Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Básicos de Photoshop: Las Capas

Haciendo un breve repaso por los artículos que habíamos escrito hasta ahora dentro del grupo de artículos sobre Básicos de Photoshop he descubierto que aún no os habíamos hablando de la verdadera esencia de Photoshop durante los más de 20 años que tiene de vida este fantástico software, el sistema de capas.

Hemos repasado su completa barra de herramientas, las útiles máscaras de capa, e incluso habíamos dedicado varios artículos a los modos de fusión de capas. Sin embargo, no habíamos dedicado un artículo completo a las capas. Con este artículo ha llegado el momento de presentarte las particularidades de éstas y cómo trabajar con ellas en Photoshop. No te lo pierdas.

Las Capas Son Como Las Hojas De Papel Cebolla Del Colegio

CapasLa primera vez que vi las capas en Photoshop y la forma en que éstas se comportaban hizo que viniesen a mi mente recuerdos de las clases de manualidades del colegio en las que trabajábamos con papel cebolla semitransparente, para poder añadir palabras, colores, objetos, etc., estratificado en capas (que se podían poner y quitar) sobre una imagen de fondo.

Para mí ésta es la mejor explicación, a través de la comparación con el uso del papel cebolla, que puede existir para describir qué son y cómo funcionan las capas en Photoshop.

Cada capa es una lámina de papel cebolla, cuya transparencia viene definida por un parámetro, y la fusión de todas éstas, desde la superior a la inferior, ofrecen la imagen final.

Como veremos a continuación, para controlar la forma en la que se fusiona cada capa con las capas inferiores hay una serie de parámetros que es muy importante conocer. Éstos son, fundamentalmente, lo siguientes: visibilidad, opacidad y modo de fusión.

Antes de Nada, Sé Organizado En El Trabajo Con Capas

Grupos de capasPor defecto, cada vez que se crea una nueva capa en Photoshop éste la sitúa en la parte superior de las capas, por lo que será la primera que se visualice y fusione con el resto (en orden descendente).

Teniendo esto en cuenta, en determinadas ocasiones tendremos que arrastrar capas a posiciones superiores o inferiores, en función de la fusión que deseemos de las mismas. Esto es muy sencillo, bastará con pinchar y arrastrar cada capa a la posición deseada.

Por otro lado, para que en aquellas ocasiones en las que trabajemos con un número elevado de capas podamos mantener una ventana de capas (F7) ordenada, Photoshop pone a tu disposición los grupos de capas. Que no son más que carpetas que permiten agrupar varias capas.

Con ellos podrás apilar o desapilar las capas, cuando necesites. Ocultarlas para tener más espacio, o bien desplegarlas para trabajar con alguna de ellas. Así como determinar la visiblidad del grupo de capas incluidas de forma conjunta, como veremos más adelante.

Para agrupar varias capas, lo primero será crear un grupo y darle nombre a través del botón que se indica en la imagen de la derecha y, a continuación, arrastrar sobre él aquellas capas que se desee incluir en el grupo. Así de sencillo.

¿Para Qué Sirven Cada Uno de los Botones del Interfaz?

Botonera de la ventana CapasEn las últimas versiones de Photoshop y, sobre todo en la última (la CS6), se han incorporado a la ventana Capas (F7) una serie de botones que han completado aún más esta funcionalidad, pero que, al mismo tiempo, hacen necesario un repaso por los mismos.

Para que te resulte sencillo conocer para qué sirve cada uno de estos botones, te haré una breve descripción de los mismos a continuación.

1. Sección para el filtrado de Capas. Permite filtrar las capas por nombre, tipo (imagen, texto, capa de ajuste, etc.) Esta funcionalidad tiene sentido cuando el número de capas es elevado.

2. Modo de fusión de capa. Como veremos más adelante, el modo en que se fusiona una capa con aquellas que se encuentran debajo varía radicalmente dependiendo del modo de fusión seleccionado.

3. Opacidad. Define el nivel de transparencia (inversa de la opacidad) de la capa. Una mayor opacidad dará lugar a una mayor fuerza de la capa en la fusión con las demás capas.

4. Bloqueo de la capa. El primero de los botones (la cruz con las cuatro flechas) bloquea el movimiento de la capa. Mientras que el segundo (el candado) bloquea no sólo el movimiento de la capa, sino cualquier acción sobre ésta.

5. Visibilidad de la capa. Se muestra "un ojo" a la izquierda de cada capa. Éste indica que la capa es visible y, por tanto, se fusiona con el resto. Se puede desactivar la visibilidad de una capa, o grupo de capas, haciendo clic en este ojo, de modo que se oculte.

6. Indicador de capa bloqueada. Si una capa se bloquea, se mostrará a su derecha el icono del candado que vimos anteriormente. Al abrir una imagen en Photoshop, se creará una capa denominada de Fondo, que aparecerá inicialmente bloqueada, sobre la que habrá que hacer doble clic para desbloquearla. Para el resto de capas bloqueadas, bastará con hacer clic en el botón de bloqueo/desbloqueo que vimos en el punto 4.

7. Otras funciones. En la parte inferior de la ventana Capas se incluyen una serie de botones cuya funcionalidad paso a indicar:

  • Enlazar. Permite que aquellas capas que se seleccionen, y tras lo cual se haga clic en este botón, queden enlazadas. De modo que si una de las capas se desplaza de posición, las otras capas también se desplazarán.
  • Efectos. Ofrece al usuario la posibilidad de aplicar efectos sobre cada capa. Efectos tales como sombras, biseles, trazos, etc.
  • Máscara de capa. Permite seleccionar las zonas visibles e invisibles de la capa a la que se aplica la máscara. ¿Recuerdas cómo funcionaban y para qué servían las máscaras de capa?
  • Capas de ajuste. A través de este botón es posible añadir una nueva capa de ajuste a la imagen para variar ajustes como el brillo, contraste, saturación, tono, luminosidad, etc.
  • Crear grupo de capas. Como vimos en el apartado anterior, este botón sirve para crear un grupo de capas (carpeta) y poder mantener mejor organizado el conjunto de capas que componen la imagen.
  • Nueva capa. Crea una capa nueva y la sitúa en la parte superior del conjunto de capas. Si en lugar de hacer clic sobre este botón, lo que se hace es arrastrar una capa ya existente sobre este botón lo que se conseguirá es duplicar la capa (Ctrl + J).
  • Borrar capa. Si se arrastra una capa sobre este botón, o bien se presiona este botón con una capa o grupo de capas seleccionadas, se borrará la capa o capas seleccionadas. También pueden eliminarse capas seleccionándolas y haciendo clic en la tecla Supr.

Se trata de un interfaz completo, ¿verdad? Afortunadamente es bastante intuitivo y con un poco de práctica, sin duda, te harás con él.

Visibilidad y Opacidad. Las Dos Más Importantes

Ventana Capas - Visibilidad y opacidadSi bien, como hemos visto en el apartado anterior, hay un buen número de botones y funciones  en la ventana Capas, existen dos que son fundamentales y sobre las que quiero volver a hacer hincapié, pues serán básicas.

La visibilidad se controla con el icono del ojo que aparece a la izquierda de cada capa. En la imagen de la derecha, por ejemplo, la capa "Curvas - Mar" sí está visible, mientras que la capa "Curvas - Cielo" no está visible, por lo que a efectos de la imagen resultado es como si no existiese.

En cuanto a la opacidad, por defecto al 100% en todas las capas, mide, como veíamos anteriormente, la intensidad con la que participa la capa en la imagen final.

Así, una capa al 100% de opacidad participa por completo, mientras que una capa con una opacidad al 0% es como si se hubiese marcado como invisible, ya que no participará en la composición.

Por supuesto, entre el 0 y el 100% de opacidad hay un gran abanico de posibilidades, posibilidades que deberás explorar hasta estar conforme con el resultado. En la imagen de ejemplo, se consideró que los ajustes de curvas sobre el mar funcionaban del modo deseado con una opacidad del 24%.

Modos de Fusión. Conoce Los Distintos Modos Que Existen

Ventana Capas - Modos FusiónAl crear nuevas capas, Photoshop selecciona para ellas, por defecto, el modo de fusión "Normal", puesto que, como su nombre indica es el modo de fusión con un comportamiento más normal. El que tienen los papeles cebolla.

Sin embargo, hay un completo grupo de modos de fusión que Photoshop pone a tu alcance a través de las distintas opciones que te ofrece. En la imagen de la derecha tienes un breve resumen de lo que consigues con cada grupo de modos:

  • Oscurecer la imagen.
  • Aclarar la imagen.
  • Variar el contraste.
  • Fusión por comparación.
  • Fusión en base a distintos componentes del color: tono, saturación, color y luminosidad.

Si quieres más detalles sobre cada uno de estos modos, recuerda que hace algún tiempo, escribimos un par de artículos dedicados a los modos de fusión de capas. En ellos podrás ver con todo detalle el comportamiento de cada modo de fusión.

A pesar de haber muchos, es posible que no los utilices todos, así que aquí va una breve mención a los más utilizados por los fotógrafos:

  • Normal (Normal). Es el modo por defecto y aquel cuyo funcionamiento es más intuitivo.
  • Trama (Screen). Permite aclarar la imagen.
  • Multiplicar (Multiply). Oscurece la imagen, excepto el blanco, que lo mantiene.
  • Superponer (Overlay). Incrementa el contraste de la imagen sin afectar a sombras y luces.
  • Luz Suave (Soft Light). Variante de Superponer, aunque ofreciendo un efecto más suave.
  • Luz Dura (Hard Light). Variante de Superponer, pero con un efecto más intenso.
  • Luminosidad (Luminosity). Preserva el tono y saturación de la imagen, afectando únicamente a la luminosidad de la misma.
  • Color (Color). A diferencia del modo anterior, sólo afecta al color y saturación, manteniendo la luminosidad.

Conociendo estos modos, será suficiente, aunque si quieres saber algo más sobre los restantes, es muy recomendable que eches un vistazo a los artículos recomendados anteriormente.

Esto Es Todo Sobre Las Capas. Afianza Bien Estos Conocimientos

Y hasta aquí todo lo que debes conocer sobre el trabajo con capas en Photoshop. Que, como hemos repetido hasta la saciedad, es fundamental para trabajar con esta aplicación.

Repasa bien este artículo, haz las pruebas que necesites sobre tus imágenes para asentar estos conocimientos y, una vez hecho esto, continúa aprendiendo.

¿Me he dejado algo, quizás? Por favor, ayúdame a completar esta revisión con todo lo que debemos conocer sobre el trabajo con capas en Photoshop. Seguro que tu aportación puede ser muy importante para otros amigos de dZoom.

¡Hasta el próximo artículo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gran articulo, yo lo lo habria explicado mejor como usar las capas!! todos los consejos que dais son geniales.

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  2. sivicaldo dice:

    abajo de la opcion opacidad, esta la de relleno, se que algunos modos de fusion, por ej en sobreexponer color, tiene distinto efecto que la opacidad, pero no entiendo como funciona

    buen articulo

  3. Organizarte con las capas es igual de importante que saber tratarlas e ir jugando incluso con el orden de ellas ya que consigues efectos diferentes.
    Buen artículo, saludos!

  4. sergio dice:

    Buen artículo! Hace poco me leí el libro ‘fotografía de alta calidad, método Mellado ‘ y explica esto muy bien. Hace las mismas referencias a las capas.
    Lo recomiendo para todos, los que saben y los que no

    Un saludo!

  5. Un post excelente, como siempre. Merece la pena conocer a fondo Photoshop

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  6. Juanurzuafarias dice:

    Excelente articulo, muy contento de ya llevar un par de años leyendo dzoom. Que gran pagina web tienen!

  7. Uno cree que sabe mucho, pero cada vez que leo dzoom aprendo algo más. Excelente artículo.

Opina