Cómo Realizar Star Trails: un Ejemplo Práctico

Miguel Lucas: ¡Saludos! Hoy tenemos de nuevo aquí a Fusky (Iván) que nos relata un caso práctico de Star Trails.

Hay un tipo de fotografía nocturna que siempre impacta cuando la vemos. Y no es otra que incluir en nuestra composición la estrella Polar.

Como sabéis, la Tierra, gira alrededor del Sol, pero a su vez tiene una rotación sobre un eje imaginario.

Este eje, digamos, apunta al norte, por lo que si realizamos una fotografía de larga exposición con la estrella Polar en nuestra toma, lo que obtendremos será una imagen de las estrellas girando alrededor de la misma... Aunque realmente las estrellas no están girando, claro, somos nosotros.

Manos a la obra

Bueno, lo primero es localizar la estrella Polar, como hemos podido ver en otras entregas, y una vez realizada la composición que queramos, podemos hacer varias cosas.

La primera, es realizar una toma de al menos 15 minutos para obtener unas trazas realmente significativas.
Y la segunda es, y aquí el sentido del artículo, realizar x tomas de x tiempo y luego juntarlas con un programa llamado "StarTrails".

Este programa gratuito lo que hará será unirnos en una misma toma, todos los puntos brillantes que detecte en las fotografías seleccionadas.
Ejemplos de este programa hay muchos, pero lo que quería probar para vosotros, es realizar una circumpolar de 15 tomas de 1 minuto cada una a ISO 400, pero, con unas trazas de nubes durante la toma.
El programa se ha comportado fabulosamente bien, y como podemos ver en el resultado final, la toma es muy buena.

¿Cómo funciona?

Tenemos varias opciones, y las que vamos a ver en este artículo son las más sencillas:

  1. Realizar un startrail simple, para ello abriremos las imágenes (todas) que queramos unir, y pulsaremos el botón "StarTrail", así de simple. El programa realizará todo por nosotros.
    Después exportaremos la imagen, tras seleccionar la calidad de la misma, y listo.
    Además, el programa nos permite introducir imágenes en negro, que deben tener la misma exposición y la misma temperatura, para eliminar el posible ruido. Esta toma, la haremos en el campo, al igual que el resto pero con la tapa puesta.
    Para este ejemplo, no he utilizado ninguna toma en negro.
  2. Realizar un video, StopMotion, de las tomas que le hemos importado.
    Curiosa acción, donde podremos seleccionar el número de frames por segundo, que no serán otra cosa que el número de imágenes importadas por segundo.
    Si os fijáis en el video que acompaña en artículo, es divertido observar cómo la Osa (inferior izquierda), rota en sentido contratio a las agujas del reloj. Al igual que las nubes avanzar. Todo un acierto, desde luego.

El vídeo-tutorial

En el video que os he grabado, se pueden apreciar todos los pasos, y una leve corrección en Photoshop.
Espero que os sirva de utilidad, y os ayude a realizar este tipo de tomas tan especiales.
Hay que tener en cuenta que debido a la calidad del video, el resultado final no sale tan bien como en la imagen.

Ultimas consideraciones

  • Necesitaremos un intervalómetro.
  • Procura no dejar tiempo, delay, entre foto y foto, sino, las trazas de las estrellas se verán cortadas. En el ejemplo, se ha realizado un delay de 4 segundos, y podemos observar ciertos cortes en las estrellas más débiles.
  • Tenemos como ventaja que disminuimos el ruido de la fotografía, ya que no estaremos disparando 15 minutos seguidos, y el sensor no registrará tanto ruido.
  • Al reducir el ruido, podemos subir un poco el ISO, y captaremos más estrellas
  • Prueba con ISO 400, y abre el diafragma, f/5,6-f/4
  • Utiliza la hiperfocal para tener más nitidez en todo el plano.
  • Las trazas son más nítidas que realizando una sola toma.
  • Si queremos iluminar algún elemento, con iluminarlo una vez vale.
  • El software (http://www.startrails.de/html/home.html)
Artículo por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. blackmoon dice:

    como siempre impresionante, Iván ;)

  2. adolfismo dice:

    Super buen tutorial muchas gracias

  3. Felipe_Silverstorm dice:

    Excelente! Me fascino el articulo, ya que solo pensaba que este tipo de fotografias se podían hacer solo con una camara reflex, pero veo que no es asi. Ya que realizando varias tomas de unos 15 segundos, quizas igual se obtenga algun buen resultado.

    Saludos!

    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/

    • majonny1982 dice:

      Felipe e visto tu flirck y quiero decirte que haces muy buena fotografía y encima no usas reflex uahhh Felicidades

      • Felipe_Silverstorm dice:

        Si, es verdad. No uso Reflex, solamente uso mi Canon SX130 IS, ls cual posee buenos controles manuales. Y es cierto que la camara no hace al fotografo.

        Saludos!

  4. JosueCuellar dice:

    Hola muy bueno el tutorial. Sólo una pregunta, para está técnica De unir varias es mejor disparar en RAW o JPG? Gracias

    • Isrefel dice:

      El starttrails no admite Raw, por otra parte es lógico. Imagina que disparas 40 tomas de 1 minuto para que el ordenador las procesara en raw seria un proceso un poco forzado.Por eso para usar el Startrails hay que disparar siempre en Jpg.

  5. majonny1982 dice:

    OHHHHHHHHH justo lo que necesitaba perfecto gracias,solo una duda “soy novatillo” que es un intervalometro?

    • Isrefel dice:

      un intervalometro es un dispositivo que te permite hacer la cantidad de fotos que tu quieres y escoger el tiempo de duración de cada una así como el tiempo entre una foto y otra.Es imprescindible para este tipo de fotografía y ademas es muy barato por 20 euros se pueden encontrar en Ebay. También lo puedes usar como disparador remoto por lo que es muy conveniente tener uno entre tu equipo.

  6. Slayertxu dice:

    Una preguntilla: no tengo intervalómetro y, tal y como está la cosa, no lo voy a tener en breve. Calculando yo con un cronómetro, ¿podría hacer un startrail aunque las fotos tuvieran algunos segundos de diferencia?

    • Slayertxu: Lo puedes hacer sin intervalómetro, pero debes estar pendiente del cronómetro y puede que el rastro de las estrellas no quede continuo. Yo hice uno con una compacta sin intervalómetro y 40 fotos de 1 minuto de exposición cada una (el rastro de las estrellas no quedó continuo porque a la cámara le llevaba 1 minuto “procesar” la foto: http://www.panoramio.com/photo/41900066

  7. Buen articulo. Justo en el momento que lo presisaba porque me habia quedado sin ideas…

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/

  8. Una pregunta de novato: que el la hiperfocal?

  9. Vcortez dice:

    Me parece este software es como tener un efecto bulb , claro podemos hacer maravillas usandolo para otras cosas tambien, gracias por el aporta.

    aprovechando la osacion me gustaria alguna articulo sobre “Monster cameras”
    asi como la seitz D3 y la Leica S2, seria muy interesante algo de info sobre esas camaras.

  10. maradentro dice:

    Genial el artículo.
    Tengo pendiente probarlo en breve.
    Sólo una pregunta, ¿A qué hora recomiendas hacer las fotos?

    Saludos, gracias y enhorabuena :-)

  11. fusky dice:

    Hola.

    no hay una hora mejor que otra.
    simplemente, cuando sea totalmente de noche. ahora en verano tenemos la ventaja de las temperaturas agradables, pero hasta la 23.00 – 23.30h no se puede hacer nada.
    en invierno, hace mucho frío, pero se puede hacer algo sobre las 21.30h.
    como te he dicho, cuando ya no haya restos de sol…

    Ciao

  12. Hola, dices que es mejor disparar 15 tomas de 1 minuto que 15 minutos seguidos. Se que el “calentamiento” del sensor es lo que provoca el ruido en las fotos de larga exposición, pero: no se calienta igual 15 min. seguidos que 15 veces de a minuto “sin delay” entre las fotos? no es prácticamente lo mismo?

    Saludos

  13. Hola! alguien podria ayudarme? como puedo hacer este tipo de fotografias con una compacta? lo he intentado pero no me sale. Gracias!;)

    http://www.flickr.com/photos/alexiaestevez/

  14. Hay máquinas de fotos que te cuentan el tiempo, tú conectas el disparador y lo pones en BULB y te va contando el tiempo que pasa, lo malo es que tienes que vigilar y parar y disparar manualmente. Si no me equivoco, tampoco soy profesional, la hiperfocal es enfocar al infinito. Aquí os dejo un enlace a algunas que hice después de leer este articulo, saludos y a afotar estrellas se ha dicho.
    http://www.flickr.com/photos/galeria_amagarvil/

  15. shatt dice:

    Impresionante el resultado, pero tengo una pregunta a ver si me puedes responder. Cuando haces una foto de un minuto, la cámara se tira despues un tiempo para procesarla. Entonces como hago para que no haya cortes en las trazas de las estrellas? pues habrá un intervalo de tiempo en el que no se puedan hacer fotos. Muchas gracias de antemano.

Opina