Consejos y Ajustes para Hacer Mejores Fotos en Iglesias y Catedrales

¿Te gusta hacer turismo? ¿Llevas contigo tu cámara cuando sales por ahí de viaje? En tus excursiones a pueblos y ciudades, ¿entras a ver las iglesias y catedrales?

Si has contestado que si a estas tres preguntas, este artículo te interesa. En él te explico algunos consejos para hacer mejores fotos dentro de las iglesias y las catedrales. Y si has contestado que no a alguna de las preguntas, leelo también. Puede que la proxima vez que salgas por ahí, te lleves la cámara y aproveches para entrar a alguna catedral.

Lo primero de todo... ¿puedes hacer fotos?

Lo primero que debes saber es si está permitido o no hacer fotos en el recinto.

En algunas iglesias y catedrales está prohibido hacer fotos, y en muchas está permitido hacer fotografías siempre que no se utilice el flash.

Hay veces que los carteles no quedan suficientemente claros, o no hay carteles.

En este último caso puedes asumir que está permitido hacerlo, pero hay algo que suelo hacer cuando visito con mi cámara algún lugar de culto y es preguntar.

Al entrar, si hay alguien a quién preguntar, le enseño la cámara y pregunto si puedo hacer fotos, especificando que no voy a utilizar el flash. Siempre que lo he hecho me han autorizado a hacerlas. Simplemente manteniendo un aspecto formal y hablando en voz baja se percibe que eres completamente respetuoso con el sitio, y en mi caso siempre me ha ayudado a obtener una respuesta afirmativa.

Se respetuoso en el interior

Obtenido el permiso, es fundamental ser completamente respetuoso con el sitio y las personas que en él se encuentran.

Si se encuentran en medio de una ceremonia, directamente guardo mi cámara y lo dejo para otro momento.

Y si no hay ceremonia en ese momento, lo que hago es moverme despacio por los laterales, haciendo paradas para contemplar con calma la escena y decidir que elementos voy a fotografiar, y ocupo el pasillo central, sentándome muchas veces si está permitido para, desde esa posición, planificar bien las tomas.

¿Fotos con flash? Piénsalo bien

Si estás disparando en un modo completamente automático, probablemente tu cámara dispare el flash.

Pero, ¿sabes cómo funciona el flash de tu cámara?

La luz de los flashes tiene un alcance determinado. Y las iglesias y catedrales son espacios demasiado amplios para aprovechar el flash en muchas ocasiones cuando lo que estás fotografiando es la propia iglesia y no a las personas que están en ellas.

Por eso, es probable que el flash se dispare pero no ilumine lo que quieres, además de ajustar el resto de parámetros de forma automática y conseguir que la foto no salga bien.

¿Vidrieras o interior?

En la práctica totalidad de las iglesias, la diferencia de luminosidad entre las ventanas y vidrieras y el resto de la estancia es demasiado fuerte para poder cubrir con garantías toda la escena en una única exposición.

Por ello, es muy normal que salgan quemadas las ventanas o salga muy oscura la iglesia, en función de ma medición de la luz que realices en la escena.

Así que probablemente sea bueno que te decidas por uno de esos dos motivos a la hora de fotografiar, tratando de sacar las ventanas si crees que tienen un especial interés o evitarlas en tu encuadre para centrarte en otros elementos.

Más adelante te explicaré cómo puedes sacar las ventanas y el interior en la misma fotografía.

No dejes de mirar hacia arriba

Una de las características de las catedrales es la gran altura de sus techos y lo complejo de los mismos. Arcos, cúpulas,... muchos de sus encantos están ahí arriba.

No dejes de mirar hacia arriba, porque probablemente allí te estés dejando una de las mejores fotos que puedas hacer en tu visita.

Si puedes, utiliza un trípode

Por las condiciones de iluminación de la mayoría de los templos, el uso de un trípode es más que recomendable.

Así que, si puedes, utiliza un trípode para hacer las fotos.

En caso de que no tengas trípode no dejes de probar a hacer fotos. No conseguirás la misma calidad que con él, pero tampoco pierdes tanto por intentarlo.

Configuración para fotos sin trípode

Vamos primero a repasar la configuración de la cámara para aquellas ocasiones en las que no tengas trípode, que, como te decía, es menos recomendable por las condiciones de iluminación. Pero, si no tienes trípode o no puedes utilizarlo, siempre podrás intentar sacar buenas fotos.

- Sube el ISO

A más ISO, menos necesidad de luz a cambio de mayor aparición de ruido.

En este sentido, es muy recomendable que pruebes bien tu cámara para saber qué condiciones de ISO máximas te ofrecen garantías independientemente de las modalidades que pueda ofrecerte la cámara.

- La apertura, grande

O lo que es lo mismo, un número f pequeño.

A mayor apertura, más cantidad de luz en el mismo tiempo de exposición. Y lo que estamos buscando en esta situación es poder disparar a pulso con garantías.

- Y a partir de aquí, una velocidad de disparo adecuada.

Y cuando digo garantizada me refiero a un tiempo de exposición suficientemente bajo como para que la foto no salga movida si la estás haciendo a pulso.

En ese sentido es bueno que estés familiarizado también con tu pulso y los tiempos de exposición máximos que puedes utilizar con tu equipo a determinadas focales.

Y, por supuesto, si puedes apoyarte o adquirir alguna postura que te ayude a disparar evitando que la fotografía quede trepidada, mucho mejor.

Configuración para fotos con trípode

Bien, tienes trípode y puedes utilizarlo. Enhorabuena, tienes los ingredientes para hacer grandes fotos en una situación como esta.

Frente a los consejos para hacer fotos sin trípode, en esta ocasión debes utilizar el valor ISO más bajo que tenga tu cámara, lo que te garantizará una menor aparición de ruido.

Respecto a la apertura, utiliza la que te permita conseguir la profundidad de campo deseada sin verte limitado a la luz que necesitas, y deja que la cámara ajuste automáticamente el tiempo de exposición usando un modo de disparo con prioridad a la apertura.

Otra vuelta de tuerca: HDR

Unos párrafos más arriba te explicaba que había una solución para la diferencia de luminosidad tan extrema como la que probablemente te encuentres en una escena como la habitual en una iglesia o una catedral con ventanas o vidrieras.

En esas condiciones de iluminación, es poco frecuente que el rango dinámico de la cámara sea capaz de captar de forma correcta la información de la zona de luces y la de sombras sin perder información.

Pero si puedes trabajar el HDR, haciendo varias fotos variando la exposición, podrás exponer correctamente tanto las zonas de luces como de sombras y fusionar posteriormente las fotografías.

Sin duda, una técnica muy recomendable en iglesias y catedrales.

Nota: si estás buscando ejemplos de fotos de iglesias y catedrales para inspirarte, haz clic en el artículo "20 Fotos de Iglesias y Catedrales para Encontrar la Inspiración".

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Amo sus consejos, todo lo que se lo debo a este sitio. Gracias!!

  2. Esto hay que probarlo. Ahora a escoger la catedral. :)

  3. roskhill dice:

    Muy buen post, como siempre!!!
    Si esta permitido sacar fotos en los interiores, yo prefiero hacerlas como en el apartado “configuracion para tripode”: ISO al minimo, con una apertura no mas de 14-16 (a no ser que haya poca luz y tenga que estar mucho tiempo….)
    En caso de no poder sacar fotos o no estar permitido utilizar el tripode…. si el interior lo merece, creo que hay que ser “rebelde”, que las normas para eso estan….. para SALTARSELAS!!!! ;-) y para muestra un boton: (Notre Dame de Montreal)
    http://www.flickr.com/photos/roskil/3603244300/sizes/o/in/photostream/

  4. jaflor dice:

    Felicidades por el articulo, me gusto mucho.

    Ademas las fotos adjuntas al articulo son muy buenas

  5. Idania_005 dice:

    Tus artículos son fantásticos!! Los adoro!!!!

  6. walimai dice:

    Genial, como siempre, el enfoque dado a este tipo de consejos.
    Iglesias y catedrales son lugares con múltiples posibilidades, encuadres, ángulos…
    Con estos consejos podremos, efectivamente, sacarle aún más partido.
    Yo tengo la suerte de vivir en Salamanca, lugar con muchas iglesias y dos catedrales, una gótica y otra románica… prácticamente un paraíso para la fotografía de templos religiosos.
    Os dejo algunos ejemplos…

  7. walimai dice:
  8. Lo siento pero yo esperaba algo más de nivel en el artículo.

    Poca luz, iso alta, trípode… Os ha faltado decir que para tomar la foto hay que apretar el disparador, por si alguien no lo sabía.

    • marulanza dice:

      Creo que todos los articulos deberían, y de hecho lo hacen, con la información y la claridad necesaria para ser comprendidos por expertos o por quienes recién empiezan a experimentar. No creo que haya que desmerecer el artículo, que esta muy bien desarrollado, de una manera simple y comprensible.

    • carboeiro dice:

      No es que yo sea ningún experto, que digamos, si no que me considero muy amateur, y opino igual que tú, el artículo no es muy revelador. Supongo que tocaba subir un artículo y han subido este.

  9. pieldemetal dice:

    exelentes consejos y la mejor de las recomendaciones en estos templos de culto “el respeto” creo que sin importar la iglesia que sea son exelentes para hacer un HDR en cuanto al flash yo e escuchado que puede ocasionar daños irreversibles a las obras de arte ademas como bien se menciono no sirve de mucho en un espacio demasiado grande

    gracias por estos consejos y a la espera de mas !!!

  10. de_dorta dice:

    Lo confieso, las iglesias me dan alergia, ya se que encierran muchos tesoros, pero también ha sido causa de muchos males, pero esto no viene a cuento.
    La Sagrada Familia en Barcelona da mucho juego, ya no solo su arquitectura moderna, sino que hay suficiente luz para nuestras necesidades, así que me fui a lo más básico, la luz, http://dedorta.blogspot.com/
    Un saludo, sed felices

  11. itedehu dice:

    Muy buen artículo. Me ha gustado mucho.
    Os pongo una muestra mía:

    http://www.flickr.com/photos/itedehu/5453098689/in/set-72157626781781535

  12. Elimar dice:

    Arquitectónicamente, las catedrales son un lugar que me encanta visitar. Por otra parte, el silencio, ese recogimiento, esa luz tan especial que se cuela a través de las vidrieras,….hacen que cada vez, me quiera llevar una parte de ese momento.

    Y qué mejor manera, que tomando una foto? Aunque lo ideal sería poder contar con un trípode o lugar dónde colocar la cámara fija y dar prioridad a la apertura, yo casi nunca puedo hacerlas así, por lo que, prefiero hacer posteriormente un HDR, utilizando primero Ligtroom, y después, Photomatix o Dynamic Photo.

    Esta es una de mis favoritas,,,,la titulé: Rayo de luz:

    http://ra-yuela.blogspot.com/2011/02/la-sustancia-interior.html

    • de_dorta dice:

      Jajaja, no cabe duda que un trípode es lo más apropiado para este tipo de trabajo, también entiendo que a su edad casi mantener la cámara ya es todo una odiesa, pero oiga, hay que ver lo que es capaz de hacer a su edad, jjajajaja, me mata, un beso

  13. Esta la saque la semana pasada en rio de janeiro con mi nuevo bower 8mm 3.5, aprovechando la capacidad de disparar con isos altos y el gran rango dinamico de la SUPER D5100!! espero les guste ya subire alguna otra

    http://www.flickr.com/photos/rpalermo/6215444747/

    Salu2!!!

  14. Paco Bueno dice:

    Como de costumbre, José Luís Rodríguez nos regala de forma clara y sencilla unos estupendos consejos para hacernos crecer como fotografos, prometo visitar algunos templos y poner en práctica tus consejos.
    Una vez más gracias.

    P.D. También quiero dar la enhorabuena a Walimai, como siempre, me encantan sus trabajos.

    Un saludo a todos.

  15. jlg2010 dice:

    me encantan los consejos que tienen que ver con interiores de iglesias y catedrales, porque amo este tipo de fotografía.

    Gracias!!!

  16. Taty Douce dice:

    Comparto mi foto que en realidad no se puede comparar con las otras que han subido
    http://www.flickr.com/photos/coffinofmemories/6997823908/in/photostream/

Opina