Aprendiendo a Jugar con el Hilo Luminoso en Fotografía Nocturna

Miguel Lucas: Más consejos interesantes para la fotografía nocturna de larga exposición de la manos de Fusky (Iván Sánchez) Hoy es el turno del hilo luminoso.

Como habéis podido ir viendo en artículos anteriores dedicados a la fotografía nocturna, las maneras de jugar con la luz y la luz en movimiento son tantas como permita tu imaginación. El color, la forma y el movimiento que des a una fuente luminosa produce diferentes efectos con los que siempre podemos jugar y poner al servicio de nuestras composiciones.

Hoy, vamos a ver un instrumento de lo más curioso para complementar nuestro arsenal de luces: el hilo luminoso. Explicaremos cómo hacer humo o fuego de diferentes colores.

¿Qué es el Hilo Luminoso?

hilo luminosoViendo a diferentes artistas del lightpainting, llegué a la conclusión que me hacía falta saber cómo realizar un efecto bastante llamativo, y no era otro que el fuego. Además, estos maestros hacían llamas con diferentes colores. Estaba claro que eran luces, ¿pero qué luces?

Tras investigar, y mirar por Internet, llegué por casualidad a una página que vendían un portapilas, y un cable (hilo) luminoso, que podría hacer perfectamente lo que estaba buscando. Así que me lancé a realizar el pedido, y bingo! Ya tengo un "hacedor" de fuego.

Tras mirarlo tranquilamente, parece que el artilugio se compone de un led, y algo que se puede asemejar a una sección de fibra que al accionar el interruptor se enciende y propaga la luz a lo largo de dicha fibra.

Funciona con dos pilas AA, y lo mejor de todo es que la sección que cambia de color es intercambiable. Por lo que si no sois muy manitas (como yo), podéis comprar un kit Strobing Plug&Play, y luego otra sección de otro color. En casa tengo el rojo y el azul. Creo que los colores básicos. Aunque ahora han sacado el verde... Acabaré comprándolo.

¿Cómo Hacemos las Llamas?

hilo luminosoLa técnica es muy sencilla, siempre de frente a la cámara, intentando que nuestro cuerpo no esté nunca entre el hilo y la cámara, para evitar realizar siluetas, realizaremos movimientos rápidos por el suelo, o por el aire, dependiendo del efecto que queramos realizar. Los movimientos deben ser rápidos, porque si el hilo está fijo en un sitio, se nota enseguida la forma del mismo, y eso nos afearía el efecto.

¿Cómo exponemos? Hay mucha diferencia si hacemos la toma sin luz natural a hacerla con luz de luna. Si hacemos la toma con luz de luna, siempre tendremos que luchar con la luz natural, y eso significará que nuestro humo o las llamas, saldrán con colores lavados y semi-transparentes. Para este tipo de efectos es conveniente hacer exposiciones cortas. Obteniendo en interiores los mejores resultados. Si bien optamos a realizar las tomas en plena calle, siempre os recomiendo hacerlas con poca luna. Respecto a la técnica de mover las manos para pintar las llamas, eso os lo dará la experiencia.

¿Dónde Puedo Comprarlo?

En Internet hay decenas de páginas que pueden venderte el invento, y por ebay muchas más. Yo compré el kit y las dos luces en Glowire. El kit que lleva el porta pilas y una sección de color por 17.95$. La sección extra por 9.95$ + gastos de envío. El envío fue rapidísimo, creo recordar que en 3 o 4 días lo tenía puesto en casa.
por Fusky

Un Vídeo, por Favor

Sí, todo es muy bonito y tal? Pero ¿Puedo verlo en acción? Por supuesto. Os he grabado un vídeo donde podréis ver cómo he realizado la toma del vikingo. Además podréis ver cómo se hacen siluetas! Espero que os sirva de ayuda.

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. genial Iván, como siempre aprendiendo contigo. Me parecen superoriginales las fotos con este efecto ;)

  2. ¡Qué buena información! Muchas gracias.

  3. Gracias por los consejos.
    Saludos y abrazos by Mimo (ERASE)

  4. exelente!, felicitaciones… como ando corto de dinero creo que fabricare mis propios elementos, si resulta bien, mostrare el resultado a ver que me dicen, saludos…

  5. PSIGRO dice:

    Fenomenal la explicacion me habeis dado una idea si me funciona ya lo mandare para compartir.

    Muchas gracias.

  6. Gracias a estás cosas y vosotros me estoy viciando a este tipo de fotografía. Espero más artículos sobre el tema y artilugios de estos que comprar por eBay, jajaja…

  7. Claramm dice:

    WOWWWW que padrisimo!!! yo quiero una cosilla de esas, veré si aca en México son fáciles de encontrar, como dicen por allá en España, en hora buena! jejeje

  8. roalvaredo dice:

    no se obtendial los mismos resultados trabajando con hilos de fibra optica?

  9. fusky dice:

    Hola roalvaredo

    seguramente, es más, creo que el material del que está hecho mi hilo es de fibra.

    Ciao

Opina