¿Quién no ha soñado alguna vez con volar? La sensación de ingravidez y de libertad que produce el vuelo es algo que a todos los seres humanos, por nuestra incapacidad de despegarnos del suelo más de unos segundos, nos despierta cierta envidia, ¿a que sí?
¿Y si te digo que tengo una fórmula para permitirte volar a ti o al modelo que escojas, aunque sólo sea en tus fotografías?, ¿qué me dices?, ¿quieres saber cómo conseguirlo? Pues no pierdas detalle de este sencillo tutorial para hacer levitar a las personas en tus fotografías.
1. Prepara La Escena Y El Equipo
Lo primero para conseguir hacer levitar a tu sujeto es preparar la escena y visionar la toma antes de disparar. Algunas recomendaciones sobre esta preparación:
- Tendrás que decantarte por interior o exterior. Normalmente se suele optar por escenas de interior, aunque también podrás conseguir fantásticos efectos al aire libre.
- Como veremos luego, conseguiremos simular la levitación a través de la fusión de un par de imágenes. Por ese motivo, deberás buscar entornos sin movimiento, salvo, exclusivamente el del modelo. Evita corrientes de aire que puedan mover plantas o cortinas, fondos con actividad, etc.
- Prepara tu equipo, teniendo en cuenta que no podrá faltar tu trípode y flash externo (especialmente si se trata de una escena en interior).
- Imagina dónde se va a situar el "levitante" y la posición que va a tener y prepara el encuadre adecuado.
Tras estos puntos, ya tienes todo preparado, ¿verdad? Pues vamos a disparar y a ver todo el proceso de levitación :)
2. Toma 2 Fotografías: Una Con y Otra Sin
Para lograr hacer levitar a nuestro sujeto necesitaremos dos imágenes: una con la escena "limpia" y otra con el sujeto "levitando". ¿Cómo haremos que levite en la segunda? Pues ayudándole con un banco, una silla o una pila de libros. ¿Qué creías? :)
Vamos primero con la primera toma, la que sólo muestra la escena. Para ella, en este ejemplo, yo opté por los siguientes parámetros: 17mm, f/4.5, 1/60 seg, ISO 100 y Flash Manual 1/1 rebotado en el techo. El enfoque lo fijé en el plano en el que luego pensaba situar al sujeto. El resultado puedes verlo a continuación.
Para la segunda, mantuve los mismos ajustes (esto es fundamental), ya que, aunque no lo he mencionado, opté por el uso del modo manual de mi cámara, así como también del modo de enfoque manual. El flash, como había comentado, también estaba en modo manual con potencia 1/1 y rebotado en el techo, para garantizar también la misma potencia e iluminación en ambas tomas.
La única diferencia, por tanto, fue la incorporación del sujeto "levitando" sobre un taburete, que luego haremos desaparecer en el procesado. Aquí tienes la imagen con sujeto (en este caso, yo mismo, así que tuve que activar el temporizador de mi cámara y darme un poco de prisa en colocarme :))
A partir de aquí creo que puedes imaginarte lo que vamos a hacer. ¿Aún no?, pues no te preocupes, que te lo desvelo en el siguiente apartado. Ya falta menos.
3. Procesa En Photoshop Para Lograr La Levitación
¿Para qué podríamos querer dos imágenes prácticamente idénticas salvo por la presencia del sujeto? Eso es, para fusionarlas y quedarnos con la parte de cada una de ellas que nos interesa. ¿Recuerdas lo que hicimos en este artículo sobre fusión de imágenes? Pues haremos algo similar.
1. Abrimos las dos imágenes como capas en Photoshop. Si las tienes en algún catálogo de Lightroom bastará con seleccionarlas, hacer clic con el botón derecho sobre una de ellas y seleccionar Editar > Abrir como capas en Photoshop...
Deberás situar encima la capa con el sujeto. Si no las tienes así, arrástrala a la parte superior.
También es conveniente, por si se ha producido algún movimiento entre toma y toma, alinear ambas capas. Para ello, las seleccionamos y hacemos clic en Edición > Alinear capas automáticamente...
2. Aplicamos una máscara de capa sobre la capa superior, a través de esta capa borraremos el taburete o cualquiera que haya sido el objeto en que se haya subido el sujeto.
Una vez creada la máscara de capa, comenzaremos a borrar el taburete pintando con negro sobre el mismo, con lo que pasará a mostrarse el contenido de la capa inferior. Ya sabes cómo funciona esta herramienta, ¿verdad? Si no es así, échale un vistazo a este artículo.
3. Con la imagen a tamaño 100% ó superior y con mucha paciencia, ve eliminando minuciosamente el taburete, respeta las posibles sombras que haya podido dejar el sujeto, no así las del taburete y busca un resultado natural.
Para lograr un buen resultado te recomiendo que varíes el tamaño, flujo y opacidad del pincel en función de las distintas regiones para utilizar en cada momento el tipo de pincel que más te interese.
¿El resultado final? Tranquilo, aquí lo tienes:
¿Qué te parece?, ¿te resulta natural?, ¿crees que está suficientemente conseguido y es creíble?
4. Reencuadre y algo más de procesado (en esta ocasión en Lightroom). Yo he optado por acercar el encuadre y modificar algunos parámetros para darle un aspecto diferente. Aquí cada uno debe poner su sello.
Los ajustes, por si te interesa, han sido los siguientes: Contraste: +9, Blancos: +6, Claridad: +23, Intensidad: +70, Saturación: -35, Enfoque: 11, Luminancia: +18 y Viñeteo-Cantidad: -25.
¿Qué te parece?, ¿te gusta el resultado?
Ya Que Lo Tienes Montado Todo, Prueba Otras Posiciones
Si tienes muy clara la fotografía que quieres, podrías obviar este consejo, aunque no te lo recomiendo. Pero si no es así, prueba con distintas posturas. Lo tienes todo preparado, basta con variar la posición del sujeto y disparar. Podrás conseguir muy buenos resultados y, sobre todo, muy diferentes.
Aquí van un par de ejemplos más de la misma sesión:
¿Qué te parecen "el avión" y "momento Yoga". Graciosas, ¿verdad? Pues sólo ha sido cuestión de cambiar de posición y tirar otras dos fotografías, pues la fotografía de fondo ya la tenía.
Entiendes ahora por qué te recomiendo hacer más pruebas, ¿a que sí?
¡¡¡A Levitar!!!
Ya tienes todo lo que necesitas: conoces el equipo, algunas recomendaciones sobre la escena, sabes los pasos que hay que seguir y cómo realizar el procesado.
Pues, ¡lánzate a probarlo! y enséñanos tus resultados. A ver quién consigue el mejor vuelo :)
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darkfame dice
¡Muy bueno el tutorial-así es como se ha de hacer el efecto de levitar! Pero… hay algo que falta y se te ha olvidado – falta el reflejo del sujeto del suelo – se ven los reflejos de la cortina, pero según el ángulo de la toma debe haber algo de sombra-reflejo del sujeto levitando.
Para evitar tales molestias, suelo hacerlo sobre una superficie que no refleja nada. Saludos.
rawtiff dice
En primer lugar decir que me pareció un muy buen tuto!!!
En lo que respecta al reflejo-sombra… Yo digo que no se olvidó nada… En el primer ejemplo se ve lo que dices, luego, al recortar desaparece. En el segundo nuevamente se ve y en el tercero no aparece pero debido a la posición del sujeto en la escena. Quien conoce algo de proyecciones cónicas sabe que esto es así.
De todas maneras para quien no las maneje adecuadamente, o no se quiera tomar el trabajo, no es mala idea evitar suelos reflejantes.
Saludos.
Javier Lucas dice
Hola darkfame,
como bien dice rawtiff inicialmente sí que estaba presente la sombra, pero con el recorte desparació. Me parece muy bien tu consejo de evitar suelos reflectantes.
Si no es posible, lo que se debe hacer es tratar de eliminar sólo la parte de sombra del taburete y mantener la del sujeto (como comentaba en el artículo).
Me alegro de que os haya gustado el artículo :)
Ciao
Xumaco dice
Muy buen truco, nunca se me hubiese ocurrido, mi hijo va a flipar! Pero no hace falta que sea con Photoshop, que parece que no existe otra cosa. Se puede obtener un resultado practicamente igual con gimp, y encima es libre (y gratuito!)… Un saludo!!
Javier Lucas dice
Tienes toda la razón Xumaco, valdrá cualquier software que permita hacer tratamiento de imagen por capas. Con Gimp no quedará prácticamente igual, sino completamente igual (porque ofrece todas las funcionalidades necesarias) :)
Ciao
Ramon Clemente dice
De echo, Xumaco, podemos encontrar sin ir muy lejos 44 alternativas a Photoshop:
https://www.dzoom.org.es/programas-para-fotos/
LuciaFoto19 dice
Me ha encantado, me parece divertido y diferente!
Así que en cuanto tenga oportunidad lo probaré. Un saludo!
MaavCrusoe dice
Muy bien explicado la verdad, yo hace unas semanas hice mi primera prueba de levitación y la verdad que me encanta este efecto que produce, es una sensación muy extraña, no vemos todos los días levitando a la gente :)
aquí les dejo mi intento espero que les guste.
http://500px.com/photo/45339954
Javier Lucas dice
Me ha encantado, tanto por el paraje, como por la iluminación y resultado final.
¡Enhorabuena!
jslsvg dice
Muy divertido, tengo que probarlo.
saludos
Jasonmirandes dice
JAjaja que bueno y divertido. Estas cosas son chulas de saber y hacerlas
Natvoc dice
Buen tutorial, hace un tiempo había hecho una prueba, tengo varias ideas para hacer futuras fotos con este método, saludos.
charlysuarez2013 dice
Excelente idea, soy principiante y me ayuda mucho a desarrollar mi creatividad. Muchas gracias
Rafava dice
soy bastante nuevo en esto, pero tengo una preguna: ¿esto es fotografia?… ?o esto son montajes fotograficos mas propios de diseñadores que de fotografos?.
mnlt2000 dice
hombre, son fotos, ¿no? :-D no seamos tan pikismikis…..
Javier Lucas dice
La verdad es que tiene un poco de cada.
Me temo que sólo con fotografía no podríamos conseguir un resultado de este tipo, o, al menos, no con tan poco esfuerzo ;)
DjinnHache dice
Respondiendo a Rafava.. para gustos, colores. Para mi no hay nada tan gratificante como una foto que queda como quieres sin usar photoshop, pero no tengo ningún reparo en usarlo en casi todas mis fotos. Usar photoshop no significa disparar en automático, se puede disfrutar de la fotografía y luego del retoque…
EliudCarranza dice
Y tenemos que usar un flash externo?, voy empezando y me gustaria saber que flash es el mas conveniente.
Javier Lucas dice
Hola Eliud,
para llevar a cabo lo indicado en el artículo no es estrictamente necesario contar con flash. Es decir, que si la escena no carece de suficiente iluminación, no tienes por qué usarlo.
En cualquier caso, sobre tu duda. Yo te recomendaría empezar por un flash económico y que permita ser disparado en modo manual. En el siguiente artículo hablábamos de adquirir un flash con estas características por menos de 40€: https://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/
Ciao
enyis gamez dice
esta genial y divertido
napster dice
MUY BUENO…‼‼
mosoma dice
Muy bien explicado!
Yo sólo invertiría el orden a la hora de hacer las fotos: primero la foto con el sujeto para asegurar su enfoque, y luego sin el sujeto manteniendo los parámetros de la cámara.
Javier Lucas dice
Muy apropiada esta apreciación. El orden que propones es más adecuado.
Gracias por el comentario.
beko3595 dice
Tambien puedes hacer la fotografía con una chica recostada sobre una silla y que el cabello caiga por gravedad al piso eso le da mas realismo a la escena y si su sombra se proyecta al piso mucho mejor.
maxgrafico dice
me gusto el tutorial sobre el reflejo se ve en la foto numero dos se ve muy real .buena idea de la silla
Rodo dice
Capa sobre capa y ya está. Y si no quieres complicarte la vida la App clone camera podemos hacer esto o clonarnos las veces que queramos en una fotografías. Aquí el link para Apple Clone Camera Pro por Peta Vision
https://appsto.re/es/fKeqH.i
Juan dice
Muy interesante efecto, me gusta mucho!
fotografo profesional madrid dice
Como Mola!!!