Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Cómo Seleccionar Elementos De Tus Imágenes Con La Herramienta Selección Rápida de Photoshop

Hace poco nos preguntabais en un comentario cómo seleccionar elementos de una fotografía de forma sencilla en Photoshop. Sin embargo, al daros la respuesta, hicimos referencia a una antigua opción, el filtro Extraer.

Opción que en las nuevas versiones de Photoshop, al menos la CS4 y CS5, no incorporan por defecto. ¿Por qué? Pues porque tienen una herramienta que te permitirá hacer exactamente lo mismo y con un resultado aún más fabuloso si cabe. ¿Quieres ver cómo funciona la herramienta "Selección Rápida"?

Es cierto, ya te hablé de ella en el primer artículo sobre Barra de Herramientas, pero te prometo que hoy voy a verla más en detalle para que seas consciente de lo mucho que te va a aportar en tareas como la que vamos a ver.

¿Qué Es Lo Que Queremos Hacer?

Cuando Luis Alberto nos escribió, nos comentaba lo siguiente:

"¿Podrían indicarme como cambiarle el fondo a una fotografía? Entiendo que para la mayoría esto es demasiado fácil, pero a estas alturas del curso, no he recibido respuesta a mi inquietud. Se indicaron en forma vaga, pero no paso a paso, no qué herramienta usar para dicho efecto."

En definitiva, lo que queremos conseguir es lo siguiente:

Antes y Después de la ExtracciónLo que se ha hecho es, partiendo de la imagen original, extraer la chica que aparece en primer plano y, una vez seleccionada ésta, se ha sustituido el fondo por uno nuevo.

Desde luego el fondo no es el más bonito, pero el caso es que hemos logrado lo que buscábamos, sustituir el fondo de la imagen.

¿Quieres Saber Cómo Lo He Hecho? ¡Sigue Estos Pasos!

1. Lo primero que necesitas es, obviamente, abrir la imagen en Photoshop y, una vez que lo hayas hecho, elegir la herramienta Selección Rápida (W).

Herramienta de Selección RápidaLas propiedades de esta herramienta, como verás, te permitirán seleccionar:

  • El modo de combinación de las selecciones que se vayan realizando.
  • El tamaño del pincel que se tomará para, partiendo de los píxeles seleccionados por ese pincel, poder establecer la selección final.
  • La opción de muestrear todas las capas o considerar únicamente la capa actual.
  • La opción de mejorar de forma automática la selección. Opción que es recomendable mantener siempre habilitada.

2. Una vez que hayas seleccionado los ajustes que estimes oportuno para empezar a trabajar, será el momento de empezar a aplicar el pincel sobre aquellas zonas que deseas incluir en la selección.

Observarás como, de forma misteriosa, la selección se ajusta a los bordes de aquello que estés seleccionando.

Trabaja a 100%Una vez que hayas seleccionado el objeto, amplía la imagen al 100% (Ctrl + 1) o más y comprueba que están bien los bordes o retócalos, variando si lo necesitas el tamaño del pincel, el modo de combinación, etc.

3. Llega el momento de ajustar los bordes y rematar el trabajo. Para ello, haz clic en el botón "Perfeccionar borde" y trabaja con sus ajustes para lograr la mejor selección posible.

Opciones del perfeccionamiento de bordeComo ves, son muchas las posibilidades que te ofrece esta funcionalidad:

  • En Modo de vista podrás probar con fondo blanco, negro, transparente, como si se tratase de una máscara rápida... Esto puede ser muy útil para comprobar como de fino ha sido el recorte.
  • La sección de Detección de borde te permitirá afinar aún más la precisión de la herramienta. Selecciona el tamaño del borde, haz clic en el botón que se encuentra a su izquierda y repasa aquellas zonas en las que la selección sea mejorable.
  • Con las opciones de Ajustar borde puedes trabajar sobre propiedades del borde de la selección, como, por ejemplo, la suavidad del mismo.
  • La Salida te permitirá definir qué deseas hacer con esta selección: conservarla como Selección, como máscara de capa, como una nueva capa, como nuevo documento... Mi recomendación es la opción "Nueva capa con máscara de capa", así tendrás la posibilidad de modificarla a futuro.

Por último, si cada vez que utilices esta herramienta deseas aplicar por defecto los ajustes que acabas de seleccionar, no olvides marcar la opción "Recordar ajustes".

¿Qué Te Devuelve La Herramienta?

Si, como te he indicado antes, seleccionas la opción de salida "Nueva capa con máscara de capa", obtendrás algo como lo siguiente.

Capa con máscara de capaUna vez que tienes esas dos capas, lo único que tienes que hacer es crear una nueva capa en medio de ambas y en ella incrustar el nuevo fondo que deseas.

Nuevo fondo¿Has visto que fácil? Lo único que necesitas es un buen fondo. No como éste que he elegido yo ;)

Y también, de cara a integrar mejor la capa del objeto seleccionado con el nuevo fondo, puede que sea necesario aplicar algunos ajustes de exposición, saturación, temperatura de color, etc., de modo que logres una mayor integración entre fondo y objeto de primer plano.

¿Te Animas? ¡Pruébalo Y Cuéntanos Qué Te Parece!

Anímate y cambia el fondo de algunas de tus fotos para poner a prueba la técnica. ¿O acaso conoces una forma mejor o, simplemente, distinta de conseguirlo?

Ya sabes, ¡cuéntanoslo!, estamos deseando conocer tus dudas, consejos, otras alternativas...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Pili dice:

    ¿ podéis explicar cómo hacer un Warhol? Gracias, espero ir aprendiendo con vuestras explicaciones, que están muy bien, porque no sé usar photoshop. Un saludo.

  2. Fusky dice:

    Bravo!!!!

    Muy bien explicado!!!

  3. Jose M Perez dice:

    Tengo las 2 mascaras la chica recortada y el nuevo fondo pero tienen diferente tamaño y no me cuadran , como hago para cuadrar el tamaño de las 2 imagenes.
    Un pregunta muy basica pero no doy con la manera de hacerlo

    Gracias de antemano y un saludo

    • En realidad es muy sencillo, solo teclea Ctrl + T en cada una de las capas, es decir, tanto en la del fondo como en la de la imagen trabajada y así podrás modificar el tamaño para que ambas te cuadren. Espero te sirva este comentario.

  4. ROman dice:

    Hola buenos días lo que pasa que yo tengo la version Cs4 y a mi no me aparece la opcion de salida para elegir la opción de “Nueva capa con máscara de capa”, donde la puedo sacar o como le puedo hacer?

    saludos

  5. zorkox dice:

    Seguramente es obvio, pero ¿como se incrusta el nuevo fondo?. GRACIAS

  6. Agaragar dice:

    Amigos de dZoom: No se como definir los tutoriales de dZoom, pero lo cierto es que son tan claros y definidos, que los alumnos que asisten a mi curso, cuando les copio y entrego los que me van llegando, debido a su gran claridad los llaman “el guía burros” y eso es un titulo cariñoso que le dan, por la gran facilidad que tienen para ser interpretados. Este de hoy ademas, llega en un momento que parece hecho a medida. Muchas gracias en nombre de todos.

  7. @Pili, en este artículo (https://www.dzoom.org.es/noticia-1739.html) puedes ver cómo lograrlo.

    @Jose M Perez, selecciona la capa más grande de las dos y varía su tamaño (Ctrl + T) hasta que coincida con el de la capa de la pequeña. Así no perderás calidad.

    @ROman, la verdad es que ahora sólo tengo instalado CS5, pero creo recordar que en el CS4 también se disponía de esta opción. Lo que puedes hacer entonces, es utilizar otra opción de salida (el inconveniente es que tendrás menos posibilidades de trabajar sobre el recorte a futuro).

    @zorkox, abre el nuevo fondo en Photoshop, selecciónalo (Ctrl + A) y cópialo (Ctrl + C).
    Vete a la imagen original, crea una nueva capa en blanco y sitúala entre la selección y la capa del antiguo fondo.
    Por último, copia el nuevo fondo en la capa que acabas de crear (Ctrl + V) y listo. Tendrás tu nuevo fondo.

    Ciao

  8. jose dice:

    muy util, practico y sensillo.
    me gustaria algun dia ver tutoriales en dZoom, pero usando “paint shop pro photo” o “gimp”

  9. Vale dice:

    Muchisimas gracias, me viene de maravilla. Es algo complicado cuando hay pelos u objetos finos o pequeños, pero con paciencia se puede.

    Como siempre, muy bien explicado. Gracias!

  10. Paskito dice:

    Una vez que tienes esas dos capas, lo único que tienes que hacer es crear una nueva capa en medio de ambas y en ella incrustar el nuevo fondo que deseas. eso es lo que dices, pero como se hace eso???

  11. Rosana dice:

    Muy buen manual, está muy bien explicado, gracias por compartir lo que sabes con nosotros

  12. excelente lo hice!!! muchas gracias.

  13. Maribel dice:

    Hola, qué hacemos cuando el espacio seleccionado no coindice exactamente con la imagen? como deseleccionamos lo que se sale de la figura? Gracias.

  14. edgardot dice:

    Excelente herramienta,como para no extrañar el filtro extraer.Buen artículo Javier.
    Saludos.

  15. Patricia dice:

    Este tema suele traerme de cabeza! El otro día me dijeron que probase con máscaras de capa y la verdad que me pareció más rápido que este método. Voy a probar cuando tenga un poco de tiempo libre a ver cómo resulta éste :)

  16. Raul Bayo dice:

    El articulo me parece correcto, nunca había utilizado esta opción para recortar, aun mas he instalado la opción “Extraer”, pero creo que no volveré a utilizar. Pero… seria interesante que explicarais para que son las barras de control en la ventana “Perfeccionar bordes” pues por mas que las muevo no veo gran diferencia.

  17. johannersantos dice:

    hola no he leido bien el articulo pues me conecto poco tiempo(soy cubano) pero llevo tiempo trabajando en photoshop y les digo q la imagen de muestra en este articulo es facil de sacar del fondo pero cuando se complican lo vordes del cabello no hay nada como el filtro extraer, las nuebas verciones no lo traen pero se instalan la 10.0 por ejemplo y en la carpeta filtros de la instalacion del photoshop CS3 copian el filtro extraer y lo ponen en la carpeta filtro del CS5 o CS4 y funciona igual que siempre si tienen dudas de como copiar el filtro extraer a las nuevas verciones de photoshop o com se usa pongan su comentario aca
    saludos a todos

Opina