9 Ideas Para Destacar En Tu Próxima BBC

Hace unas semanas he tenido el placer de asistir a la Primera Comunión de dos de mis sobrinos: Marta y Miguel. Gracias por invitarnos, chicos. Lo pasamos genial ;)

Como de costumbre en estos eventos, los padres me piden que le haga unas fotos a los niños. Os sentís identificados con esta situación, ¿a que sí? Eso sí, en esta ocasión la cosa no ha quedado sólo ahí, pues unas semanas antes habíamos hecho una sesión de fotos en exterior, y tras la celebración me pidieron también crear un fotolibro con todas las fotos.

Tras haber hecho todo esto, he pensado: seguro que hay otros lectores de dzoom que se van a encontrar en una situación similar ante una BBC (Boda, Bautizo y Comunión), ¿por qué no darles alguna idea para ofrecer a familiares o amigos que les pidan que participen como fotógrafos en acontecimientos de este tipo? Pues allá van estas ideas.

#1 Ten Claro El Papel Que Tendrás. Y Juega Tus Cartas

Antes de nada, debes conocer perfectamente el rol que tendrás en la celebración y actuar en consecuencia. Es probable que haya un fotógrafo oficial (en muchas iglesias lo hay para evitar que la ceremonia se convierta en "una lucha de paparazzis") y que tú debas desempeñar un papel secundario, al menos en lo que a la toma de fotografías se refiere.

9 ideas - Varios fotógrafos

Si ése es el caso, no te preocupes, busca tu espacio, seguro que también tendrás múltiples oportunidades para lograr fotografías fantásticas, sólo tienes que esperar tu momento y pensar en las alternativas que existen dentro de tu radio de acción. Eso sí,  respeta siempre las normas que te marquen (especialmente en lo que respecta a flashes y movimientos) y no entorpezcas la labor del fotógrafo principal. Antes y después de la celebración hay también muchas oportunidades.

Además, podrás complementar tus fotos con las del fotógrafo oficial para su uso en todas las ideas que te brindo a continuación. Así que debes procurar que, tanto tus fotos, como las del fotógrafo principal, salgan lo mejor posible.

#2 Una Sesión Previa, No Sólo Para Bodas. Para Toda La BBC

Parece que cuando pensamos en realizar una sesión previa, automáticamente se nos viene a la mente una boda. Sin embargo, es un concepto plenamente aplicable también a bautizos y comuniones.

Una sesión previa permite mostrar a los protagonistas mucho más relajados que en el día "d" y nos ofrece también la posibilidad de presentarlos en entornos más atractivos, con luces diferentes e incluso con vestidos distintos a los de la ceremonia.

9 ideas BBC - Sesión previa

Así que, si te piden que seas el fotógrafo (principal o auxiliar) de alguna ceremonia, ¿por qué no les ofreces realizar alguna sesión previa en la que poder aportar todo esto que hemos comentado?

Yo ya lo hice con una sesión en exteriores y te garantizo que fue un éxito y los padres acabaron encantados.

#3 Las Propias Fotos, Debidamente Seleccionadas Y Editadas

Está claro que cuando nos piden que realicemos las fotografías, no lo hacen para que disfrutemos y éstas se queden en nuestro disco duro. Sino que lo que esperan es que se las entreguemos.

En este sentido y gracias a la fotografía digital, acabada la ceremonia o la sesión previa, o ambas, a buen seguro nos habremos juntado con cientos de fotos, muchas de ellas repetidas, otras inservibles, otras...

9 ideas BBC - Selección fotos

No seas perezoso, realiza una buena selección y, si es preciso, quédate sólo con las mejores, aunque supongan un 10-20% del total. Edítalas, mejóralas, ofrece efectos a alguna de ellas, incluso un collage con imágenes que se complementen bien.

Y entrégaselas en un DVD, en un pen, o a través de Dropbox (o cualquier otro sistema de compartición de ficheros en la nube). Pero eso sí, con la mayor resolución y calidad posible para que puedan disfrutar de la mejor manera posible del resultado de tu trabajo.

#4 Un Marcapáginas Para Recordar Ese Día

Aunque los libros digitales cada vez tienen más arrinconados a los tradicionales, un marcapáginas sigue siendo un recordatorio muy bonito y que permitirá pasados los años recordar un día tan especial.

Por tanto, otra idea que puedes ofrecer como resultado de tu trabajo es la confección de un marcapáginas personalizado y exclusivo de este día.

9 ideas BBC - Marcapáginas

Quizás resulta más extraño en bodas, pero en comuniones y bautizos puede convertirse en un magnífico detalle que a los padres les hará muchísima ilusión y que es posible que quieran compartir con todos los invitados a la celebración.

#5 Una Impresión A Gran Tamaño Para La Familia

Si la opción del marcapáginas va dirigida a que la familia pueda obsequiar a los asistentes con un bonito recuerdo, esta nueva alternativa está pensada para que la propia familia recuerde este acontecimiento. Se trata de una impresión a gran formato.

9 ideas BBC - Gran formato

Tienes muchos soportes para elegir: lienzo, metacrilato, panel ligero, etc. Ya sabes que existen múltiples alternativas para lograrlo. Con diferentes características en cuanto a acabado y precio, pero con algo en común: la satisfacción segura de la familia, sobre todo si eliges una gran foto del acontecimiento.

#6 Transferencia Sobre Madera

Y ya que hablamos de formatos diferentes, ¿por qué no probar a "imprimir" una de las fotos del evento sobre madera?

9 ideas BBC - Madera

Este formato puede ser ideal para conservar un acontecimiento de este tipo durante muchos años. Descubre cómo conseguirlo fácilmente paso a paso.

#7 Un Mosaico Con Las Imágenes Del Evento

A partir de ahora, las ideas que te ofrezco van asociadas a muchas fotografías, por lo que será imprescindible que hayas seguido la tercera idea que te comentaba y tengas una buena selección de imágenes listas y editadas.

9 ideas BBC - Mosaico

La primera idea es la confección de un mosaico a partir de todas las fotos. Mosaico que luego puedes imprimir en forma de póster y que te permitirá presentar una gran colección de fotos encerradas en una foto principal. ¿A que es una idea fantástica?

¿Necesitas una aplicación que te ayude a crear este mosaico? AndreaMosaic tiene la solución. Y como puedes ver en el artículo sobre la aplicación, es francamente sencillo crear tu propio mosaico.

#8 Un Vídeo Con Las Fotografías

Otra magnífica alternativa cuando tienes múltiples fotos es realizar un vídeo que vaya mostrándolas con atractivas transiciones y música de fondo. Quizás una de las herramientas más conocidas para este cometido es Fotos narradas, aunque existen muchas otras (Memories on TV, Proshow Gold, etc.).

9 ideas BBC - Vídeo

La oportunidad de ver todas las fotos de un día tan especial en un emotivo vídeo de apenas unos minutos seguro que también les resultará de lo más especial a toda la familia. Ten en cuenta además, que muchas de estas aplicaciones permiten realizar esto a través de asistentes que simplifican mucho la tarea.

Pruébalo y te garantizo que será un básico de tus reportajes.

#9 Un Fotolibro. El Mejor Recuerdo De Un Día Tan Especial

9 ideas BBC - FotolibroA pesar de la predominancia de lo digital, todavía hay artículos "analógicos" que no cuentan con un equivalente digital tan atractivo, o al menos a mí no me lo parece. Un ejemplo de esto son los fotolibros. El placer de pasar las hojas, tocarlas y descubrir fotografías impresas sigue resultando mágico.

Por eso quiero cerrar este artículo sobre ideas, animándote a confeccionar un fotolibro con todas las imágenes del acontecimiento. Eso sí, al igual que para la realización de un vídeo, es importante que construyas un buen hilo argumental y que sigas estos magníficos consejos para presentaciones fotográficas.

¿Nos Das Tú La #10?

Yo te he contado las 9 que a lo largo de los últimos años he utilizado, pero seguro que hay alguna otra alternativa en la que yo no he caído y que sin embargo tú sí que has podido utilizar y comprobar que también puede resultar muy interesante.

¿La compartes con nosotros? Ya sabes que nos encanta la fotografía y si además con ella podemos hacer felices a los que nos rodean, pues mejor que mejor, ¿no?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jose miguel Mejia dice:

    GRACIAS lo necesitaba porque pronto sera la Primera Comunion de mi Hijo y sere el Fotografo Oficial del evento asi que estoy apuntando TODAS las ideas, muchas gracias.

  2. Manuel Boado Taboada dice:

    Nueve ideas muy bien explicadas.
    Gracias por compartir tu experiencia.

Opina