Hace ya más de un año que decidí dar el salto de una réflex a una evil de otra marca. No me arrepiento de ello, porque a día de hoy sigo utilizando ambas cámaras. Pero la pregunta que sí que me angustió al principio fue qué pasaría con las lentes que ya tenía ¿se podría usar el objetivo de una Nikon réflex en el cuerpo de una Panasonic evil?
Si te planteas comprar una nueva cámara y los objetivos que ya tienes no comparten la misma montura (que es lo más habitual) cabe la posibilidad de que puedas aprovecharlos todavía. Para ello necesitarás un adaptador, pero deberás comprobar primero qué lentes se pueden adaptar a tu cámara.
En este artículo, os voy a contar mi experiencia adentrándome en el mundo de los adaptadores de lentes. Veremos primero qué son las monturas y los adaptadores, cómo funcionan, qué tipos existen y algunas marcas recomendadas de adaptadores para objetivos.
Qué es una Montura y Cómo sé Cuál es la de mi Cámara
La montura de una lente es una interfaz mecánica (y normalmente también eléctrica) que garantiza un medio seguro y preciso de unión (y sujeción) entre el objetivo y el cuerpo de una cámara fotográfica.
Se integran en cámaras cuyos cuerpos permiten objetivos intercambiables, por lo que en cámaras compactas o tipo bridge con lentes fijas no las encontrarás.
Algunas monturas de lente también se encargan de que se produzca la comunicación electrónica (a través de pines o conectores) entre la lente y la cámara, para que los automatismos de enfoque y exposición se puedan producir correctamente.
La gran mayoría de las lentes actuales son de tipo bayoneta, esto significa que para colocar la lente solo tenemos que situarla sobre el cuerpo de la cámara y realizar un pequeño giro de 45-90º para que se encaje la lente en su lugar correspondiente.
Antes de este existir este tipo de montaje tan cómodo y rápido, se utilizaban otros montajes más complejos como el de rosca de tornillo o el breech lock (cerrojo de bloqueo), algo que debes tener en cuenta también si pretendes reutilizar lentes mucho más antiguas.
Para saber cuál es la montura de tu lente, lo mejor es que consultes las especificaciones técnicas del modelo de tu cámara en la web oficial del fabricante. Podrás consultar esto en otras páginas, pero ahí seguro que encuentras la información exacta.
Cómo Funcionan las Monturas: La Distancia Focal de Brida
Además de conectar una lente a una cámara y tener un diseño concreto, los soportes de la lente también se distinguen entre ellos en diferentes aspectos. El tamaño es el principal elemento diferenciador, así como el número de pestañas en la bayoneta (aunque la mayoría suele tener tres).
Otro aspecto que cambia de una montura a otra según la marca es la dirección hacia la que se gira la lente para conectarla con la cámara. Aunque quizás, el elemento más importante sea la distancia focal de brida o Flange Focal Distance (FFD), en inglés.
¿Y qué es? ¿Tiene algo que ver con la distancia focal? No, no tiene nada que ver. Sin entrar en explicaciones demasiado técnicas y complicadas, podemos explicaros que la distancia focal de brida es la distancia que existe entre la montura del objetivo y el sensor de la cámara. Es un concepto muy importante porque se encarga de determinar el ángulo de impacto de la luz sobre la superficie fotosensible.
A su vez, también debe garantizar un enfoque preciso desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito dentro de todas las distancias focales (si se trata de una lente zoom). Generalmente se mide con una precisión de centésimas de milímetro.
¿Cuál es el problema? Pues que, como ves en el recuadro, cada montura suele contar con una FFD distinta, sobre todo las cámaras evil. Al no tener espejo y contar con un diseño más compacto, su distancia focal de brida se reduce drásticamente.
La buena noticia es que, teóricamente, se puede montar más fácilmente una lente con una FFD más larga en el cuerpo de una cámara con una FFD más corta mediante el uso de un adaptador de lente que compense o 'rellene' esa diferencia de la distancia.
Por lo tanto, el cuerpo de una cámara evil, al tener una FFD más corta, será capaz de aceptar una mayor cantidad de lentes utilizando un adaptador simple. Y una lente con una FFD más larga (como el de una réflex) se adaptará fácilmente a un mayor número de cuerpos de cámara.
Sin embargo, montar lentes con una FFD más corta en cuerpos de cámara con una FFD más larga, es otro cantar. Si colocamos adaptadores no ópticos solo permitirán trabajar con distancias de enfoque menores que el infinito.
El otro factor que debemos tener en cuenta es el tamaño del sensor. En general, siempre será mejor pasar de una lente fabricada para un tamaño de sensor más grande a una cámara con el mismo tamaño de sensor o más pequeño (Full Frame >> APS-C >> Micro Cuatro Tercios)
Es más probable que las lentes diseñadas para un sensor de imagen más pequeño no se puedan adaptar a cuerpos de cámara con sensores más grandes, ya que el círculo de la imagen puede no ser lo suficientemente grande como para cubrir todo el sensor, generando lo que conocemos como viñeteo.
Así que, teóricamente montar una lente evil en una cámara réflex no será sencillo. Si te parece un poco lioso el tema de la distancia focal de brida, quizás estos dibujos te ayuden a visualizarlo mejor. La flecha que va desde la montura al sensor es la distancia focal de brida necesaria para un uso óptimo de la lente.
¿Eso significa que no se pueden montar lentes con una FFD más corta en cuerpos de cámara con una FFD más larga? Sí que se puede, pero no te servirá un adaptador simple no óptico. Existen adaptadores capaces de hacerlo, pero tendrán que incluir elementos correctivos ópticos que más adelante te explicaremos cómo funcionan.
Adaptadores de Lentes: Qué Tipos Puedo Encontrar
Hablemos ahora de adaptadores. Como ya te hemos comentado, cada sistema de cámara (ya no solo las diferentes marcas) utiliza su propia montura única que limita notablemente la compatibilidad entre los objetivos y las cámaras de otros fabricantes.
El adaptador, en esencia, actuará como unión entre la lente y la nueva cámara. Pero aunque técnicamente (mirando la tabla de más arriba) podríamos montar una lente Micro Cuatro Tercios en una cámara con una montura E de Sony (porque la distancia focal de brida es mayor) no valdría la pena. Esto es porque las lentes Micro Cuatro Tercios están diseñadas para un sensor con la mitad de tamaño que una Sony A7R IV, por ejemplo.
Para que una lente funcione en el cuerpo de una cámara con una montura determinada, solo necesitaría estar situada más arriba en nuestra tabla. Por lo que, (casi)todo lo que esté por encima será posible de adaptar y (casi) todo lo que esté por debajo seguramente nos creará más problemas.
Por lo tanto, en términos prácticos, esto significaría que la tabla de monturas y distancias fluye hacia abajo en cuanto a compatibilidad, pero de forma selectiva. Deberemos tener en cuenta los dos factores que hemos visto antes, distancia focal de brida y tamaño del sensor. Veamos qué tipos de adaptadores podemos encontrar:
Adaptadores Pasivos
La mayoría de adaptadores cuentan con un conector macho y un conector hembra. El primero se fija a la montura de la cámara y el segundo a la lente. Los adaptadores pasivos no ópticos, tienen una abertura en el centro para permitir el paso de la luz.
La longitud y tamaño del adaptador dependerá de la distancia focal de brida. Como te hemos comentado, si la lente que queremos adaptar tiene una FFD más larga y está pensada para un sensor de igual o menor tamaño, será fácilmente adaptable al cuerpo de una cámara con una FFD más corta.
Si ocurre al contrario y colocamos un adaptador no óptico entre una lente con una FFD corta y una cámara con una FFD larga, la lente funcionará como un tubo de extensión y solo podremos trabajar con distancias de enfoque menores que infinito.
Para lograr esto último, tendremos que usar adaptadores ópticos que incluyan mecanismos de ampliación que nos ayuden a compensar el viñeteo, la nitidez y la falta de luz. Estos adaptadores serán más mucho más costosos y la calidad puede verse afectada igualmente.
Los adaptadores pasivos, en general, no incorporan pines electrónicos por lo que no tienen ningún tipo de conexión con la cámara. Esto significa que no podremos usar ningún automatismo y todo lo haremos manualmente, tanto enfocar como controlar los parámetros de exposición.
Además, algunos datos EXIF (como la distancia focal o la apertura) no quedarán registrados en los archivos de imagen. Estaremos obligados a trabajar con la apertura de diafragma máxima de la lente, aunque algunos modelos de adaptadores sí que incluirán un anillo con el que podrás controlar mínimamente la apertura de forma manual.
Adaptadores Activos
Los adaptadores activos suelen ser de mayor calidad, pero también los encontrarás a precios más elevados. La ventaja es que nos permitirán trabajar con una distancia focal de brida adecuada y, a la vez, mantendrán la comunicación entre la lente y la cámara.
Con adaptadores activos podremos aprovechar las características de una lente al 100%, ya que los automatismos como el autoenfoque o la estabilización de la lente estarán disponibles. Además controlaremos la apertura del diafragma como si fuera un objetivo nativo y todos los datos EXIF quedarán registrados.
Este tipo de adaptadores premium los fabrican empresas como Canon, Nikon o Sony, porque quieren que los usuarios que pasan de unos formatos a otros, puedan seguir utilizando sus lentes y que el salto sea más seguro.
Si de verdad te interesa aprovechar una buena lente en el cuerpo de otra cámara, esta será normalmente la mejor opción, porque el montaje será más preciso y las piezas encajarán a la perfección. Aunque no siempre conseguirás que la lente sea tan rápida y efectiva como lo era en su cámara original.
La joya de la corona de los adaptadores activos serán aquellos que además de mantener la conexión entre lente y cámara, incluyen elementos ópticos capaces de eliminar el factor de recorte, reducir la distancia focal de la lente o de aumentar la apertura máxima en una parada. Es decir, que por ejemplo, una lente 50mm f/1.4 se pueda convertir en un 35mm f/1.0.
Otros adaptadores curiosos con los que nos hemos topado son los adaptadores descentrables tilt-shift, que permiten un control creativo de la profundidad de campo creando ese efecto de 'falsa miniatura' que a muchos les encanta.
Mi Experiencia Personal con un Adaptador: Pros y Contras
Después de haber investigado sobre los adaptadores, me puse manos a la obra para encontrar uno para mi cámara. En mi caso, iba a ser tarea fácil, porque la Lumix tiene una FFD corta (19,25mm) y las lentes de mi cámara réflex tienen una FFD larga (46,5mm).
Por lo tanto, me servía cualquier tipo de adaptador pasivo no óptico que adaptase una montura Nikon F/G a una montura Micro Cuatro Tercios. Como no me atrevía a hacer una gran inversión porque quizás el resultado no me convencía, opté por una marca económica y menos conocida como es 'FOTGA'. El precio por el que lo adquirí rondaba los 15-20€.
Mi filosofía en cuanto a accesorios fotográficos es esa, empezar comprando una versión económica del accesorio, aunque teniendo buenas referencias por parte de otros usuarios. Más adelante, si me convence y tengo claro que lo voy a utilizar a menudo, valoro comprar una versión de mayor calidad aunque suponga una inversión más importante.
Lo único que busqué a la hora de adquirir el adaptador es que, aunque fuera pasivo y no pudiera controlar los automatismos, sí que incorporase un anillo para controlar la apertura. No siempre interesa trabajar con la apertura máxima de una lente, así que era importante que tuviera esa pequeña funcionalidad.
Colocar el adaptador es bastante sencillo. Primero lo coloco en la lente y después al cuerpo de la cámara. Hay un punto rojo que indica donde realizar el giro para una colocación más rápida. Para extraerlo de la lente hay una pequeña palanca que debemos presionar hacia dentro para liberarlo.
Al encender la cámara y mirar el encuadre veo el primer inconveniente: el factor de recorte. Como el sensor de la Micro Cuatro Tercios es más pequeño que el de mi cámara réflex, que es APS-C, el encuadre que abarca desde la misma distancia de trabajo es más cerrado.
Fíjate en la comparativa de abajo, ambas fotos están tomadas con el 35mm Nikkor f/1.8 con la máxima apertura. He realizado las dos tomas desde el mismo lugar y sin embargo, parece que la distancia focal que he utilizado es otra.
Para suplir ese recorte de la imagen, he utilizado la relación de aspecto 4:3 que me ofrece una toma más cuadrada. Lo que consigo es una toma similar a la que lograría con el 50mm ¿no te parece?
Lo bueno de usar una cámara evil es que al enfocar manualmente con el focus peaking activado, no necesito tanto los automatismos. Solo tengo que mover el anillo de enfoque de mi 35mm y asegurarme de que los ojos de la figura aparecen enfocados (gracias al indicador de color).
En cuanto a parámetros, solo puedo jugar con la velocidad y la sensibilidad ISO para compensar la exposición (que serán los parámetros que aparezcan como datos EXIF). Pero sigo teniendo control sobre otras funcionalidades de la cámara, como el balance de blancos, la compensación de la exposición, el modo de medición y la estabilización del cuerpo.
La calidad óptica y el bokeh que se obtiene es prácticamente idéntico y no noto falta de nitidez o de alteración del color/contraste. El anillo de apertura es útil aunque es bastante impreciso. Funciona a 'ojímetro' por decirlo de alguna manera, y solo nos sirve para reducir de forma 'brusca' la cantidad de luz que entra.
En definitiva, puedo concluir que sí que me gusta el resultado. Quizá sería interesante probar con un adaptador activo que mantuviese los automatismos, para poder controlar la apertura, sobre todo. Aunque todavía sería más interesante uno de los que eliminan el factor de recorte, para poder aprovechar más aún las lentes de mi cámara réflex.
Adaptadores: Algunos Modelos Recomendados
Vamos a hacer un listado con algunos de los adaptadores más vendidos del mercado. Además de las marcas oficiales, que tiene sus propios adaptadores, también hay marcas muy conocidas como Metabones, Vitrox, Fotodiox, KIPON, Vello, Novoflex o K&F Concept, entre otras.
Según las prestaciones de cada adaptador, si es activo o pasivo o si tiene elementos ópticos, tendrá un precio más o menos elevado. Otro aspecto que deberás valorar es la calidad de construcción del mismo y las experiencias de otros usuarios que ya lo han utilizado.
En esta lista no están todos lo que hay en el mercado, ni mucho menos, solo es una muestra de algunas combinaciones recurrentes. Busca y compara entre diferentes fabricantes hasta encontrar el adaptador ideal que se ajuste a las prestaciones que tú quieres.
Adaptadores para Lentes Canon
- MEIKE Canon EF/EF-S a Canon EOS M por unos 30€
- K&F Concept Canon EF/EF-S a Micro Cuatro Tercios por unos 26€
- K&F Concept Canon EF a Sony E (NEX/Alpha) por unos 27€
- Neewer Canon EF/EF-S a Sony E por unos 88€
- Viltrox Canon EF/EF-S a Sony E por unos 120€
- Viltrox Canon EF/EF-S a Canon EOS M 0,71x Speed-Booster por unos 135€
- Viltrox Canon EF a Micro Cuatro Tercios con 0,71x Speed-Booster por 190€
- Viltrox Canon EF a Fuji X 0,71x Speed-Booster por unos 190€
- SIGMA MC-11 Canon EF a Sony E por unos 210€
Adaptadores para Lentes Nikon
- K&F Concept Nikon F AI a Lente Sony E (NEX/Alpha) por unos 27€
- K&F Concept Nikon G/F/AI/AIS/D/AF-S a Micro Cuatro Tercios por unos 25€
- K&F Concept Nikon AI a Canon EOS por unos 22€
- Beschoi Nikon F a Fujifilm FX por unos 20€
- Viltrox Nikon G/F/AI/S/D a Sony E por uno 36€
- Viltrox Nikon F a Micro Cuatro Tercios 0,71x Speed-Booster por unos 90€
- Viltrox Nikon F a Sony E por unos 160€
Adaptadores para Lentes Pentax
- K&F Concept Pentax K a Nikon 1 por unos 10€
- K&F Concept Pentax K a Sony E NEX/Alpha por unos 27€
- KECAY Pentax K (PK) a Micro Cuatro Tercios por unos 20€
- KECAY Pentax K (PK) a Fuji FX por unos 20€
- KECAY Pentax K (PK) a EOS M por unos 20€
- Gobe Pentax DA para Micro Cuatro Tercios por unos 40€
- K&F Concept Pentax K PK a Nikon Z Z6 Z7 por unos 50€
- K&F Concept Pentax K PK a Canon EOS R por unos 50€
Otros Adaptadores para Lentes Interesantes
- K&F Concept M42 a Micro Cuatro Tercios por unos 21€
- K&F Concept Olympus OM a Micro Cuatro Tercios por unos 32€
- K&F Concept Minolta MD a Micro Cuatro Tercios por unos 25€
- K&F Concept Minolta AF a Micro Cuatro Tercios por unos 30€
- K&F Concept Praktika B a Sony E por unos 27€
- K&F Concept Minolta AF a Sony E por unos 34€
- K&F Concept Minolta MD/MC a Sony E por unos 27€
- K&F Concept Konika AR a Sony E por unos 27€
- K&F Concept T-mount (T2) a Sony E por unos 27€
Adaptarse... o Morir
Aunque sea un final muy triste, ese es el desgraciado destino de una lente que dejamos de utilizar cuando compramos una cámara nueva o saltamos de una réflex a una evil. Aunque esto ya no tiene por qué ocurrir si existe el adaptador adecuado.
Te lo hemos demostrado hoy, usar adaptadores nos ayuda a cerrar la brecha entre las marcas y los tipos de monturas de lentes y cuerpos de cámaras que no son compatibles.
Gracias a los adaptadores de lente podremos seguir sacando partido a un objetivo que ya teníamos antes en nuestra nueva cámara. ¿Y tú? ¿Tienes adaptadores para tus cámaras? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué marca nos recomiendas? ¡Deja un comentario!
Angel Asensio dice
Interesantísimo artículo, podrían indicarme que adaptador necesito para adaptar un objetivo Fuji 55-200 mm a una cañón EOS 750 D , dispongo de La Fuji ?-20 y Canon 760 D y quisiera utilizar los objetivos de firma indistinta
Mario Binetti dice
Después de leer su interesante (y tan necesaria) nota sobre adaptadores, me permito hacerles una consulta ya que aún tengo dudas sobre lo que quiero hacer.
Soy poseedor de una antigua réflex Panasonic Lumix L1 (montura 4/3)con un Vario Elmar 14-50mm y un Summilux 25mm que entiendo de excelente calidad….tengo idea de utilizarlos en otro cuerpo Panasonic de montura micro 4/3 a través de un adaptador….serían tan amables de indicarme si estoy en el camino correcto en virtud de automatismos y/o prestaciones que podrían estar en conflicto ?
Gracias por su respuesta
Mario Binetti
Jesús Paez dice
La verdad es que no me entero.
Según el artículo leido si yo tengo una Sony M 7 II (ful frame) ¿que adaptadores me pueden ser de utilidad y con que lentes?. Ahora sólo tengo el del kit: un 28-70
Tina Tatay dice
Primero debes saber la montura de las lentes que quieres adaptar al cuerpo de tu Sony M7 II (con montura tipo E).
Rafael Botero dice
Compré un VILTROX EF-FX2 para adaptar lentes canon a una fuji xt2 pero el resultado ha sido demasiado frustrante. El adaptador queda con un ligero juego, en los diferentes lentes queda un feo viñeteo que definitivamente arruina las fotos y lo peor de todo es que en un par de lentes, al usarlos hay que apagar y encender la cámara luego de cada disparo ya que esta queda bloqueada. No han valido actualizaciones de firmware, el problema sigue y el adaptador quedó para venta de segunda. Es una mala decisión intentar adaptar diferentes marcas. Espero que les sea útil a la hora de tomar decisiones.
Ricardo dice
Gracias buen artículo, bien estudiado, completo. Aunque sé mucho del tema, siempre se aprende del tema en artículos como estos, gracias por compartir conocimientos.
José Gordillo Caballero dice
Interesante artículo.
Hace meses, cuando se presentó el teleobjetivo Sony 200/600 f:5.6-6.3 (de montura «E»), me planteé adquirirlo para usarlo con mi Sony A-77II, (de montura «A») para sustituir a mi teleobjetivo Sony 70/400. Estaba convencido de que Sony tendría adaptadores para ello, pues sería una forma de tener en cuenta a sus clientes y ayudar a dar el salto de reflex a evil. Máxime si tenemos en cuenta que progresivamente han abandonado sus reflex de montura «A», y por tanto a sus usuarios, centrándose exclusivamente en la nueva montura «E». Pero me llevé la sorpresa de que no existen y no encontré nada que me sirviese. Sí tienen, y varios, para unir lentes de montura «A» en cámara de montura «E», pero a la inversa no. Una pena. Se quedaron sin un usuario. No sé si alguna de las marcas que nombras tiene algo que pueda servir. Muchas gracias y un saludo.
José dice
eSTOY EN LA MISMA SITUACIÓN QUE TÚ Y ES UNA GRAN PUTADA
Gustavo C dice
Tengo una Nikon d7000 con sus lentes 18-55mm , zoom 55-300mm y una lente antigua Nikon-S 58mm f1.4,compre una camara Lumix GX7 micro cuatro tercios en oferta con su lente 20mm 1.7 una maravilla.
El caso es que le coloque un adaptador Fotoga para adaptar las lentes Nikon a la Lumix y el resultado fue increible, las fotos super nitidas y es mas, las lentes duplicaron su distancia focal y macro, la lente Nikon-S 58mm f1.4 para retratos estupendo.
Hector Bazán dice
Necesito adaptar mis lentes Zuiko de olympus 4/3 a las nuevas omd de micro 4/3 cual seria el mas apropiado para mantener la calidad de la óptica
luis Martinez 11 dice
Magnifico atículo, bien explicado y muy exclarecedor. Buen trabajo.
Muchas gracias
docbraun dice
Yo tengo una Nikon D7000 con varios lentes (18-105 del kit, Tamron 16-300, Sigma 8-16 y un Bower 500 mm catadioptrico de enfoque manual para montura M42 con adaptador pasivo), me compré una Nikon Z50 con el adaptador FTZ y es una maravilla, puedo usar todos mis lentes, incluso el 500 cata de enfoque manual y también noto que me es más fácil enfocar por la pantalla de la Z50. Tengo un amigo que vendió todo lo Nikon que tenía para pasarse a Sony y ahora está arrepentido porque tuvo que poner un dineral para un objetivo Sony (habiendo malvendido todo lo Nikon que tenía) y ve cómo puedo usar todos mis lentes en la Z50. Saludos desde Argentina donde cada vez es más difícil equiparse por los vaivenes económicos que experimentamos.
Jesus Martinez dice
Hola. Tuve la oportunidad de comprar un objetivo 7Artisans, 50 f: 1,1 Montura Leica M. Como aun no tengo mi ansiada Leica M3, compre un adaptador K&F para mi Olympus OM 5 Mark II y funciona bien. Intente adaptarlo a una Nikon Montura F y compré otro adaptador K&F para esa marca y montura. Desde un servicio técnico me comentaron que se adaptaban, pero no se podia enfocar…y no enfoca !! El servicio de atención al cliente del adaptador me asegura que debe de funcionar bien con la Nikon…Hay alguna solucion ? Gracias. Ah…este es un buen articulo !!!
Alejandro G. dice
Muy buena la explicación. Lo que no se y no he leído es que indiquen hasta que grado se piede calidad, luminocidad, etc cuando se coloca un adaptador para un objetivo.
Mi duda viene porque leo que algunos dicen que se puede poner sin problema un objetivo de una reflex en una mirrorless (hablando de Canon R y las FF reflex) y que con el adaptador no se piede nada de calidad, luminocidad, etc.
Saludos
Álvaro Ochoa dice
Buenos días:
Un gran artículo, pero sigo teniendo confusos algunos conceptos.
Me gustaría saber si existe un adaptador para conectar una lente anamórfica Sirui de 50 mm con una BMPCC 6K.
La Pocket Camera tiene montura EF ACTIVE y las lentes Sirui tienen tres opciones:
Montura Sony E
Montura MFT
Montura Fuji X
Cualquiera de estas tres opciones estaría bien para montar con mi BMPCC 6K.
Gracias
Felipe dice
Tengo una panasonic con montura micro 4/3 y me gustaría poder adaptar un lente sony FE… Existe algún adaptador para esto? He estado buscando mucho y no veo ninguno. Muy buen articulo, gracias!
Manuel dice
Cómo controlar la apertura en un adaptador fotodiox para cámara leica M de un objetivo Canon 24-105 o 70-200 por ejemplo. Este adaptador no tiene anillo de control de apertura. ¿Existen? Muchas gracias
Celestino dice
He comprado una panasonic g9 y tengo objetivos Af-S FX nikon. Cual seria el mejor adaptador para ello que mantuviera la mayor información posible objetivo camara. Gracias
Sergio dice
Hola, gracias por el artículo.
¿Sabes si existe algún adaptador para usar un lente micro cuatro tercios en cámara con montura EF?
Ignacio Villena dice
HOLA, MI DUDA ERA SI PUEDO PONER UN OBJETIVO FULL FRAME EN UNA EOS APS-C SABIENDO QUE LA MONTURA ES LA MISMA PERO EL SENSOR DE LA CAMARA ES MENOR… ENTIENDO QUE SI PUESTO EL LA LUZ LLENARÁ TODO EL SENSOR, PERO QUIZAS HAYA ALGUN INCONVENIENTE. MUCHAS GRACIAS Y GRACIAS POR LA EXPOSICION.
Andres Demergasso dice
Hola, tengo una cámara Panasonic Lumix GH4, y también tengo un lente Sony modelo SAL 18552 con montura A. ¿Existirá un adaptador que me permita usar ese lente en esa cámara?. Muchas gracias, muy buen artículo.
Nitova dice
Empecé hace años con una Olympus E-400 y el kit que me regaló mi Esposa pero salvo fiestas y algún viaje no la utilicé debido a mi trabajo (casi 17 horas al día y a veces 24) me he jubilado y estoy intentando aprender fotografía, me he comprado una Olympus OMD- Mark III y sigo intentando aprender, les sigo desde hace varios año y me gustaría suscribirme pero la pensión me lo dificulta, muchos granitos hacen una playa. Me gustaría que alguien me dijera que objetivos deberia tener para fotos urbanas y de paisajes en micro 4/3. Gracias. He comprado un adaptador y uso los objetivos de la 400 en la OMD. Un 50mm, un 14-42 y un 40-150
Joan dice
Existe un metabon o adaptador para objetivos OM para camara Nikon D3500 tengo varios objetivos de las camaras de mi padre de buena calidad y me gustaria usarlos.
Jose Antonio dice
Buenas tarde,y buen artículo, tengo un sigma 150 macro 2.8 de una Nikon d7100, y quisiera saber si tengo adaptador para poder ponerlo a una A 7ll, gracias.
Stefan dice
Buenos dias , tengo en antigua Nikon F90 con algunos objetivos AF Nikkor y mi hija se compro un Nikon D3500 con objetivos AF-P Nikkor, queremos adaptar los antiguos del F90 al D3500 asi que el flash SB25, hay algunos adaptadores por eso, gracias , un saludo y bravo por el articulo
[email protected] dice
Tengo una Nikon D7500 y me he comprado por error un objetivo Sigma EX 10-20 mm, f/3,5, DC HSM para Canon AF. Que adaptador necesitaría.
Gracias anticipadas.
Phlemar dice
Recientemente he tenido muy buena experiencia con mis lentes EF de Canon en el cuerpo de Fuji XT4 con un adaptador Fringer pro ll.
XOSE MANUEL OTERO dice
Leica M6 y objetivo Summicron R-50 2.0. Pruebo con tres adaptadores distintos: URTTH, K&F Concept y AMOPOF, los tres conectan pero ninguno enfoca. Cual es el problema?. Gracias