Colecciones Inteligentes: Accede a Cualquier Rincón de tu Catálogo de Lightroom

Ya te hemos repetido hasta la saciedad que Lightroom es una herramienta fabulosa para acompañarte en todo tu flujo de trabajo. No sólo es útil para la importación inicial, sino también para el postprocesado de tus imágenes y, por supuesto, para clasificar y ordenar tu biblioteca de imágenes.

Precisamente para ayudarte en esta tarea de clasificación y gestión de tu biblioteca de fotografías, he decidido hablarte sobre una herramienta que puede pasar desapercibida cuando uno trabaja con Lightroom. Se trata de las Colecciones Inteligentes y, como verás en el artículo, te permitirán acceder de forma rápida y precisa a tus fotografías. Eso sí, si antes has hecho bien tus "deberes" de clasificar correctamente tus fotografías.

Antes De Nada Hay Que Molestarse en Clasificar Las Fotos

Cuando uno trabaja con Lightroom tiene agrupadas sus imágenes en carpetas y éstas son exploradas por Lightroom para componer el catálogo. Esta estructura de directorios crece a medida que se van importando nuevas fotografías, pero la organización continúa estructurándose en base a carpetas.

Sin embargo, esta organización a nivel "físico" (en carpetas) no es suficiente, o, al menos,  puede ser mejorada utilizando algunas de las posibilidades que Lightroom te ofrece para gestionar tu catálogo.

Herramientas de clasificaciónAlgunas de estas funcionalides de clasificación son:

  • Clasificación por estrellas (1-5)
  • Clasificación por colores (6-9)
  • Indicador de selección o rechazo (p, x, u)
  • Definición de palabras claves
  • ...

Haciendo uso de estas herramientas es muy sencillo categorizar y clasificar tu catálogo. De modo que luego sea muy sencillo acceder a aquellas fotografías que deseas en cada momento.

Pero claro, para ello, has debido hacer antes un "pequeño" esfuerzo de clasificación de tus fotografías.

Haciendo Uso de los Filtros de la Biblioteca

Una vez que dispones de una biblioteca debidamente clasificada, es muy fácil acceder a las fotografías en función de los atributos que otorgaste a cada foto.

Por ejemplo, las fotos con 5 estrellas, las fotos con etiqueta roja, las fotos con la etiqueta "flores"...

Para ello, en el módulo Biblioteca, puedes ver como en la parte superior del panel central se encuentra una tira de opciones identificada con el texto "Filtro de biblioteca".

Filtro de bibliotecaGracias a esta funcionalidad podrás filtrar aquellas fotografías que contienen un determinado Texto en su nombre de archivo, o bien entre sus palabras claves.

También podrás filtrar por Atributos: un determinado número de estrellas, un color, un indicador...

Y, por último, por Metadatos: fecha de la toma, cámara utilizada, objetivo empleado, palabra clave, etc.

Como ves, por rara que haya sido tu forma de clasificar tus fotografías, podrás acceder a ellas de forma precisa combinando todas las posibilidades que te ofrecen los filtros.

Colecciones Inteligentes: Un Caso Práctico

Ya sabes cómo acceder a tus imágenes a través de la herramienta "Filtros de biblioteca". Veamos ahora cómo trabajar con las Colecciones Inteligentes.

Lo primero es ubicarlas. Se encuentran en el Módulo Biblioteca en el panel izquierdo.

Colecciones InteligentesEntre las colecciones inteligentes que se incluyen por defecto están las siguientes:

  • Archivos de vídeo
  • Cinco estrellas
  • Mes pasado
  • Modificación reciente
  • Sin palabra clave

Por tanto, haciendo uso de éstas es fácil acceder a aquellas fotografías que cumplen cada una de las condiciones.

Aunque también es posible definir nuevas colecciones inteligentes que cumplan los criterios que te interesen.

Creando colecciones inteligentes - Primer pasoPor ejemplo, para obtener aquellas fotos tomadas con mi Nikon D60 y cuya distancia focal sea inferior o igual a 35mm (angular) me basta crear la siguiente colección inteligente.

Creando colecciones inteligentes - Segundo pasoGracias a esta nueva colección inteligente, acceder a fotografías tomadas con una focal reducida montada en mi D60 estará a golpe de un sólo clic. ¿A que es sencillo?

Las 2 Propiedades Más Valiosas de las Colecciones Inteligentes

Después de haber visto lo que te ofrecen las herramientas "Filtro de búsqueda" y "Colecciones Inteligentes" puede que pienses que son dos modos de obtener una misma funcionalidad.

Y, en parte, es así. Aunque las Colecciones Inteligentes gozan de dos características que las hacen idóneas para algunos propósitos a la hora de gestionar tu catálogo. Éstas dos características son:

  • La inmediatez que ofrecen, una vez definidas. Muy útil especialmente para aquellas búsquedas que repites a menudo: Fotos sin palabra clave, Fotos del último año, Fotos tomadas con una determinada cámara u objetivo...
  • La posibilidad de combinar las condiciones presentes en varias colecciones sin más que presionar la tecla Control mientras seleccionas las distintas colecciones que deseas combinar.

Al hilo de esta última característica de las Colecciones Inteligentes en Lightroom, en la imagen posterior se han seleccionado las fotografías modificadas recientemente contenidas en la carpeta "Pueblos Medievales".

Combinando Colecciones InteligentesY para ello, lo único que he tenido que hacer es seleccionar, por un lado la carpeta contenedora de las imágenes y, por otro, la colección inteligente a aplicar.

Otra Razón Más Para Alegrarme De Utilizar Lightroom

Cada día que pasa estoy más convencido de que hice bien siguiendo la recomendación de pasarme a Lightroom que hace ya más de año y medio me hizo mi hermano.

Sin duda, la potencia y facilidad que ofrece para gestionar mi catálogo es otra de las grandes maravillas de Lightroom y espero que en este artículo hayas podido apreciarlo.

¿Y tú qué?, ¿ya conocías las Colecciones Inteligentes?, ¿has definido las tuyas propias? Nos cuentas cuáles son y cómo las utilizas en tu día a día. Como siempre, somos todo oídos ;)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo uso LR desde hace buen tiempo (creo que empecé con la versión 1), sin embargo, la versión 3 me parece que salió “muy pesada” :(

    Incluso he pensado en separar las fotos de “familia o paseos” de las fotos “más artísticas”; usando para las primeras el Picassa y para las segundas el Lithroom, que opinan?

    (mi equipo es un Pentium Dual Core con 3 Gb de RAM y aun así se siente pesado el LR)

  2. olugario dice:

    Quizá este aspecto parezca muy sencillo, pero para mi es lo mejor que tiene lightroom para la gestión de fotos. Yo tuve otro programa para el almacenamiento de mis fotos, y cuando fui a buscar una foto-recuerdo- en particular, me fue imposible. Por eso cuando conocí este programa me quedé con el.
    No soy fotografo profesional, pero los aficionados, tenemos la adicción de tomar muchas fotos, de lo que sea, y cuando vamos a buscar una despues de haberlas guardado, nos llevamos la sorpresa de que no la econtramos.
    Lightroom es la solución en todo.

  3. juanmlobo dice:

    Los catálogos con el tiempo se hacen muy pesados, muchísimas fotos, por lo que he descubierto que es mejor separar las fotos en varios catálogos o por lo menos a esa conclusión he llegado.
    Un saludo.

  4. jujomo dice:

    Me parece un programa extraordinario, la única pega, es que no puedo exportar una presentación (proyección) tal cual la he realizado con audio y todo a un CD para verlo en un TV o regalarlo a alguien.
    Si alguno sabe cómo hacerlo, les agradecería la ayuda
    Muchas gracias y saludos

  5. jairo burbano dice:

    la semana pasada estudié el contenido de lightroom e inmediatamente supe que este sería mi programa favorito para agrupar y procesar mis fotografias. Gracias a dzomm premiun tengo trabajo para los fines de semana porque son aproximadamente tresmil,espero con algo de paciencia trasladar mi archivo y comenzar a disfrutar de la exelentes bondades de este programa.

  6. Siemprealaespera dice:

    Lightroom al poder.
    También soy usuario desde la primera versión. Es la herramienta más eficaz que he conocido para la gestión fotográfica. Revelado incluido.
    Aún así quiero destacar que me falla en un par de aspectos.
    1. Uso de recursos del sistema. Versión tras versión “dicen” que van haciendo mejoras en este sentido…No se yo. Y trabajo con un monstruo de equipo. No me falla pero lo aprecio con lo que a usuarios con equipos más sencillos entiendo que les resulte un problema.
    2. Falta de documentación (Manuales) en castellano. Sí, sé que hay manuales, algunos hasta buenos del 1, y del 2… ¿Alguien conoce algún manual en castellano de la versión 3? Por cierto ya se está moviendo la versión 4. Probablemente para febrero de 2011… Y los de habla hispana todavía a la espera para obtener un buen manual…

    Alguna cosilla más detecto, pero me extendería…

    Gracias por escuchar.

  7. Yo solo utilizo este programa para mi trabajo, pero desde la version 3.0 se ha hecho mas lento y me esta causando graves problemas. Hago fotografia deportiva y la importacion desde la tarjeta se hace eterna… luego con el macbook pro no se lleva tampoco muy bien. Si algun dia funciona como el Photo mechanyc en cuanto a velocidad sera el programa perfecto.
    Lo de las colecciones esta muy bien, la verdad es que esta muy bien en general, lo unico lo lento que se ha hecho :-(

  8. Vítor Gomes dice:

    Mais um excelente tutorial. Lightroom é, de facto extraordinário!
    Obrigado (gracias).

  9. olugario dice:

    Yo, como aficionado, no tengo tanta experiencia, pero en la versión 3 de prueba detecté mucho lentitud para la importación de las fotos desde la tarjeta de mi cámara.

  10. Yo utilizo este programa desde siempre como aficionado/semiprofesional para reportajes personales o de familia puede parecer exagerado pero tiene muchas ventajas:
    1º el programa en si no ocupa nada (200 megas no es nada en 2010)
    2º el catálogo es nuestra caja fuerte con nuestros retoques, orden, metadatos y demás, suele ocupar de media 100-200kbs. por foto.
    3º No existe en el mercado (bueno igual alguno de linux que he probado) ningún revelador de raw tan veloz, además trata los JPEG como los raw (a excepción de la temp. de color claro).
    Como semiprofesional sin él no habría podido meterme en muchos trabajillos. No solo el orden es importante, las preselecciones.
    Mi consejo es que quien tenga ciertas inquietudes o simplemente quiera imponer orden en su archivo lo estudie y use y abuse de la sección de “biblioteca/Library”. Las otras secciones son magníficas pero con la biblioteca son nuestros cimientos.

  11. Jose dice:

    Buenas, sabeis si existe alguna opcion en lightroom para reconocimiento facial y poder filtrar fotos en base a una cara? necesito encontrar todas las fotos de una persona entre mas de 40.000 imagenes para un homenaje y me resultaria muy util. en caso de ser no, ¿sabeis si existe algun software que pudiera ayudarme?

  12. Carlos dice:

    Hola, yo uso Bridge para lo mismo que comentáis del Lightroom….los dos son de adobe…..pero no tengo nada claro las diferencias que hay entre los dos….¿cual es mejor? ¿Porqué?

    Jose, en mac tienes iphoto para reconocimiento facial. Para PC ni idea, lo siento…

  13. Carlos, a simple vista el LR y Bridge parecen casi iguales, pero por dentro funcionan de formas algo distintas. Aunque de forma muy resumida LR es básicamente el Bridge y el Camera Raw fusionados, osea que te evita pasar las fotos por Camera Raw de forma que organiza tus fotos y las retoca en 1 solo paso. Para poder obtener resultados en LR necesitas exportar las fotos acabadas y para terminar cualquier cambio en LR es no destructivo siempre conservas los originales.

  14. josep a.rodriguez dice:

    para mi ,el mejor sistema de almacenaje. Al principio es un poco laborioso pasar y clasificar todas las fotos, pero una vez hecho es ideal.

  15. maria jesus ramierz dice:

    Hola, he realizado paso a paso todo lo referente a las colecciones inteligentes, pero me guarda las mismas en todas ellas, las he borrado
    esperando aclararme. empiezo con LR 3, se que me sevira de mucho.
    A mi me va rapido, es lo mejor, pero me esta costando aprender.
    SALUDOS
    Majess

  16. Nelson Acevedo dice:

    Quisiera saber si alguno de los lectores o el autor tenian Capture One y se cambio a ligthroomV como pudo migarar los metadatos (clasificacionesan estrellas, etc.) Y sobre todo los cambios en el archivo raw?

    Muchas gracias

    Nelson Acevedo

  17. @Nelson Acevedo, lo siento, pero no he probado nunca Capture One y, por tanto, no he tenido que migrar metadatos.

    No obstante, imagino que las clasificaciones (estrellas) serán metadatos estándar, en cuanto a otro tipo de ajustes sobre el RAW, ahí sí imagino que tendrás más problemas.

    Ciao

Opina