Cómo Hacer Mejores Fotos de Viajes Buscando las Fotografías ‘Offtopic’

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es el momento ideal para hacer un viajecito. Es probable que si sales de viaje lleves contigo tu cámara de fotos y la uses a conciencia. Pero puede que cuando vuelvas compruebes que has hecho "las típicas fotos".

¿Qué te parece intentar hacer fotos diferentes? En este artículo vamos a hablar sobre la fotografía "offtopic" de viajes.

¿Quieres saber qué es? ¿Cómo conseguir esas fotos? ¡Échale un ojo al artículo!

¿Qué son las Fotos de Viajes "Offtopic"?

Consejos para hacer fotos de viajes - Cementerio americano de Normandia. Colleville-sur-Mer, FranciaMuchas veces, cuando viajamos, estamos pendientes de fotografiar "lo más importante": Londres y el Big Ben, París y la Torre Eiffel, Barcelona y la Sagrada Familia.

Es completamente normal porque, cuando viajamos, queremos llevarnos el máximo de recuerdos a casa. Es por eso que, a través de la cámara, intentamos hacer nuestro todo aquello que vemos.

¿El problema? Llegas a casa, deshaces las maletas, vacías las tarjetas de memoria y... Decepción. Tienes decenas de fotos igualitas a las que se encuentran en Google. Seguramente sean fotos bien tomadas, buscando la luz perfecta, cuidando la composición... Pero son fotografías llanas, transmiten muy poco o nada.

A todos nos gusta enseñar con orgullo nuestras fotografías y poder decir "¿A que tú no la hubieras hecho así? ¡Claro, es que soy fotógrafo!". Entonces, ¿para qué quieres unas fotografías que son "comunes"?

Sin duda, necesitas fotos "offtopic", se trata de las fotografías que, literalmente, te encuentras cuando viajas.

El sombrero de fotógrafo

Lo primero que tienes que hacer es ponerte "el sombrero de fotógrafo". Esto significa que tienes que andar con los ojos muy abiertos, pendiente de todo lo que pase a tu alrededor. Las ciudades no son sólo sus monumentos, museos o iglesias. Las ciudades tienen vida propia, cada ciudad es un mundo. Intenta capturar ese pequeño mundo y conseguirás fotos emblemáticas y, a la vez, originales.

Consejos para hacer fotos de viajes - Alkmaar, Holanda¿Qué implica llevar puesto el sombrero de fotógrafo? La consecuencia principal es que no guardarás nunca la cámara en la bolsa (o, al menos, la tendrás a mano para fotografiar algo rápidamente). Esto no significa, ni mucho menos, tener que hacer fotografías a todo. No hay que buscar la cantidad de fotos, sino la calidad de éstas. Llevar la cámara siempre a mano significa tenerla preparada, pero no debes tener el dedo permanentemente en el disparador porque eso no te ayudará. Terminarás haciendo fotos a todo y a nada a la vez.

¿Dónde busco las fotos offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - Venezia, ItaliaEn realidad, las fotos offtopic no se buscan. Como ya hemos comentado, aparecen de golpe y cuando menos te lo esperas. Esa es la magia de la fotografía de viajes "offtopic", que es imprevisible.

Pero no del todo. Hay elementos que, por su naturaleza, acostumbran a regalarnos muy buenas fotografías.

El primero de estos elementos es, como no, el ser humano. Las personas, ya sean autóctonas o turistas como nosotros, son una fuente de fotografías offtopic. Tienes que estar atento a lo que hacen, a como se comportan. Busca gestos, poses, actividades que te llamen la atención y captúralas!

Hay que tener cuidado con los retratos robados, mi consejo es que intentes que no se vean las caras de las personas a las que fotografíes y, si son fácilmente reconocibles en la fotografía, no las cuelgues en internet.

Los animales también son muy susceptibles de regalarte una buena fotografía, así como la cultura del sitio en el que estés. Busca tradiciones, diferencias con tu ciudad de origen... Busca, busca, busca! Ese es el principal secreto: buscar!

¿Cómo es una buena fotografía de viaje offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - Edam, HolandaLo que caracteriza una buena fotografía de viaje offtopic es, básicamente, que se reconozca el sitio donde está hecha.

Por supuesto puedes sacar fotografías muy buenas en las que no se vea claramente el sitio en el que está tomada, pero la esencia de la fotografía offtopic es enseñar un sitio de la manera más natural posible, dotando cada imagen de significado y, por supuesto, aportando tu propia manera de ver las cosas.

Y... ¿qué tal una postal offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - París, FranciaTienes razón, el hecho de captar lo que otros no ven no significa que tengas que descuidar lo más espectacular de cada sitio. Pero se pueden conseguir grandes postales ?atípicas? si sigues buscando el cómo hacerlo.

Prueba desde lejos, desde detrás, desde otro ángulo. Busca marcos naturales, intenta colocar el motivo principal de fondo o fíjate en lo que pasa a su alrededor para usarlo sólo como contextualizador. Cualquier cosa con la intención de que no sea una fotografía común, sino que le aportes tu propio estilo, tu mirada.

Así, si al volver del viaje quieres reunir a tus familiares o amigos para enseñarles las fotos que hayas tomado, podrás amenizar la tarde explicando por qué has hecho esa foto de esa manera o qué sucedió justo en el momento que hiciste click. Se acabaron los aburridos pases de fotografías que duran horas y no aportan nada! Explica tu viaje con fotografías que realmente tengan una historia detrás!

Así que ya sabes, coge la cámara, ponte el sombrero de fotógrafo y viaja con los ojos muy abiertos. La mejor foto del viaje puede aparecer en cualquier momento!

Felices vacaciones y bon voyage!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    No puedo estar más de acuerdo….
    Me parece que las fotos tópicas son necesarias y que aportan un lado de la moneda…. pero las fotos menos previsibles o tópicas también dan información de sensaciones, de momentos anónimos y no tan grandiosos pero que son parte indispensable de los viajes.
    Los momentos off-topic nos encuentran a nosotros más que buscarlos nosotros…
    Enhorabuena por dedicarle un post a un tema tan off-topic en sí mismo.

    Os dejo algunas mías:
    Empiezo con varias londinenses. Notting Hill, sin mercado: http://www.flickr.com/photos/walimai/6911374853/in/set-72157626516449243

  2. Soy FAN de las OffTopic: jugar a buscar esos pequeños detalles cuando se viaja. Te obligan a prestar atención a todo lo que te rodea.
    Genial post!
    Saludos.

  3. David Cano dice:

    Me gustan los OffTopics, aunque a veces, lo reconozco, hace que no me fije en la calle/monumento/lugar de interés..XD.

    Os dejos algunos Offtopics (o eso creo yo):

  4. German dice:

    Excelente artículo. Es lo que me gusta hacer… los invito a pasar por mi blog de fotos de viaje…. banchios.blogspot.com

  5. muy buen articulo. totalmente cierto. gracias

  6. juanca200 dice:
  7. Si yo siempre procuro traer fotos de esas, aunque no haya cosas típicas, pero que a mi si que me lo recuerden

    Esta es del hotel en el que estaba y una actividad:
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6864331324/in/photostream

    Y esta es un ejercicio de foto que hice en Budapest:
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/7000607801/in/photostream

  8. Hola a [email protected]!!!!

    Aqui os dejos alguna de mis fotos de viajes Espero que os guste.

    http://ajsanroman.blogspot.com.es/

  9. Hola a [email protected]!!!

    Aqui osdejo alguna fotillo de mis viajes. Espero que os guste.

    http://avilaimagen.blogspot.com.es/

  10. hola [email protected]!!!!

    Os dejo el link de mi ultimo viaje

    http://ajsanroman.blogspot.com.es/p/city.html

    Espero que os guste.

  11. Diego Escobar Atero dice:

    Hola!

    Es un poco aburrido ver un álbum de fotos en el que sólo hay fotos típicas. Para eso ya hay quien vende postales…

    Qué os parece esta?
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/5673319502/

    Saludos!

  12. Diego Escobar Atero dice:
  13. juan_antonio dice:

    Me ha gustado mucho el articulo. Muy bueno!!!

  14. Teneis toda la razón, a mi me gusta sacar fotos diferentes cuando voy de vacaciones, ya que sino me compro la postal en el quiosco mas cercano jejejeje. Esta claro que muchas veces hay que hacer la foto de postal, pero las menos posibles en mi caso.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

  15. juanca200 dice:
  16. Carlos L Castillo Zapata dice:

    Es un buen artículo. Me ha sucedido que cuando le enseño a mis amigos las fotos del paseo que hicimos juntos, me preguntan “en qué momento hice tal o cual fotografía” porque, mientras paseábamos por el lugar, yo hacía la captura de lo que me parecía interesante o peculiar y, al hacerlo desde un ángulo diferente, las cosas no siempre se ven igual, siendo las mismas cosas que vimos. Confieso que soy un aficionado y asiduo lector de dzoom por las ideas que siempre nos obsequian. Saludos

  17. Carme Marichal dice:

    Me re atraen las fotos offtopic, creo que sobre salen de las fotografías normales y basicas, porque se busca fotografiar eso que a simple vista no se ve, esos pequeños detalles que pueden hacer de un viaje y una foto geniales!

  18. freddytto dice:

    Cheken esta de mi coleccion,Nueva york…

    http://www.flickr.com/photos/freddy_007/7009503733/

  19. La verdad no sabia que se llamaban de esa manera. Buen articulo.
    Dejo una foto de las mias en MAR DEL PLATA, ARGENTINA.
    No es muy offtopic pero es la ultima de viajes

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/6809808288/in/photostream

  20. Hay que se un tío muy avispado para estar haciendo dos viajes en uno. Cuando vas por la calle de una ciudad tienes tu mente puesta en buscar un buena foto y, a la vez, la mente de turista habitual viendo monumentos y pensando dónde comer.

  21. museo de Roma es la poyata de un sarcofago, en esa carpeta de flickr podeis ver mas

    http://www.flickr.com/photos/captureit_victor/6869682371/in/set-72157629387183359

  22. Ignacio Garcia Corral dice:

    Hola a todos, hay que tener imaginación

    Que tal os parece esta
    http://www.flickr.com/photos/garcorral/7021864697/in/photostream

  23. mrmd dice:

    Felicitaciones. Excelente artículo.

    Precisamente mi necesidad de hacer tomas “Offtopic” me llevó a plantearme una importante variación respecto a mi equipo. Siempre uso cámaras réflex y, aun las más chicas (como mi Olympus E-620), resultan algo incómodas para fotografía de este tipo, sobre todo al tratar de pasar desapercibido.

    Es por ello que he adquirido una compacta de alta gama: La Fujifilm X10.

    He empezado a utilizar esta nueva herramienta para hacer fotografías “Offtopic” y, tras ponerme el sombrero de fotógrafo, siento que me puedo expresar mucho más allá de mis encargo profesionales.

    Un aspecto más: No dudemos en utilizar modos de prioridad para evitar perder una importante toma. Además, si nuestra cámara ofrece automatismos que mejoran el acabado de la toma, es apropiado utilizarlos. Ello no desmerece nuestra calidad como fotógrafos. A la final un buen resultado es consecuencia de un buen fotógrafo que conoce y utiliza a plenitud su equipo.

    Un saludo cordial desde Venezuela.

  24. SGC dice:

    Formidable artículo, Mònica.
    Has despertado en mí una inquietud que intentaré tener en cuenta en próximas sesiones. De las fotos que has puesto, la que encuentro más representativa de la idea offtopic es la de los zuecos holandeses con los canales de fondo. Genial.

    Muchas gracias.

  25. Excelente artículo, felicitaciones!

    Creo que esta podría encuadrarse:

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/5550432237/

  26. d_porty dice:

    Sin duda alguna este tipo de fotos es que mayor satisfaccion te da al llegar a casa.

    Tokio, new york, tunez, berlin, amsterdam, roma, paris, la habana, jamaica, etc….

    Un resumen de mis fotos offtopicc en mi galeria

    http://www.flickr.com/d_porty

  27. buen articulo, en esta semana santa salgo soy aficionado pero cada vez mejoro con los artículos de DZOOM dejo una foto http://www.flickr.com/photos/victorino72/6871839201/

  28. UlughBeg dice:

    Con esto casi que estaríamos haciéndole fotos a todo, pero claro, no deja de tener razón

  29. Buen artículo, creo que es algo que siempre me atrajo, de lo cual termine haciendo un blog con mi proyecto 366
    Aquí dejo el link lo simple que nos rodea en fotos.

    http://www.esinvisiblealosojos.wordpress.com

  30. edgardot dice:

    Excelente articulo.Saludos.
    Mi aporte: http://flic.kr/p/5TfzLt

  31. Nape10 dice:
  32. muy cierto lo que dicen de que cuando volves y ves las fotos es la tal desilusion… el hecho de “buscar la foto” esta bueno porque te hace ir mas atento y cuando pasa el tiempo y ves las fotos diferentes a las “fotos de Google” te recuerda que realmente estuviste ahi y no que lo conoces como por fotos, una especie de backstage…en este link hay algunas de las que he sacado…

    http://www.flickr.com/photos/grciccolo/sets/72157622271760518/

  33. Excelente articulo

    Me gustaria recibir opiniones

    http://www.flickr.com/activity/photostream/

  34. Es muy gratificante hacer fotos offtopic, en las fotos de postal se valora más el monumento. En las fotos offtopic está la sorpresa.
    un par de ejemplos:
    http://www.flickr.com/photos/habilidoso/6295714134/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/habilidoso/4951777846/in/photostream

  35. gerlong dice:
  36. Juan Sala dice:

    Simplemente Genial!!

    En una ocasión, de viaje por Holanda, se me ocurrió fotografiar una escena en un canal con una bicicleta atada a un poste y las paredes del canal con musgo y la fachada de color ocre. En ese momento me pareció una buena idea y la verdad que es mi mejor foto de Amsterdam. Un lugar que de inicio no parece nada fuera de lo normal porque no es un monumento ni un punto de interés pero es lo normal en Amsterdam y cuando la veo no solo recuerdo el viaje, sino que tambien recuredo el olor, el frio y el sonido de sus calles.

  37. fdefoto dice:

    Buenas tardes,

    Me gusta especialmente el apartado del sombre de fotógrafo y estoy completamente de acuerdo.
    Simepre hay que estar alerta para encontrar esa foto diferente, ese punto de vista que hace que todo cambie.
    Y es que hoy en día miramos muchas cosas pero vemos pocas. Tomar una buena fotografía requiere su tiempo.

    Un saludo,

  38. ocbatusai dice:

Opina