11 Consejos Clave en Fotografía en Blanco y Negro

¿Has visto la "Lista de Schindler"?

Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... en blanco y negro. Estoy convencida de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.

Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que espero que te ayuden a dominar el arte del blanco y negro con maestría.

Aprendiendo a Ver en Blanco y Negro

Coge tu cámara. Enciéndela. Busca una composición atractiva y mira a través del visor. Dispara. ¿Qué ves? ¿Qué es en lo primero que te has fijado para escoger esa imagen y no otra? ¿Un sujeto con fuerza? ¿Una forma? ¿Un concepto? ¿La luz?

Al realizar fotografía en color se nos multiplican las variables ante las que tenemos que centrarnos para decidir finalmente cuál será nuestro encuadre. Cuando realizamos fotografías en blanco y negro, nos damos cuenta de que debemos ver más allá de los colores. Uno de los puntos a los que más atención le prestaremos a la hora de realizar la toma, es la luz. Los juegos con la iluminación son los auténticos protagonistas de este tipo de imágenes, y no solo eso, sino que nos enseñarán a trabajar mejor con ella.

Ahora vuelve a coger tu cámara. Configúrala en monocromo, y activa el live view para poder verla en blanco y negro antes de la captura. Compón tu imagen. Dispara. ¿Te has fijado en lo mismo a la hora de hacer esta segunda toma? Compara los resultados y saca conclusiones.

A continuación veremos los mejores consejos para trabajar nuestras fotografías en blanco y negro, y obtener resultados realmente fascinantes. ¡Vamos allá!

1. No Uses el Modo  'Blanco y Negro' de tu Cámara

Una fotografía que está en color siempre puedes convertirla a blanco y negro siguiendo pocos pasos, mientras que una que esté en blanco y negro no podrás convertirla a color, al no ser que apliques técnicas más complejas como ésta.

Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color. Aunque los fabricantes han apostado porque nuestras cámaras sean capaces de tener más funciones, disparar en el momento de la captura con un filtro en blanco y negro nos obligará a dejar que la cámara decida por nosotros, dejándonos un menor margen de corrección en edición. Por tanto, intenta evitar usar el modo de conversión a 'blanco y negro' de tu cámara, ya que perderás información y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versión de tu foto en blanco y negro.

O si quieres, úsalo para tomar apuntes y hacerte una idea de cómo podrían quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hazla en color. En edición, siempre podrás darle el toque que más te guste y tener más control sobre le resultado final.

2. Dispara en RAW+ JPEG

Ya te hemos contado en más de una ocasión las ventajas que tenemos al trabajar en RAW, pero ¿sabías que aunque configuremos nuestra cámara en blanco y negro, si disparamos en RAW obtendremos el archivo en color? Esto ocurre porque dicho archivo contiene una gran cantidad de información, entre ella el color de la toma. Cuando hagamos la captura, si le hemos indicado a la cámara que dispare en blanco y negro, la imagen que aparecerá en la pantalla LCD será sin color, pero cuando la pasemos al ordenador comprobaremos que tenemos la información en color y que podemos convertirla a blanco y negro nosotros mismos en edición.

Una buena manera de llevarse ya de serie la fotografía en blanco y negro, pero también en color, es disparando en RAW+JPEG. De ese modo lo tendremos todo, y luego podremos valorar los cambios que hay entre dejar que la cámara haga la conversión, o la hagamos nosotros en edición.

3. Utiliza el ISO Más Bajo Posible

Lo de disparar con el mínimo ISO posible es una recomendación muy repetida en fotografía, y en el caso de disparar en blanco y negro, aún cobra más importancia. Esto se debe a que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.

Si te gusta el efecto que produce ese ruido o grano en la fotografía, siempre puedes añadirlo más tarde en edición, pero tu foto es mejor que la hagas lo más limpia posible.

4. Trabaja con la Luz Adecuada

Una de las cosas con las que más podrás jugar a la hora de hacer fotografías en blanco y negro es la luz. Con ella podrás decidir dónde recae el peso de la imagen, y podrás otorgarle más contraste, hacer hincapié en las texturas o incluso jugar con las sombras alterando solamente la dirección de la luz.

Es importante por tanto que sepas cómo afectan las diferentes cualidades de la luz (dirección, color, calidad e intensidad) al resultado final, y que así lo aproveches en tu favor.

5. Presta Especial Atención a la Composición

La composición es siempre vital en fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar al ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n.

Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en fotografías en blanco y negro. No te olvides tampoco de jugar con las sombras y las luces para dirigir la mirada de quien observa la fotografía hacia un lugar concreto de la composición.

6. Juega con el Contraste, las Formas y las Texturas

Como te decía, una forma de lograr mejores composiciones en fotografías en blanco y negro es prestar especial atención a al contraste tonal, las formas y las texturas.

  • Contraste tonal. En una fotografía en color podemos buscar colores complementarios para hacer más atractiva nuestra imagen, pero si ésta es en blanco y negro, con lo que deberemos jugar es con el contraste entre los diferentes tonos de blanco, negro o gris. Un buen punto de partida es buscar composiciones en las que aparecen puntos negros y blancos muy fuertes, conseguidos gracias a la iluminación que reciben los elementos que aparecen en la escena y a los ajustes de exposición de la fotografía.
  • Formas. Jugar con las formas simples como las líneas, puede ayudarnos a lograr imágenes de lo más impactantes. Buscando el ángulo adecuado, por ejemplo en fotografía de arquitectura, nuestra composición tendrá fuerza y llamará la atención de quien la observa.
  • Texturas. Capturando detalles y texturas conseguiremos darle más profundidad a nuestras fotografías, y generar más interés hacia ellas. Para lograr captar un mayor grado de texturas lo ideal es utilizar una luz lateral dura, ya sea natural o la luz artificial de un flash externo, por ejemplo; o luz de fondo.

7. Incluye Blancos y Negros Puros en la Composición

Es importante que cuando escojamos una composición, en la medida de lo posible, ésta incluya un blanco pura y un negro puro.

Si realizas la conversión a blanco y negro en edición, procura prestar atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, el negro presente en la toma podrá corresponderse con una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris.

histogramaPor otro lado, el blanco no puede faltar tampoco. De la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

8. Prueba con Exposiciones Largas

¿Te has planteado hacer fotografía de larga exposición en blanco y negro? Los resultados pueden ser sorprendentes, especialmente si incluimos nubes o agua en movimiento en la composición. Además de mejorar el contraste tonal de la escena, conseguiremos destacar el motivo fotográfico estático que aparezca.

9. No Conviertas a B/N una Foto Mal Expuesta

En ocasiones para tratar de "arreglar" una foto mal expuesta podemos caer en el error de que si la convertimos en blanco y negro mejorará. La conversión a blanco y negro no tiene que servirnos para tapar fallos o defectos derivados de una mala exposición. 

Si cuentas con fotografías subexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Sin embargo, si una foto está expuesta de forma adecuada y la convertimos a blanco y negro, veremos cómo el resultado sigue siendo bueno, o incluso mejor si la composición y la temática se prestan al monocromo.

10. Revela Tus Imágenes en Blanco y Negro

Como te decía al principio, lo ideal es que dispares tu fotografía en color y sea en edición donde hagas la conversión a blanco y negro para conseguir tener un mayor control sobre los ajustes. ¿Pero cómo debes hacer dicha conversión? Existen diferentes métodos de conversión que te darán resultados diferentes.

Es importante que procures no convertir la imagen al modo escala de grises en Photoshop. De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

Te indico a continuación algunos métodos destacados para hacer nuestras conversiones a blanco y negro, junto con los tutoriales para conseguirlos, tanto en Photoshop como en Lightroom:

Recuerda, además, que en Lightroom lo tienes muy fácil porque trae una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.

Además, también puedes probar el plug-in Silver Efex Pro 2. Este plug-in nos ayudará a conseguir un revelado en blanco y negro con resultados realmente impresionantes. En éste artículo te lo contábamos todo sobre él.

 11. No te Olvides de Jugar con un Poquito de Color

Tengo en la memoria fotos en sepia que son absolutamente fabulosas. Ya que has dado el salto a blanco y negro ¿qué tal si experimentas con un poco de color? Si todavía no has jugado con los virados, no dejes de darte una vuelta por este artículo

El Mundo del Blanco y Negro es Apasionante ¿A Qué Esperas para Probarlo?

Si todavía no te has metido de lleno en el mundo del blanco y negro y la fotografía monocromo, este puede ser un buen momento para comenzar. ¿Por qué no lo intentas?

Fotografía de portada por Barbara Asboth (licencia CC)

Comentarios

  1. Calabria dice:

    Echo en falta más consejos sobre qué tipo de fotos suelen quedar bien en blanco y negro y cuales no, aún así muy buen artículo. ¡Gracias!

  2. yo dice:

    <> no estoy de acuerdo con esto, en la mayoría de las fotos ve que esto es igual a perder detalle en las sombras o empastar los negros sobre todo con cámaras con poco rango dinámico como las Canon.

  3. El B/N puede convertir una foto intranscendente en otra muy interesante… Nos atre muchísimo por ese aire a clásico, a antiguo, a auténtico… Y en los casos en los q el color no es fundamental para expresar lo que queremos, es muy recomendable aunq sólo sea por probar, intentar hacer una versión en B/N de nuestra foto, xq a veces nos llevaremos gratas sorpresas! ;)

    El B/N puede ayudar a resaltar texturas, q de otro modo quedarían “encubiertas” con el color:

    TACTO

    Puede dar un toque como de misterio a un retrato…

    MIRADAS

    O se puede jugar con una Clave Alta, que es una técnica muy resultona (aunque yo no es que sea un experto…):

    EYES

    Saludos!

  4. Felipe dice:

    ohh gracias por los consejos, ahora practicar practicar…

  5. Heredero dice:

    Gran artículo, como siempre.
    Me encanta el blanco y negro, y lo utilizo en la mayoría de mis fotos. Utilizo principalmente el método de Greg Norman (quien me lo daría a conocer, jajaja).
    Seguir así, un saludo.
    Podeis visitar mi página de Flickr si lo deseais:

    http://www.flickr.com/photos/heredero/

  6. CaDs dice:

    Renunciar al ruido o al grano en fotos en blanco y negro me parece un error.

    Hay maestros de la fotografía en blanco y negro que juegan con el ruido en sus obras y los resultados son espectaculares.
    Si no dale un vistazo a cualquier libro de Eikoh Hosoe, Moriyama Daido o Nobuyoshi Araki y verás a que me refiero.

    Yo definitivamente no estoy ni a la altura de los zapatos de estos maestros, pero en mis fotos siempre trato de meter algo de ruido porque me gusta el toque “imperfecto” que le da a mis fotos.

    http://www.flickr.com/photos/cadsonline/4879759131/sizes/l/

    http://www.flickr.com/photos/cadsonline/4850478567/sizes/l/

  7. @Pricolikis, chapeau, especialmente la fotografía “EYES”.
    Muy inspiradoras, trataré de “copiarlas” ;)

    Ciao

  8. Algo que creo que es interesante, incluso en la película la Lista de Schindler se usa, es toda la imagen en B/N, menos el detalle principal que este en color. Lo he visto en fotos de taxis de Nueva York (amarillos) y autobuses ingleses(rojos). La clave es que el fondo tenga mucho nivel de detalle, para que se note el contraste:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4085767891/

    Felicidades por el artículo.

  9. Muy wenos los consejos, yo solo usaba el photoshop, pero weno… cada día se aprende cosas nuevas.

  10. @Javier Lucas: muchas gracias! ;) Me alegro de que te gusten, pero el mérito es del modelo! jejeje

  11. Yo no logro incursionar en el B/N aún, más que nada porque no tengo experiencia y me cuesta imaginarme la foto final.

    Hace unos días hice una foro a la cual desaturé selectivamente y ha gustado bastante, dejo el link:

    El limón perfecto

  12. Gracias por la recomendación de la película. Ya está en mi lista de Netflix.

    Creo que la mayoría de las veces en la que convierto una imagen en B&N es con Lightroom, a veces si quiero trabajarla un poco más uso Silver Efex con Photoshop donde puedo hacer ajustes un poco más detallados.

  13. Gracias por los consejos, estas fotos de blanco y negro estan excelentes, pero las de colores no dejan de ser fantasticas :)

  14. Luisg dice:

    Muchas gracias por los consejos.

  15. Muy bueno el articulo y los consejos

  16. Marilyn_13 dice:

    Para mi el B&N le da a la foto un toque de nostalgia y sentimiento que la hacen muy atractiva.

  17. Salvador Enrique Hurtado Alvarez dice:

    Me tiene asombrado la forma en que tratas los diferentes temas de la fotografía, ya que no obstante que es un curso en línea cuando estoy leyendo el artículo cualquiera que se trate es como si estuvieras en frente de mi dándome la clase así como tus consejos.
    He tomado algunos cursos de otros temas y jamas había sentido esa aproximación entre maestro y alumno como lo estoy viviendo cuando te leo.
    La claridad de tu información y la forma de expresarte son fantásticas y esto hace que espere con ansia cada uno de tus envíos.
    Gracias.
    Salvador Enrique H.A. desde la Ciudad de México D.F.

  18. Benur dice:

    Sólo una cosa, el ruido digital por ISO alta en ByN se puede disimular con ruido artificial al modo clásico (en el procesado, mientras se pasa a ByN), ahí sí que queda guapa una foto.

    Así puedes preocuparte más aún en composición, etc, que en ISO y la técnica pura y dura.

  19. carcor dice:

    Buenisimo el articulo, he aprendio mucho en este sitio.

    Yo soy novato en esto de la fotografia y me surge la duda que pasa si la cámara no dispara en formato RAW y solo en JPG, ¿Es recomendable hacer este proceso con software y no con la cámara?, lo digo pues hasta donde se el JPG ya tiene perdida de información al ser un formato comprimido.

  20. @carcor, ése es precisamente el motivo por el que siempre se recomienda disparar en RAW.

    Aparte de que a la hora de retocar y modificar ajustes, la forma de hacerlo en RAW es mucho más precisa y ofrece mejores resultados.

    Ciao

  21. macrore dice:

    Soy fanatico de los desaturados, pero en esta imagen de flickr propongo 3 versiones, una de ellas en blanco y negro, luego me dicen que creen

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/6129578855/

  22. inpresionante

  23. manolo.t.m. dice:

    Soy de color, pero siempre que puedo sigo los tutoriales de B&N y sus casi infinitas formas de su conversión (estoy de acuerdo que las tomas deben ser en color) , y tambien todas las fotos despues de dejarlas a mi gusto o capricho hago una capa en B&N en la cual le aplico, diferentes ajustes y filtros y como resultado en muchas ocasiones me gusta más.
    Saludos

  24. moreno dice:

    Hola: Mi pasión es el B/N pues vengo del analógico que yo mismo hacía con resultados mas que buenos. Mi problema es que en el digital cuando envío unos archivos al laboratorio muchas veces me vienen con unos negros amarronados que no se de que puede ser, pensé que pudiera ser del papel pero me dicen que no. Alguien me podría ayudar? Continúo viendo el B/N analógico muchisimo mas puro que el digital. saludos

    • vegafer dice:

      Pues cambia de laboratorio o que te digan que es lo que puedes hacer mal si es que no son ellos los que fallan ya que puedes tener mal el monitor de tu ordenador pero ya te digo habla con el laboratorio si es que es un laboratorio profesional si no vete o informate de donde puedes hacer un buen revelado.

  25. vegafer dice:

    Que opinas de la conversion de imagenes de colo a b/n usando la tecnica de niveles, nos la aconsejo un profesor de fotografia que parecia dominar alguna que otra tecnica y programas de edicion como el photoshop y…….

Opina

*