Seguro que has visto más de una vez unas fotos en blanco y negro en las que aparece algún elemento en color. Sin duda, se trata de fotos muy llamativas, y puede que te estés preguntando cómo se hacen. Te adelanto que es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, y de hecho ya te contamos hace mucho cómo podías hacerlo con Photoshop. En este artículo te explico cómo hacerlo con Lightroom, el programa para fotos que más está creciendo en uso entre la comunidad de fotógrafos por su potencia y sencillez de manejo. ¿Quieres saber cómo hacer un desaturado selectivo en Lightroom? No te lo pierdas.
Qué es un Cut-Out o Desaturado Selectivo
Puede que hayas visto fotos en algún poster o en alguna postal con este efecto. Son fotos en blanco y negro, pero en las que aparece algún elemento en color.
Todas tienen una característica común: cuentan con un único elemento en color, suele ser un color muy vivo, y se convierte irremediablemente en el centro de interés en la foto.
La técnica aplicada para conseguir este efecto se denomina "desaturado selectivo", y se conoce en inglés como Cut Out. Consiste en eliminar la saturación de una serie de tonos (o de casi todos) dentro de nuestra foto, dejando el color original en una gama de colores seleccionada.
Antes de nada, debes saber que este efecto no funciona bien con todas las fotos. Se puede aplicar en cualquier fotografía, pero si quieres un buen resultado debes buscar fotografías razonablemente simples en su composición, que cuenten con un elemento con un tono de color vivo, que es el que convertiremos en el centro de interés.
Aplicando la desaturación selectiva con Lightroom (cut-out)
En este ejercicio te explicaré cómo hacer un cut-out con Lightroom, pero la filosofía es la misma con cualquier programa, por lo que si entiendes el proceso, podrás aplicarlo de forma muy sencilla con otros programas.
Si habitualmente trabajas con Photoshop, puedes repasar nuestro tutorial para hacer un cut-out con Photoshop. en éste enlace.
Paso 1: Desaturando la foto
Para el ejercicio he seleccionado una fotografía que cuenta con todos los elementos para funcionar muy bien en el cut out. Es simple y el centro de interés cuenta con un color vivo.
Lo primero de todo es desaturar la imagen. Para ello, en el Módulo Revelar, encontrarás un panel de herramientas llamado "HSL/Color/Escala de Grises".
Selecciona el panel HSL y baja completamente la saturación de cada uno de los colores, llevando los deslizadores a la izquierda.
Al hacerlo verás cómo la fotografía pierde su color y queda en blanco y negro.
Paso 2: Recuperando el Color Deseado
Ya tenemos la fotografía en blanco y negro. Ha llegado el momento de recuperar el color que queremos mantener.
Para ello vamos a seguir trabajando en el grupo de controles HSL.
En la esquina superior izquierda de este panel aparece un pequeño control con forma circular. Mediante este control podemos realizar ajustes arrastrando el ratón sobre la propia fotografía.
Selecciona ese control pinchando sobre él con el ratón.
Sitúate sobre la fotografía y, con el ratón pulsado en la zona en la que quieras recuperar el color, mueve el ratón hacia arriba para ir aumentando la saturación del color de la zona donde has pinchado con el ratón.
Verás cómo aparece el color original. En nuestro caso, ha afectado al color Azul y algo al Aguamarina.
Pero como no podía ser tan fácil, al realizar el ajuste han reaparecido elementos de la misma tonalidad no deseados en otras zonas de la foto.
Paso 3: Eliminando los colores no deseados
Lo malo del método anterior es que no tiene una aplicación local, sino que afecta a toda la fotografía.
Pero lo bueno es que tiene solución muy sencilla.
Para arreglarlo, vamos a utilizar el pincel de ajuste (es el último icono que aparece justo debajo del histograma en el módulo Revelar.
Para los ajustes del pincel, vamos a bajar la saturación a -100, dejando el resto de los ajustes a cero. Lo puedes seleccionar manualmente o seleccionar el efecto "Saturación", en el que ya cuenta con esos valores preconfigurados.
A partir de ahí, solo queda repasar con el pincel las zonas conflictivas.
Y ya tenemos el cut out listo
Ya está. En tan solo tres pasos hemos conseguido hacer un desaturado selectivo con Lightroom. Como te anticipaba, es un proceso muy fácil.
Ya solo te queda buscar una foto adecuada y practicar. Seguro que queda fantástica.
Marco dice
pues no me parece muy buena idea. tal vez me equivoque pero al desaturar todos los colores y saturar sólo uno -en este caso el azul-, sí, tienes azul, pero SÓLO AZUL. los demás matices de ese azul -como algo de rojo, de amarillo, etc- se perderán y habrás alterado mucho el color final…
me parece muchísima mejor idea desaturar todo lo demás con un pincel de ajuste a saturación -100% y dejar el HSL intacto, o para jugar con el color del azul con múltiples tonos.
Jose Luis dice
Marco,
con el método explicado en el artículo se recuperan los colores de la zona (los que tuviera originalmente). Si te fijas en la segunda foto, al recuperar los colores se ha recuperado el azul y el aguamarina, que son los dos tonos originales.
jlfernan dice
Marco… no tienes ni idea de como funciona la herramienta en cuestión. si hubiera algún matiz de otro color en ese lugar tambien se recuperaría al mismo tiempo que el azul mas dominante. De hecho se comenta que tambien se recuperó el aguamarina y si no se recuperó otro es porque no lo había.
Tanto el sistema en cuestión como el que tu dices son útiles o inútiles según la imagen que toque procesar y según la complejidad de la selección lo mismo no te quedará mas remedio hacerlo en photoshop.
Saludos.
Jorge dice
A mi me parece mucho mas sencillo en Photoshop, los siguientes 3 pasos: seleccionar el objeto/invertir seleccion/desaturar.
Saludos.
Marco dice
Insisto. Si te fijas en la foto original se ve un tono verdoso en el azul del vaso, como de un azul más calido se tratase. en la foto retocada ese matiz cálido/verdoso se ha esfumado… con lo cual, no creo que recuperes el tono original.
yo pienso que me parece mejor método aplicar el desaturado con el pincel a toda la foto menos al vaso y ya…
Rodrigo dice
Marco, lo verdoso en el azul del vaso es justamente el aguamarina y se sigue manteniendo, el verde en el azul no lo vuelve cálido, sigue siendo frío, si tuviera un poco más de amarillo, sí sería ligeramente más cálido. Lo que sucede, es que en realidad lo ves más «cálido» por el reflejo del color naranja de la mesa, al momento de quitar la saturación en el color naranja de la mesa, también estás eliminando el color reflejado sobre el objeto, por lo que al usar éste método estás dejando el color propio DEL OBJETO y eliminando los colores reflejados.
Nacho dice
Yo veo más cómodo utilizar el propio pincel de ajuste del lightroom. Si se me permite pongo el enlace a un video tutoría bastante completo de como hacerlo:
http://www.sololightroom.com/2010/07/30/curso-de-adobe-lightroom-n%c2%ba-19-desaturacion-selectiva-con-el-pincel-de-ajuste/
Jorge Silva dice
los dos métodos son buenos, pero definitivamente el que ud propone es mucho mas practico
piricolikis dice
Sólo decir que este método es igualmente válido para LR 2, y que efectivamente, es menos «exacto» que hacerlo con photoshop, pero permite hacerse sin abrir éste… y para los perezosos como yo que cada vez nos cuesta más andar procesando una foto con varios programas, es una buena manera de hacerlo. Sobretodo una manera rápida y sencilla!
Yo en este ejemplo hice lo mismo, pero quedándome sólo con el rojo de los guantes y creo recuperar que una chispa de naranja. Eso sí, luego tuve que pasar el pincel por toda la piel de la chica para desaturarla completamente. No es demasiado trabajoso en cualquier caso! ;)
# Cuentas pendientes
Saludos
pacojimenez dice
Para recuperar el tono verdoso, del que habla marco, solo tienes que cambiar un poco el matiz, pero que el tono verdoso, que marco dice es la mecla del azul de la taza con el reflejo de color de la mesa.
Este articulo me parece interesate y para gente que no tiene conocimientos avanzados en los distintos programas de adobe seguro que les resulta muy facil y util.
Felicitaros por vuestros post, y seguir asi.
Vítor dice
Um artigo excelente. Fácil e eficaz. Obrigado (Gracias)
mikesx dice
Marco… tu método es muy práctico en una situación como esta, donde hay un color muy uniforme, pero dime si usarías este método para desaturar un rostro y devolver el color de los iris de los ojos donde hay variedad de tonalidades?
Es un metodo para novatos, que no usará muchas veces, cuando el novato se ponga exigente en mantener el color correcto en la zona no desaturada.
miksx dice
Marco… tu método es muy práctico en una situación como esta, donde hay un color muy uniforme, pero dime si usarías este método para desaturar un rostro y devolver el color de los iris de los ojos donde hay variedad de tonalidades?
Es un método para novatos, que no usará muchas veces, cuando el novato se ponga exigente en mantener el color correcto en la zona no desaturada.
Jemher dice
100% de acuerdo con Marco….mucho más sencillo y preciso.
tomas dice
de cualquiera de las maneras me parece genial.
será cuestión de probarlo!!!
Mauricio Alexis Araya Ramirez dice
la verdad no me resulto este metodo por la foto que utilise era muy compleja pero para eso dan varios metodos con distintos programas, todo lo que hay que hacer es probar, saludos…
pitusohacker dice
hola lo acabo de probar y es fenomenal, soy nuevo en estoy si teneis algo nuevo hacermelo saber
gracias
ReyCuba dice
Yo no dejo de experimentar con esta técnica, les envio una desde La Habana
http://www.flickr.com/photos/reycuba/5841830149/
Roberto Domínguez dice
En fotos con mucho ruido, cuando hago un desaturado selectivo la zona donde recupero el color no me queda bien; queda con puntitas desaturadas. ¿Es esto normal?
ReyCuba dice
Esto me parece bien cuando trabajas con un solo color, que hay cuando queremos desaturar y obtener varios colores, hay algun metodo para resolver esto.
Nicko Collins dice
https://www.dzoom.org.es/lightroom-presets-o-como-hacer-magia-con-un-solo-clic/
fotoyfotos dice
Esta es una técnica muy popular y a la vez sencilla. Creo que ha sido algo sobreusada pero no deja de producir resultados verdaderamente interesantes, pues siempre encuentro fotos que la usan que me parecen muy originales. Aquí les dejo un artículo sobre desaturación selectiva pero usando herramientas disponibles online. Espero que les agrade…
http://www.defotografosyfotos.com/2012/07/desaturacion-selectiva-sin-photoshop-segunda-vuelta/
Rosa De Cyan dice
También puedes desarutarlo del todo con la opción blanco y negro y luego con el pincel pintar la zona que interese incluso de otro color.
Saludos
Fernando dice
Muchisimas Gracias
Liliana Ivonne Barrera Jara dice
Gracias!! me funcionó muy bien.
eme.marquez dice
Esta técnica la utilizo mucho cuando quiero aportar aún más dinamismo a una toma. Con fotografía de larga exposición nocturna suele funcionar muy bien ;)
Enrique Veira dice
En el caso de desaturar toda la imagen y pintar de color lo deseado, no es aplicable en todos los casos. Por ejemplo en un retrato donde deseamos resaltar los labios rojos, si los seleccionamos y pintamos, perdemos la textura de los mismos y queda muy artificial. Con ambos programas puede quedar bien, dependiendo del tipo de fotografía.