Cómo Usar La Capa de Ajuste ‘Niveles’ de Photoshop Para Corregir La Exposición de Tus Fotos

A menudo nos encontramos una fotografía bien compuesta y con mucho atractivo, pero cuyo "leve" inconveniente es que está erróneamente expuesta, ya sea por una sobre o subexposición.

Gracias a la mayor parte de las aplicaciones de retoque esto ya no es un inconveniente para poder "arreglarlo" y corregir tu imagen. Por sencillas que sean, hoy día la mayor parte de aplicaciones de retoque de imágenes ofrecen ajustes de brillo y contraste que permitirían arreglar este tipo de problemas.

Sin embargo, hoy te vamos a mostrar cómo hacerlo a través de la herramienta "Niveles" de Photoshop. Como verás, mucho más potente y ajustable a tus necesidades. ¿Quieres saber cómo?

La técnica es aplicable tanto a tomas subexpuestas, como sobreexpuestas. Si bien, en el artículo de hoy veremos su aplicación a tomas en que la exposición no es correcta por defecto de luz.

No obstante, la forma de aplicarlo en tomas con exceso de exposición sería análoga.

Lo Que Buscamos Conseguir

Hemos disparado y, salvo por una exposición errónea de la imagen, estamos muy satisfechos con el acabado. Es la ocasión idónea para "arreglar" la exposición de la imagen en Photoshop. ¿No sabes a qué me refiero? Échale un vistazo a la siguiente imagen.

Antes y Después de la Corrección de ExposiciónYa te habíamos contado en anteriores artículos que para arreglar esto en Photoshop existían tres posibilidades: a través del ajuste Brillo / Contraste, mediante la herramienta Curvas y, por último, haciendo uso de la herramienta Niveles.

Pues bien, en el artículo de hoy voy a mostrarte cómo utilizar la herramienta Niveles, pero no aplicándola directamente sobre la imagen, sino a través de una capa de ajuste. Luego veremos las ventajas que aporta esto.

¡Manos a la Obra!: Sigue Estos Pasos

¿Ya tienes localizada esa foto a la que deseas modificar su exposición para que cuente con mayor fuerza y contraste? Pues ábrela con Photoshop y prepárate para seguir los siguientes pasos.

Si aún no estás muy familiarizado con el uso del histograma, échale un vistazo a este artículo, te será de gran ayuda para entender cómo trabajar con Niveles.

Imagen subexpuesta en Photoshop
1. Haz clic en Capa > Nueva capa de ajuste > Niveles... y llama a esta nueva capa "Corrigiendo Exposición". Una vez hecho esto, verás como se te muestra una nueva ventana o bien una nueva solapa con el nombre Ajustes.

Niveles antes y despuésEn esta solapa podrás ver como gran parte del histograma está desaprovechado. Puedes ver cómo las luces apenas tienen información (está subexpuesta).

De manera que desplazaremos los deslizadores para aprovechar toda la gama del histograma (tanto luces como sombras).

¿Qué significa esto? Muy sencillo, le estamos diciendo a Photoshop que todos aquellos puntos que se encuentren del deslizador de "Luces" hacia la derecha los considere blancos y que todos los que se encuentren desde el deslizador de las "Sombras" hacia la izquierda los considere negros.

Por tanto, perdemos información en ese sentido, pero ganamos una mayor variedad para la mayoría de píxeles que forman parte de la imagen, los que aparecen  reflejados en la "montaña" del histograma.

Hecho esto, podrás mover también el deslizador de "Medios Tonos" en función de si quieres dar mayor peso a las luces o a las sombras en tu imagen.

2. El punto adecuado hasta el que debes desplazar los deslizadores de "Luces" y "Sombras" no es fácil de encontrar. Debes probar y quedarte con el que más te guste.

Para esto puede ser muy útil que presiones la tecla "Alt" mientras mueves el deslizador. De este modo, Photoshop te avisará de los puntos que estás quemando cuando desplaces el deslizador de las "Luces" o aquellos que estás convirtiendo en negros puros cuando trabajes con el deslizador de las "Sombras".

Ayudándonos con la tecla AltComo puedes ver, en este caso estaba desplazando el deslizador de las "Luces" y al presionar simultáneamente la tecla "Alt", Photoshop me estaba avisando de que estaba quemando zonas de los arcos del puente.

Sin embargo, el que quemes alguna zona o oscurezcas demasiado otra no quiere decir que no debas mover hasta allí el deslizador. Puede que te interese perder información en algunas luces con el fin de disponer de una mayor gama de luces en otra zona.

3. Una vez  que estás satisfecho con los ajustes, es recomendable que observes determinadas zonas al 100% (Ctrl + 1).

Aquí te dejo un ejemplo del resultado que yo he conseguido.

Resultado final al 16% y al 100%Es muy importante que observes el resultado al 100%, ya que sólo en esta vista observarás si has conseguido el resultado que realmente buscabas o, sin embargo, has perdido demasiada información en "Luces" o "Sombras".

Las Ventajas De Haber Usado Una Capa de Ajuste

Probablemente ya conocías esta herramienta, de hecho es una de las herramientas básicas de Photoshop. Pero déjame que llame tu atención sobre el hecho de haber accedido a ella a través de una Capa de Ajuste (Capa > Nueva capa de ajuste > Niveles...) y no a través de la modificación sobre la propia imagen, mediante Imagen > Ajustes (Ctrl + L).

Capa de NivelesSi prestas atención a la ventana de Capas de la imagen que acabas de retocar, observarás que hay una segunda capa, que inicialmente llamamos "Corrigiendo Exposición" y que ha sido la que te ha permitido variar la exposición de tu imagen.

Las ventajas que ofrece el haber retocado así la imagen son dos:

Capa de Niveles1. Al encontrarse el retoque dentro de una capa, podrás variar la opacidad (para incrementar o decrementar su efecto), variar el modo de fusión (por ejemplo, el modo "Multiplicar" acrecentará el contraste de la imagen), hasta incluso ocultar la capa si lo deseas.

2. Podrás aplicarlo exclusivamente a una determinada región de la imagen, para ello sólo tienes que emplear la máscara de capa que acompaña al ajuste.

La capa de ajuste aplica inicialmente a toda la imagen, pero en todas aquellas zonas que pintes de negro en la máscara les dejará de aplicar el ajuste.

Además, a diferencia de si lo hubieses hecho directamente sobre la imagen, el haber utilizado una capa de ajuste te permitirá acceder de nuevo a los deslizadores y variarlos a través del círculo blanco y negro que se encuentra a la izquierda de la capa.

¡Pruébalo Y Cuéntanos!

¿Aún no has probado este método para ajustar la exposición de tus fotografías?, ¿no?, ¿utilizas algún otro?

Quizás utilices otros programas para variar la exposición de tus imágenes y recurras sólo a Photoshop para "tareas más complicadas".

Sea cual sea tu caso, por favor, cuéntanos. Quizás a más de uno nos aconsejes métodos o programas en los que no habíamos pensado hasta ahora.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javier dice:

    Es muy interesante, como todos vuestros artículos. De todas maneras, yo trabajo la exposición en el Adobe Camera Raw y la verdad que me va bastante bien. es una buena opción para quienes trabajen en jpeg.
    Saludos.

  2. Gerson Gómez dice:

    Excelente explicación. No dejo de leer ninguno de tus artículos, me parecen lo mejor de la web debido a tu gran capacidad didactica. Sigue adelante amigo. Saludos desde Venezuela.

  3. jlduran dice:

    Muy bien, pero una pregunta si tengo el raw y lo paso a jpg para hacer lo de la capa no pierdo algo, ¿se puede hacer tambien en raw? Gracias.

  4. Santiago dice:

    Muy bueno, hice algunas pruebas y me gusto muchisimo, el tip de apretar “alt” para ver las zonas que estas trabajando es de mucha ayuda… en fin, me gusto mucho el post, felicitaciones.

  5. Dídac dice:

    Una pregunta … aquest pont és el de Tortosa?

  6. Victor dice:

    Muy interesante su articulo, He leído muchos de sus artículos, creí que ya lo habían explicado.
    Yo utilizaba mucho niveles para corregir mis fotos, pero ahora que utilizo Lightroom y Raw, Encuentro muy poderoso y versátil el ajuste que se puede lograr.
    Si en alguna entrega pudieran tomarlo, seria Genial, ya que imagino que habrá alguna Ajuste que yo desconozca.
    Eso de Usar “Alt” para Verificar las zonas quemadas o subexpuestas es muy bueno no lo conocía.
    Felicidades por su pagina, Es la mejor!

  7. mcantarero dice:

    Lo he utilizado con este fotomontaje que se me ha ocurrido, y tengo que admitir que los resultados podrían ser mejores?. Pero bueno. Con este magnífico manual y un poco más de tiempo espero que podáis ver mejores resultados.
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5180712541/

  8. Hola Javier:

    Como siempre, enhorabuena por el blog, donde tanto aprendemos. Sólo una sugerencia para que cambies el texto al final del artículo, en la sección “Las ventajas de haber usado una capa de ajuste”.
    Donde se dice: “Por supuesto, al igual que si lo hubieses hecho sin emplear una capa de ajuste, siempre podrás acceder de nuevo a los deslizadores, haciendo clic en el círculo blanco y negro que se encuentra a la izquierda de la capa.” hay un error porque justamente la capa de ajuste ofrece la versatilidad de volver sobre los ajustes realizados con una estrategia no destructiva. Sin embargo, si aplicamos el comando niveles (Imagen > Ajustes > Niveles) directamente sobre la foto, no sólo no podremos recuperar los ajustes aplicados sino que además, si aplicamos otra corrección de niveles, seguiríamos deteriorando la imagen y creando nuevos artefactos.

    Saludos y perdón por el rollo pero creo que era necesaria la explicación en favor de la capa de ajuste y los flujos de trabajo no destructivos,

    Raúl

  9. Juanma dice:

    Ese puente me suena!

    Por cierto, gracias por el artículo.

  10. @Dídac, @Juanma, es uno de los puentes de la noble y leal ciudad de Coria (Cáceres).

    Ciao

  11. rikardo39 dice:

    Muy bueno el tutorial y útil por cierto, pero me quedó una duda como terminaría es decir como se sierra el trabajo, combinar visibles tal vez?
    Saludos.

  12. @jlduran, siempre que puedas trabaja en RAW. Y si no, conviértelo a TIFF o PSD, pero de 16 bits. Así obtendrás los mejores resultados.

    Si no tienes más remedio, entonces trabaja en JPG.

    @Raúl Lucio, tienes toda la razón. Ahora lo corrijo.
    Muchas gracias.

    @rikardo39, no tienes por qué combinar las capas. Guarda el resultado como PSD y tendrás toda la información o bien como JPG (TIFF o lo que quieras) y tendrás el resultado final. ¿No?

    Ciao

  13. Juanma dice:

    Sí, sí. Lo he reconocido. Soy de Coria.

    La verdad es que fue un espectáculo ver (y fotografiar) cómo venía el río este pasado invierno con todo el agua que cayó.

    Trabajar en RAW, creo, es lo más cómodo de cara a hacer este tipo de ajustes. Se trabaja de una forma mucho más eficiente cuando tienes un gran número de fotos que corregir.

    Un saludo.

  14. PonchoMoSa dice:

    COnocia esas herramientas..pero aki esta mui bien explicado….las mascaras de capa las utilizare….gracias

  15. marcosprado dice:

    Buen articulo, muy indicado para quien trabaje en jpg, yo suelo modificar la exposicion con camara raw. Gracias chicos

  16. JavierD dice:

    Muy buen post. Muy bien explicado. Gracias¡¡

  17. Alberto Baralya dice:

    Gracias por haberme informado/enseniado como entender las gamas de la histeresis. Sigue asi’ haces un buen trabajo.
    Asimismo estaria interesedo de saber como se pueden recortar fotos todas de la misma medida en forma automatica para ponerlas en una nueva foto- poster que contendra muchas fotos recortadas todas del mismo tamanio.

  18. julraq dice:

    muy muy muy interesante y de mucha ayuda GRACIAS

  19. Carlos dice:

    Hola y saludos, gracias de antemano… tengo varias fotografias que fueron escaneadas y tienen una parte o zona roja (la foto casi salio velada) creo que asi podria ser, es posible arreglarla. Recien estoy experimentando con el Photoshop… gracias.

  20. @Carlos, efectivamente, puedes tratar de corregir tus imágenes, en la medida de lo posible, desplazando los niveles hacia la derecha (puesto que, según cuentas, tus fotografías están sobreexpuestas).

    Ciao

  21. R. Cubero dice:

    Gran ayuda..no sabía lo del ALT…soy lego.

Opina