Cómo conseguí mi Caja de Luz (Softbox) por tan solo 15 euros

Hace mucho tiempo, publicamos un artículo que referenciaba a una página en la que contaban cómo hacer una softbox. El mecanismo no era complejo y los resultados obtenidos eran buenos. De hecho, por la Red hay infinidad de casos en los que cuentan cómo hacer uno mismo este tipo de cosas. Hacía tiempo que quería tener una pero no encontraba ni el tiempo ni las ganas para hacerlo, así que me decidí a comprarla. Al fin y al cabo, por el precio que tenía, para qué me lo iba a pensar. En este artículo te cuento mi experiencia (te lo anticipo: muy positiva).

La Caja de Luz

Los que ya me conocéis sabéis que me gusta comprar material fotográfico en eBay. En eBay he comprado objetivos, trípodes, baterías, disparadores remotos, tubos extensores, triggers para el flash...

Pero, ¿qué es una SoftBox?

Caja de Luz - Light TentUna softbox, o mejor una light tent o caja de luz (el término soft box es más amplio) es una gran caja, como una tienda de campaña traslúcida, que permite pasar la luz a través de ella, actuando como difusor. De este modo, consigue convertir una luz directa aplicada a través de él en una luz mucho más suave, rebotada, que no genera sombras fuertes.

Lo bueno es que se pude utilizar con cualquier fuente de luz, ya que, ayudado de un trípode y realizando los ajustes posteriores en el balance de blancos para evitar las dominancias típicas de la luz de tungsteno, podemos obtener resultados muy buenos sin necesidad de un equipo de iluminación bastante más caro.

Uno de sus usos es el de la fotografía de bodegones en su sentido más ámplio, y se utiliza bastante en fotografía de catálogos.

Por ejemplo, para vender artículos en eBay, la caja de luz es una gran aliada a la hora de que nuestros productos parezcan más atractivos. Al fin y al cabo es una técnica que se utiliza en cualquier comercio.

¿Por qué comprar una caja de luz en lugar de hacerla?

Se pueden hacer en casa. Para ello simplemente necesitas una caja de cartón y papel vegetal. Con este material te la puedes fabricar y el coste es prácticamente cero. En este artículo de Strobist (en inglés) explican muy bien cómo hacerlo.

Pero como ocurre con casi todo lo que viene de China, el coste de producción es tan bajo y la posibilidad de eliminar intermediarios hace que se puedan conseguir ya por un precio muy interesante.

Además, hay interesantes diferencias entre las compradas y las hechas a mano... aunque sea a la hora de guardarlas.

Mi softbox, (o light tent, o caja de luz)

Caja de Luz - Light TentDespúes de tantear un poco el mercado, comprobar las utilidades que podía tener y el precio que tenía, me decidí a comprar una para poder experimentar este tipo de fotografía en casa.

Recibí el pedido a los 10 días de haber realizado la compra.

El paquete que recibí veía de Inglaterra. Consistía en una bolsa gris, como esas que se usan en algunas empresas de mensajería, bastante robusta.

Mi primera sorpresa surgió al abrir el paquete. Venía un estuche de tela donde estaba guardada la caja de luz. Pese a ser una caja con forma de cubo de 50 cm de lado, plegada es realmente pequeña. Para que os hagáis una idea del tamaño, en las fotos puse una lata de Coca-Cola (si, no penséis que venía con la caja de luz).

Caja de Luz - Light TentAl sacarla del estuche se extiende sola (tened cuidado al hacerlo, no sea que os dé un latigazo) y volverla a guardar es bastante fácil. Simplemente hay que plegar de nuevo los aros que sostienen la estructura por dentro de la tela..

En mi caso, venía acompañada de varios fondos intercambiables de color blanco, azul, rojo y negro. Como tienen todo pensado, los forros se pegan con unas tiras de velcro que llevan en las esquinas de modo que quedan acopladas a la parte trasera e inferior de la caja.

He llegado a ver modelos que incorporan dos focos de luz y un fondo duro con brillo, para hacer reflejos, aunque estas soluciones encarecen bastante más el producto.

Caja de Luz - Light TentAl fin y al cabo, ¿quien no tiene una fuente de luz en casa? Y si no lo tienes, siempre puedes usar la luz del sol.

Si tengo que ponerle alguna pega, es lo arrugados que venían los fondos.

Pero desde luego, por los poco más de 15 euros que pagué por ella, creo que se no le puede poner muchas pegas. Es simple, eficiente, ocupa poco plegada, da buenos resultados, y es barata. ¿Alguien da más?

El proceso de compra de la caja de luz

Para encontrar softboxes en eBay es tan sencillo como hacer una búsqueda como ésta: "light tent cube".

Podéis encontrarlas como soft box, light tent o caja de luz. Podría depurar la búsqueda un poco más, pero creo que con esta cadena de búsqueda se obtienen ya resultados más que suficientes para elegir la que queramos.

No te olvides de marcar la opción "Todo el mundo" para ver el mayor número de resultados (qué más te da que desde dónde te la envíen si vas a pagar igual los portes) y ordena por "Precio + Envío: más bajo primero" para saber cúanto tendrás que pagar en total, incluídos los portes.

No obstante, si eres nuevo en eBay, te recomiendo que no dejes de leer los artículos "Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increíbles y Sin Correr Riesgos" y "Comprar en eBay: Un Caso Práctico", donde explicamos con más detalle el proceso de compra en eBay y las cuestiones a tener en cuenta para tener una experiencia de compra satisfactoria.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carlos dice:

    Buenas!
    Tengo desde hace cosa de un mes el mismo modelo que tu. A ver si podeis hacer un mini tutorial de como usarla xD Solo la he probado con la compacta y no consigo que me salga el fondo completamente blanco y liso por las arrugas de la tela.
    Pones algo para que salga el fondo uniforme? O usas focales largas y luminosas para desenfocar y que no se noten las arrugas?

  2. Jordi dice:

    Utilizo una solución más casera, una tienda de campaña de ikea para niños pequeños, translucida, el modelo exacto es “koja”, ronda los 6-8 euros. El único fallo para mi es que tiene la tela del suelo de color azul, lo he solucionado con un par de dina3.
    Aparte de iluminar con luces de tungsteno o con luz natural, también da buenos resultados con un flash rebotado contra el techo de la tienda, rebota por las 4 paredes y ilumina el objeto con una luz suave y uniforme.

    *Carlos pruebalo con una reflex, con medición puntual en el objeto a fotografiar y si el fondo no te queda blanco blanco sobrexpone la foto por puntos gradualmente hasta que tengas el blanco deseado, por lo de las arrugas yo tiraría con folios bien lisitos :) a ver si te sirve!

  3. miguel dice:

    Si usas un numero de apertura bajo (f3,f4) enfocas objeto y desenfocas fondo, asi no aparecen las arrugas!!

  4. Hola, yo tengo el mismo modelo desde hace meses y por el dinero q cuesta es todo una gozada, ocupa muy poco una vez guardada en su funda, yo lo suelo utilizar con dos flash (STrobists) y para hacer fotos de cosas pequeñas, bodegones y para macros

    Saludos.

  5. pepe.rosal dice:

    Pues creo que ya tengo mi próximo capricho……

  6. kronen dice:

    Y que medidas tiene?

  7. Jose Luis dice:

    @kronen,

    cerrada y guardada en su funda queda con una forma circular de unos 20 cm de diámetro y 5cm de grosor. Abierta es un cubo de 50cm de lado.

  8. He de decir que vuestros consejos son de lo más util, adquirí el tripode fancier y me va a las mil maravillas, os haré caso también y me compraré esta Softbox para empezar a experimentar con la luz como un pequeño estudio, mil gracias!

  9. Hablando de la Softbox, ya está ganada la puja, por cierto, podríais colgar un mini tutorial para aprovechar bien la softbox dando consejos de iluminacion etc? He visto que tambien viene con fondos en 4 colores, pinta interesante!

  10. Yo me pillé ese mismo softbox pero con focos halogenos de 50w, todo por 30€.Uno de los resultados: http://www.flickr.com/photos/elartistadebarrio/3212028207/

  11. lorena dice:

    Yo tb tengo ese mismo modelo, pero de 80 cm y tambien venia con un monton de arrugas. Solucion? la plancha, claro ^^

  12. LidiaSvq dice:

    Hola!
    Yo tambien he comprado ese modelo, ( lo estoy esperando ) es de 80 cm y tambien viene con los 4 fondos de colores…espero que llegue pronto! :)

  13. lafirma dice:

    mmm he conseguido el modelo de 50*50 y tengo un problema… no consigo guardarlo tal como venia!!! imposible el plegarlo. X(

    Alguien puede dar algunas pautas más exactas de como guardarlo.

  14. Jose Luis Rodriguez dice:

    lafirma, el borde de cada lado del cubo es una especie de alambre. Tienes que tratar de girarlo haciendo un ocho… Es algo dificil de explicar, pero con el cubo en la mano creo que te resultará más fácil de entender…

  15. Roberto dice:

    Excelente artículo, nos brindas cada idea, una mejor que la otra.
    Saludos.

  16. seluman dice:

    Soy incapaz de plegar el maldito cubo de 50×50 también jajajaja

  17. Yo ya la tengo, y ayer la estuve probando. En concreto la de 50×50, la otra es demasiado grande. Para plegarla : empujas una esquina contra otra, hacia adentro, de forma que se quede en forma de esquina. Empujas un lado contra otro y te quedará plegado como una hoja. Ahora si, lo plegas en forma de ocho, sujetándolo con las manos y girando en sentidos contrarios, como los accesorios del coche para suavizar la luz solar. Es muy sencillo, espero que lo consigas! Las arrugas con la plancha en un plis plas, con ojo que es tela delicada. Ahora os pido consejo:
    Necesito un foco potente para aprovecharlo, que me recomendáis? Ayer hice pruebas pero con el que tengo de 25W se me quedaba insuficiente, y lo tuve que usar dentro de la caja. He aqui un par de pruebas, hoy subiré mas:

    http://www.flickr.com/photos/xtyler/3263662307/
    http://www.flickr.com/photos/xtyler/3263648831/

    Un saludo y gracias, dzoomeros!

  18. lafirma dice:

    pues nada no hay manera… si alguien puede hacer unas fotos o un dibujind de como lo hace… me está pareciendo una cosa imposible y tiene pinta de ser una chorrada.

  19. leioa dice:

    Antes que nada, felicitar a José Luis por este fantástico blog, llevo muchos meses consultándolo y he aprendido muchísimas cosas, en especial a desenvolverme con alguna soltura en photoshop :P

    Si me decido a participar es porque acabo de recibir mi caja de luz, que compré por ebay tras leer este artículo (antes fueron el disparador remoto y el trípode, jejeje). He tenido el mismo problema que vosotros, cuesta muchísimo plegarla (la mía es de 80×80… y lo he conseguido juntanto los extremos contrarios del cuadrado, y una vez juntos, intentas meter uno de los otros extremos dentro del otro… de forma casi natural, consigues un sucedáneo de círculo (me parece que no tan perfecto como venía, pero algo es algo).

    Una vez que sé cómo plegar, puedo ponerme a la labor de probarla!!

    Un abrazo a todos, nos leemos.

  20. glabre dice:

    Por favor, poner un tutorial con fotos de como se pliega, me da miedo romperlo!!!

  21. Nacho dice:

    Hola… por fin acabo de conseguirlo!! he plegado el “cacharro”

    Intentaré describir como lo he hecho… primero “bajas” los dos laterales hasta que formes un cuadrado .. esto es mas o menos sencillo creo yo…una vez que tienes es cuadrado lo situas como si fuera un rombo con una esquina mirando hacia ti y llevas la esquina de enfrente hacia ti. Veras que las tos esquinas contrarias forman una especie de “circulos”.. bienn vamos bien… entonces coges esas esquinas en forma de circulos y las bajas hacia el centro… y flop.. por arte de magia se forma un circulo que encima entra en la funda!!! eso si llevo dos horas pegandome con el “bisho”

  22. eduardo castillo dice:

    hola alguien me puede decir que otro nombre tiene el papael cebolla o papel vegetal aqui nadie los conoce,tambien quiero saber que foco le puedo colocar a la caja de luz he probado con los de 26 watts que viene y no lo he logrado de cuanto debe ser o cual es la tecnica? mejor voy a hacer una con una caja de carton.

  23. juanjo lopez dice:

    otros nombres del papel vegetal son: Papel diamante o papel mantequilla (es un poco mas delgado)

  24. ano nimo dice:

    Hace meses que lo tengo sin doblar, podria grabar alguien un video no? gracias

  25. Andreu dice:

    En youtube hay vídeos de como plegarlo: http://www.youtube.com/watch?v=xUfN9RID15A
    Que luces usáis para iluminar? Probé con un foco pero queda demasiado amarillo, tendré que comprarme una bombilla más blanca…

  26. Javier Barreras dice:

    Andreu: Para eliminar el color amarillo, puedes usar un foco de color azul o si quieres mejores resultados, deberás usar un foco de los denominados Photo flood, aunque estos cuestan caros y tienen una vida útil muy corta, algo así como 50 horas. Saludos desde México.-

    • Jose Luis dice:

      Dominique,

      según la foto es una caja de luz como la que estamos hablando. Si los precios del producto y del envío te cuadran, adelante!

  27. Emsee dice:

    Gracias, José Luis por tus consejos. Aunque esta entrada tiene ya algunos años, me está viniendo genial, de hecho desconocía las existencia de esta caja de luz, jajaja. He comprado una en ebay de 40 x 40 con los fondos intercambiables de color blanco, azul, rojo y negro por menos de 10€. Estoy deseando de recibirla y ver los resultados.

    Seguiré tus demás artículos con interés, porque soy apasionado de ebay y de la fotografía. Buenos aliados! Jeje

Opina