9 Consejos Para Evitar Que El Sol Arruine Tus Fotos

Con las elevadísimas horas de sol con que contamos ahora en verano, es muy difícil no encontrarte con multitud de tomas en las que, precisamente, la presencia de este gran astro dificulta tus tomas.

El sol es, a menudo, el responsable de reflejos, fuertes sombras, aberraciones en nuestras fotografías, e incluso cierta incomodidad por parte de los sujetos que forman parte de la escena.

Así que, para que la próxima vez que te lo encuentres dificultando tu tarea, sepas cómo actuar. Aquí van estos 9 consejos que te ayudarán a mejorar tus fotos en más de una ocasión.

1. Evítalo y Desplázate a la Sombra, o Cambia La Perspectiva de la Toma

El primer consejo es: si puedes y estás dispuesto a variar las condiciones de la toma, desplázate a un lugar con sombra y llévate contigo el sujeto a fotografiar. O bien, varía la perspectiva para evitar el sol directo.

Sí, lo sé, eso no resuelve el problema. Pero sí, al menos, evita sufrir los problemas derivados de una iluminación excesiva y directa.

11162737005_68cf099c0d_z

2. ¿Es Posible Esperar? Elige La Mejor Hora del Día

De nuevo un consejo que no soluciona el problema, sino que ofrece una alternativa. Y es la de esperar a que las condiciones de iluminación sean las adecuadas.

Te hemos contado en distintos artículos que es muy importante saber esperar a que el sol ofrezca unas condiciones u otras de luz. Pues bien, en este tipo de tomas será un momento ideal para poner en práctica lo aprendido.

Por si no lo recuerdas, aquí te dejo un artículo en el que analizamos las distintas luces para puestas y salidas de sol. Te vendrá de maravilla para saber controlar la luz del sol.

11814551976_590d5fd511_z

3. Crea Tú Esa Sombra Para el Sujeto a Fotografiar

Si no hay posibilidad de mover el objeto, o prefieres mantenerlo en la posición original, aún tienes una opción y es la de generar tú esa sombra que pare la luz directa del sol.

Por supuesto, esta opción sólo te valdrá si el objeto a fotografiar es lo suficientemente pequeño, o tú muy grande ;)

Es una alternativa muy a tener en cuenta sobre todo en fotografía macro. Por lo que, si es el tipo de fotografía que vas a realizar, no olvides considerar este consejo.

4051071990_4132def0d9_z

4. ¿Dispones de Flash? Configúralo en Modo "Flash de Relleno"

Si ninguna de las opciones anteriores es viable y estás intentando disparar a contraluz, verás que el sujeto queda demasiado oscuro, como consecuencia de la fuerte luz que hay a su espalda.

En ese caso, y si dispones de flash, lo más aconsejable es configurar éste en modo "Flash de Relleno" y mejorar así la iluminación del sujeto y suavizar las fuetes sombras que la luz directa estará causando sobre él.

image12

5. Usa un Reflector Para Iluminar las Zonas Más Oscuras

Otra buena alternativa es hacerte con un reflector y situarlo en posición opuesta al sol, y orientado hacia el sujeto.

De este modo, conseguirás "construir un minisol" que alumbre justo en dirección contraria a los rayos del sol y así contrarrestar el fuerte efecto de éste.

6. ¿Tienes Parasol? Úsalo

¿Tu problema son los incómodos destellos que produce la luz directa del sol sobre el objetivo? En ese caso, hazte con un parasol y utilízalo en tus salidas con días muy soleados.

Este efecto, denominado como destellos, o en inglés flares, es fácilmente corregible con uno de estos parasoles. Y, además, protegerás el objetivo de tu cámara de golpes, ralladuras, etc.

Ah, ¿que no tienes parasol? pues háztelo tú mismo.

3518394738_26e045e0d7_z

7. Empieza A Usar Filtros: Polarizador, ND

Aunque el objetivo de ambos filtros es bien distinto. Sí es cierto que los dos tipos reducen la luz que llega al sensor. Por tanto, permitirán mitigar la excesiva luz que irradia el sol.

Con los polarizadores, además evitarás molestos reflejos en distintas superficies de la escena.

Mientras que los filtros de densidad neutra se limitarán a reducir la intensidad lumínica y te ofrecerán unas condiciones de iluminación en la toma más suaves.

5458629578_8e5e46dfd4_z

8. ¡Mucho Cuidado Con El Metering!

Las tomas con un fuerte sol presente, suelen ser tomas de un amplísimo rango dinámico. Por lo que deberás elegir qué zona de la fotografía deseas que aparezca correctamente expuesta.

A la hora de medir la exposición, lo más recomendable es elegir el modo de metering puntual y centrarlo en aquella área de la fotografía que deseas que aparezca correctamente expuesta.

Si usas el modo de medición matricial, es probable que ninguna zona de la imagen salga correctamente expuesta. Los claros serán muy claros y las sombras muy profundas.

Probablemente el metering es uno de los puntos más importantes y difíciles en este tipo de tomas. Así que, ten paciencia y realiza distintas pruebas para lograr el mejor resultado.

9. ¿Buscas Deliberadamente Un Contraluz? Piensa en las Siluetas

A lo mejor has buscado esas condiciones porque querías obtener una imagen de siluetas.

En ese caso, recuerda los 10 consejos para fotografiar siluetas o contornos de los que ya te hablamos para este tipo de tomas.

Como verás, algunos de ellos coinciden con los que ya te hemos proporcionado en este artículo. Y otros serán específicos para esta suerte fotográfica.

10991958303_dc16af4334_z

¿Me Falta Algún Consejo? Ayúdame a Completar la Lista

A lo mejor me he dejado algún consejo en el tintero, o quizás crees que se debe puntualizar alguno de los que he dado. En ese caso, comenta y cuéntanos tus propios consejos.

Pero, sobre todo, no dejes de ponerlos en práctica y sacar tu cámara a la calle. Con tanta y tan buena luz como tenemos en esta época del año es un "crimen" perder la oportunidad de disfrutar con la fotografía.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. fusky dice:

    Hola.

    Mete al sol en la toma!
    Si metemos al sol en la toma, y cerramos el diafragma, nos saldrá un sol estrellado!
    Si además le damos al flash, evitaremos el contraluz!
    Pon la cámara en manual y prueba con diferentes velocidades!

    Ciao

  2. que les parece usar el HDR, con esto podrmos conseguir (en dado caso que los deseemos) un sol espectacular, que no se quemen las luces y un objetivo fotografiado correctamente. Hasta luego

  3. Esta muy bueno el articulo… Soluciones utiles

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/

  4. No sería mejor decir el “Modo de medición puntual”?
    Cuidemos entre todos el lenguaje, por favor.

  5. Una de las mejores maneras de que el Sol no arruine vuestras fotos es veranear en el norte, mano de santo :-(

  6. Qué curiosa resulta la propuesta de este comentario. Precisamente la fuente de luz natural más potente, que es el sol, nos puede arruinar algunas tomas fotográficas. sin embargo, sin luz es imposible fotografiar. A veces todo el exceso es perjudicial, y en este artículo, nos dan unas pistas muy interesantes para solucionar los posibles problemas.

  7. fusky dice:

    Pues en mundo donde los manuales, los tutoriales y los foros están en inglés, tampoco pasa nada por poner metering.

    Ciao

  8. anafelic dice:

    si, en verdad me parecen interesantes los consejos y las diferentes opiniones, por que aclaran las dudas y nos dejan algo positivo que usar al momento de necesitarlo y que ademas podemos unirlo a nuestra creatividad para lograr un trabajo sorprendente!!!!!

  9. Muy interesante consejos y útiles. gracias

  10. Carmen Arias dice:

    En esta foto yo he optado por no incluir el sol en la escena y me gusta el resultado. Vuestros consejos están ayudando mucho. Gracias.

    http://fotografiascasiperfectas.blogspot.com

  11. Sucy Garcia dice:

    hola muy buenas tardes..
    soy principiante adquiri una NIKON D3200..fuy con mi hija a practicar una lovacion y en las fotos que tome las sombras del sol simplemente hacen que las tomas se vean mal…casi estoy segura que no tengo la opcion de flash de relleno que puedo hacer? es nesesario elfash externo???

    • Hola Sucy,

      hay que tener en cuenta que el sol es una fuente muy potente de luz, a la que es difícil contrarrestar con un simple flash, y menos con el de la cámara (mucho más débil que un flash externo o de estudio).

      En estas condiciones, no es imprescindible un flash externo para usarlo como relleno, pero siempre ayuda. Si no tienes la oportunidad de hacerte con uno, lo que debes hacer es ubicarte en zonas de sombra, donde puedas evitar la luz directa del sol, utilizar difusores naturales (árboles, telas, etc), o bien actuar con reflectores.

      Ciao

  12. jose maria58 dice:

    mas que un comentario es una pregunta sobre los filtro nd. ¿se aumenta el rango dinámico de la cámara si utilizamos este filtro? quiero decir que si en la toma de esa foto en concreto, ya sabemos que el sensor de la cámara no se va ha cambiar por poner un filtro