Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

9 Consejos para Hacer las Mejores Fotos a la Luz de las Velas

Hacer fotografías a la luz de las velas puede convertirse en todo un reto para cualquier fotógrafo, sobre todo si eres principiante y aún no dominas a la perfección los parámetros de tu cámara.

Sin embargo, las capturas que pueden conseguirse realizando fotografías bajo esta luz son realmente preciosas y mágicas y vale la pena perseverar hasta dominar la técnica. En este artículo te voy a dar unos cuantos consejos clave para que realices fotografías espectaculares a la luz de las velas ¡Toma nota!

1. Ajusta los Parámetros para Medir Bien la Luz

Sony Ilce-6000 - 50.0mm · ƒ/2.2 · 1/160s · ISO 1600

La medición correcta de la luz en este tipo de fotografías va a ser la clave para conseguir buenas capturas. Como sabemos que no vamos a ir sobrados de luz para realizar nuestras capturas y que no vamos a poder utilizar el flash, vamos a tener que ajustar muy bien los parámetros de nuestra cámara para que las fotografías salgan bien expuestas y sin trepidaciones.

Velocidad de Obturación

Lo ideal es que utilices trípode, si es así, podrás realizar fotografías con una velocidad de obturación baja (inferiores a 1/60s). Cuanto más bajes la velocidad más cantidad de luz captarás, pero habrá mayor probabilidad de que haya trepidaciones en la imagen, sobre todo si el sujeto fotografiado es una persona.

Si no dispones de trípode lo vas a tener más complicado, porque vas a necesitar utilizar velocidades de obturación más altas y tendrás que compensar la falta de luz tocando otros parámetros como la apertura o la sensibilidad ISO.

Apertura del Diafragma

Si abres la apertura de tu diafragma lo máximo posible (números f pequeños) obtendrás mayor cantidad de luz pero menor profundidad de campo, por lo que tus fondos aparecerán desenfocados. Si esa es tu intención perfecto, pero sino es así y quieres tener mayor profundidad de campo, deberás cerrar el diafragma y jugar con la ISO para obtener más luz.

Sensibilidad ISO

Sea como sea, lo más probable es que necesites utilizar un nivel de ISO bastante alto, pero sin pasarte. Recuerda que cuanta más ISO subas más probabilidad habrá de que vaya apareciendo ruido en tu imagen. Hoy en día hay cámaras en las que puedes subir mucho la ISO sin que se note el ruido, pero no dejes que esto sea un límite para ti. Muchas veces es preferible que la imagen perfecta que tu buscas tenga un poco de ruido a que se quede demasiado subexpuesta. Piensa que el ruido siempre podrás reducirlo o ajustarlo cuando proceses la imagen.

Compensación de la Exposición

Si ves que tu cámara tiende a subexponer tus capturas debido al resplandor de las velas también puedes utilizar la compensación de la exposición para equilibrar la exposición de tus fotografías y que el resplandor de la vela se siga captando perfectamente.

2. Reduce el Movimiento al Máximo

Otro aspecto clave que deberás tener bajo control para conseguir hacer mejores fotos a la luz de las velas será la estabilidad. Por eso deberás eliminar cualquier elemento que pueda aportar movimiento a tu captura por mínimo que sea. Es importante que estemos seguros de esto para no encontrarnos con imágenes movidas dentro de la composición. A no ser que tu intención sea jugar con el movimiento, vas a tener que buscar la mayor estabilidad.

Usa Siempre un Trípode

Disparar una fotografía en la oscuridad normalmente va acompañado de una velocidad de disparo baja, por lo que utilizar un trípode te ayudará a reducir al máximo las vibraciones que podrían producirse utilizando este tipo de parámetros.

Si ves que aún utilizando trípode las imágenes salen trepidadas, comprueba que tu trípode está colocado sobre una superficie completamente estable y que las piezas de goma que recubren las patas están en buen estado, es decir, que el metal no tiene contacto directo con el suelo.

Por último, si dispones de un disparador remoto utilízalo. Así evitarás cualquier tipo de vibración que se pueda producir al pulsar el botón de disparo. Cualquier precaución es poca para conseguir la captura perfecta a la luz de las velas.

Mantén a tu Sujeto Inmóvil y Evita corrientes de Aire

Si aparece una o varias personas en la imagen pídeles que se queden lo más inmóviles posible para evitar trepidaciones dentro de la captura, ya que al estar utilizando velocidades de obturación bajas cualquier movimiento se notará mucho.

Finalmente, si la protagonista de tu foto va a ser la vela, asegúrate de que no hay ninguna brisa o corriente de aire que mueva su llama. El viento es un agente externo que hará que la luz de la vela parpadee y que la llama aparezca movida dentro de tu captura, a no ser que ese sea el efecto que quieras crear.

¡No lo descartes! Jugar con el movimiento y la velocidad de obturación, si te atreves, también puede ayudarte a conseguir capturas muy originales.

3. Cuidado con las Fuentes de Luz Ajenas a la Vela

Panasonic DMC-Fz38 - 22.3mm · ƒ/3.6 · 1/40s · ISO 200

Si lo que te interesa es que la llama de la vela sea la protagonista de la captura, no deberías dejar que otras fuentes de luz demasiado intensa eclipsen tu composición. Puedes jugar con luces tenues para tu fondo, como veremos más adelante, pero sin que otros elementos acaparen la atención y fastidien la luz principal de tu vela.

Elimina las Luces Intensas

Si quieres fotografiar solo la luz de una vela y estás en un interior apaga las luces del techo o las las lámparas auxiliares que añadan luz a la estancia. Lo mismo con lo dispositivos electrónicos, como relojes, pantallas de ordenador o televisores. Si no te interesa que aparezcan en tu composición, apaga toda fuente de luz que pueda interferir en la cálida luz de tu vela, para que así consigas el color más natural posible.

No uses el Flash

Sé que es algo básico, pero no te olvides también de apagar tu flash. Si disparas en modo automático, tu cámara interpretará que hay poca luz y lo disparará automáticamente si no lo desactivas. Para este tipo de fotografía no lo vas a necesitar, a no ser que quieras experimentar con filtros o geles de colores.

4. Mejora la Iluminación de tu Captura a la Luz de las Velas

Canon EOS 650d - 60.0mm · ƒ/11.0 · 32/10s · ISO 100

A pesar de que te acabo de comentar que elimines toda fuente de luz ajena y cercana a la luz de tu vela, sí que es verdad que es difícil realizar fotografías con una iluminación muy baja. Sin embargo, hay trucos que pueden ayudarte a mejorar la iluminación de tu captura sin echar a perder el brillo cálido de la luz de la vela.

Añade más Velas

Si trabajas bajo un entorno controlado y tienes la posibilidad de añadir más velas a tu composición podrás mejorar notablemente el efecto de iluminación de tu fotografía.

La ventaja de añadir más velas no solo puede darte una captura con una iluminación más atractiva, sino que también te vendrá muy bien para tener mayor flexibilidad a la hora de ajustar el ISO, la velocidad y la apertura.

Eso sí, si vas utilizas varias velas, ten en cuenta la aparición de sombras duras en la escena y prueba a acercar o a alejar las velas entre si hasta encontrar un equilibrio entre las luces y las sombras.

Incluye Elementos Reflectantes

No se trata de incluir una luz como tal sino de incluir elementos donde rebote la luz de tu vela. Si puedes utilizar reflectores de fotografía, como un reflector 5 en 1, estupendo, pero sino no te preocupes porque hay otros métodos sencillos para rebotar la luz de tus velas.

Puedes utilizar por ejemplo un mantel blanco sobre el que colocar tu vela, fondos blancos o ropa clara, si es un sujeto el que va a salir, para mejorar el aspecto de la luz de las velas en las fotos.

También puedes usar objetos de dorados o plateados bien pulidos que reflejen la luz o incluso un espejo donde se refleje la imagen de tu vela. Ten en cuenta situar el espejo de forma que ni tu ni tu cámara aparezcáis en la imagen, la composición que aparezca dentro del espejos también será importante.

Utiliza una Luz Tenue

Si crees que a tu composición le hace falta algo más de luz también puedes jugar con luces tenues de fondo. Si tuvieras la posibilidad de captarla, la luz de luna de fondo entrando por la ventana sería una fantástica opción.

También puedes encender pequeñas fuentes de luz o la luz de una habitación adyacente para iluminar de forma amplia y sin sombras duras el fondo de tus fotografías. De hecho, jugar con el bokeh también puede dar un plus de magia y creatividad a tus composiciones.

5. Desactiva el Balance de Blancos Automático

Canon EOS 5d Mark III - 50.0mm · ƒ/2.8 · 1/4s · ISO 100

A diferencia del resto de tipos de fotografía, aquí el equilibrio de color debe permitir que el resplandor naranja de las velas y los colores cálidos dominen en la fotografía. Esos tonos anaranjados y rojizos son los característicos del calor del fuego y deben estar presentes en la captura. Por eso, un exceso de corrección de los colores podría arruinar el efecto que deseamos conseguir.

Si utilizas un balance automático lo más probable es que no obtengas el resultado que deseas si se enfría demasiado la imagen. Según el resultado que quieras obtener puedes cambiar el modo de balance de blancos de automático a manual y probar con algunos ajustes de luz como: tungsteno o nublado. Podrás ver en tu pantalla LCD cuál será el resultado que obtendrás según lo que estés buscando.

De todas formas, lo más recomendable es que realices tus fotografías en formato RAW y que ajustes el color de tus fotografías posteriormente en un programa de edición de imágenes como Photoshop o Lightroom. El formato RAW te dará más información de color que el JPEG y te permitirá mayor margen de maniobra.

6. Utiliza Objetivos Luminosos

Nikon D7200 - Objetivo 50.0 mm f/1.8 - 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/6s · ISO 100

Si vas a realizar fotografías a la luz de las velas, lo más aconsejable es que utilices el objetivo más luminoso que tengas. Los objetivos luminosos, más conocidos en inglés como 'fast lenses', se caracterizan por contar con aperturas muy grandes (1.4, 1.8, 2.8) y ser de muy buena calidad.

Cuanta más luz puedas obtener de la apertura de tu diafragma más podrás reducir el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO. Aunque no olvides tener en cuenta que cuanto más abras tu diafragma menor será la profundidad de campo que obtengas. Si quieres un fondo enfocado deberás ir cerrando diafragma y ajustando los otros parámetros para obtener una exposición adecuada.

Otra cosa que no debes olvidar, sea cual sea el objetivo que utilices, es de quitar el filtro protector UV de tu lente (si es que lo lleva). Así evitarás la aparición de reflejos indeseados o 'luces dobles' que podrían arruinar por completo tus fotografías.

7. Acércate más y Utiliza menos Zoom

Canon EOS Digital Rebel Xs - 42.0mm · ƒ/8.0 · 1/15s · ISO 800

Para realizar este tipo de fotografías vas a tener que acercarte lo máximo posible al objeto y/o sujeto fotografiado. Es recomendable que estés lo más cerca posible de la luz de las velas y que el sujeto fotografiado también se acerque todo lo que pueda a ellas para dar el mayor detalle posible.

Ponerte a cierta distancia y utilizar el zoom no te va a dar el mismo resultado. Ten en cuenta que cuando haces zoom la apertura cambia por lo que no conseguirás el mismo resultado que arriesgándote más y acercándote todo lo que puedas.

En cuanto a términos de composición, lo mejor es que centres tu atención en la vela o velas que vayas a fotografiar, o en todo caso en el sujeto iluminado por las velas que aparezca en tu captura. Incluir más elementos solo desviará la atención y se perderá la magia de la luz de velas que buscas conseguir.

8. Utiliza el Modo de Medición Puntual

Nikon D810 - 35.0mm · ƒ/1.6 · 1/50s · ISO 1000

Dependiendo de la escena, se pueden dar situaciones diferentes, pero la característica de este tipo de fotos es que suelen ser oscuras, con un histograma balanceado a la izquierda. Si utilizas el modo de medición matricial, que es el que suelen traer configurado por defecto la mayoría de las cámaras, probablemente no consigas los mejores resultados.

En estos casos, si tienes tiempo y sabes cómo funciona, puede que lo mejor sea utilizar el modo de medición puntual. Así se realizará la medición de la luz en el punto del encuadre que deseas que salga correctamente expuesto, en este caso la luz de la vela. Si estás trabajando un retrato a la luz de las velas, en cambio, la medición del rostro será tu mejor opción.

9. Prueba con los Modos Semiautomáticos

Canon PowerShot Sx50 Hs - 35.8mm · ƒ/5.6 · 1/80s · ISO 500

Si quieres puedes probar a utilizar el modo semiautomático de disparo que da prioridad a la apertura del diafragma que suele estar representado por el símbolo “A” o “Av” (dependiendo de la cámara). De este modo, tú decidirás que apertura quieres utilizar y la cámara realizará una medición calculando automáticamente el tiempo de exposición necesario para exponer la captura correctamente. La única precaución que deberás tener en cuenta es asegurarte de que la velocidad de obturación que haya calculado tu cámara es un valor adecuado y que tu captura no va a salir movida o trepidada.

También puedes probar a utilizar otros modos que ofrecen algunas cámaras semiprofesionales como el modo escena 'Luz de Velas'. Este modo se utiliza para fotografías que tienen como protagonistas el fuego, las velas y otros efectos especiales y podrás encontrarlo representado, normalmente, por el icono de la llama de una vela. Se suele utilizar, entre otros motivos, porque hace un balance de blancos medio-frío de unos 4.350K para equilibrar los tonos cálidos de color que emiten las velas.

¡Crea una Atmósfera Mágica a la Luz de las Velas!

Ya tienes todos lo trucos para saber cómo realizar fotografías bajo la luz de las velas. Puedes conseguir una atmósfera romántica, fantasmagórica, mágica o cálida, según cual sea la intención de tu fotografía.  Lo que sí deberás tener en cuenta es que no es fácil conseguir una buena fotografía de este tipo a la primera y tendrás que tener paciencia y practicar mucho.

¿Te atreves a probar? Si necesitas encontrar la inspiración para practicar este tipo de fotografía no te pierdas este artículo donde recopilamos preciosas capturas realizadas a la luz de las velas.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo con velas aún no he probado, pero sí con hogueras, tal que así:
    http://www.flickr.com/photos/lasfotografiasdepaula/5646834562/in/photostream

  2. CamiloG_ dice:

    Yo tengo un par de fotos que hice para un trabajo, me gustaron mucho los consejos, los tendré en cuenta

    http://www.flickr.com/photos/milog91/5408437663/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/milog91/5408437583/in/photostream

  3. Si pense en fotos con velas para una foto especifica y una cosa que me gustan son los filtros de estrella… Bien usados dan un buen toque ya han hablado por aqui de ellos. Y si tengo una foto con vela que me gustaria que comentaran, es una caracterización historica:

    http://www.fotografia.net/foto_galerias/artisticas/1/203194/fotos.php?foto=1447449&galeria=203194#foto

    Gracias

  4. acaymo_s dice:

    Hace algún tiempo hice precisamente unas tomas sobre las velas
    http://www.flickr.com/photos/gd857/sets/72157626171000997/

  5. 0,05 seg
    24 mm
    220 ISO
    f 4.0
    + luz de la vela
    =
    http://www.flickr.com/photos/tiotxus/5812082068/meta/in/photostream

    • No solo he visto la foto del enlace sino que he contemplado el resto de tu trabajo y creo que puedo decir, que si solo eres un aficionado como yo, eres un artista. Saludos.

  6. Hola, yo probé hace un tiempo y me salió algo así:

    http://www.flickr.com/photos/terrydemczuk/4983903907/

  7. alpice07 dice:

    muy buenos consejos, procuraré aplicarlos y haber lo que sale

  8. Buenos tips!!! Espero poder aplicarlos pronto!!

  9. mcantarero dice:
  10. juldavs dice:

    Vuestro artículo me acaba de inspirar una foto que espero poder realizar este fin de semana. Será la primera vez que uso la luz de las velas, así que deseadme suerte XD.

  11. Raul dice:

    Yo añadiría disparar en ráfaga es una técnica que utilizo con velocidades lentas en general, disparas unas 4 fotos para quedarte con la mas “estática”.
    Gracias por los consejos.

  12. mcantarero dice:
  13. lj32 dice:

    Esto es lo que e hecho yo.

  14. lj32 dice:
  15. lj32 dice:
  16. lj32 dice:
  17. Lo probare para mi proyecto 52 fotos, 52 semanas. Creo que al usar una apertuda pequeña del diafragma se obtiene un efecto parecido al filtro estrella. Perdon si me equivoco, tengo que hacer pruebas.

  18. Estimados:
    Necesito iluminar una escena romántica para un vídeo, voy a grabarlo con una reflex digital nikon d3100. sabrían decirme que filtros debo utilizar ? y

  19. JavierCanale dice:
  20. Hola, soy Javier y vivo en Mexico DF, solo me gustaria agregar que el uso de bulbo debe ser tambien interesante y poder tener muchas alternativas dependiendo cuanto tiempo se le de a la exposicion, me gustaria , si es que no la han hecho hablar del tema bulbo en toda su extencion. Gracias y saludos.

    • JOSELUISSOTO dice:

      lee lo que puse mas abajo en un experimento que hice utilizando flahes y luz de velas

  21. Meli Sa dice:
  22. JOSELUISSOTO dice:

    Les voy a dejar una idea en base a un experimento que hice con luz de velas,

    1 una modelo, ambiente de cortinas rojas para hacer juego con la luz de velas
    2 flash pop de la cámara y flash remoto como luz lateral (diran por que use 2 flashes cuando lo que hay que ver es la luz de las velas, mas adelante explico)
    3 iso 800
    4 velocidad 1/500 de segundo
    5 apertura 4.8
    6 el flash pop se programa a mínima potencia o como TTL
    7 el flash secundario o paralelo trambién a minima potencia y se apunta al techo dejando levantado el pequeño reflector de color blanco
    8 balance de blancos en flash
    9 se hace la toma en formato row

    el resultado es una foto donde se ve todo el ambiente suavemente iluminado y la modelo se ve claramente, las llamas de las velas están correctamente congelada y el pequeño reflector de color blanco del flash hizo brillar los ojos y labios de la modelo.

    pasas la foto al computador y con el software “camera row” bajas solamente el nivel de exposisión y te quedara una fotografia de luz de velas maravillosa

    luego pondré fotos para mostrarlas.

  23. Migui dice:

    Como siempre, estos consejos son muy buenos, ahí os dejo una -no de velas- pero si de una queimada gallega (aguardiente ardiendo)https:[email protected]/13493169724/in/dateposted-public/

  24. yuyubest dice:

Opina