Añadiendo Grano a tus Fotos en tan solo 3 Clics

Posiblemente, una de las principales diferencias entre la fotografía de película y la digital es la ausencia del grano que aparecía en el revelado por el haluro de plata que contenía la película. Pero, ¿sabías que puedes emular ese grano en tus fotografías de un modo muy sencillo?

Me decía un amigo que lleva muchos años como fotógrafo que el problema de la fotografía digital es que los resultados son demasiado perfectos. En la fotografía convencional o de película, el grano era un elemento fundamental que pasaba a formar parte de la imagen, trasladando información a nuestro subconsciente. De este modo, cuando veíamos, por ejemplo, un cielo despejado, no veíamos simplemente un tono, sino que el propio grano daba volumen a la imagen.

Con la fotografía digital, salvo que estemos disparando a ISOS altos, se pierde esa "magia" provocada por el grano. Esto hace que a cierto tipo de fotografías las falte algo. Y de hecho, el ruído provocado por el uso de sensibilidad ISO elevada no se corresponde exactamente con el grano de la película fotosensible.

Yo particularmente no soy demasiado partidario del uso del grano en la mayoría de las fotografías, pero reconozco que en cierto tipo de imágenes me gusta el efecto que se produce. Fundamentalmente, me atrae este efecto en la fotografía en blanco y negro.

Existen varias maneras de conseguir una simulación, más o menos acertada, del grano que aparecía en la fotografía de película a través de Photoshop. Existen distintos plug-ins y extensiones que podemos incorporar a nuestro programa para conseguir este tipo de efectos, aunque también podemos conseguir este efecto mediante el uso de las funciones estándar con las que Photoshop nos provee.

Los pasos para incorporar grano a nuestras fotografías en blanco y negro son los siguientes:

  • Sobre nuestra imagen, creamos una nueva capa rellenada con un gris al 50%.
  • Ponemos el modo de fusión de la capa recién creada en modo Luz Suave (Soft Light)
  • Aplicamos el Filtro Ruído (Noise) -> Añadir Ruído
  • Seleccionamos las opciones Gaussiano y Monocromatico
  • Aplicamos el nivel de ruído que deseemos

En el ejemplo que muestro, la imagen izquierda se encuentra sin ruído, mientras que la derecha tiene aplicada esta formula de grano al 8%.

Como veis, es muy fácil añadir algo de grano a vuestras imágenes con una herramienta como Photoshop.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. david_260986 dice:

    Gracias por el dato. Me ha tomado unos cuantos minutos más, pero lo he logrado sacar con el GIMP. [Siento que sale más rápido así… jeje]
    Saludos

  2. Sofhia Davitashvili dice:

    de fotoshop todavia no me lo tenia planteado, pero despuéz de esta explicación me pondre pilas hay que tocar el tema ya, y como todo me ha quedado claro, pués,mira…estoy en buen camino y empizo pero…ya, Gracias!!!…

Opina