Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

9 Consejos Para Dominar la Exposición de Tus Fotos

Exponer correctamente nuestras fotografías debe ser el primer objetivo a conseguir cuando tomamos una fotografía. Es cierto que hay otros aspectos también muy importantes como el encuadre, el enfoque, la composición... Pero una foto erróneamente expuesta nunca podrá ser considerada una buena foto. Por eso, porque la exposición es fundamental para el éxito de tus instantáneas, he creído conveniente compartir contigo una serie de consejos que te resultarán fundamentales para exponer correctamente. ¡Presta atención! ¿Quieres no volver a fallar en la exposición de tus fotos? Pues prepara papel y boli y no te pierdas ninguno de los consejos que vamos a indicar.

#1 Presta Más Atención a la Medición de la Exposición Dentro de los Pasos Que Sigues Al Tomar Una Fotografía

Habitualmente, al tomar una fotografía, nos solemos centrar en el encuadre, la composición y el punto de enfoque. A menudo, con respecto a la exposición, dejamos seleccionado el modo de medición matricial o ponderada al centro y confiamos en que la cámara lo hará bien por nosotros. Lo cual es un claro error. Debemos ser conscientes que hay muchas tomas en la que estos métodos pueden no ser los más apropiados (imágenes con grandes diferencias lumínicas, imágenes en las que el sujeto no está en una posición centrada en la imagen, etc.) Por eso, a partir de ahora, cuando vayas a tomar una fotografía, dedícale el tiempo adecuado a llevar a cabo una medición adecuada de la exposición.

#2 Conoce Los Modos de Medición Que Ofrece Tu Cámara

En el consejo anterior hemos hablado de modo de medición matricial y ponderado al centro. ¿Sabes en qué consisten estos modos y cómo pueden ayudarte a lograr una exposición correcta? Si no es así, es lo primero por lo que debes comenzar. Debes conocer cómo se comporta tu cámara cuando eliges estos modos, el modo puntual, o cualquier otro modo que pueda ofrecer tu cámara. La elección del modo de metering más adecuada para cada toma es fundamental. Pero, sobre todo, para que el fotógrafo entienda cómo mide la exposición la cámara en cada uno de estos modos.

#3 Revisa El Manual de Tu Cámara Para Saber Cómo Configurarla Adecuadamente


Además de los modos de medición, como hemos visto antes, hay otros ajustes muy útiles, como veremos a continuación, para ayudarte a exponer correctamente tus fotografías. Estos ajustes son la compensación de la exposición y el bloqueo de la exposición. Antes de ver en qué pueden ayudarte, quiero que localices el manual de tu cámara y no sigas leyendo este artículo hasta que sepas cómo variar el modo de medición, compensar la exposición (+/-) y bloquear la medición (AE-L). Por favor, no dejes de hacer estos deberes. Son fundamentales para continuar :)

#4 Recuerda Cuáles Son y Cómo Influyen Los Parámetros Que Determinan La Exposición

Sé que estoy dando demasiados consejos puramente teóricos, pero es que es fundamental que recuerdes cuáles son los tres parámetros que influyen en la exposición de tus fotografías:

Y no sólo es importante que los recuerdos, sino, lo que es más importante, que recuerdes cómo influyen cada uno de estos parámetros en la exposición final de tu fotografía.

#5 Ten En Cuenta Que El Exposímetro Está Esperando Una Imagen Gris al 18%. Cuidado Con Imágenes Que No Cumplan Este Patrón.

Sé que no es la primera vez que escuchas esto del Gris 18%, o Gris Medio. Pero, por si hay algún despistado, te diré que es ésta la luz reflejada que espera encontrarse de media nuestro exposímetro a la hora de captar la exposición de la imagen que fotografiamos. El exposímetro mide la luz que reflejan los objetos que fotografiamos, no la que incide sobre éstos. Para llevar a cabo esta medición supone que la escena fotografiada, de media, reflejará el 18% de la luz que incide sobre ella (de ahí el nombre de Gris 18%, puesto que este gris refleja el 18% de la luz que incide sobre él) y devuelve el valor adecuado de exposición considerando esto. Esto es correcto en un amplio número de casos. Sin embargo, en condiciones especiales puede no ser muy adecuado. Por ejemplo, cuando estamos en la nieve (al haber predominancia del blanco, se reflejará mucha más luz y el exposímetro tenderá a subexponer), o en fotografía nocturna (al haber predominancia del negro, se reflejará menos luz y, por tanto, el exposímetro tenderá a sobreexponer).

#6 Si Puedes, Utiliza Una Tarjeta de Grises

Acabamos de comentar que el exposímetro está esperando que la imagen devuelva el 18% de la luz que incide sobre ella. Así que, si la imagen o el punto sobre el que medimos la exposición es de este color, el exposímetro acertará plenamente con la exposición. Para conseguir esto nos resultará especialmente útil contar con una tarjeta de color Gris 18%. Si te interesa hacerte con una, échale un vistazo a este artículo. Una vez dispongamos de esta tarjeta, le pediremos al sujeto que será fotografiado que la sujete cerca de su cara. Utilizando el modo de disparo que queramos y el modo de medición puntual sobre la tarjeta, observaremos los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO que nos recomienda nuestra cámara para exponer correctamente. A continuación, le pediremos que guarde la tarjeta y tomaremos la imagen con el encuadre y enfoque que queramos pero, seleccionando el modo de disparo manual, configuraremos los ajustes con que obteníamos una exposición correcta sobre la tarjeta de grises. La ventaja de usar una tarjeta de grises es que, además, de obtener una exposición perfecta, también podrás lograr un adecuado balance de blancos.

#7 Utiliza La Compensación de la Exposición Si La Luminosidad de la Escena No Se Ajusta Al Gris 18%

La situación anterior es realmente optimista: una imagen que vas a poder tener tiempo para preparar concienzudamente, en la que vas a contar con una tarjeta grises y con el tiempo de realizar un par de tomas (la de medición inicial y la final). Para el resto de tomas, tendrás que asumir que no vas a poder contar con un gris medio sobre el que poder medir. Aunque existen grises medios (en cuanto a reflejo de luz se refiere), como puede ser la hierba, que pueden ofrecerte resultados similares a la tarjeta de gris Para tomas en las que no cuentes con este tipo de ayudas, lo más adecuado es seleccionar el modo puntual y, bien dirigirte a blancos puros y ajustar la compensación de exposición a +2EV, o bien apuntar a negros y compensar la exposición -2EV. En función de la pureza de los blancos o los negros, la compensación deberá ser mayor o menor. Es cuestión de probar. Recuerda que los ajustes de compensación de la exposición sólo funcionará en los modos semiautomáticos (P, A y S), mientras que en el modo manual (M) si deseas compensar deberás hacerlo considerando la subexposición o sobreexposición mostrada en el nivel de exposición.

#8 Emplea El Bloqueo de Exposición Para Poder Exponer, Encuadrar y Enfocar (Por Este Orden)


Una vez que uno empieza a controlar un poco esto de la exposición, el modo de medición que más tiempo pasa configurado en su cámara es el modo de medición puntual. ¿Por qué? Pues porque el fotógrafo busca aquella parte de la escena sobre la que desea medir, compensa positiva o negativamente la exposición si es oportuno y dispara. Esto tiene un problema y es que si el punto de medición no coincide con el de enfoque, el fotógrafo tendrá que, primero medir la exposición, anotar los valores de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad y, a continuación, en modo manual, establecer esos ajustes, encuadrar, enfocar y disparar. Demasiados pasos, ¿no? Para evitar esto, muchas cámaras ofrecen la posibilidad de bloquear la exposición. ¿Qué significa esto?, pues que, a través de un botón que suele identificarse como AE-Lock (Auto Exposure - Lock), se pueden fijar los valores de exposición y, a continuación centrarnos en los siguientes puntos a tener en cuenta, encuadre y enfoque. Ten muy en cuenta esta funcionalidad, te permitirá ser mucho más rápido y más preciso en tus fotografías.

#9 Revisa El Histograma Después de cada Fotografía

Lo último que quiero decirte es que recuerdes que el histograma es tu amigo a la hora de exponer adecuadamente. Es muy importante que, una vez que dispares, visualices a continuación la imagen y, a ser posible, accedas al histograma de la misma. Muchas cámaras te dan la posibilidad de mostrar, junto a la imagen, información sobre la toma y una representación de la exposición de la misma a través de un histograma. Sólo consultando este histograma podrás saber si has expuesto correctamente y, de no haber sido así, tendrás la posibilidad de revisar por qué no y solucionarlo.

¿Cuáles Son los Consejos #10, #11, #12...?

Como has visto, tienes muchos consejos que seguir y elementos a tener en cuenta para exponer correctamente. Eso sí, si los sigues, la exposición dejará de tener secretos para ti. ¡Adelante! Seguro que me he dejado en el tintero consejos que consideras fundamentales o que a ti te han ayudado a dominar poco a poco la exposición de tus imágenes. ¿Por qué no los compartes con nosotros y así vamos sumando el #10, el #11...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. schikard dice:

    Muy buen artículo, como siempre. De todos modos, disparando en RAW se tiene un poco más de margen al error no? Yo personalmente siempre reviso las fotos después y si veo mal la exposición la vuelvo a tirar (aprendiendo de paso) corrigiendo la exposición. El RAW da margen, pero por supuesto, cuanto mejor “centrada” esté la imagen, mejor.

  2. Creo que un buen consejo es también tener Sentido Común y aprender a ver

    http://www.flickr.com/photos/ramonserranophoto/6620712835/in/set-72157616218020844/lightbox/

  3. JCL0562 dice:

    Muy buen artículo.

    Desde mi punto de vista, todo esto es aplicable a aquellas fotografías que realizas con todo el tiempo del mundo, pero ahora bien, si la que estas realizando (como muchas veces es la que yo realizo), es fotografía deportiva, mas concretamente balonmano, no tengo tiempo de nada y doy gracias de la existencia del formato RAW, para poder realizar posteriormente las correciones oportunas.

    Gracias,

    • En cuanto a exposicion si las condiciones de luz no son muy variantes, es mas facil para mi tomarme el tiempo necesario para exponer correctamente en manual y ya no pensar en ello, o como lo realizas tu?

  4. roskhill dice:

    Muy buen articulo, como siempre.
    Yo soy de los que tienden a disparar sobrexponiendo 1 o 2 pasos en funcion de la cantidad de luz, para asi poder obtener buenos resultados tanto en luces como en las sombras (segun autores, es mas facil facil recuperar una luz “reventada” que una sombra “empastada”, de hecho lo comprobé hace tiempo y es asi como suelo disparar siempre)
    Os recomiendo que lo probeis!!!!
    Y si vues tra camara os lo permite, con liveview, enfocad al objeto de interes, tomad la luz del punto luminoso mas alto y sobreexponed 1 o 2 pasos hasta que el histograma llegue completamente a la derecha; vereis luego como es muy facil recuperar esas luces
    Y para muestra, un boton:
    http://www.flickr.com/photos/roskil/7146511241/in/photostream/

    • Coincido totalmente, exponer de esa forma es una forma de avanzar en la fotografía, no es perfecto siempre pero es un buen comienzo, todo lo que suponga aprender y avanzar en la afición está muy bien, lo único malo es que cuando aprendes ciertos trucos y habilidades tienes que aplicarlos siempre o mejor dicho te olvidas de las funciones automáticas, si tu cámara las tiene, pues apartir de ese día las fotos hechas en automático no te convencen.

    • SGC dice:

      Hola roskhill,
      Respecto de recuperar una luz reventada, en mi opinión te diré que eso es imposible. Donde no hay información, no se puede recuperar nada.

      Sin embargo, suele ocurrir que incluso cuando disparamos en modo RAW, el histograma que nos muestra la cámara no está sacado del propio RAW (el histograma se muestra antes de hacer la foto) sino que es el resultado de los ajustes que tengamos en la cámara, aquellos que entrarían en escena si disparáramos en JPEG.

      En esas condiciones sabemos que existe una diferencia entre ese histograma mostrado y el que acabamos viendo al revelar el RAW, recuperando zonas de luces que a ojos del software de la cámara nos decía que estaban reventadas, pero no era así.

      Ha de quedar claro que si dicha sobreexposición afecta al archivo RAW, no habrá nada que recuperar.

      Una vez más, la experiencia nos acaba mostrando qué parte de sobreexposición del JPEG va a ser recuperable en el RAW. Eso sí es posible.

      Un saludo.

  5. Rapheus dice:

    Deberíamos aclarar que El Bloqueo de Exposición solo es aplicable a los modos semiautomáticos (P, A y S), al igual que la compensación de exposición como se informa correctamente.

    Saludos,

    • Tienes toda la razón. Cualquier ajuste sobre la exposición sólo aplicará a los modos semiautomáticos, puesto que en manual tú eres quien controlas todos los ajustes y, por tanto, determinas la exposición de la toma.

      Ciao

  6. sodes dice:
  7. Como siempre un articulo excelente. Yo normalmente controlo siempre el histograma, que es el que nos da toda la info sobre la foto, y uso la técnica del derecheo del histograma. De esta forma siempre aseguras las fotos. Como todo es practica y ojo.

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  8. Magnífico artículo. Como siempre.
    Saludos.

  9. Joseogalla dice:

    Creo que hay algo muy importante que no has nombrado en el artículo, todo tipo de automatismos que la gente no considera modifican la imagen de forma muy intensa como pueden ser:

    – D-lighting (aplicadlo a canon etc..), la única forma de conseguir buenos resultados es tenerlo en bajo o normal, nunca en AUTO.

    – Picture control – (Neutral, es el único que garantiza la mayor cantidad de información, os aseguro que teniendo simplemente el modo standard en comparación con neutral es como si el histograma se recortase un paso por cada extremo!!)

    – Tener la cámara calibrada con una carta de color, a no ser que se usen programas del fabricante, los resultados serán bastante penosos con las posibilidades que ofrece el Raw.

    Creo que pocos factores mas hay que podamos controlar(a no ser que seamos la leica monochrom y no tengamos matriz RGB), y algo que es muy importante es si tenemos la oportunidad por nuestro equipo visualizar el histograma con los tres canales, no solo el blanco que es la media de los tres…

    Un saludo, y buen artículo.

  10. Aparte de los conocimientos de fotografía, que ya cada uno tendrá los que tenga (ahora hay mucho “fotógrafo” -> que tiene una cámara), es importante tener una BUENA cámara con un BUEN rango dinámico. Por muy bien que expongamos la zona que nos interesa no significa que el resto de la fotografía nos de igual que salga quemada u oscura. El rango dinámico, en situaciones de fuertes contrastes, es PRIMORDIAL.

  11. Un artículo estupendo, como siempre.

    Por favor, escribamos correctamente: “de ahí el nombre de Gris 18%”.

  12. titoipa dice:

    Tengo una duda,como súper novata que soy, siempre me fijo en el exposímetro q este correctamente en el centro para disparar,pero después me voy a ver la foto y miro la info y casi siempre me queda el histograma subexpuesto o sobrexpuesto…..no se muy bien a que se debe….debería subir o bajar unos puntos???no lo entiendo muy bien,no se si debo fijarme mas en el exposímetro o en el histograma.
    Muchas gracias!!!

    • ¿Qué modo de medición utilizas?, ¿No estarás disparando con un valor negativo de compensación de exposición? Esto último explicaría que siempre te salgan subexpuestas.

      Ciao

    • antuanet dice:

      titoipa es que precisamente no debes tener el exposímetro en su valor medio si no se da una luminosidad “media”!! Has de ajustarlo subiéndolo si hay poca luz o no la consigues con otros parámetros) o bajándolo e una situación muy luminosa

Opina