Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Cómo Comprar tu Tarjeta de Grises por menos de 10 euros

Hace unos días publicábamos un artículo en el que os explicábamos cómo podíais utilizar una tarjeta de grises en la escena de vuestras fotos para tomar una referencia de la temperatura de color de la escena para poder, posteriormente en vuestro ordenador, realizar un ajuste fino del balance de blancos. Muchos nos habéis preguntado cómo haceros con una de estas tarjetas grises, así que en este artículo te explico cómo conseguir una por menos de 10 euros. ¿Te animas?

Conseguir la carta de grises es más fácil de lo que parece

La verdad es que me sorprendí al ver el gran número de comentarios del artículo en el que mostraba cómo ajustar la temperatura de color mediante el uso de una tarjeta de grises. Fuisteis muchos los que preguntasteis sobre cómo conseguir una tarjeta de este tipo, y alguno me comentó que se había recorrido varias tiendas sin suerte.

Por ello, he pensado que podía ser una buena idea escribir un artículo dedicado a este accesorio, del que ya habláramos hace años en dZoom, y contaros de una forma práctica cómo haceros con una.

Exactamente, ¿qué es una carta de grises?

Carta de grisesLa tarjeta o carta de grises, conocida como tarjeta gris 18%, es una cartulina (puede ser de diferentes materiales) que cuenta con una propiedad de reflectancia particular.

El 18% se corresponde con la cantidad de luz que refleja, y su tono neutro la convierte en un aliado muy interesante a la hora de medir el tono de la luz y ajustarlo posteriormente.

Para realizar el balance de blancos, se toma una fotografía a la tarjeta gris en el sitio donde vamos a hacer la sesión fotográfica, haciendo que la tarjeta se encuentre bajo las mismas condiciones de iluminación que los elementos que queremos fotografiar posteriormente.

Existen distintos fabricantes y precios, y cartas de grises que incorporan también información de color.

¿La compro o me la fabrico yo mismo?

Hay un debate constante en los foros sobre lo interesante o no de tratar de crear tu propia tarjeta de grises en lugar de comprarla.

Teóricamente, también podrías hacerlo con un folio en blanco, pero a la hora de realizar el balance de blancos, ¿tienes garantías de que el color sea realmente neutro?

Personalmente, el problema que veo a hacertela tú es que, aunque tengas una muestra fiable para imprimir, necesitarás que la combinación del papel sobre el que la imprimirías y las tintas que utilices en la impresora funcionen correctamente en su combinación, algo que no siempre ocurre.

Por ello, puede que el resultado de tu impresión no sea neutra, con lo que tendrás una tarjeta de color gris pero puede que no te sirva para tu propósito.

Además, por el precio que tienen tampoco se si merece la pena estrujarse demasiado el cerebro para fabricarla tu mismo y no es mejor comprarla directamente.

La tarjeta de grises en eBay

Carta de balance de blancosComo siempre en estos casos, este tipo de accesorios los consigo en eBay.

En Ebay compro material fotográfico con cierta frecuencia, y sobre todo cuando no se trata de productos frágiles o demasiado aparatosos por un lado, y cuando no tengo excesiva prisa por recibirlos por otro, me resulta una opción muy cómoda y económica.

Tal vez el mayor problema para localizar la tarjeta de grises es dar con el nombre que puedan usar los vendedores para anunciarla. Suelen referirse a ellas como tarjeta de grises, carta de grises, carta de balance de blancos, tarjeta de 18%, carta neutra... Y luego hay que buscar la traducción al inglés, que es lo que más posibilidades abre a encontrarlas.

Si quieres buscar las más conocidas, puedes buscar "colorchecker" (una variante de la casa X-Rite) o "Whibal".

Pero si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de las tarjetas grises "sin marca", probando directamente con "grey card 18%" o con "white balance card" probablemente encuentres las tarjetas con facilidad y mucho más baratas.

Y no olvides marcar la opción "Todo el mundo" para que no te restrinja los resultados de los vendedores que pueden hacer llegar el producto a tu ubicación, y ordena por "precio + gastos de envío más bajos primero", de forma que puedas ver lo que te quieras gastar entre portes y producto.

En mi caso, la tarjeta me costó $9.90, lo que al cambio supuso poco más de 7 euros, gastos de envío incluidos.

Y por supuesto, si no estás familiarizado con eBay, no dejes de revisar los consejos para comprar en eBay de forma segura que alguna vez te hemos recordado en dZoom.

!Y avísanos cuando recibas tu tarjeta gris!

Pues eso. Suerte en tu compra, y no dejes de contarnos tu experiencia si finalmente te decides a comprar una.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. muchisimas gracias
    ya la estoy encargando

    ^^

  2. jpadillap dice:

    yo ya me he comprado una… ya os comentaré qué tal funciona!!

  3. Yo ya he comprado la mia, 7,30? a ver que tal!
    Gracias por el artículo, genial!

  4. Jaime Juan dice:

    ¿Os cuento mi experiencia? No se trata ni siquiera de imprimirla tú. Compra una cartulina gris y recorta un trocito de… digamos 10×10, ya has acabado. Seguro que no es un balance de blancos *perfecto* pero ¿eres un profesional? yo no ¿tienes tu monitor, impresora… perfectamente calibrados? yo no.

    El balance de blancos de mis fotos mejora espectacularmente poniendo mi cartulinita que llevo en cualquier sitio y usándola como dice el artículo. Por ejemplo las flores de un color violeta quedan con un color que no es el suyo en todas las cámaras que conozco con el balance de blancos automático y es difícil corregirlo a mano; con la cartulina es un momento. También como dice el artículo para fotos con iluminación artificial el resultado mejora mucho, mucho.

    Usa el resto de la cartulina como fondo en tus fotos de pequeños objetos. Gasto total unos pocos céntimos.

  5. Carlos dice:

    Yo acabo de comprar este, que parece bastante completo por unos 6,5?

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=300526205285#ht_794wt_1141

    No sólo viene con grises, sino con bastante más colores.

    A ver que tal cuando llegue.

  6. Gus dice:

    Esta web es increíble. Es una de las mejores que he visto desde que conozco internet
    Saludos desde Argentima

    FELICITACIONES!!!!!

  7. Jose Luis dice:

    Yo hago muchas fotos de acuarios marinos, y el balance de blancos es un contínuo dolor de cabeza, porque cada acuario cambia. Los hay con muchos azules actínicos (luz de 20.000ºK) y la luz blanca suele ser de 16.000ºK.
    ¿Hay alguna tarjeta para balance de blancos que sea “sumergible?
    ¿como se las apañan los fotógrafos submarinistas?

  8. javi82 dice:

    Por fin à! Soy de los que se a recorrido media ciudad sin encontrar una (todavia no me lo explico), a ebay de cabeza que voy, gracias

  9. darkomen dice:

    una pregunta, Una vez que se ajuste los balances de blancos en una foto, ¿ya vale para cualquier foto? o ¿hay que ir foto a foto haciéndolo?

  10. fotografo1 dice:

    yo todavia no entiendo como funciona , el articulo dice tiras una foto a la targeta , pero nada mas , despues que hago? me pueden ayudar? gracias.

  11. @darkomen, vale para todas aquellas fotos que hayas disparado en una misma escena, con las mismas condiciones de iluminación.

    @fotografo1, la explicación de cómo usarlas la tienes en este otro artículo: https://www.dzoom.org.es/noticia-7648.html

    Ciao

  12. Jesús dice:

    Ya tengo la mia!
    Hace mucho tiempo que la quería.
    Aquí http://jesusclares.blogspot.com/2011/03/de-compras-tarjeta-de-grises.html podéis verlas.
    Un saludo

  13. Daniel dice:

    Hola.
    Tengo una pregunta. Si el que ha escrito el artículo me pudiera contestar por email o por donde sea estaria muy agradecido.

    La cosa es: no seria el mismo resultado hacerlo de esta manera?
    Haces una capa de umbral y marcas con el contagotas el punto mas oscuro y el mas blanco. Luego en niveles (yo siempre lo he hecho con niveles, supongo que con curvas será lo mismo) con el contagotas blanco marcas el punto mas blanco y con el contagotas negro marcas el punto mas oscuro.

    Agradeceria la respueseta.
    Saludos!

Opina