Un objetivo gran angular no puede faltar en tu equipo fotográfico si te apasiona la fotografía de paisaje o la de arquitectura. Pero como siempre, cuando queremos comprar un objetivo nuevo nos surgen mil dudas. Existen muy buenas opciones en el mercado que te encantarán.
En este artículo hemos querido recopilar los objetivos gran angular más recomendados. ¡No te lo pierdas!
* Actualizado: 17/11/2020
Objetivos Gran Angular: Usos Frecuentes
Ya te hablábamos en este otro artículo sobre las bondades de los objetivos gran angular. Aun así, vamos a hacer un repaso rápido a sus ventajas e usos principales:
- Nos brindan un rango focal muy amplio, por lo que son ideales para fotografía de paisaje
- De la misma manera, también son perfectos para fotografía de arquitectura y monumentos, para abarcar toda su grandeza
- En interiores siempre nos solemos quedar cortos de focal, por lo que un gran angular nos ayudará a captar una habitación de una sola toma
20+ Objetivos Gran Angular muy Recomendables
1. Tokina 11-16 mm f/2.8 DXII
El Tokina 11-16 es uno de los grandes angulares más conocidos del mercado. Tanto su increíble relación calidad-precio como su compatibilidad para diversas marcas lo han convertido en uno de los favoritos.
Además, una ventaja que tiene el Tokina 11-16 sobre otros de sus competidores más directos es su apertura máxima de diafragma. Este objetivo abre hasta f/2.8 en todo el rango focal, lo que lo convierte en un objetivo muy luminoso, ideal por ejemplo para fotografía nocturna.
Eso sí, deberás tener en cuenta que solo es compatible con cámaras réflex de sensor APS-C.
- Tokina 11-16 mm f/2.8 DXII para Sony por unos 430€
- Tokina 11-16 mm f/2.8 DXII para Nikon por unos 470€
- Tokina 11-16 mm f/2.8 DXII para Canon por unos 470€
Si tu presupuesto es un poco mayor, quizás pueda interesarte el Tokina 11-20 mm. Es muy similar al Tokina 11-16, pero dispone de un rango de focal mayor que te dará más versatilidad en ciertas situaciones.
- Tokina 11-20 mm f/2.8 para Nikon por unos 560€
- Tokina 11-20 mm f/2.8 para Canon por unos 570€
2. Sigma 10-20 mm f/3.5
El Sigma 10-20 es otro de los favoritos junto con el Tokina 11-16. De hecho, la mayoría de las veces la duda está entre ellos dos, porque son muy parecidos. El Sigma 10-20 también tiene una increíble relación calidad-precio y también es compatible con diversas marcas. Al igual que el Tokina, también es compatible solo con sensores APS-C.
La diferencia entre ellos es sutil. Así como con el Tokina 11-16 ganamos un paso extra de diafragma, con el Sigma 10-20 lo perdemos (abre solo hasta f/3.5), pero a cambio ganamos 1 mm más de rango focal. Puede parecer poco, pero lo cierto es que se nota más de lo que parece.
Así pues, para decidirte entre uno o el otro deberás pensar qué te viene mejor: ese punto extra en luminosidad o ese punto extra en distancia focal.
- Sigma 10-20 mm f/3.5 para Nikon por unos 400€
- Sigma 10-20 mm f/3.5 para Canon por unos 400€
- Sigma 10-20 mm f/3.5 para Pentax por unos 580€
- Sigma 10-20 mm f/3.5 para Sony y Minolta por unos 580€
3. Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5
El Tamron 10-24 es otro de los favoritos por su versatilidad. Pese a que perdemos un poco de luminosidad, a cambio obtenemos un rango focal mayor, ideal para adaptarse a muchas situaciones en las que quizás no necesitemos un objetivo tan angular.
Al igual que el Tokina y el Sigma, el Tamron también está disponible para diversas marcas, con sensor APS-C:
- Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5 para Sony y Minolta por unos 400€
- Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5 para Pentax por unos 500€
- Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5 para Nikon por unos 505€
- Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5 para Canon por unos 725€
4. Tokina 12-28 mm f/4
Otro objetivo similar al Tamron por su versatilidad en el rango focal es el Tokina 12-28 mm. No es tan angular, pero su rango focal es ligeramente mayor. Además, su diafragma máximo (f/4) se mantiene a lo largo de todo el rango.
También es compatible con diversas marcas, para sensores APS-C.
- Tokina 12-28 mm f/4 para Canon por unos 285€
- Tokina 12-28 mm f/4 para Nikon por unos 460€
5. Sigma 12-24 mm f/5,6 - Sigma Art 12-24 mm f/4
Encontramos dos versiones de un angular muy versátil de la marca Sigma, disponible para diversas marcas. Además, este objetivo, en cualquiera de sus versiones, es compatible tanto para sensores full-frame como APS-C.
Por una parte tenemos la versión normal, que abre hasta f/5,6 y es algo más barata.
- Sigma 12-24 mm f/5,6 para Nikon por unos 570€
- Sigma 12-24 mm f/5,6 para Canon por unos 580€
Y por otra parte encontramos una verdadera joya de la gama Sigma Art, la gama de mayor calidad de Sigma: el Sigma Art 12-24 f/4. Además de ser más luminoso, la gama Art de Sigma goza de una merecida fama en cuanto a calidad de imagen se refiere.
- Sigma Art 12-24 mm f/4 para Nikon por unos 1350€
- Sigma Art 12-24 mm f/4 para Canon por unos 1450€
6. Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6
Si lo que quieres es un súper gran angular, una buena opción es elegir el Sigma 8-16. Pese a alcanzar los 8 mm de rango focal, no está considerado ojo de pez, por lo que no sufre una deformación tan exagerada. Eso sí, ten en cuenta que lo que ganamos en distancia focal lo perdemos en luminosidad.
El Sigma 8-16 es compatible con diversas marcas, para sensores APS-C:
- Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 para Pentax por unos 450€
- Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 para Nikon por unos 500€
- Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 para Canon por unos 660€
- Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 para Sony y Minolta por unos 740€
7. Samyang 14 mm f/2.8
Una de las mayores ventajas del Samyang 14 mm es que es una focal fija. Como ya te contábamos en este otro artículo, una focal fija siempre nos brindará una mayor calidad de imagen que un objetivo zoom (de las mismas características), porque la luz tendrá que atravesar menos lentes.
Esto, además, le permite alcanzar un diafragma máximo de f/2.8, lo que lo convierte en un objetivo muy luminoso, ideal para captar los mejores cielos nocturnos.
Y lo mejor de todo es que es compatible con multitud de marcas, tanto para sensores full frame como APS-C:
- Samyang 14 mm f/2.8 para Fuji X por unos 235€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Micro 4/3 por unos 285€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Olympus 4/3 por unos 290€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Nikon por unos 325€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Canon EF por unos 325€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Sony E por unos 325€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Samsung NX por unos 355€
- Samyang 14 mm f/2.8 para Pentax por unos 370€
8. Irix 15 mm f/2.4
Irix es una nueva marca suiza que ha entrado fuerte en el mercado con objetivos de tan buena calidad como este 15 mm f/2.4. Además, podemos encontrarlo en dos versiones distintas: Firefly y Blackstone. La versión Firefly es una versión más barata aunque igualmente robusta y de calidad. Pero la versión Blackstone es mucho más resistente y dispone de una tecnología superior, aunque también es más cara.
Este objetivo, en cualquiera de sus versiones, es especialmente recomendable para sensores full frame, aunque también puede ser usado sin problemas en sensores APS-C. Esto es porque a causa del recorte hecho en los sensores APS-C, puede que un 15 mm no sea suficiente gran angular para una cámara APS-C en ciertas situaciones, como por ejemplo en fotografía de paisaje.
Al ser una focal fija, al igual que el Samyang 14 mm, es un objetivo con una gran calidad de imagen y una gran luminosidad.
- Irix 15 mm f/2.4 Firefly para Canon EF por unos 500€
- Irix 15 mm f/2.4 Firefly para Nikon F por unos 500€
- Irix 15 mm f/2.4 Firefly para Pentax K por unos 600€
9. Irix 11 mm f/4
Irix también dispone de un objetivo más angular, el 11 mm. También es una focal fija, aunque es un poco menos luminosa; alcanza un diafragma máximo de f/4. Sin embargo, este objetivo al disponer de una distancia focal más amplia, también puede ser ideal para cámaras con sensor APS-C. Aunque si posees una full frame no te preocupes, el Irix 11 mm también es compatible con sensores full frame.
Al igual que el Irix 15 mm, el Irix 11 mm también dispone de dos versiones: la Blackstone y la Firefly.
- Irix 11 mm f/4 Firefly para Nikon F por unos 505€
- Irix 11 mm f/4 Firefly para Canon EF por unos 520€
- Irix 11 mm f/4 Firefly para Pentax K por unos 550€
- Irix 11 mm f/4 Blackstone para Pentax K por unos 870€
10. Grandes Angulares para Nikon
Existen varios grandes angulares para Nikon de la propia marca, que también pueden ser una opción ideal. Nikon tiene un gran recorrido en la construcción de objetivos de alta calidad, por lo que cualquiera de ellos será una elección idónea para tu cámara.
Ideales para APS-C
- Nikon 10-20 mm f/3.5-5.6 por unos 330€
- Nikon 12-24 mm f/4 por unos 460€
Ideales para Full Frame (aunque también funcionan en APS-C)
- Nikon 16-35 mm f/4 por unos 1550€
- Nikon 14-24 mm f/2.8G por unos 1650€
11. Grandes Angulares para Canon
Al igual que Nikon, Canon también es una marca con un gran recorrido en el mercado fotográfico, por lo que también dispone de una amplia gama de grandes angulares de alta calidad que podemos elegir.
Ideales para APS-C
- Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 por unos 235€
- Canon 10-22 mm f/3.5-4.5 por unos 500€
Ideales para Full Frame (aunque también funcionan en APS-C)
- Canon 16-35 mm f/4 por unos 970€
- Canon EF 14 mm f/2.8 por unos 1950€
- Canon 16-35 mm f/2.8 por unos 1995€
12. Grandes Angulares para Pentax
Pentax, pese a tener una gama bastante más reducida de objetivos, también nos ofrece un buen gran angular de su propia marca: el Pentax 12-24 mm f/4. Sin duda, es una gran opción muy versátil para plantearse obtener si eres usuario de esta marca.
- Pentax 12-24 mm f/4 por unos 930€
Por otra parte, Pentax también dispone del Pentax 10-17 mm f/3.5-4.5. Aunque ya está considerado ojo de pez, también es interesante nombrarlo ya que Pentax no dispone de una variedad tan amplia de objetivos como otras marcas.
- Pentax 10 -17 mm f/3.5-4.5 por unos 445€
13. Grandes Angulares para Cámaras EVIL
Por supuesto no nos olvidamos de las cámaras sin espejo. Actualmente son una muy buena alternativa a las cámaras réflex, y también tienen una amplia gama de grandes angulares donde elegir:
Compatibles con diversas marcas:
- Samyang 12 mm f/2
- Para Samsung NX por unos 260€
- Para Micro 4/3 por unos 280€
- Para Sony E por unos 315€
- Para Fuji X por unos 320€
- Para Canon M por unos 370€
- Sigma 16 mm f/1.4
- Para Sony E por unos 400€
- Para Micro 4/3 por unos 400€
Sony
- Sony 10-18 mm f/4 por unos 690€
- Sony 12-24 mm f/4 por unos 1700€
Olympus
- Olympus M. Zuiko 9-18 mm f/4 (micro 4/3) por unos 490€
- Olympus M. Zuiko 12-40 mm f/2.8 (micro 4/3) por unos 530€
- Olympus M. Zuiko 12 mm f/2 (micro 4/3) por unos 600€
- Olympus M. Zuiko 7-14 mm f/2.8 (micro 4/3) por unos 1150€
Fujifilm
- Fujifilm Fujinon 14 mm f/2.8 por unos 770€
- Fujifim Fujinon 10-24 mm f/4 por unos 910€
Panasonic
- Panasonic Lumix 12-60 mm f/3.5-5.6 por unos 390€
Sergio dice
Ninguno de ellos es comparable al extraordinario Zuiko 7-14 f/4 de Olympus, sin ningún tipo de aberración cromática, sin distorsión…sin duda el mejor gran angular jamás creado hasta la fecha para formato digital.
invierno2009 dice
Hola,dado que me interesa este objetivo y el precio que tiene me puedes decir donde pedirlo es para una CANON 1000D.
Gracias y un abrazo de Felipe
Liliana Gonzalez dice
Oye, este objetivo no lo encuentro ni en Amazon.com, ni en Ebay, ni en Google. No te habrás equivocado en algo?
Jose Luis dice
Puede que se refiera al Tokina 11-16 f2.8
Ma Ite dice
Hola!! Sabes si este objetivo funciona con la Canon EOS 550D??
Gracias! :)
Gallastegi dice
Aupa Miguel, una curiosidad, todas las fotos son con el granangular? Como podria ver las mediciones q has utilizado? Gracias jefe
RUAU ENRIQUE CARLOS dice
El Sony 2.8/18 FF E. Lo estoy us asando, es infalible pero muy difícil para destacar sus supercualidades. En paisajes y usando automatismo no hace falta enfocacar pero en manual y buscando ideas te puedes pasar toda la vida con ese solo lente. Es caro pero lo vale
Vicent dice
Continuo buscando sin éxito, una comparativa entre los objetivos de Laowa 12mm, Sigma 14mm Art y Samyang 14mm Premium. No sé la calidad del Laowa ni del Samyamg Premium.
Jose Maria dice
Pero es aún mejor todavía Sergio el Zuiko 7-14 mm 1:2’8 PRO de Olympus, y ni siquiera ninguno de los dos son mencionados.
carlos dice
Si,si. Ya me lo hubiera comprado si se le pudiera poner filtros (Sin emplear ningún artefacto) y claro….si me hubiese tocado la lotería.
Tomas Wilde dice
Creo que olvidaron el lente Rokinon 12mm f/2.0 NCS CS para Fuji X cámaras sin espejos. Por las calificaciones parece ser un excelente objetivo, distancia focal fija y foco manual, f/2! .-
Cuando me llegue y lo haya usado, les puedo enviar un comentario sobre la calidad de las fotografías.
Isra dice
El Rokinon 12mm f/2.0 NCS CS es exaxtamente el mismoque el Samyang 2mm f/2.0 NCS CS , que si se comenta. Yo lo tengo y es bueno y barato, si no te importa que sea manual
alejandro Peschard dice
Cual es su opinion del lente Sigma art 20 mm f:1:4 para Canon
alberto silva de la paz dice
uso nikon pero por el valor solo puedo comprar alternarivos y ustedes me señalaron nuevas marcas – vere la calidad de los mismos .
muchas gracias , excelente la informacion.
alberto silva desde chile.
javier oroz dice
Parece que solo han pensado en DX, pero para FF un 16 (equivalente a un 10,5 en APS) es más que suficiente y el Tokina 16-28 f2,8 (para FF) es una maravilla
Hugo Rueda dice
Me gustaría conocer su valiosa opinión sobre el Tamron 15-30 f/2.8 VR para Nikon Full Frame
Muchas gracias
DIEGO ESPINOSA dice
no tengo mucho conocimiento al respecto , pero como aficionado me comentaron que existe un gran angular corregido, que evita que se vean las curvas en las fotos que generalmente estos lentes dejan.
es verdad esto?
bakala2 dice
en el sigma 8-16 esta corregida la aberracion esferica.
asi como en los 8 mm ojo de pez la imagen se ve redonda en este las lineas se ven rectas, yo lo tengo y va muy bien.
Pepe Ortiz dice
1. Tokina 11-16 mm f/2.8 DXII
El Tokina 11-16 es uno de los grandes angulares más conocidos del mercado. Tanto su increíble relación calidad-precio como su compatibilidad para diversas marcas lo han convertido en uno de los favoritos.
Además, una ventaja que tiene el Tokina 11-16 sobre otros de sus competidores más directos es su apertura máxima de diafragma. Este objetivo abre hasta f/2.8 en todo el rango focal, lo que lo convierte en un objetivo muy luminoso, ideal por ejemplo para fotografía nocturna.
Eso sí, deberás tener en cuenta que solo es compatible con cámaras réflex de sensor APS-C.
Segun lo anterior, esas focales no hay q multiplicarlas por el factor de corrección? No serian realment en vez de 11-16 unos17,6-25,6 para Canon apsc?
Gracias
Noemí León dice
Hola! Todos los objetivos tienen la misma nomenclatura, todos se basan en el sistema de 35 mm. Así pues, aunque un objetivo solamente sea compatible con APS-C, la focal que se indica en su nombre siempre va a estar basada en el sistema full frame. Así que siempre tendrás que calcular el factor de multiplicación para saber su distancia focal real en tu cámara APS-C.
Un saludo!
https://www.dzoom.org.es/que-es-el-factor-de-recorte-de-tu-sensor-y-como-influye-en-la-focal-de-tus-objetivos/
Anjélikus dice
El Tokina 11-16, hasta los 15mm de focal, es usable también en FX (Al menos en Nikon) y nos puede servir perfectamente para cubrir una eventualidad.
Incluso para practicar con el uso de grandes angulares antes de abordar la adquisición de ópticas mas adecuadas a este formato, de precio mucho mas elevado.
Noemí León dice
Gracias! Siempre es bueno saber ese tipo de detalles, sobre todo para quien esté pensando el dar el gran salto a full frame ;) saludos!
susan dice
buenas noches ,gracias por vuestros consejos ….
miguelon7 dice
Alguna opinión del Laowa 7,5 mm f/2?
Lo tengo entre ceja y ceja y no sé si es la mejor opción para tener un gran angular luminoso para m4/3.
Gracias
Enzo Balsamo dice
Hace un par de años compre un Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM FLD AF Ultra Wide Zoom Lens, y me ha ido maravillosamente bien, no es económico ya que para nikon me costo 700$, y aunque no es muy luminoso pero da imágenes increíbles y con casi nada de deformación ya que no es considerado ojo de pez, es Una lente asférica híbrida y dos elementos de molde de vidrio proporcionan una corrección excelente para la distorsión y el astigmatismo. Un sistema de enfoque interno produce imágenes de alta definición en todo el rango del zoom, y el recubrimiento Super Multi-Layer reduce los brillos y las imágenes fantasma mientras que el brillo periférico superior garantiza imágenes de alto contraste en todo el rango del zoom.
ytnat dice
mmm faltó el Tamron 15-30mm 2.8 excelente gran angular con muy buena crítica en los reviews y foros
Octavio dice
Que ojo de pez recomiendan para una nikon d3300?
Deseo invertir en un ojo de pez. Quizás algo económico para empezar… alguna sugerencia?
Gracias
Noemí León dice
Hola! Te dejo nuestro artículo sobre ojos de pez, espero que pueda orientarte. Un saludo!
https://www.dzoom.org.es/ojo-de-pez/
Victor dice
Falto mencionar el nuevo Laowa 9mm f/2.8 Zero-D para aps-c tremendo objetivo por 500 dolares
Victor Rivera dice
Y el Tamron 15-30mm f2. 8???
Jose Luis dice
Me confundi completamente… entonces para una camara Nikon d850 que gran angular me aconsejan?
Beatriz dice
Tengo el nikon 20 mm y de diez
bultack dice
Me podríais recomendar un gran angular para la Canon EOS M10? No sé mucho sobre el tema y no sé si el EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM puede ofrecerme más que el que viene con la cámara (EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM) y además que sea algo más asequible que los casi 400€ que cuesta en Amazon…
Octavio dice
Que ojo de pez recomiendan para una nikon d3300?
Deseo invertir en un ojo de pez.
Quizás algo económico para empezar… alguna sugerencia?
Gracias
VJK dice
Hola a todos,
Hay algo que no me queda claro, si el TOKINA 11-16 mm f/2.8 DXII es un objetivo que solo es compatible con cámaras réflex de sensor APS-C, ¿no sería más apropiado ubicarlo como un real 16,5-24 mm, debido al factor de recorte de 1,5?
Saludos.
Noemí León dice
Hola! Todos los objetivos tienen la misma nomenclatura, todos se basan en el sistema de 35 mm. Así pues, aunque un objetivo solamente sea compatible con APS-C, la focal que se indica en su nombre siempre va a estar basada en el sistema full frame. Así que siempre tendrás que calcular el factor de multiplicación para saber su distancia focal real en tu cámara APS-C.
Un saludo!
https://www.dzoom.org.es/que-es-el-factor-de-recorte-de-tu-sensor-y-como-influye-en-la-focal-de-tus-objetivos/
Gerardo dice
Tengo una galleta increíble de neuronas.¿ Que gran angular recomendarían para una Nikon D 3200?
Disculpen mi ignorancia.
Cordialmente
Gerardo