9 Consejos Para Lograr Espectaculares Fotografías de Estatuas

Aunque mi verdadera pasión es la fotografía de retrato (sobre todo niños), he de reconocer que, quizás por su parecido morfológico con las personas, también me resulta muy atrayente la fotografía de estatuas. Especialmente si hablamos de las estatuas de los mejores artistas de todos los tiempos.

Hace unas semanas tuve la suerte de visitar Roma por segunda vez en mi vida. Y, en esta ocasión, con una mayor destreza y criterio fotográfico que en mi primera visita, disfruté mucho haciendo fotografías de las numerosas esculturas humanas que pueblan la "ciudad eterna". ¿Quieres conocer algunos consejos para mejorar tus fotos de estatuas? Pues no te pierdas este artículo.

#1 Decide El Tipo De Plano

Al igual que sucede en fotografía de retrato, cuando queremos fotografiar una estatua, lo primero que debemos decidir es si queremos fotografiar la estatua completa, o sólo una parte de la misma, para destacarla. Es lo que denominamos como tipo de plano.

Fotografías de una de las estatuas de San Pablo en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma) - Plano General Vs 2 Planos Detalle

El plano detalle, como sabes, nos permite precisamente eso último, rellenar el encuadre con una pequeña parte de la estatua. De este modo, se le confiere a esta parte un valor o importancia que en un plano general jamás tendría.

#2 La Profundidad De Campo También Permitirá Centrar La Atención

Con un mismo tipo de plano, la elección de una u otra profundidad de campo también nos permitirá destacar unas partes de la estatua sobre otras (profundidad de campo reducida) o conferirles a todas la misma importancia (profundidad de campo más amplia).

Fotografía de la estatua de San Pedro en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma). Se empleó una profundidad de campo reducida para centrar la atención en las llaves de la estatua. Datos de la toma: APS-C, 50mm, f/2.8

Como sabes, nuestros ojos tienden a irse a lo nítido. Así que, sobre una foto de una estatua con una pequeña profundidad de campo, a pesar de que pueda ser un plano general de la misma, estaremos centrando la atención del espectador en aquellas partes situadas más próximas al plano de enfoque.

#3 Elige Bien El Ángulo De La Toma

Como sabes, el ángulo que elijamos en nuestras fotografías puede conferirles características completamente diferentes. Por ejemplo, un picado nos transmite una sensación de inferioridad y pequeñez del sujeto fotografiado; mientras que el contrapicado, al contrario, presenta al sujeto fotografiado como superior y dominador.

Por este motivo, conocer las características de los principales ángulos de toma que existen resulta de vital interés a la hora de elegir, en cada situación, el ángulo más apropiado. Ya que la elección de un ángulo u otro, puede cambiar completamente el significado de nuestras imágenes.

Fotografías de la estatua de San Pedro en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma) - Ángulo normal vs Ángulo contrapicado

Eso sí, a veces, por la ubicación de las estatuas, resulta imposible acceder de forma fácil a determinados tipos de ángulos, aunque siempre podremos variar éstos y suavizarlos o acentuarlos si nos acercamos o alejamos de la estatua.

#4 Cuida El Fondo

Aunque el fondo no va a ser el protagonista de tus fotografías a estatuas, pues deberían serlo ellas, debe quedar muy claro en tus imágenes el papel secundario del fondo.

Fotografía de la estatua de San Pedro en la Plaza del Vaticano (Roma) - Fondo que complementa perfectamente y sin restar protagonismo a la estatua

¿Cómo conseguir esto? Pues muy sencillo, desplazándote alrededor de la estatua, variando el ángulo de la toma, la profundidad de campo (para reducir la nitidez del fondo), etc. En definitiva, aplicando Las 5 Claves Para Lograr El Mejor Fondo En Tus Fotografías.

Resumiendo, has de lograr un fondo que no distraiga lo más mínimo (salvo que así lo quieras), sino que ayude a llamar la atención sobre las verdaderas protagonistas de tus fotografías: las estatuas.

#5 Consigue Una Iluminación Adecuada

La luz es la piedra filosofal de la fotografía, como hemos dicho en tantas ocasiones. No sólo es fundamental que haya luz, sino que su intensidad, dureza, dirección, etc., es la responsable, en muchas ocasiones, de la diferencia entre una fotografía buena y otra mala.

En las estatuas, resulta fundamental una buena iluminación para realzar los volúmenes o las texturas. Al igual que sucede con los retratos, son especialmente valiosas las luces suaves con una cierta incidencia lateral para ofrecer sombras no muy acentuadas que definan las formas de las estatuas.

Fotografías de La Piedad de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro (Roma) - Imagen con reflejo de una ventana vs Imagen sin reflejo (variando la posición relativa entre cámara y estatua)

Además, en aquellas estatuas que, como es el caso de La Piedad de Miguel Ángel, se encuentran tras cristales de protección, no sólo deberemos tener en cuenta la iluminación de cara a la incidencia sobre la estatua, sino también para evitar la aparición de reflejos no deseados en los cristales que protegen estas obras (como en la imagen superior izquierda).

Fotografías de La Piedad de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro (Roma) - Imagen con reflejo de una ventana vs Imagen sin reflejo (edición en Lightroom)

¿Cómo evitarlos? Me temo que no nos quedará más remedio que variar nuestra posición con respecto a la estatua, hasta conseguir que desaparezca el reflejo sobre el cristal. ¿Otra opción? La edición fotográfica, como se ha hecho en la imagen superior derecha.

#6 Incluye El Factor Humano

Como decía, fotografiar estatuas me gusta tanto porque es muy parecido a la fotografía de retrato, que es mi favorita.

La introducción de las personas en las fotografías nos permite aproximarnos a la imagen, sentirnos dentro de ellas, comprenderlas mejor y valorarlas más.

Fotografía de una estatua y y una persona en una posición similar

Además, nos permite también, por comparación, poder hacernos idea de las dimensiones, en este caso, de la estatua.

Así que, como lema también para las fotografías de estatuas, "pon una persona en tus fotos" :)

#7 ¿En La Edición? El Blanco Y Negro Para Potenciar Texturas Y Formas

Aunque en el consejo sobre iluminación ya he hablado de algún que otro truco que puede interesarte en las fotografías de estatuas y que consiste en corregir pequeños o grandes desperfectos que incluyan tus fotos de estatuas, creo que mi consejo fundamental en la edición de estatuas es que pruebes siempre el blanco y negro.

Fotografía de una estatua en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma). Foto a color Vs Foto en ByN

El blanco y negro potencia las formas y las texturas, elimina la distracción que ofrece el color cuando éste no es importante (muchas esculturas son monocromáticas), nos permite centrarnos en la expresión, la postura, etc., de cada estatua.

No lo dudes, prueba todas tus fotos de estatuas en blanco y negro. Te garantizo que en un altísimo porcentaje de ellas mejorará el resultado.

#8 Aprovecha A Fotografiar Otras Obras De Arte Cercanas: Edificios, Techos, etc.

Las estatuas habitualmente suelen estar rodeadas de un entorno que ofrece otras muchísimas posibilidades fotográficas. Por eso, si vas a fotografiar estatuas, no lo dudes, haz muchas fotos a las estatuas: variando el ángulo, el plano, la iluminación, la focal, etc.

Fotografías de la Basílica de San Pablo extramuros (Roma) - Fachada, techo exterior e interior

Pero, no desaproveches la ocasión, seguro que tienes también la oportunidad de fotografiar edificios espectaculares y otras obras arquitectónicas que se encontrarán a muy poca distancia de las estatuas.

#9 Consulta Fotografías De Esculturas Para Recoger Ideas

Por último, y aunque sé que es un consejo común para muchos tipos de fotografías, te recomiendo que mires muchas fotos de estatuas. Si además sabes qué estatuas vas a fotografiar, consulta fotografías de esas estatuas concretamente.

Fotografía de una estatua en la Plaza del Vaticano (Roma)

Viendo otras fotos puedes descubrir ángulos interesantes e ir preparando tus tomas ya desde casa. Además, te permitirán, bien imitar capturas que ya hayas visto, o bien, en base a esas capturas, innovar buscando variantes o resultados completamente diferentes.

Fotografía de una de las estatuas de San Pablo en la Basílica de San Pablo extramuros (Roma)

Aquí tienes 17 fotos de esculturas para que puedas ir preparando tu próxima salida fotográfica.

¡A Fotografiar!

Ya no tengo nada más que contarte. Simplemente, coge tu cámara y ponte a disparar. Es la mejor forma de asimilar todo lo comentado y que la próxima vez que te enfrentes a una estatua sepas cómo actuar.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. konkavo dice:

    Perdonad, pero en el anterior artículo de ‘Esquema de iluminación a 3 puntos’ no se puede entrar a dejar comentarios.
    Un saludo.

  2. 71400 dice:

    Por que no habeis puesto como otras veces el pdf para poderlo descargar?

  3. Cirilo dice:

    No se puede bajar el artículo

    9 Consejos Para Lograr Espectaculares Fotografías de Estatuas ni siquiera imprimir

  4. [email protected] dice:

    Ultimamente hay muchos problemas con los links para descargar los pdf’s.

  5. [email protected] dice:

    En el artículo “Consejos para Comprar Objetivo:14 claves para Acertar Seguro” si pinchas en el link para descargar el PDF, el artículo que se descarga es el anterior “Como Conseguir Paisajes en Blanco y Negro Espectaculares en Lightroom” y no el que corresponde a ese link.

Opina