Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Cómo Retocar un Retrato: Un Ejemplo Práctico

En algunos artículos hemos cubierto muchos aspectos relativos a los retratos en fotografía: desde los tipos de retrato en función del encuadre, hasta consejos para hacer retratos a diferentes colectivos como los niños pequeños o los bebés, pasando por las fotografías de grupo y todo tipo de procesado posterior de las fotos. En este artículo os traigo un caso práctico de retoque de un retrato con Photoshop.

Introducción

A la hora de escribir este artículo he utilizado algunos de los trucos y técnicas de retrato fotográfico recopiladas en el artículo Retrato Fotográfico: Técnicas, Consejos y Retoque en Un Único Artículo. En él encontrarás referencias a los textos explicativos con gran detalle de los distintos procesos que vamos a aplicar aquí, además de ejemplos prácticos de cada uno de ellos.

Para el caso práctico lo primero que he hecho es buscar una buena foto. La elegida tiene un buen encuadre, un fondo que no distrae y está correctamente enfocada. Y es que de nada sirve en esforzarse en el procesado de una foto si el original no es bueno.

La foto elegida no es mía; es de lauinop y tiene el nombre de Listening.

Las claves de un buen retoque son que, conociendo a la persona de la foto, puedas decir que notas algo en el resultado final que no sabes bien explicar. Esto te indicará que los cambios que has realizado han sido lo suficientemente sutiles.

Eliminando imperfecciones de la piel

Antes de empezar a trabajar en arreglos más profundos, lo primero que suelo hacer en mis retratos en Photoshop es reparar las imperfecciones de la piel, normalmente granos o lunares.

Para ello, basta con seleccionar la herramienta Pincel Corrector Puntual en Photoshop (la que tiene un icono con una tirita), seleccionar el grosor del pincel, y pintar sobre los lunares o puntos irregulares en la piel que desee eliminar.

Retrato - Paso 1

Dando brillo a los ojos

Una vez realizado el primer tratamiento sobre la piel, lo siguiente que hago es trabajar los ojos. Para retocar los ojos voy a trabajar en dos líneas: el blanqueado de la cornea y el brillo del iris.

Debemos tener mucho cuidado con este tipo de ajustes, porque en cuanto se nos vaya un poco la mano, el efecto será completamente irreal.

Para el brillo del iris, lo que suelo haceres ponerme en modo Máscara de Capa (Letra Q en Windows), seleccionamos la herramienta pincel, ajustamos el grosor, la opacidad y el flujo, y empezamos a pintar en el iris del ojo. Alternando del modo Máscara de Capa al modo normal de trabajo (letra Q), podremos ver como va nuestra selección.

Retrato - Paso 2

Una vez tengamos los dos ojos seleccionados, invertimos la selección (Ctrl+May+I),y lo que hago siempre es crear una nueva capa de ajuste de niveles, dejando la capa en modo de fusión Normal, o, mejor aún, cambiando el modo de fusión a Trama.

Lo bueno de trabajar con capas es que siempre puedo reajustar los valores.

Retrato - Paso 3

Blanqueando la cornea

A continuación paso al blanqueo de la cornea. Este cambio debe ser también muy sutíl. Y también lo voy a hacer ajustandolo con una capa de Niveles.

Retrato - Paso 4

En Máscara de Capa, creamos una máscara en la zona blanca del ojo y repetimos el mismo proceso que con el iris, esta vez manteniendo el modo de fusión de la capa en Normal.

Retrato - Paso 5

No soy amigo de los ajustes drásticos y no lo voy a aplicar aquí, pero hay una opción que puedes probar por su extremada sencillez y es a cambiar el color de los ojos con Photoshop.

Suavizando la Piel

Este efecto queda muy bien, sobre todo en retratos de mujeres. El proceso te lo contamos en detalle en el artículo "Piel de Porcelana en 6 Sencillos Pasos con Photoshop", en el que incluímos un videotutorial y todo.

Consiste en lo siguiente. Nos ponemos en modo Máscara de Capa y pintamos con un pincel la piel del rostro, evitando los pliegues de la piel. Repasamos bien las zonas, comprobando que tengamos toda la zona que queremos seleccionada alternando entre el modo de trabajo Normal y el modo en Máscara de Capa (tecla Q)

Retrato - Paso 6

Cuando tengamos la selección hecha, la invertimos (Ctrl+May+I), copiamos la zona seleccionada y la pegamos en una nueva capa que llamaremos, por ejemplo, piel. Si ocultas el resto de capas, deberías poder ver algo como esto:

Retrato - Paso 7

Ya tienes tu capa de piel. Ahora, para suavizarla, simplemente hay que aplicar un desenfoque gausiano con un valor cuyo resultado nos satisfaga.

Retrato - Paso 8

Y ahora, un Toque Especial: Jugando con la Saturación

Con esto ya habríamos mejorado bastante nuestro retrato. Podríamos haber jugado con el color del pelo, o blanquear los dientes (en esta foto no hay dientes; lo siento).

Pero lo que voy a hacer ahora es jugar con la tonalidad de toda la foto, que afecta fundamentalmente al tono de la piel. Para ello, aplico un par de nuevas capas de ajuste de Tono/Saturación.

En la primera capa, bajo la saturación para todos los colores (en la combo, "Todos"). Subo la saturación y la luminosidad de los rojos, bajo la saturación de los amarillos y subo la luminosidad de los amarillos.

Retrato - Paso 9

Vuelvo a aplicar el mismo proceso con otra capa de Tono/Saturación solo para los amarillos, volviendo a bajar la saturación y volviendo a subir la luminosidad.

Retrato - Paso 10

Y Listo

Retrato - Foto original
Aquí está la foto original.
Retrato - Foto final
Y aquí está el resultado del proceso.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. OMG dice:

    En este caso prefiero la foto original, porque en la foto2 veo muy borrosa la frente y el rostro muy pálido.

    de todas formas buen tutorial para tener en cuenta.

  2. Thylacine dice:

    Muy bueno el tutorial, sin embargo el resultado final me ha parecido algo frío, pues el pelo por ejemplo sufre mucho el retoque y pierde la intensidad de la original, aunque si es cierto que la piel gana un tono estupendo.

  3. Un resultado excelente pero, me gusta más la foto original sobre todo el tono del verde

  4. delapuente dice:

    Pues la verdad es que me gusta mas la primera, lo siento. La que has retocado la encuentro un tanto plana e irreal. Pero solo es mi opinion.
    Saludos.

  5. Hukdhs dice:

    No me resulto…me enrede mucho :(

  6. marco dice:

    Creo que el problema es que la foto elegida no tiene muchos defectos como para hacer el retoque en general, no le veo mucho problema a la piel, quizas aumentar un poco el rojo en las zonas del amrillo pero muy levemente.El suavisado no se puede aplicar a todo el rostro en general sino ciertas zonas donde sea necesario por ello la perdida de detalles en la frente, el cabello podria alisarse un poco, serìa cuestion de probar y finalmente darle un poco mas de luz me parece. Lo interesante son los puntos tocados como el de la saturacion o cambio de color de ojos, asi que no es en vano el tutorial, uno siempre aprende, buen tutorial en ese sentido. Saludos.

  7. Hector salaverria dice:

    Yo opino que la primera se ve mas real y los tonos ayudan mucho a la foto, lo contrario de la foto dos muy fria y palida, aunque es interesante.

  8. Miguel Serra dice:

    El virado que le has dado parece un poco artificial. Quiza tendrias que haberle retocado un poco los labios ya que quedan excesivamente apagados.

    http://i33.tinypic.com/rldj52.jpg

  9. marco dice:

    Me atrevì a retocar la imagen a mi manera, para sacar mis propias concluciones,el mayor problema fue decidir sobre la zona de la frente, al principio pense solo hacer un suavisado suave pero tuve que coincidir con el amigo que hizo el tutorial, la verdad no se veia muy bien con un simple suavisado asi que preferi suavisarlo en mas cantidad y aùn asi perdiese algunas lineas de expresion preferia eso a que quedara como manchas, lo demas fue darle brillo a los ojos un poco de mas luz y tratar de darle un mejor color.Se que seguro tengo algunas fallas pero tambien entiendo que la pràctica y el equivocarse nos permite aprender mas sobre estos aspectos del retoque. Saludos :).Aqui dejo la imagen por si alguien desea verla:

    http://img165.imageshack.us/img165/571/marcoescobedoxw4.jpg

  10. Lee dice:

    Excelente tu me ha servido de mucha ayuda para mejorar mis fotografias.

  11. Rapitan dice:

    BUen tutorial, sois muy buenos y nos ayudais mucho. Pero bajo mi modesta opinion mejor la original, el color de los ojos y de la cara, lo unico bueno de la retokada es la testura de la piel, saludos desde Jaca

  12. marco dice:

    Agradezco el tutorial me ha servido para entender varias cosas y corregir errores mios al final, ademas de felicitarlos por su excelente pàgina. Saludos :)

  13. ERIK dice:

    VOY A OPINAR EN DOS PARTES.
    1) LO PRIMERO ES QUE ME PARECE EXCELENTE EL RETOCADO, NO POR SI QUEDÓ MAS CLARA, MENOS BORROSA, MAS PALIDA, ETC… SINO PORQUE LO QUE SE VE ES EL MANEJO DEL ESE RETOCADO. CREO QUE CUMPLE SU COMETIDO COMO TUTORIAL EN DEMOSTRAR COMO PODER TRANSFORMAR LA IMAGEN SIN QUE PAREZCA QUE REALMENTE SE RETOCÓ YA QUE SI MIRAN LAS FOTOS POR SEPARADO NO SE PODRIA DECIR CUAL FUE LA ORIGINAL, LA MAS PÁLIDA O LA DE MÁS COLOR.

    2) LO SEGUNDO ES “QUE” SE QUISO DEMOSTAR AL RETOCAR LA FOTO, RECUERDEN, NO TODAS LAS FOTOS PORQUE SEAN A COLORES VIVOS SON LAS MEJORES O QUE DEBEN TENER COLORES PRIMAVERALES Y CALIDOS. SE PUEDE RETOCAR A VECES PARA DAR COLOR A UNA IMAGEN QUE ES COMO REPRESENTAR, POR ASI DECIRLO, ALEGRIA, LUZ PRIMAVERAL, CALIDEZ, ETC. PERO A VECES SACAR LOS TONOS O BAJAR EL COLOR TAMBIEN QUIERE DECIR ALGO, COMO MELANCOLIA, TRISTEZA, PENUMBRA. ES JUGAR, NO CON LO VISUAL SOLAMENTE, SINO CON EL SENTIMIENTO QUE SE QUIERE ENTREGAR A TRAVÉS DE LA FOTO, EVOCAR EMOCIONES, QUE TOQUEN ESA FIBRA LLAMADA CORAZON.

    CONCLUSION, CUANDO VI EL RESULTADO, ME FIJE EN EL RETOCADO SOLO COMO EL MANEJO DE LA FOTO PERO TAMBIEN SENTI QUE SE QUERIA DEMOSTAR UNA MIRADA MELANCOLICA, UNA IMAGEN ALGO FRIA, UN SENTIMIENTO DE SOLEDAD…. EN DEFINITIVA, AL RETOCAR LA FOTO NO SOLO PIENSEN EN QUE COLOR DAR.. SINO SI ES MEJOR TAMBIEN QUITAR, SI HAY BELLEZA EN UNA ROJA SONRISA, TAMBIEN LA HAY EN UNA BLANCA Y PALIDA LAGRIMA.
    ESO OPINO SENCILLAMANTE.

  14. Thylacine dice:

    Al final me he decidido a probar y tengo que reconocer que el tutorial es estupendo, y el resultado final siempre puede ser ajustado al gusto de cada uno, así que al final la técnica es la misma, y el resultado final depende de cada uno, yo incluso he cambiado varias veces el color del pelo.

    Excelente tutorial sin duda, Felicidades!!!

  15. Piratelife dice:

    Genial este tutorial !!!
    Llevo varios dias probando con varios retratos que tenia, que no me terminaban de gustar, y han mejorado muchisimo con vuestros consejos.
    Muchisimas gracias

  16. DELARYA dice:

    hola saludos a todos .

    Bueno por lo pronto ami me parece que la tecnica del retoque es basica, y muestra perfectamente lo que puedes hacer con photoshop con un minimo de esfuerzo, cabe aclarar que un retoque profesional simpre tendra mas trabajo y que los filtros de desenfoque generalmente los utilizas para otras cosas. Como mustra de a donde puedes llegar hoy esta muy bien .

    tambien cabe aclarar que el RETOQUE FOTOGRAFICO DEPENDE EN UN 50X100 DEL DISEÑADOR QUE LO ESTE HACIENDO Y SU CULTURA VISUAL SINO TIENES CRITERIO NO VAS A LOGRAR NADA ASI TENGAS LOS MEJORES PROGRAMAS DE FOTOGRAFIA. UN 25X100 LO REPRESENTA EL FOTOGRAFO Y EL ESTILO QUE QUIERA DARLE A LA FOTO Y EL RESTO AL CLIENTE. CABE RECORDAR QUE EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON PERO ESO NO IMPLICA GUIARLO POR EL BUEN Y DECENTE CAMINO.

    asi pues camaradas los que se dediquen al retoque digital profesional recuerden que una foto se realiza bajo los criterios para la cual se va vender , nunca un retoque queda a nuestro entero gusto depende del mercado

    saludos a todos y suerte .
    pd. buen tutorial .

  17. anonimo dice:

    me gusta mas la original

  18. Knort dice:

    mhh, me ha gustado el tuorial, llevo un montón de años trasteando con photoshop y nunca habia usado la herramienta de la “tirita” heheheh, me ha gustado mucho el acabado de la piel, quizás quede un poco extraño como dicen por aqui en la frente, ya que al desenfocar las arrugas se nota el retoque, quizás habria que haberle dado otro tipo de tratamiento a esas lieneas tan marcadas. Y bueno para gustos colores, se puede hacer todo el retoque sin alterar el color de la piel, pero a mi por lo menos me ha venido de cine, antes intentaba arreglar imperfecciones de la piel con la herramienta “tampón”, pero al final siempre se nota un poco como no tengas cuidado, de ésta forma yo creo que queddará mucho mejor.
    Gracias y un saludo a todos

  19. unicornio25 dice:

    Este tutorial me pareció excelente!! Es cuestión de gustos que tan fría o cálida quieres la foto. El objetivo es aprender a manipularla, así que a mi me pareció genial. Creo que son muy buenos consejos y cada uno los aplica a sus fotos de acuerdo a como lo vaya necesitando. Estuvo muy bien explicado y creo que le voy a sacar mucho provecho.
    Muchas gracias!!

  20. Inuk dice:

    Me gustó mucho el tutorial, lo encuentro muy práctico. Aunque en el caso de los retratos prefiero que se vean las imperfecciones de la piel, tales como arrugas, etc… Creo que le dan más expresión y realidad al rostro.

  21. Lacandon dice:

    NO PUDE SEGUIR EL TUTORIAL!!!!!. POR FAVOR SER MAS CLAROS O BIEN INDICAR QUE NIVEL DE MANEJO DE PHOTOSHOP SE DEBE TENER PARA NO PERDER EL TIEMPO. PASÉ VARIAS HORAS Y NO AVANCE NI SIQUIERA CON LOS OJOS. GRACIAS POR SU APOYO

  22. Retro dice:

    Muchas gracias por el tuto. Muy fácil y rápido. Me ha venido de perlas.

  23. Maria dice:

    me gustaria saber como quitar las arrugas del cuello, me quedan con manchas, gracias

  24. @Maria, puedes lograrlo utilizando el “Pincel Corrector” (https://www.dzoom.org.es/noticia-6310.html) y, después de aplicar este efecto, suavizando la piel (como se indica en este artículo) en esta zona para reducir la presencia de las arrugas.

    Ciao

  25. victor dice:

    yo estoy un poco encontra del retoque de fotos yo prefiero pasar un rato mas tomando fotos a lo que quiero tomar todos sabemos que tomar varias fotos una de todas nos gustara mas.

    por cierto la modelo de la foto se parece mucho a una compañera mi pero dudo que sea ella halo que voy es que tiene unas pecas en su naris en mi gusto personal creo que no se ve mal y a ella le gustan sus pecas por que no se maquilla esa parte en fin es mi opinion.

  26. Leoncillo2000 dice:

    Fabuloso, creo que cada uno hace un postprocesado con su propio estilo, este en particular està muy bueno al menos para mi gusto. Gracias.

  27. Increíble el blog, siempre hay de todo para aprender. Aunque en este caso en particular, me gusta mas la foto antes del post proceso

  28. mauri_go dice:

    opino que modificar tanto la anatomia de una persona le quita el caracter de “retrato” mas bien seria cirugia digital, quizas exagero un poco, pero en lo personal creo que el retoque de la piel deberia ser usado más bien para publicidad o cosas por el estilo, en otras palabras mucha modificacion convierte al retratado en otra persona por muy “linda” que quede y no es la idea creo yo, yo prefiero modificar solo las tonalidades y solo con la luz mejorar el aspecto de la piel, es mi humilde opinion.

    aqui dejo algunas de mis fotos sin retoques en la piel por si alguien las quiere ver

    http://www.flickr.com/photos/maury_s2500hd_ff/9924776486/lightbox/
    http://www.flickr.com/photos/maury_s2500hd_ff/9925931036/
    http://www.flickr.com/photos/maury_s2500hd_ff/9925455536/

Opina