La luz es básica en la fotografía, no te descubro nada nuevo. Y si además esa luz tenemos que proporcionarla nosotros con accesorios como los flashes, se convierte en un aspecto fundamental a la hora de conseguir buenos o malos resultados en tus fotografías.
En el artículo de hoy quiero que conozcas los 5 modos, probablemente, más conocidos de iluminar tus retratos de estudio. Sí, no creas que cuando uno se dispone a hacer un retrato e iluminarlo adecuadamente es cuestión de azar el conseguir un buen resultado. Todo lo contrario, hay un amplio abanico de posibilidades, que deberás manejar. ¿Quieres conocerlas?
Ante Todo, Evita La Luz Frontal
Recuerda que, cuando te hablamos de los muchísimos beneficios que te ofrece un flash externo, uno de los más importantes que destacamos fue el de poder dispararlo desde una posición distinta a la de la cámara.
Esta características es fundamental y, en la medida de lo posible, trata de hacer uso de ella siempre que puedas. Los resultados que ofrece una toma con iluminación de flash frontal y disparado desde la misma posición en que se encuentra la cámara no son nada buenos.
Por supuesto, hay veces que no te queda más remedio. Pero, si puedes, separa el flash de la cámara. Evitarás reflejos, ojos rojos, sombras mucho más irreales y, en definitiva, un resultado nada natural.
Luz Frontal No, Vale. ¿Desde Qué Posición Ilumino Entonces?
Bien, ha quedado claro que hay que procurar separar flash y cámara, pero una vez separados, hay muchas posibilidades a la hora de colocar el flash, ¿verdad?
Pues vamos a hablar de 5 posibilidades, destacando sus características. Así que, presta atención y toma nota para poder ponerlo en práctica.
#1 Rembrandt Light
Este modo de iluminación busca conseguir un resultado similar al que caracteriza a los retratos del genial pintor.
Pero, ¿qué tienen de particular sus retratos? Pues, muy sencillo, presentan una parte del rostro claramente iluminada y otra más en penumbra (apareciendo un pequeño triángulo de claridad bajo el ojo de esta parte menos iluminada).
El cómo conseguirlo es muy sencillo, hay que situar la fuente de luz a unos 45º de la cámara, que se posicionará frente al sujeto a retratar. A 45º, pero en la otra dirección de la cámara, se podrá situar un reflector.
#2 Split Light
Si llevamos al extremo el modo de iluminación anterior, es decir, situando la fuente de luz a 90º de la cámara y, por tanto, completamente en el perfil del sujeto a fotografiar, conseguimos el modo split light.
Este modo recibe este nombre porque la palabra split en inglés significa partir / dividir y eso es, precisamente, lo que se consigue con esta iluminación, partir al sujeto en dos: la mitad de la cara completamente clara y la otra mitad en penumbra.
Se trata de una iluminación muy dramática, que puede ser útil si lo que buscas es, precisamente, transmitir esta sensación.
#3 Broad Light
El tercer modo de iluminar retratos es a través de la denomida broad light, que es una mezcla entre los dos modos anteriores.
En este caso, la luz se sitúa a 45º de la cámara, como en el modo Rembrandt, pero la cara del sujeto a retratar se gira 45º en sentido opuesto.
De este modo, se expone claramente un perfil de la cara, y el otro queda oculto, confiriendo a la toma una mezcla de belleza e intriga.
#4 Butterfly Light
El curioso nombre de este modo de iluminación viene de la sombra que se genera bajo la nariz del sujeto retratado, en forma de mariposa (butterfly).
Para conseguirlo, basta con situar la fuente de luz enfrente del sujeto, pero en lugar de hacerlo a la misma altura que la cámara, el flash ha de elevarse, de modo que se consiga una iluminación superior.
Se trata de una posición formando un ángulo de 45º con respecto a la cámara, pero, en este caso, en el plano vertical, no en el plano horizontal como en el caso de Rembrandt light.
#5 Loop Light
El último modo de iluminación que vamos a ver en este artículo es el conocido como loop light, se trata en este caso de un modo intermedio entre Rembrandt y butterfly.
El resultado es similar al del modo butterfly, aunque con las sombras ligeramente curvadas y desplazadas hacia el lado opuesto al de la fuente de luz.
Para lograrlo, basta con situar la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical, como en el plano horizontal.
¿No Ha Quedado Claro? Mejor Te Lo Explico Con Un Vídeo
Reconozco que los esquemas anteriores pueden no ser suficientemente explicativos, por eso voy a dejarte el vídeo en base al que yo he podido obtener los esquemas anteriores.
Se trata de un vídeo de Jay P. Morgan, que, aunque está en Inglés, será más que suficiente, junto con los párrafos anteriores, para que te enteres a la perfección de cómo funcionan estos 5 modos de iluminación.
Y, si todavía te quedan dudas, que no creo, te dejo también otra página de apoyo: Virtual Lighting Studio. En ella puedes simular los resultados que ofrece cada modo de iluminación.
También te puede interesar: Cómo Montar tu Propio Estudio Fotográfico Casero Lowcost
Ahora Sólo Queda Ponerlos En Práctica
Como suelo acabar mis artículos, ahora es cuando te propongo que pongas en práctica lo aprendido y nos cuentes qué tal te resulta.
También puedes hablarnos de otros modos de iluminación que conozcas y que creas que puede ser de utilidad conocerlos para el resto, etc.
El mundo de la iluminación es apasionante y muy amplio, así que, ya sabes, estamos deseando aprender con tus conocimientos, experiencias y dudas. ¡Compártelos!
Jaime Asensio dice
Jajajaja el final es buenísimo.
Adela Muñoz Muñoz dice
Hola a todos, como bien dices la iluminacion de
un rostro determina que te pueda gustar la foto
o que la misma foto no diga mucho. Pero yo creo
que no es tan fácil o al menos que requiere de
bastante practica.
Os dejo una que aunque es en b&n pero creo
que la iluminacion es el todo de la foto
http://www.flickr.com/photos/adelayanto/6221153482/in/photostream
Un saludo para todos
alejandro restrepo dice
mil grasias por este comentario hay cosas de estas q no las practico mejor dicho no las realizo pero lo hare gracias
jmarber dice
Muy interesante aprendo bastante con vosotros, aqui intente hacer mi split light
Cyn Castro dice
Muy interesante tema, yo no tengo flash remoto, lo que trato de usar es la fuente de luz que tenga en ese momento..
Acá lo que hice con un foco, y sería algo split light
http://www.flickr.com/photos/cintyacastro/5834849390/in/set-72157626422357863
http://www.flickr.com/photos/cintyacastro/6066470742/in/set-72157626422357863
José Manuel Peral Urbina dice
Muy bien explicado. Lo mejor del video es el final.
Luis Alfredo Salas Lopez dice
SEÑORES EN ESPAÑOL POR FAVOR SI CAPTÉ LA INTENCIÓN DEL TÓPICO MÁS NO ASÍ TODO EL CONTENIDO. LES DIGO QUE ES SEGURO QUE MÁS DE LA MITAD DE SUS ESPECTADORES SEN HISPANO PARLANTES. GRACIAS
Javier Lucas dice
Hola Luis Alfredo, el objetivo de la primera parte del artículo es ayudar a que se puedan fijar conceptos que luego aparecen en el vídeo.
Créeme, yo tampoco tengo un nivelazo de inglés, pero con la explicación inicial no necesitas comprender todo lo que dice el vídeo, de verdad.
Ciao
Adolfo dice
En mi caso, aparecen tres puntos de configuración. Se puede agregar subtítulos. Lo hice para castellano y funcionó. Prueben.
Francinalg dice
En el vídeo tines la opción de activar los subtítulos y está subtitulado en español. Si nos cerramos a todo lo que no esté en español nos vamos a perder muuuuchas cosas, entre ellas aprender inglés.
Miquel Angel dice
learn english , guy! el saber no ocupa lugar
Gustavo Víctor Olmos dice
Puedo decirte que los esquemas y explicaciones que has dado son muy buenos, tanto es así que el video, casi no aporta nada, solo que te hace ver que necesitas de tanto equipo de iluminación, pantallas y para un resultado donde el cabello de la modelo aparece empastado.
Pienso que hay que darle a un aficionado o un aficionado avanzado, las ideas como tu la expusiste, que se puede hacer buenos retratos, con uno o dos remotos (flash) y algún reflectante logrando excelentes resultados.
Dejo una foto que fué obtenida con menores recursos que los del video, para compartir.
http://www.flickr.com/photos/[email protected]/5538188990/in/photostream/
Gracias.
Rosazoom dice
Comentas que la foto que compartes fue hecha con menos recursos, ¿pero cuáles son?, gracias
gabriel dice
http://m.flickr.com/#/photos/[email protected]/6439334279/
muy buen articulo y muy bien se estan aplicandi los demas foreros por lo que he podido ver.
aqui os dejo una con el flash remoto en ttl colocado desde abajo a los pies de la modelo
R. Cubero dice
Jajajaja final inesperado, buen toque de humor!
Alberto Cavazos S dice
He visto en otras páginas, que cuando se usa el flash fuera de la cámara le llaman «Srtobist», y para decir la posición de donde se encontraba el flash en el momento de la exposición lo nombran como si fuese la hora, es decir como la posición que dan las manecillas del reloj,Sería cuestión de investigar un poquito para tener la idea mas clara.
Un ejemplo:
http://www.flickr.com/photos/betocavazos/6196524017/in/set-72157626103731654
macrore dice
La iluminación de retratos me apasiona tanto que a veces no se por donde comenzar a estudiar, estuve mirando el artículo que publica portrait lighting y me parecio muy interesante.
He estado tambien leyendo sobre strobist y les pongo aqui mi primer experimento en la calle, me gusto mucho el resultado final, aunque se que son mis primeros pasos, espero ir aprendiendo de todos uds, gracias a Dzoom por compartirnos estos secretos.
http://www.flickr.com/photos/reycuba/6220253140/in/photostream
luciano dice
Gracias por su empeño y trabajo,pues e aprendido muchas cosas y deveras que tienen el talento para animar a seguir a delante con esto de la fotografia. Esta pagina me motiva y me anima. Sus tutoriales estan bien chidas y bien explicativas. Echenle echenle ganas y suerte
Gustavo Soto dice
muy buen tema, muy buen video
Les agradezco
Y buen final del video :D
Vicente Salazar Garcia dice
gracias por todas esta informaciones de como hacer una buena foto con diferentes iluminaciones es lo que mas me gustaría tener mucho conocimiento sobre este tema de iluminación en fotografía
Jose Perchas dice
Bueno el artículo y el video… pero sigo sin entender por qué no se puede utilizar la iluminación frontal… ¿Les suena Humberto Rivas? ¿Conocen sus retratos?
Saludos!
Jasonmirandes dice
LA iluminación frontal es válida, pero se trata de iluminar de otras maneras. Al final es buscar el resultado que nos convenza. Buen artículo para empezar el año
Federicovv dice
Me ha gustado mucho como está desarrollado este tema de iluminación, sin embargo
echo en falta la luz en contra pues creo que da muchas mas posibilidades a la foto en especial al pelo.
saludos
Javier Lucas dice
Hola Federico,
tienes razón, aunque no se han incorporado esquemas con más puntos de luz (un flash trasero o lateral habría supuesto un esquema más difícil), para simplificar el artículo.
Quizás pueda interesarte este artículo sobre iluminación a nivel de contraluz: https://www.dzoom.org.es/4-esquemas-distintos-para-iluminar-tus-contraluces, aunque quizás tú estabas pensando más en tomas con iluminación principal e iluminación de relleno.
Ciao
vegafer dice
llevo tiempo diciendo o que se dice en este articulo un flash encima de la camara o cerca del plano focal de la imagen es malo de echo los flash que van situados encima de la camara y se usen para dar una luz frontal son malisimos para la imagen ya que entre otras cosas la aplanan
Adolfo dice
En mi caso, aparecen tres puntos de configuración. Se puede agregar subtítulos. Lo hice para castellano y funcionó. Prueben.
loly dice
Estoy siguiendo vuestras clases y artículos. Soy muy, muy novata en fotografía y me esta sirviendo de mucho. Lo único que me gustaría es que pusieseis los parámetros bajo las fotos que ponéis. Gracias por estar ahí. Desde Tenerife, Canarias.
J Habibi dice
Gracias, muy útil
,claro y entendible con los ejemplos, y con un final inesperado gracioso..
raul dice
Muy bueno, una pena que se popularicen los tipos de iluminacion en otro idioma habiendo palabras en el nuestro para definirlos.
Jose Angel Villares dice
Muy buena la muestra.Todo claro, breve y concreto.
Jose Angel Villares
Israel Ramírez dice
Excelente, muy practico e ilustrativo. Muchas gracias, con udtedes se aprende mucho.
ST dice
Por que supuestamente es menos real/natural el flash de frente que esas opciones de luces de otros angulos? Si estas ultimas crean mucha sombra que no dejan ver las facciones completas como son. Gracias.
Luis Santeliz dice
Interesante artículo, yo uso mucho el REMBRANDT para los retratos ya que le da dramatismo al retrato, pondré en práctica los demás estilos de iluminación a ver como me va.