La fotografía infrarroja ha sido, y es, el objeto de fascinación de muchos aficionados a la fotografía.
Para todos los curiosos que quieran probar este tipo de fotografía, la mala noticia es que no está al alcance de cualquier equipo fotográfico. Necesitarás contar con un sensor en tu cámara que tenga sensibilidad infrarroja y te harán falta filtros que te permitan sacarle el máximo jugo.
La buena noticia es que se puede emular el efecto infrarrojo en tus fotografías. Y hoy te vamos a contar como hacerlo. Tanto en Photoshop como en Lightroom. ¿Listo? Vamos a allá.
Eligiendo la Fotografía Adecuada
Este tipo de efecto no funciona bien con todo tipo de fotografía. En general, fotografía de paisajes, con un fuerte predominio de los verdes y cielo azul suele funcionar bastante bien. Te recomiendo que comiences con una foto de este tipo y luego vayas probando cómo queda en diferentes instantáneas.
En el artículo de hoy, vamos a trabajar con la siguiente fotografía.
Las Bases del Efecto
En la fotografía infrarroja se da que los tonos verdes suelen gozar de gran luminosidad, virando hacia el blanco. Por contra, los azules tienden a oscurecerse. Pues bien: lo que vamos a perseguir con este efecto es precisamente realizar un tratamiento diferencial por canales, que nos permita conseguir el efecto infrarrojo.
La Versión Simplificada del Efecto con Photoshop
¿Tienes prisa? Pues vamos a allá:
Paso 1) En primer lugar, vamos a realizar la mezcla de canales:
- Asegúrate de estar en modo RGB (Imagen > Modo > Color RGB)
- Duplica la capa de fondo (Capa >Duplicar Capa...)
- Arranca el mezclador de canales (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Mezclador de Canales...)
- Selecciona el modo Monocromo
- Lleva los verdes hacia valores próximos al 200%
- Lleva los azules a valores inferiores al -130%
- Ajusta a tu gusto los rojos y haz clic en OK
Paso 2) A continuación, vamos a recuperar un puntito de color en la fotografía
- Selecciona la capa de fondo de nuevo y duplícala (Capa > Duplicar Capa...)
- Arrástrala y sitúala por encima del resto de las capas
- Cambia el modo de fusión a multiplicar
- Reduce la opacidad hasta valores en torno al 40% (a tu gusto)
Versión Más Elaborada del Efecto
Normalmente, este tipo de fotografía lleva asociado un cierto efecto seda y también algo de ruido. Y esto es precisamente lo que debemos hacer para tener una versión más elaborada del efecto.
Paso 0) Desenfoque Gaussiano
- Duplica la capa de fondo (Capa > Duplicar Capa...)
- Aplica un filtro de desenfoque gaussiano (Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano...) El radio dependerá de la resolución de la foto con la que estés trabajando. Generalmente funcionará bien con un radio entre 3px y 5px
- Elige el modo de fusión de capa de Trama
- Fija la opacidad a un valor entre el 30% y el 45%
- Combina todas las capas visibles con (Capa > Combinar visibles)
Paso 1) El mismo que está contado en la versión simplificada
Paso 2) El mismo que está contado en la versión simplificada
Paso 3) Añade algo de ruido
- Crea una nueva capa y sitúala sobre todas las demás (Capa > Nueva > Capa...)
- Selecciona la herramienta bote de pintura y pinta en blanco sobre la capa que acabas de crear
- Con la capa seleccionada añade ruido con Filtro > Ruido > Añadir Ruido... Cantidad 20%, uniforme, monocromático
- Fija el modo de fusión a Multiplicar (gracias @Chris)
Tanto en la Versión Simplificada Como en la más Elaborada
Es recomendable realizar ajustes finales de contraste y saturación. Juega a tu gusto con niveles o tu método preferido de jugar con el contraste en photoshop.
Y Este es el Resultado
En mi caso, he optado por la versión simplificada porque el resultado me parece más potente.
¿Y Qué Pasa con Lightroom?
Pues ya sabes que todo en Lightroom es más sencillo. Vete al módulo revelar y empieza a deslizar controles hasta encontrar tu punto:
- Panel de Básicos
- Brillo alrededor de 0
- Contraste alrededor de 60
- Intensidad alrededor de +40
- Saturación alrededor de -70
- Panel HSL / Color / Escala de Grises
- Saturación
- Amarillo alrededor de 50
- Verde cerca de 100
- Luminancia
- Amarillo y Verde cerca de 100
- Aguamarina y Azul cerca de -100
- Saturación
Toma estos valores como punto de partida. El valor concreto dependerá de tu fotografía. Fácil ¿no?
Tal vez te interese... Fotografía con Filtro Infrarrojo: Un Caso Práctico
Gabriel Valdez dice
Muy interesantes los resultados, parece mas facil en lightroom. Como se conseguiria esto con la camara, es decir sin emular en PS o LR?
Gracias.
chechu25 dice
Hola, la pregunta despues de leer el articulo, es como saber si mi cámara tiene esa cualidad infraroja. ¿hay algún tipo de nomenclaura o simbolo mas o menos estándar en las camaras para identificar esa opción? y segundo, el precio el que oscilan esos filtros ¿cual es? Oí a un compañero del curro que me dijo que estaban sobre los 30 euros.
Un saludo
Juan Carlos dice
Pues ninguna cámara según lo que conozco tiene esta cualidad incorporada, hay dos formas de hacerlo que yo conozca:
– mediante filtros de infrarrojo especiales que se acoplan a la lente como cualquier UV o polarizado, etc… El problema es que no todas las cámaras están preparadas para funcionar con filtros infrarrojos, por ejemplo la Nikon D60 tiene una protección en el sensor contra los infrarrojos y no funciona con filtros de infrarrojos. De todas formas existen muchos sitios en internet con información sobre cada cámara.
– modificando la cámara (creo que se modifica el sensor) para realizar estas fotos, el problema es que se queda modificada SOLO para este tipo de fotos, ideal quiza para una cámara vieja o de segunda mano.
Todo esto es de leer un poco sobre el tema hace algunos meses (buscando una lente infrarroja para navidad), puede existir algún error, un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo, he aprendido mucho gracias a esta web.
Juan Carlos
Rafael dice
Nunca lo he probado, por no tenr un filtro infrarojo, pero tengo entendido lo siguiente; Para saber si nuestra camara es capaz de captar la luz infraroja,hay un truquito, seguro que todos tenemos mandos a distancia en casa verdad?? pues bien, observar si tienen la tipica bombillita, cuando pulsais un boton, esa bombilla se ilumina, pero no la vemos, es infraroja. Pero si realizamos una foto, con nuestra camara, mientras pulsamos un boton, si se ve la bombilla iluminada, nuestra camara capta los infrarojos, de lo contrario no.
Un saludo
Chris dice
En el último paso una vez que aplicas ruido, ¿bajas opacidad?¿o pruebas con algún modo de fusión concreto?porque si no lei mal, falta ese paso, no? gracias!
Viviana Orozco dice
Excelente!!!!!
malinowski dice
Existe en el mecado una cámara para este tipo de fotografía, lo que no sé es si ya está descatogada o si es difícil de encontrar. Ha sido protagonista en la resolución de varios capítulos de la serie de tv CSI, al ser capaz, por ejemplo, de mostrar hematomas no visibles a simple vista. Su uso en la vida real ha sido parecido. La cámara en cuestión es la FUJI Finepix S3Pro UVIR, exacta por fuera a mi querida y ya sustituída S3 Pro.
hoskar13 dice
Voy a probarlo pero ya,gracias por el aporte
shinjikari dice
Juan Carlos, según lo que yo tengo entendido, las cámras por normal general traen un filtro infrarrojo para evitar que la luz con dicha longitud de onda incida en el sensor.
Normalmente, la modificación que se tiene que hacer es desmontar la cámara y retirar el filtro. Supongo que nada impide poner un filtro exterior infrarrojo, como el UV, pero para evitar que los rayos infrarrojos incidan en nuestro sensor, pero sólo cuando nosotros queramos :D
jualop dice
No entiendo el penúltimo paso Selecciona la herramienta bote de pintura y pinta en blanco sobre la capa que acabas de crear, es que no domino PS, como se hace, hasta ese paso todo medio bien porque me salen unos halos que no consigo eliminar. Este tipo de fotografia queda muy bien.
Gracias
ALI dice
He visto algunas fotografias de rostros con este efecto, que por cierto, se ve muy bien el efecto. El tratamiento que se le da a estas fotos es igual al que se desccribe con la foto del paisaje????
ALI
Venezuela
rzullian dice
Excelente proceso, nunca habia conseguido dar el efecto de ing¿frarojo, lo probe con un paisaje con algunos girasoles y me dio un excelente resultado, ahora bien, yo tengo una camara sony 828, semi pro, algo viejita, pero que me ha sorprendido en varios aspectos y uno de ello es que tiene posibilidad de tomar fotografia infraroja, pero por lo que he podido comprobar esta mas dirigida a fotografias nocturnas, donde hay algunas fuentes de calor y de ahi toma el blanco y negro, pregunto, esta camara, será que puede tomar fotografias infrarojas como las que nos sorprenden en los foros, gracias a los filtros?
Miguel Lucas dice
@Chris Toda la razón. Gracias por el aporte. Modo de fusión Multiplicar. Ya está incluido en el artículo.
Gabriel Valdez dice
Lei un articulo que dice que la D40 es buena para este tipo de fotografia, la D90 no tanto (es la mia). Aqui.
http://www.flickr.com/groups/nikon_d90_users/discuss/72157608133575084/
Emilio dice
Hey, gran post. Tenia una foto a la que no sabia como sacarle partido y este post me ha venido de cine. Gracias!
LuigiXXI dice
Muchas gracias. Ya lo he probado y me gusta. En principio me inclino por la versión simplificada.
boladenieve dice
muy util gracias
Xavi dice
Hola, aqui os dejo mi versión del efecto, en que he aplicado además una especie de efecto LOMO. Carcassonne en Infrarojo. Saludos
Febara dice
Mis resultados…no han quedado tan impactantes, quizás se deba a que escogí la playa como paisaje. La verdad que esta siendo muy interesante el artículo hasta el momento. Soy fotografa, y la verdad que en el tema de trucos para Photoshop ando algo pegada.
Un saludo
Superbrommer dice
Muy bien explicado, de hecho hice la prueba en el photoshop V. CS 8.0.1 y salio super bien.. de hecho manejo un poco el photoshop, pero este efecto no tenia idea de como se hacia..quedan muy bien las fotos con colores fuertes en verde con azul.
Gracias.. gracias..
David Cucalon dice
Aquí estan dos experimentos con infrarojos (vía Photoshop):
http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4527866510/
http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4506999951/
Saludos.
Juan Pablo Domínguez Cáceres dice
Aquí dejo mi resultado:
http://www.flickr.com/photos/miradafugitiva/6980237976/in/photostream
zpider dice
Me gustaría conocer su opinión frente al resultado que obtuve.
http://flic.kr/p/fjjj3F
Gestoso dice
Esta muy bien explicado y el efecto es bonito, pero a mi no m queda ni parecido a la vuestra. Los azules me quedan muchisimo mas oscurecidos, casi completamente negros n la version reducida.
Seguire probando
rumoiz dice
Gracias por el tuto, ahi va el mio. He usado una foto q hice hace un par de años la cual descarte pero asi tiene otro encanto. Salu2!
http://www.flickr.com/photos/rumoiz81/9622680713
Jorge Fotografo dice
Muy buen aporte, me a servido muchisimo, gracias y saludos desde México.