Creo que donde más me suele pasar es en los retratos. Aunque también ocurre en ocasiones en fotografías de paisajes. Incluso, a veces, en macro. Resulta que las luces y las sombras están en su punto. Sin embargo, algo pasa con los tonos intermedios. Necesitan un poco de punch: contraste, nitidez, tal vez un pelín de saturación... eso sí: sin tocar el resto de tonos. Si te resulta familiar la situación, entonces te será de gran utilidad saber cómo potenciar los tonos intermedios. Primero te contaré cómo hacerlo en Photoshop y luego en Lightroom.
Potenciando los Tonos Intermedios en Photoshop (CS3 o superior)
Usaremos una técnica desarrollada por Mac Holbert que descubrimos en dPs.
- Nos aseguramos de partir de una imagen de una sola capa (tal vez necesites hacer uso de Combinar Visibles o Mayus+Crtl+E)
- Duplicamos la capa de fondo con Capa > Duplicar Capa
- Seleccionamos la capa superior recien creada, fijamos el modo de fusión a Superponer y damos a la Opacidad un valor de entre 20 y 30%
Realizados estos pasos, la ventana de capas debe tener un aspecto como el puedes ver en la siguiente imagen
- Con la capa superior seleccionada, abrimos el menú Añadir estilo de capa (clic sobre el icono fx en la parte inferior de la paleta de capas) y hacemos clic en Opciones de Fusión
- En el bloque inferior de la ventana resultante, trabajamos sobre los cursores de la barra deslizante nombrada como Esta capa. Desplazamos los cursores negro y blanco de modo que dividan la barra de gradiente en 3 trozos aproximadamente iguales.
- Pulsamos la tecla Alt y al tiempo intentamos dividir los cursores negro y blanco en sus dos componentes. Y los arrastramos de modo que la barra de gradiente quede dividida en 6 trozos aproximadamente iguales
- Haz clic con el botón derecho sobre la capa superior y selecciona Convertir en objeto inteligente
- Por último, ve a Filtro > Otro > Paso Alto... y aplica un radio de entre 30 y 50 px
Potenciando los Tonos Intermedios en Lightroom
En el Módulo Revelado, en controles básicos desplaza el control Claridad a la derecha. Sencillo ¿verdad? Otro motivo más para enamorarse de Lightroom.
El Antes y el Después
Nota: en la imagen de Después también se ha realizado un pequeño ajuste sobre la temperatura de color
Sobre los Tonos Intermedios, Photoshop y Camera RAW
Aunque el propio Photoshop no dispone de una herramienta de control de Claridad propiamente dicha, Camera RAW si dispone de una. Así que si tu imagen está en RAW y trabajas con Photoshop, la manera más directa de potenciar los tonos intermedios es en el propio ACR
Jovisur dice
Facilísimo de realizar, y maravillosos los resultados. Gracias por compartir
jonathan dice
jaja que bueno, lei el comienzo y cuando llegue a la parte: Primero te contaré cómo hacerlo en Photoshop y luego en Lightroom, me fui directo al final, ya que uso LR, y me hizo gracia ver que con LR era asi de simple.
grams dice
Hola,Soy nuevo aqui y queria comentar sobre la claridad en acr.
Yo siempre intento que el histograma se muestre lo mas voluminoso posible,aunque no presente un aspecto satisfactorio en claridad, para despues poder sacar el mayor partido en photoshop. ¿Estoy equivocado? Por que haciendolo así no puedo controlarla desde acr. ¿No? Gracias.
Javier dice
Genial. Muy sencillo de utilizar y da muy buenos resultados, también en B/N.
seone dice
Muy bueno, pero no sería mas facil con el camera raw? tiene la herramienta claridad tambien.
Gracias por el tuto
damian dice
me gustaría que tambien hablaran un poco del COREL PAINT SHOP X2, porque la verdad se me hace un muy buen programa que mucha gente desconoce que existe, y por lo tanto no existen mucha información acerca de éste. ah, su página está buenísima
David dice
Enhorabuena por la página. La he descubierto hace poco y me parece fantástica.
Apoyo la solicitud de damian: utilizo COREL PAINT SHOP PRO PHOTO X2, y creo que es un buen programa: con resultados de calidad y…barato!!! Deberíais comentar algunas acciones también para PSP.
Un saludo
Mary Flor dice
Enhorabuena por la pagina la verdad que ya hace tiempo que la recibo en mi correo y siempre la miro ,yo soy nueva en la fotografia y tengo una SONY A330,que va muy bien y de programa tengo EL COREL PAINT SHOP PHOTO X2 .la verdad que es muy bueno dentro de lo poco que yo trabajo con el por no entender eso de las capas,asi que como David me gustaria que hablasen un poco de como se trabaja con el muchas gracias un saludo
fotografo profesional madrid dice
Habria que hacer mas articulos de este tipo pero para Capture One que cada vez lo usamos más profesionales.
flora sanchez dice
Me acabo de subscribir pero no se como puedo trabajar en una fotografia mia. O sea llevar una foto al programa para retocarla