Cómo Solucionar los Problemas de Ghosting en tus Fotos HDR con Photomatix 4 Paso a Paso

Uno de los problemas más recurrentes en fotografía HDR es el ghosting o aparición de imágenes fantasmas. Este efecto se produce al fusionar diferentes tomas en las que existen elementos móviles, de modo que esos elementos aparecen en posiciones diferentes en cada toma. Existen diferentes formas de resolver este problema, y en este artículo te explicaré cómo hacerlo con Photomatix 4. ¿Te animas?

Introducción

Como te decía, el ghosting es uno de los problemas que con más frecuencia nos podemos encontrar al hacer HDR. Muchas veces no tenemos la posibilidad de controlar el movimiento por la escena, y en ocasiones se introducen en ella elementos móviles, como pueden ser coches o personas que se mueven libremente por ella.

Al realizar las diferentes exposiciones, esos elementos se mueven por la escena y se convierten con frecuencia en elementos problemáticos a la hora de hacer la fusión, ya que muchas de las herramientas de fusión de exposiciones generan resultados indeseados cuando se encuentran elementos de este tipo.

Existen diferentes alternativas para tratar de solucionar el problema, y en este artículo te mostraré cómo hacerlo con Photomatix 4. Photomatix incorpora en su versión 4 una utilidad para tratar de resolver el problema de ghosting indicando al programa de forma manual donde se puede encontrar con el problema.

En versiones anteriores de Photomatix no existía esta opción, pudiendo únicamente indicar a Photomatix si debía estar atento ante posibles problemas de ghosting, pero sus resultados no eran demasiado finos. Por tanto, si vienes de trabajar con versiones anteriores de Photomatix, probablemente te sorprenda positivamente esta utilidad.

Comparativa de resultados de ghosting en Photomatix 3 y 4

Para que puedas entender las diferencias entre las dos versiones de Photomatix, he procesado las mismas imágenes con Photomatix 3 y 4. En el caso de Photomatix 3, he realizado 3 procesos diferentes: deshabilitando la opción de controlar el ghosting, habilitando este control de ghosting en nivel normal, y habilitandolo en nivel alto (high).

En el caso de Photomatix 4, he utilizado el control de ghosting manual.

Estos son los resultados obtenidos:

Comparativa GhostingTanto en el caso de no controlar el ghosting como en el caso de aplicación de este control en niveles normales, la presencia del ghosting es muy evidente. De hecho, en el caso de la aplicación de un control normal, el resultado es aún peor que en el caso de no control del ghosting, como se puede apreciar en la figura de la izquierda de la foto.

En este ejemplo, el control de ghosting alto ha dado muchos mejores resultados frente al de niveles normales, aunque si te fijas en la figura de la derecha verás cómo aparece una doble imagen debida a un movimiento mínimo entre las tomas.

Además, la aparición de ruído en la foto es mucho más evidente en el caso de aplicación de control alto del ghosting en Photomatix 3.

Aparentemente, en el caso del proceso con Photomatix 4 tanto el problema de ruído como el que señalabamos en la figura de la derecha ha quedado resuelto, por lo que, de las 4 situaciones, es con la herramienta de de-ghosting de Photomatix 4 con la que obtenemos mejores resultados.

Arreglando el ghosting en Photomatix 4, paso a paso

Si es la primera vez que te enfrentas a Photomatix 4 y vienes de trabajar en versiones anteriores, lo primero que percibirás es un cambio de nomenclatura en su interfaz. Realmente ha cambiado la nomenclatura de los botones, porque su ubicación y función son similares.

A la hora de fusionar diferentes exposiciones simplemente debemos pulsar el botón "Load Bracketed Photos".

Una vez seleccionadas las fotos a fusionar, el programa nos presenta la ventana de opciones del preprocesado. Y en la opción de reducción de artefactos de ghosting es donde aparecece una nueva opción llamada semi-manual, además de mantener la opción automática con sus niveles de detección alto y normal.

Ghosting Photomatix - Paso 1Al pulsar OK para realizar el proceso de las tomas, y una vez finalizado éste, aparece una nueva ventana en la que podemos marcar las zonas que queremos que el programa tenga en cuenta para realizar el proceso de de-ghosting.

Ghosting Photomatix - Paso 2Con el ratón iremos realizando las selecciones que queramos. Puedes seleccionar tantas zonas como necesites: Para ello, simplemente traza la selección y, con el botón derecho del ratón, selecciona "Mark selection as ghosted area".

Ghosting Photomatix - Paso 3Una vez hayas seleccionado todas las zonas, de nuevo con el botón derecho del ratón puedes, si lo deseas, indicar de qué foto quieres coger la selección.

Ghosting Photomatix - Paso 4En cualquier momento puedes hacer una previsualización del resultado con el botón Preview Deghosting que aparece en el lado izquierdo de la ventana.

Una vez hayas finalizado las selecciones y estés satisfecho con el resultado de la previsualización, simplemente pulsa OK y Photomatix generará la imagen HDR final.

A partir de ese momento podrás comenzar a trabajar con el tone mapping, pero esta vez, sin los problemas de ghosting asociados a este tipo de fotografías.

¿Verdad que es fácil?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Fotodos dice:

    Muy buen tuturial. Muchas gracias por compartirlo!

  2. jaime dice:

    para mi punto de vista si tu avatar es una foto tuya manejas muy bien el hdr,yo intento aprender pero por mas que ves videos en internet y haces lo que dicen de poner varias imagenes para fusionar,no me quedan bonitas como se ven online echas por la gente.un saludo

  3. JCR dice:

    buen tutorial maquina,mi photomatix es el 3.1 y es en ingles esta en español tambien?? un saludo

  4. Daniel Naranjo dice:

    Muy útil!!!
    Gracias!

  5. Jose Luis dice:

    JCR, creo que Photomatix solo está en inglés, pero creo que podrás aprender a manejarlo sin problemas a pesar del idioma, ya que cuenta con un número de opciones razonablemente limitado.

  6. JokinSu dice:

    Mira que estoy utilizando photomatix y no acertaba con esta opción. Me viene de perlas la explicación.

    Mil gracias

Opina