Muchas veces las condiciones de luz de la escena hacen que necesites realizar varios disparos con tu cámara a distintas exposiciones para poder recoger más rango dinámico y fusionar posteriormente las fotografías para conseguir un aspecto más parecido a lo que viste originalmente en la escena. Puede que quieras conseguir un aspecto más natural que muchos de los mapeados de tono que ves como resultado de procesados de HDR pero tampoco quieres seguir procesos complejos de fusión de imágenes con programas como Photoshop. En este artículo te enseño a realizar fusiones de exposición con una utilidad de Photomatix: Exposure Fusion.
Introducción
Antes de la aparición de la fotografía digital, la gran diferencia de luminosidad en determinadas escenas como los paisajes se resolvía mediante la aplicación de filtros en el momento de realizar la fotografía.
Los filtros degradados permiten oscurecer solo una parte de la fotografía, compensando así la diferencia de luminosidad de la escena, y se usan mucho en fotografía de paisajes para contrarrestar la diferencia de luminosidad entre el cielo y el suelo.
Con la aparición de la fotografía digital, al uso de filtros se añadió la posibilidad de trabajar posteriormente con las fotos para lograr en el laboratorio (digital) lo que se podría haber conseguido mediante el uso de esos filtros.
La explicación del problema reside en que la capacidad del ojo humano para captar esas diferencias de luminosidad es mucho mayor que la de las cámaras digitales actuales. Hay quien dice que tenemos capacidad para recoger hasta 20 diafragmas, mientras que una cámara fotográfica actualmente recoge menos de la mitad de esa cifra.
La solución pasa por realizar diferentes tomas de la escena con distintas exposiciones, de forma que luego nos quedemos con las partes que más nos interesan de cada exposición.
Algunas diferencias con el HDR
Cuando trabajamos con HDR, realizamos un proceso intermedio por el cual generamos una imagen de alto rango dinámico que posteriormente debemos convertir mediante un mapeado de tonos para poderlo interpretar.
Se trata de un proceso más tedioso que la simple fusión de imágenes.
Para la fusión de imágenes, la herramienta históricamente más utilizada ha sido Photoshop, pero es necesario realizar combinaciones de las distintas capas jugando con máscaras de capa, lo que según en qué fotos puede resultar un proceso muy tedioso.
No obstante, si estás interesado en aprender a fusionar distintas exposiciones con Photoshop, en su día publicamos un tutorial que podrás seguir aquí.
Una alternativa: Exposure Fusion de Photomatix
Photomatix es un programa muy conocido por su capacidad de realizar fotos HDR del que te hemos hablado en más de una ocasión y sobre el que hemos desarrollado extensos tutoriales para trabajar HDR, pero cuenta con una opción llamada Exposure Fusion (Fusión de Exposición) que nos permite realizar esta fusión de exposiciones o blending digital de forma muy sencilla, sin demasiados ajustes, y con un acabado muy natural.
Si estás interesado en aprender a hacer HDR con Photomatix, en éste artículo tienes un completo Tutorial para Fotos HDR con Photomatix y Photoshop Paso a Paso.
Aunque cuenta con distintas opciones, la opción por defecto suele dar unos resultados muy satisfactorios.
En mi caso, utilizo esta opción para finalmente realizar los ajustes de mi flujo de trabajo habituales en Photoshop o (cada vez más) en Lightroom.
Exposure Fusion, Paso a Paso
Para trabajar con Photomatix puedo abrir directamente la aplicación o puedo usar un plugin disponible para Lightroom mediante el cual puedo seleccionar directamente desde Lightroom las fotografías a fusionar e indicar los parámetros a utilizar en el proceso.
En este tutorial realizaré los pasos desde el propio Photomatix Pro.
Paso 1: Seleccionar las fotos
Al entrar en Photomatix Pro nos encontramos con una caja con varios botones en la que indicamos el tipo de fusión que vamos a realizar. Aunque la mayoría de las ocasiones se usa Photomatix con la opción de HDR, en este caso vamos a usar Exposure Fusion.
Al pulsar este botón se abre una ventana que nos permite incluir las fotografías a procesar y en la que indicamos de qué forma queremos que Photomatix realice la alineación de las fotografías. Los valores por defecto suelen funcionar bien.
Paso 2: Seleccionar el modo de fusión
Personalmente me quedo con el modo que Photomatix presenta por defecto, el Highlights & Shadows - Adjust.
Los tres primeros controles, Accentuation, Blending Point y Shadows sirven para indicarle al programa de qué forma utilizar las distintas tomas que utilizamos para realizar la fusión.
El control de saturación (Saturation Control) nos permite dar más o menos saturación a los colores.
Los tres últimos controles, White Clip, Black Clip y Midtone actúan como desplazadores de los puntos de luces, sombras y tonos medios en el ajuste de niveles.
Ajustando estos valores a tu antojo y valiéndote del previsualizador de Photomatix podrás conseguir el acabado que desees y, una vez finalizado, guardar el archivo resultante en el formato que prefieras para presentar directamente tus fotos o continuar su procesado dentro de tu flujo de trabajo habitual, en 8 o en 16 bits.
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David dice
Gracias, andaba buscando algo así!!!!! Un tutorial sobre las máscaras en Photoshop tampoco vendría mal …
Basstardio dice
lo voy a probar, a veces quiero combinar y no dá para meterle hdr a todo. aunque esto también es un hdr pero con menos efectos al parecer.
Jorge dice
Buenísimo! los resultados lucen mucho más naturales que utilizando el HDR «tradicional». Gracias.
Jaime dice
Excelente, lo probaré a ver que resulta….
Fstock.es dice
Gracias por la valiosa información. Es una herramienta a tener en cuenta y que nos puede ahorrar mucho tiempo.
Oscar dice
Super articulo!!! Gracias
lll dice
Hace poco que me dio por probar este método en lugar del mapeo de tonos para realizar HDR y la verdad es que el resultado obtenido se acerca mucho más a lo que yo entiendo por HDR que a esas imágenes tan artificiales (y algunas realmente impactantes y bonitas) que estamos acostumbrados a ver. Me quedo con este método.
Una cosilla, creo que el artículo está imcompleto, en el PASO – 2, después de la imagen creo que falta la explicación de cómo se usan o qué función tienen los tres primeros controles de la fusión.
tboneporn dice
Lo que se entiende por Hdr es exactamente lo que ha explicado el autor de esta página,aumentar el rango dinamico,en este caso con varias fotografias.Eso es todo,que ya es mucho.
Lo de los efectos y mapeo,no es Hdr,es solo una de las muchas cosas que se hacen con el software que quedan bien a veces y no en otras.
Cristianja dice
@tboneporn El mapeo de tonos es parte del proceso de generación de una fiti hdr. Si no lo haces sólo ves lo que presenta el programa con ajustes por defecto y no siempre logra ampliar el rango de tonos, por no decir nunca. Con el mapeo de tonos vos elegís de qué modo ampliarás el rago tonal de tu foto. Hay quienes lo hacen para lograr una imagen lo más parecida a la realidad posible, hay quienes prefieren generar imagenes muy bonitas, tipo pinturas y hay los que generamos los dos tipos. Queda a criterio, el cómo, pero que es parte, es parte.
Mi humilde opinión.
Saludos desde Argentina!
mayestic dice
Leyendo este artículo, el https://www.dzoom.org.es/fotografias-hdr-con-photomatix/ y https://www.dzoom.org.es/fotografia-hdr-y-tone-mapping-es-lo-mismo/, creo que me ha quedado más clara la diferencia:
Si queremos algo más natural y lo que es básicamenete HDR, una misma foto con exposiciones diferentes (-2,-1,0,+1,+2), deberemos seleccionar Exposure Fusion dentro de Photomatix, por poner un ejemplo de software.
Si queremos hacer algo más intenso, con grandes colores, sombras, y por lo general, más parecido a una pintura, se debe utilizar HDR y posteriormente el Tone mapping, para darle el tono que queremos.
Jose Lacroix dice
buena explicación, interesante investigarlo, voy a ver si lo adopto. Muchas gracias