Cuando se aborda el proceso de retoque fotográfico, una vez que se ha descargado las fotografías de la tarjeta de memoria de su cámara, uno de los primeros pasos que se realiza es el de ajustar correctamente la exposición de la imagen.
Durante los últimos años, he tratado de mecanizar este proceso y de hacerlo lo más automático posible con el fin de que me restase poco tiempo y, de este modo, poder centrarme en otros parámetros del procesado. Sin embargo, no ha sido hasta la lectura de Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método de José María Mellado, cuando no he podido ver claro qué debo buscar en este ajuste de exposición para lograr objetivamente buenos resultados.
Lo que te pretendo contar en este artículo son unos consejos básicos que constituyen, como lo indica Mellado en su libro, los ajustes "objetivos" que proporcionarán una mejora de la exposición de la imagen. Al margen de posteriores ajustes "subjetivos" que luego quieras aplicar, en los que emplearás más tiempo y los cuales no es fácil describir. ¿Quieres conocer cuáles son estos ajustes objetivos que indica Mellado?
La Importancia del Histograma
Lo hemos repetido hasta la saciedad, hemos dedicado varios artículos, pero no por eso debemos cansarnos de decirlo. El histograma es una herramienta clave para el fotógrafo.
¿Por qué es tan importante? Pues porque te permite ver, a través de un sencillo diagrama de barras, la distribución de pixels de una imagen en base a su luminosidad.
El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número depixels de la imagen que tienen tal luminosidad.
La superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor presencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.
De este modo, permite visualizar, de forma rápida, si una imagen esta sobreexpuesta, subexpuesta, correctamente expuesta y si predominan luces, sombras o tonos medios en la misma.
¿Existe El Histograma "Perfecto"?
Si bien no existe una morfología perfecta o un conjunto de parámetros que permitan describir el histograma perfecto, sí que es cierto que un buen número de las fotografías que se podrían catalogar como fotografías técnicamente buenas presentan histogramas caracterizados por propiedades comunes.
Los pasos, por tanto, para lograr una exposición adecuada de nuestras fotografías consistirán en transformar el histograma de entrada de nuestras fotografías, es decir, el de las fotografías recién salidas de la cámara, en el histograma de salida "perfecto", aquel que, tras el procesado, refleje la distribución de luces y sombras de nuestra imagen y que reúna ciertas características.
Estas propiedades del histograma "perfecto", como indicaba al inicio del artículo, han sido extraídas del libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método, concretamente del 5º capítulo del mismo. Cuya lectura recomiendo encarecidamente para profundizar en la correcta exposición de tus fotografías.
Para hablar de las características que un buen histograma debe reunir, lo haremos a nivel de reglas que debemos aplicar sobre el histograma de nuestras fotografías.
Regla 1: Extiende Todo Lo Que Puedas El Histograma
La primera de las reglas o primer ajuste que deberás realizar es extender al máximo el histograma. Es decir, llevarlo desde los blancos más profundos a las sombras más oscuras. Por supuesto, sin quemar, ni empastar información.
La primera imagen está claramente subexpuesta, con lo que se pierde mucha información en la zona de sombras.
En esta segunda imagen se ha desplazado en exceso el histograma hacia la derecha, ocasionando una pérdida total de detalle en las luces.
Por último, se muestra una imagen con un histograma equilibrado, en la que hay suficiente detalle a lo largo de todas las secciones: sombras, medios tonos y luces.
Sólo de este modo, ocupando todo el histograma, podrás aprovechar todo el rango lumínico que te ofrece la fotografía, mejorando los detalles de la misma.
Regla 2: El Peso del Histograma Debe Concentrarse en el Centro Siguiendo La Forma de Una Distribución Normal
Lo que busca la segunda regla es llamar la atención sobre la parte central del histograma: medias luces y medias sombras.
Es en esta zona donde debe concentrarse la mayor parte de la información de la fotografía. Extendido a lo largo de todo el histograma, sí, pero con un mayor número de píxeles en los tonos medios.
Además, en cuanto a la distribución de estos píxeles, se debe lograr que presenten una forma similar a la conocida campana de Gauss o distribución normal, con una menor cantidad de información en los extremos.
En esta primera imagen se muestra un histograma expandido, pero cuyo peso se distribuye fundamentalmente en las sombras. Como ves, el resultado no es bueno.
En la siguiente, por el contrario, el peso está en la parte central del histograma, viéndose reducida la participación de altas luces y sombras profundas. Con lo que conseguimos un mejor contraste y definición de tonos.
Está clara la mejora que logramos al llevarnos el peso al centro del histograma, ¿verdad?
Nota: Aunque Mellado en su libro habla de tres reglas, yo he optado por fusionar las reglas 2 y 3 en una sola regla.
¿Qué Pasos Debo Seguir Para Cumplir Con las Dos Reglas? Controles A Utilizar En Lightroom
Teniendo en cuenta las dos reglas que hemos indicado que definen un histograma adecuado, los pasos que deberemos seguir para lograr este histograma en nuestras fotografías serán los siguientes:
1. Ajustar los blancos para llevarlos hasta la derecha del histograma (sin quemarlos).
2. Ajustar los negros para llevarlos hasta la izquierda del histograma (sin empastarlos).
3. Distribuir el resto de luces y sombras, de modo que logremos un histograma con forma de campana de Gauss en el que predominen los medios tonos.
Si queremos lograr esto en nuestras fotografías y contamos con Lightroom 4, será tan sencillo como hacer un uso adecuado de los cinco parámetros que nos permiten trabajar con la exposición: Negros, Sombras, Exposición, Iluminaciones y Blancos.
¿Recuerdas cómo funcionaban cada uno de estos ajustes y lo que te permitían lograr en tus fotografías? Si no es así, échale un vistazo a este artículo sobre el control de luces y sombras en Lightroom 4.
¿Y Tú?, ¿Cuáles Son Las Reglas Que Sigues?
En este artículo te hemos mostrado las reglas que según Mellado, constituyen los ajustes "objetivos" necesarios para exponer adecuadamente una fotografía. A continuación vendrían otros ajustes más subjetivos y creativos propios de cada fotografo, donde ya no existen las reglas.
¿Y tú?, ¿sigues algún tipo de regla para garantizar una correcta exposición en el procesado de tus fotografías?, ¿a qué esperas para contárnoslo?
gothalo dice
Personalmente creo que la imagen se ha de trabajar fijándonos en la misma imagen más que en su histograma. Hay situaciones en las que estas «reglas» pueden funcionar, pero se me ocurren bastantes situaciones en las que estas indicaciones no nos sirven para nada. Las imágenes en clave alta/baja pueden ser un ejemplo de ellas. Para mi, es una de las mayores chorradas, y no es la única, de las que escribe j.m. mellado en su libro.
Miguel Möbius dice
Mira dónde estas tú y dónde Mellado… Alomejor sera porque son chorradas.
Victor Mendieta dice
Se refiere a que para la mayoria de las fotos se busca esta distribucion, pero solo es una orientacion, si te la tragas sin masticarla, no llegas lejos, precisamente los Clave alta generan un Histograma con alta tendencia a la derecha… pero vamos, si estas tomando fotos en condiciones normale, lo ideal es conocer y aplicar esta regla, ves en la pantalla y si no funciona… sub/sobrexpones
El Vegas dice
Möbius.
Intenta hacer una fotografía en clave baja o clave alta y mira a ver si te vale este método. Si lo consigues seguramente habrás inventado la técnica Möbius, de momento, intenta no ser faltón a los comentarios de los demás.
oscar garcia dice
Pero a ver si diferenciamos cosas,si disparas en clave baja o alta se supone que es porque la fotografía la quieres,claro esta,en clave baja o clave alta,es decir,no te importa que la exposición sea perfecta,por lo tanto el derecheo del histograma no tiene ningún sentido.desconozco si vives de la fotografía,cosa que no me importa,pero lo que deduzco es que eres el típico ejemplo de fotógrafo,si es que eres fotógrafo cosa que dudo,el cual debido a un cierto bagaje profesional se cree mejor que nadie,por cierto y hablando de mellado,cuando usted este al nivel que este hombre,hablamos.
Gerardo Parra dice
Por lo general nunca comento en los artículos, pero este ha sido genial, claro como el agua e instructivo. Saludos
RGSEN dice
CREO QUE NO DEBEMOS DESCALIFICAR A AQUELLOS QUE, CON SU MEJOR VOLUNTAD, TRATAN DE AYUDAR A LOS QUE EMPIEZAN. NO VEO NADA CORRECTO ESO DE «CHORRADAS»
Alfredo Barbosa dice
Buen punto … pues segun veo ni en este tipos de espacios informativos donde se supone que la clase de personas que participan tiene mas educacion… se puede evitar las actitudes ofensivas o deshonestas ( en algunos casos ) que busca denigrar al otro sin respetar si quiera el esfuerzo realizado…!!! hay maneras para expresar lo que agrada y desagrada !!! Y espero con esto no haber ofendido a mas de uno …
llopas dice
muchas gracias por este articulo me ayudo bastante el entender mas el histograma, y mas aun me hiciste leer y conocer a este tremendo fotógrafo que es jose mellado, tanto que hasta pagaría por las exposiciones que realizara en Sudamérica y mas aun cuando venga a mi ciudad Santiago de Chile. muchas gracias.
Marc Gené Genovés dice
genial articulo, y no entiendo las criticas de algun comentario de arriba, pero weno…
os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/
Leandro dice
Excelente articulo!.. Si bien mi cámara no tiene raw, hasta ahora entendía mas o menos como leer el histograma pero no me quedaba claro que era lo que tenía que buscar en mis fotos estén bien. Con este articulo quedo clarísimo. gracias!
Leandro dice
A imágenes tomadas en jpg se les pueden hacer ajustes desde lightroom?? ( menos que en raw lógicamente).
asturhugo dice
No uso Lightroom, pero creo que puedes hacerlo sin ningún problema. La «única» diferencia es que con un JPG puedes «apurar» menos los ajustes sin estropear la fotografía. El otro día cambié los ajustes de mi cámara para que tomara solo en jpg, se me olvidó volver a ajustarlo bien, y las fotos que tomé en jpg las procesé de la misma manera, aunque nunca podrá ser lo mismo. Yo uso Camera Raw + Photoshop, por costumbre, pero al fin y al cabo es lo mismo
Nicolas Quintana dice
si puedes pero no es recomendable. hacelo en raw o tiff de 16bit. el jpg trabaja en 8bit y al ajustar el histograma este se te peinara. podras ver que el histograma se rompe en varias barritas pareciendo un peine. primero trabaja en 16bit y luego pasa a 8bit. tambien ten en cuenta que el jpg es un formato comprimido y cada vez que salvas el archivo se vuelve a comprimir perdiendo informancion.
saludos.
asturhugo dice
Voy a dar mi opinión. Esto que se comenta del histograma no son para nada chorradas, aunque sea cierto que no sirve para todas las fotografías, pero sí para la mayoría. Ejemplos de fotografías para las que no sirven estos consejos podrían ser los retratos donde solo se ve parte del sujeto iluminado y el resto de la foto está oscura; contraluces; fotografía nocturna (aunque es bueno que el histograma tenga información en todo su recorrido, es imposible o negativo extenderlo del todo en la mayoría de las ocasiones cuando trabajas en la noche). En las fotografías realizadas en condiciones más «normales» estos consejos me parecen poco menos que la «biblia» del buen revelado. He de decir que yo no he leído nada de Mellado, pero estas reglas ya me las habían enseñado en mi formación de Diseño Gráfico y, desde entonces, cuando proceso fotografías me fijo sin excepción en el histograma (sin perder de vista la foto en sí y el efecto que busco en ella). Saludos!
asturhugo dice
Por cierto, soy usuario Premium y guardo la mayoría de artículos que leo para su consulta offline, pero en esta ocasión no veo el enlace, ¿es error mío?
Juampe Ramírez dice
Más bien, despiste mío. Ya lo tienes ;)
asturhugo dice
Gracias!!! :)
Pablo dice
Personalmente no he usado casi nunca el histograma, es mas en ocasiones he decidido quitadlo para tener a la vista mas herramientas. Trabajo con Aperture 3, Nik Software plugins y Cs6 y la iluminacion correcta es la que a mi juicio en la producción de cada foto aplique. Estas reglas son de mucha ayuda a la hora de editar una tira, o sesión en condiciones exactas de luz o entornos similares. Cada punto explicado tiene su razonamiento y en cuanto al !!chorradas!! , no pierdas el tiempo descalificando el trabajo de otros y aporta lo que a tu juicio es en general correcto.
Antonio Rafael Fernandez Landauro dice
La verdad es que los miles de libros vendidos, los cientos de premios obtenidos, las innumerables colaboraciones en los medios de fotografía más prestigiosos del mundo, y tanto sus resultados como los de muchos de los asistentes que han acudido a sus cursos corroboran al cien por cien las palabras que alguien que sólo puede tener tu categoría, prestigio e inteligencia pueden poner aquí. Un saludo.
SGC dice
Gracias por este excelente artículo.
Como quiera que una de las premisas para conseguir una buena foto es a partir de una correcta exposición, el histograma resulta extremadamente útil en el momento de realizar la toma. Es cierto que podríamos usar otros mecanismos de ayuda para evitar la sobre-exposición, como podría ser un indicador cebra, pero su finalidad sería la misma.
Una vez hecha la foto, si hemos disparado en RAW, las posibilidades de retocar niveles y curvas son muy amplias, sobre todo si procesamos a 16 bits. Sin embargo, si hemos disparado en JPEG (8bits), el margen de maniobra se reduce drásticamente ya que variaciones de niveles y/o curvas en estas condiciones suelen degradar la imagen.
En cualquier caso, yo solo utilizo el histograma para verificar ese derecheo que tanto hemos comentado y poco más. A partir de ahí, lo que manda es la propia imagen en el monitor, mucho más real, fiel e intuitiva que usar un histograma.
Además, cada foto pide un tratamiento distinto por lo que el histograma no tiene por que ser ni siquiera parecido entre ellas. Eso sin olvidarnos de los momentos creativos, como ya se ha dicho, en los que el histograma aporta entre poco y nada.
En resumen, el histograma es esencial en el momento de la toma, importante en el primer paso del procesado (niveles finos) y prescindible del todo en el resto del proceso.
Es mi opinión.
Un saludo.
asturhugo dice
Opino exactamente lo mismo
Jaume Guasch Castello dice
Muy buen artículo :)
iam_nachoz dice
Gran artículo!
Está bien conocer este truco y en general el método de Mellado pero también hay que saber sus limitaciones y no tomarlo como un dogma de fe aplicable el 100% de las ocasiones. Por ejemplo cuando es importante representar fielmente un tono (como el rojo cocacola) la luz tiene que ser la justa, ni más ni menos, si derecheamos sobreexponiendo lavamos el tono y si subexponemos lo podríamos saturar en exceso.
La fotografía tiene muchas facetas y es algo peligroso ser reduccionistas en determinados planteamientos.
Federico Tuninetti dice
Es cierto que depender del histograma no sirve en todas las fotografías. En especial donde predominan los negros o los blancos, inevitablemente el histograma mostrara lo opuesto a la campana. Aun así, desde que he comenzado a utilizarlo como referencia en varias aspectos, he notado que mis fotos han mejorado místicamente jaja
cabetsa dice
Los melladistas son un genero de «fotografos» curiosos, devotos hasta el ridiculo. Tan o mas ridiculos q los nikonistas, canonistas… Sobre el metodo mellado y el articulo decir q ni el metodo es de Mellado, ni supone ninguna revolucion lo que dice. Ajustar el punto negro y blanco es mas q conocido. Y saber q es el hitograma… Pues bueno que quereis que os diga. Mellado es un gran divulgador, nada mas, y nada menos!!! Pero de ahí al mesianico encumbramiento… Hay un trecho.
La fotografia es otra cosa…
Rafava dice
Totalmente de acuerdo cabetsa. Eso no es mas que el abc de la fotografia digital, y le seguiria siendo aunque Mellado no hubiese dicho nada al respecto
Bardo dice
Leer, estudiar y aprender eso es lo más importante para sacar tus propias conclusiones, estén bien o mal es sólo cuestión de perspectiva.
El artículo es fantástico, ayuda un poco más en esto de aprender fotografía.
Lazaro Gonzalez dice
El histograma es la herramienta más objetiva con la que contamos para analizar el nivel de exposición de una foto. El histograma es lo que te permite saber el grado de sub/sobreexposición independientemente al brillo o intensidad del monitor o pantalla en la que observas la foto.
Lo que ocurre, y es lo que se aprecia en algunos comentarios, es que no se sabe «leer». «leer» bien un histograma no deja de ser algo relativamente complejo, puesto que se tiene que considerar el tipo de fotografía o más concretamente el «tipo» de variaciones lumínicas de la captura.
Lógicamente el histograma que presenta una foto en clave alta, clave baja, contraluces, retratos, nocturnas, etc….. etc…. es muy diferente, y lógicamente hay que saber interpretar o leer adecuadamente el histograma sin perder la referencia del tipo de foto (con sus particularidades lumínicas)que se está trabajando para conocer el nivel de exposición adecuado.
Sinceramente pienso que los que defienden el No uso del histograma es´, básicamente, por un problema de conocimiento sobre el mismo.
Saludos
oscar garcia dice
estoy totalmente deacuerdo contigo Lazaro.no obstante el histograma de entrada siempre tiene que estar completo por la derecha para garantizar la mayor gama tonal posible,los sensores donde mejor trabajan es en las altas luces,luego en el procesado tan solo es ir dando forma al histograma.por cierto,sigo sin entender la filosofia de los denominados fotografos «puristas» y respecto de los libros de jose maria mellado he de decir que son todo un tratado de fotografia.
Enrique dice
El histograma contiene 11 zonas tonales, desde el negro absoluto hasta el blanco puro. Pero en estas dos zonas NO hay información. Así que, en realidad son 9 zonas útiles, las que inventó Ansel Adams para la fotografía en blanco y negro pero que sigue siendo válido para el color también. No basta con llevar el histograma hacia la derecha, a la zona de claros y altas luces (‘derechear el histograma’), sino que se debe hacer en conjunción con la compensación de exposición (Exposure Value o EV) en 0.3, 0.7, 1.0 o más, según fuera el caso (más o menos contraste de la escena). Estas técnicas son muy útiles para obtener información en áreas muy oscuras de la imagen o de mucho contraste entre luz y sombra. Lo utilizo todo el tiempo y nunca me falla.
Roberto Reppel Toubel dice
No necesariamente se debe equilibrar según lo que se aconseja, el histograma es una herramienta más. Muchas veces los niveles buscados son los ideales para lo que quiere expresar el fotógrafo, pero no para el histograma. Así que pienso, que debe primar el criterio estético del fotógrafo y no estandarizar según lo que se debería hacerse «correctamente» con el histograma.