Algunos de los Mejores Consejos Fotográficos que He Recibido

Dicen que cuando uno da un consejo realmente está hablando consigo mismo en el pasado.

En dZoom nos gusta mucho contar consejos sobre fotografía. Hemos podido comprobar que os encantan y tienen mucho éxito. Son como pequeñas píldoras de experiencia, muy potentes a la hora de transmitir cosas útiles que se han aprendido.

Lo bueno de los consejos es que no sólo gana el que los recibe también el que los da. Por un lado porque ayudar a otra persona suele ser muy gratificante en sí mismo. Y por otro porque, al dar un consejo, hablas contigo en el pasado y lo que haces es confirmar y afianzar esa experiencia que tuviste y el conocimiento que sacaste.

El tema de hoy es muy sencillo. Aunque ya hemos hecho cosas parecidas en el pasado, te voy a contar algunos de los mejores consejos fotográficos que hemos dado y recibido. Y te voy a pedir que tú también compartas el tuyo en los comentarios. ¿Te apuntas?

Recopilación de Consejos

La mayoría son aplicables en cualquier ocasión. Son estos:

  • No es necesario gastar una fortuna en equipo: con lo que tienes, puedes hacer grandes fotos.
  • La cámara no hace las fotos, es el fotógrafo el que las hace.
  • Una gran cámara no te garantiza grandes fotos.
  • Si quieres una gran foto, comienza sujetando bien la cámara.
  • No existen reglas universales en fotografía pero...
  • Si estás aprendiendo, conoce las reglas y luego...
  • Aprende a romper las reglas.
  • No te fijes sólo en el protagonista de tu foto: cuida el fondo.
  • No dispares a lo loco siempre: tómate tu tiempo y piensa la fotografía que quieres hacer.
  • En fotografía, casi siempre, menos es más.
  • No hace falta viajar a lugares lejanos para poder hacer una gran fotografía: hay siempre a tu alrededor fotografías geniales esperando a ser descubiertas.
  • Antes de salir con la cámara, asegúrate de que tienes las baterías llenas y las tarjetas vacías.
  • En retratos, casi siempre, asegúrate de enfocar a los ojos.
  • La inspiración existe, pero debe pillarte fotografiando (adaptación de un consejo de Picasso)
  • Lleva la cámara siempre contigo.
  • Aprende a usar tu cámara, léete el manual.
  • No renuncies a la cámara de tu móvil (celular): una foto es siempre mejor que ninguna foto.
  • Basta de complejos: no hay foto mala si, al menos, te ha ayudado a aprender.
  • Busca que tu foto transmita una emoción o cuente una historia.
  • Toma buena nota y agradece las críticas constructivas.
  • No sólo se puede aprender haciendo fotos: también viendo fotos de otros y leyendo mucho.

¿Y el Tuyo?

Este es tu momento. ¿Un consejo?, ¿una experiencia?, ¿lo que has aprendido y te gustaría contar? ¡Dínoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. fendebra dice:

    El consejo que me dieron cuando quise estrenar mi primera cámara:
    -Quítale la tapa al objetivo!
    El segundo consejo me lo di yo mismo al revelar el primer carrete:
    -No pongas el dedo delante del objetivo!

  2. “No te preocupes, la mejor foto del mundo aun no se tomado, todavía tienes la oportunidad”

  3. sivicaldo dice:

    antes de empezar, LEE EL MANUAL
    usa el flash aunque sea de dia
    si la foto no es buena, es porque no estas lo suficientemente cerca
    dispara, dispara, dispara

  4. westone dice:

    El mejor ya lo leí aquí, “aprende a escuchar”

    Saludos.

  5. bouzonj dice:

    Hay dos tipos de foto, espontanea y planificada. Para la primera, el consejo es “lleva siempre la camara contigo”, para la segunda es “tomate tu tiempo para visualizar la foto que quieres hacer, luego dispara”.
    …aqui un pequeño aporte…

  6. Un gran consejo…pon a dZoom en tus favoritos y léelo todos los días un rato, se aprende mucho

  7. nunca mire la pantalla de la cámara cuando hagan una fotos por que a lo mejor tienes otra foto y pierde el momento de hacerla

    • Jesús Martín Calderón dice:

      +1

      Aprende a no mirar la pantalla tras hacer una foto.

    • Yo diria que siempre debe verse el Histograma

    • Si trabajas en auto puedes hacer esto y arriesgarte a que la cámara haya hecho una medida erronea de la luz de la escena, y quedarte sin foto… Mejor echarle un pequeño vistazo a la foto después de hacerla.

      Trabajando en Manual, el vistazo a la foto, o al menos al histograma es imprescindible.

  8. Fjallstorm dice:

    Consejo de mi experiencia personal:

    – No le hagan mucho caso a quienes se jactan de ser “Fotografos”.
    Es probable que sepan mucho de fotografía, pero la mayoría dan más malas criticas que soluciones y/o consejos, con tal de demostrar sus conocimientos en el tema.

  9. Lo Fasebuc del Llullís dice:

    El mejor que me han dado: Paciencia!!!

  10. Nunca dispares un “robado” con “mala” conciencia.

  11. Basstardio dice:

    El mejor consejo de dzoom?
    “Dispara, dispara, dispara, en RAW”.

    Y un profesor me dio un consejo que yo doy a menudo
    “Si pones la camara en vertical vas a descubrir que no se te cae nada” jajaja.

  12. diego_dh dice:

    “La mejor cámara es la que lleves contigo en ese momento, o que tengas más a mano” (Escuchado por ahí)

    “Eres una estrella, tienes que quemar para brillar” Referido a que hay veces donde es mejor romper las reglas.

    “La fotografía se basa en la luz, por eso tienes que aprender a dominarla, y a iluminar con ella”.

  13. Mos Garcia dice:

    No te fíes a la ligera de cualquiera. En el mundo de la fotografía hay mucha competencia.

  14. MauricioS dice:

    1. ¿Crees que es una buena foto? Tírate al piso, reencuadra y compara. Saca cuatro o cindo fotos de lo mismo, pero desde diferentes posiciones.

    2. La fotografía es el control de la luz. Todo lo demás es secundario (Sergio45)

    3. Empieza en Manual. Si después quieres, prueba los otros modos de disparo.

    4. A más ISO, ganas más velocidad. Pero también mas ruido!

    5. Prueba medir en puntual (Rastafari), usando el método de Mellado. Pero no en Retratos (varios después de ver mi prueba :))

  15. Buenos Consejos

  16. Dannireds dice:

    Busca encuadres distintos, mira sobre tu cabeza que también hay cosas que esperan ser fotografiadas.

  17. gothalo dice:

    por aquellas cosas que pasan, revisar iso, modo de medicion, compensación de exposición,… antes de guardar la camara y dejalos en tus valores por defecto. si no lo haces, tu te olvidarás que los cambiaste, pero tu camara no.

    • Eso es buen consejo, me ha pasado que no restauro los valores originales y me doy cuenta ya que empiezo a tomar fotos de nuevo al siguiente dia. Pero bueno de los errores se aprende ;)

  18. Felipe_Silverstorm dice:

    Buen articulo una ves más.
    Siempre es bueno aconsejar a los novatos en esto de la fotografía y destacarles que una enorme camara no garantiza una gran fotografía.
    En mi caso, el primer consejo que me dieron, fué que a la hora de fotografiar el color blanco, se debe realizar un correcto balance de blancos en mi camara. El resultado esta a continuación.

    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/

    Saludos!!

  19. Sergio45 dice:

    – No hace falta irse a la India o el Nepal para conseguir fotografías impactantes y singulares, lo que es tan cotidiano para nosotros es en realidad exótico para el resto del mundo. Vivir rodeados de belleza a menudo origina que dejemos de apreciar el encanto de las personas y lugares que envuelven nuestro dia a dia.

    • Toda la razón, apuesto que si va un fotógrafo de otra ciudad a tu ciudad sacará fotos que tú ni tan siquiera te has planteado… Maldita rutina!

      Saludos.

  20. detrás de una gran foto, hay tambien un gran editor fotografico, como photoshop, lightroom, …

  21. jumale55 dice:

    Acercate, pasa desapercibido y PACIENCIA. Ah! comprueba antes de empezar una sesión la configuaración que dejaste de la anterior, a mí me ha fastidiado alguna que otra toma fotografiando aves que después no he podido repetir.

  22. La técnica y el equipo son elementos muy secundarios para mi. Lo único fundamental en la fotografía es el ojo. Aprende a educarlo y ten siempre algo que contar.

  23. Mirad este video que demuestra que para hacer buenas fotos no hace falta tener una buena cámara.

    http://www.youtube.com/watch?v=v6lNCSHH7Vg

    • Estoy harto de escuchar que una buena cámara no saca mejores fotos. Pues para mi sí que lo hace. No lo hace la cámara en sí pero te facilita la labor de sacar fotos y te puede dar algunas ventajas para sacar una foto mejor que en una cámara de peor calidad.

      • Tienes razón. Una buena cámara hace mejores fotos que otra de peor calidad, es evidente, la tecnologia avanza y cada vez sacan máquinas mejores.

        Lo que me refiero es que una buena foto no solo es que tenga buena nitidez, buen procesamiento, o unos colores geniales, sino también en que la foto transmita algo, tenga buena composición… y esto no lo hace una buena máquina, lo hace el fotógrafo.

        Tener una buena máquina ayuda, pero al final lo que cuenta es el fotógrafo, que sepa transmitir.

        Este video que he puesto me gusta, porque demuestra que con una cámara de poca calidad y con imaginación también se pueden lograr fotos decentes.

        • Coincido totalmente, de nada sirve tener la mejor cámara del mundo, si no sabes sacar una foto, si no sabes transmitir lo que quisiste fotografiar a traves de la foto. Es obvio que una buena cámara saca con mas calidad una foto, pero que la foto sea mejor o no, no depende de la cámara sino del fotógrafo.

          • Ojo!

            Una foto con más calidad la saca un mejor objetivo, no una mejor cámara (a no ser en situaciones especiales, como cuando hay que tirar de ISO). Pero una buena cámara te facilita mucho la vida y te da opciones a la hora de hacer la toma que otra cámara no te puede dar..

  24. No hagais caso a ninguno de los consejos que os den. Imaginad que queréis aprender cualquier otra disciplina, pintura o física, por ejemplo, y pretendéis aprenderlos a base de consejos de los demás. Lo normal es que estudieis y trabajeis, cursos, exámenes, etc. etc. Haced lo mismo en fotografía. No hagáis caso a los consejos, ni siquiera a éste que yo os estoy dando ahora mismo.

  25. sennastian dice:

    Un profesor decía que para hacer fotos hay que llevar mucha paz y mucha ciencia…. HAY QUE TENER PACIENCIA!

  26. darkskate13 dice:

    Si quieres ser fotógrafo Acostúmbrate a estar detrás de la cámara y visualizar bien la escena.

  27. neo257 dice:

    Cuando compre mi camara me dieron un consejo practico:
    Comprate otra bateria ya que suele pasar que cuando mas presises tu camara esta puede estar agotada.
    A este consejo yo lo complementaria con este otro: Consigue tambien otra memoria ya que no es muy normal pero a veces fallan. Lo digo por experiencia propia, pues en un viaje me quede con la camara sin memoria y con dos baterias (bien cargaditas JE je…)

  28. citolorencito dice:

    Hola, quizás un buen consejo seria( o por lo menos para mi es util) borra las fotos que no salieron bien en la camara, ahorraras tiempo en el ordenador para poder dedicarlo a las fotos buenas.

    1 saludo

    • citolorencito dice:

      se me olvidaba…y ahorraras sitio en el ordenador…¬¬

      • Y malgastarás tiempo de batería a lo bobo.

        Mi consejo es:

        No borres ninguna foto en la cámara, a no ser que andes falto de memoria. En la cámara te puede parecer que una foto está mal pero cuando llegues a casa y la veas en el ordenador te puede dar otra impresión. Además, es más rápido borrar las fotos en el ordenador que en la cámara.

        • Consejo sabio evita al maximo borrar fotos en camara podrias danar la meoria y perder todo si haz de borrar protege primero las buenas y bora todo en un solo paso.

  29. Trebsig dice:

    Un buen amigo fotografo me dió este gran consejo, el cual desde entonces sigo al pie de la letra:

    “lleva siempre la camara contigo, pero fuera de la funda, colgada del cuello”.

    Otro consejo interesante:

    “en momentos de luz crítica, fija una velocidad minimia que te asegure que la foto no salga movida, todo lo otro es salvable, el que salga movida, no.

    • tankart dice:

      Si en mi pais tuviera la camara colgada al cuello todo el dia … gastaria un dineral inmenso en camaras … jajajaja lima peru no es un lugar amable para las reflex

  30. *Asegúrate de tener el estabilizador del objetivo operativo al encender la cámara ya que muchas veces disparamos con el trípode y lo quitamos y luego te das cuenta tarde de que has estado fotografiando con el quitado

    *lo mismo pasa con el iso asegúrate del iso al encender la cámara ya que hay veces que se sube para una foto en concreto y luego se olvida de bajarlo y te das cuenta tarde de tu error

  31. Un amigo me pregunto que es lo mas lento que puedes disparar sin trepidar, esa es una medida que debes de tener en tu mente.

  32. invierno2009 dice:

    Hola,…Una gran cámara no te garantiza grandes fotos….yo opino que una gran camara “si” te garantiza grandes fotos.
    Salu2 de Felipe.

    • solo te garantiza beneficios al tomar fotos ( menos ruido,mas puntos de focus,mas pixeles,video etc) y hasta calidad de la foto pero composicion,encuadre ,profundidad de campo queda anulado asi que sin quitar meritos primero es el mono despues el lente y al ultimo la camara suerte ..

  33. mrmd dice:

    Mantén los dos ojos abiertos…

    Este consejo proviene de un dicho de los fotógrafos de fotoperiodismo y naturaleza: Si lo viste, te lo has perdido. ¡Es verdad! Si un colega te dice “¡Viste cómo esa avecilla ha atrapado ese insecto en el aire!” significa que perdió ese instante y no lo pudo fotografiar. De haberlo captado con su cámara, el espejo le hubiese tapado la visión en ese momento y así sí que hubiese capturado el instante. Así que: “Si lo viste, te lo has perdido…”

  34. prueba los consejos que parecen ciertos y ponlos en duda, (tambien una adaptacion de la frase de David Riesman) . . . esto me ha permitido ir y comprobar todo aprendiendo en cada experiencia.

    comparte tus experiencia, comparte. . . por que cuando se comparten siempre se aprende de la otra persona, ya que ella tiene otra forma de ver las cosas y el conociemiento se puede reconstruir.

  35. alex leon dice:

    Mui bn consejo

  36. Wendy29 dice:

    me gustaron mucho ! Y también lo que dice al inicio del artículo: ” Dicen que cuando uno da un consejo realmente está hablando consigo mismo en el pasado.”

  37. Error !! el querer borrar la fotos en la camara solo tellevara a que en algun momento te falle la memoria y pierdas las demas fotos !!

  38. Un buen tip… Para iniciar en la fotografia cuida el saber primero que haces ( estudiar) segundo tus habitos ( al inicio y al final de cualquier sesion ) y tercero la perseverancia solo practica, practica, pratica !!!

  39. Justo dice:

    Participa activamente en foros de fotografia como El Club Digital, Ojo Digital u otros ( hay donde elegir), sube tus fotos y comenta lo que ves en las de los demás, admite las críticas con una mente abierta y verás que en poco tiempo tu evolución será impresionante.

  40. El mejor consejo que me han dado en clase de fotografía ha sido:
    “Todo en fotografía es doble o mitad de luz”.
    Recordar esas sabias palabras cuando estás midiendo es muy útil.
    Y, bueno, vuestros consejos siempre me han ayudado, eso está clarísimo ;)

  41. guille_lastra dice:

    Cuando tomes fotos en blanco y negro piensa y compone en B&N.

  42. lico43 dice:

    Preocúpate mas de la Nitidez, Iluminación y Encuadre (NIE) y deja el resto a un modo básico automático de la cámara….

  43. JAE dice:

    Es un consejo que arrastro desde la foto ‘analógica’ (de carrete) y que siempre que puedo comento: “la foto más cara es la que no se hace” Ha perdido algo de sentido con la aparición de la foto digital, pero deberíais tenerla presente ;)

    • rgranero dice:

      Las fotos siempre son una intromisión, así que sé consciente de que algún momento merece ser admirado tanto que su foto merece no ser realizada y que la imagen se quede sólo en tu recuerdo.
      Ni recuerdo dónde lo lei ni quién lo dijo (no soy tan sabio como para llegar por mí mismo a ese conocimiento), pero después de leerlo me topé dos veces con esa sensación, la primera en la India, con un grupo de mujeres de sonrisa luminosa que me miraban sentadas esperando el autobús: su recuerdo me acompaña con indeleble y bondadosa fuerza. La segunda en Barcelona, un indigente ciego cuya imagen guardo sólo para mi.
      Hice las fotos con mi memoria y las tengo más presentes que ninguna otra mía o de otros…

  44. Osielrp dice:

    “asegúrate quitarle la tapa al objetivo antes de disparar”
    Es como estar con un arma, quítale el seguro antes de ir al campo de batalla.
    El momento es único nos emocionamos levantamos la cámara disparamos y nos percatamos que la tapa del objetivo esta puesta jajajajaja

  45. utophyan dice:

    Un buen consejo para retratistas y fotógrafos de evento es: haz “click” con tu modelo / persona a fotografiar. Las personas sólo se muestran cuando están en confianza, y la fotografía es tan íntima que si no hablas con tu modelo puede que obtengas buenas fotos, pero no excelentes.

  46. rgranero dice:

    Las fotos siempre son una intromisión, así que sé consciente de que algún momento merece ser admirado tanto que su foto merece no ser realizada y que la imagen se quede sólo en tu recuerdo.
    Ni recuerdo dónde lo lei ni quién lo dijo (no soy tan sabio como para llegar por mí mismo a ese conocimiento), pero después de leerlo me topé dos veces con esa sensación, la primera en la India, con un grupo de mujeres de sonrisa luminosa que me miraban sentadas esperando el autobús: su recuerdo me acompaña con indeleble y bondadosa fuerza. La segunda en Barcelona, un indigente ciego cuya imagen guardo sólo para mi.
    Hice las fotos con mi memoria y las tengo más presentes que ninguna otra mía o de otros…