Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Consigue Ajustes Mágicos en tus Fotos con el Borrado Inteligente en Photoshop CS5

Seguro que en más de una ocasión has tenido la necesidad de borrar cierta región de una fotografía, pero tratando de que dicho borrado fuese un borrado "inteligente", en el que la región borrada se rellenase con el fondo de la imagen.

Sí, de modo que pareciese que nunca hubo nada, sólo el fondo de la imagen. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

Un cielo con pájaros que no querías que apareciesen, una parcela de césped en la que un árbol u otro elemento distrae la atención y rompe la homogeneidad de la foto, unas ramas que estropean un cielo inmaculado...

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre una herramienta, incorporada en Photoshop CS5, que permitirá realizar estas operaciones sin ningún problema. ¿Quieres saber cómo utilizarla?

Lo Que Pretendemos Conseguir

Quizás no he sido lo suficientemente claro con la funcionalidad que queremos conseguir, así que, aquí va una imagen en la que se aprecia el "Después" y el "Antes" de aplicar la herramienta.

El Después y el Antes de aplicar el Borrado InteligenteClaro, ¿no? Hemos conseguido eliminar las ramas del cielo e incluso una parabólica que estaba en el tejado del edificio y que no me gustaba nada.

¿Y si además te digo que no he tardado más de 10 segundos en hacerlo...?

¿Cómo Lo Habríamos Hecho Antes de Photoshop CS5?

Antes de CS5, o incluso en CS5 si desconociésemos la existencia de esta herramienta, si quisiésemos lograr el resultado buscado, habríamos hecho uso de unas herramientas muy útiles para tal fin: pincel corrector, parche o tampón de clonación.

Y quizás con ellos habríamos conseguido un resultado similar, o incluso mejor, pero con muchísimo más esfuerzo. Te lo garantizo.

Afortunadamente, la gente de Photoshop está aquí para ahorrarnos trabajo y ofrecernos resultados increíbles. Y así fue como se les ocurrió esta herramienta de borrado inteligente o de "relleno según el contenido" que ha sido la elegida para conseguir el retoque que te mostraba inicialmente.

¿Y Cómo Se Usa La Dichosa Herramienta?

Ya está bien de chachara, ¿no? Pues, ¡adelante!, ¡manos a la obra!, abre Photoshop, elige una fotografía sobre la que quieras trabajar y sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona la región en la que se encuentra el objeto u objetos que deseas borrar de la imagen. Para ello puedes usar el lazo o cualquier otra herramienta de selección.

Borrado Inteligente - Paso 1Como ves, no es necesario ser excesivamente preciso, basta con que lo que desees eliminar se sitúe dentro de la región seleccionada.

2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, selecciona Rellenar... y a continuación verás un cuadro como el siguiente.

Borrado Inteligente - Paso 2También puedes acceder al mismo cuadro presionando las teclas Shift + F5 ó simplemente la tecla Supr.

En el recuadro, selecciona que deseas rellenar la imagen "Según el contenido", indica el modo de fusión Normal, la opacidad al 100% y dale a OK. En pocos segundos Photoshop habrá borrado, de forma inteligente, los objetos seleccionados.

3. Disfruta del resultado, porque la herramienta funciona francamente bien y, a buen seguro, habrá dejado la imagen prácticamente como si nunca hubiesen existido los objetos borrados.

Borrado Inteligente - Paso 3Fácil, ¿verdad?

¿Y Si No Ha Funcionado Todo Lo Bien Que Esperabas?

Si la imagen es "difícil" o la herramienta no lo suficientemente inteligente, es posible que te toque hacer algunas tareas para perfeccionar el resultado.

En primer lugar, puede que la herramienta, a la hora de "imaginarse" el fondo, tome información de regiones de la fotografía que no pertenecen al fondo, por lo que creará un fondo no acorde con el esperado.

Para solucionar esto, una buena recomendación es eliminar el resto de la imagen y mantener únicamente el fondo a la hora de aplicar el retoque.

Máscara Capa para visualizar sólo el fondoEsto podrías hacerlo con una máscara de capa, para, tras haber aplicado el efecto, eliminar la máscara de capa y así contar con la imagen original, pero con el borrado inteligente aplicado (y sin que éste haya tenido en cuenta aquellas regiones que podían confundirle).

En este artículo escrito en Inglés, aunque muy intuitivo por las imágenes incluidas, puedes ver a qué me refiero.

Por otro lado, puede que a la hora de "pintar el fondo" no sea todo lo fino que cabría y el resultado no sea demasiado natural o presente cortes o saltos en la continuidad del fondo.

En ese caso, no te quedará más remedio que tirar de herramientas como el pincel corrector, el parche o el tampón de clonación. Pero, en cualquier caso, el borrador inteligente te habrá dado un punto de partida que hará que tengas que esforzarte mucho menos para conseguir un buen resultado.

Y Un Vídeo Para Verlo En Acción

Si no te crees que Photoshop pueda hacerlo, no has tenido la oportunidad de probarlo aún en una fotografía tuya, o simplemente te mueres por ver cómo funciona, aquí te dejo un vídeo.

Aunque está en Inglés, creo que con las guías que te he proporcionado es más que suficiente para que puedas seguirlo y, en cuanto puedas, lo pruebes con tus fotos. ¡Te vas a sorprender!

¿A qué esperas para probarlo y contarnos tu experiencia? Cuéntanos también si tienes algún truquito para mejorar el funcionamiento de esta herramienta o si prefieres hacer el borrado tú mismo con otras herramientas.

Ya sabes, estamos deseando aprender...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jon Diez dice:

    Buen tutorial. Son estas herramientas las que dejan a Photoshop varios pasos por delante de la competencia.

    Para los usuarios de Color Paint Shop Pro, existe una herramienta muy interesante que permite hacer esto mismo llamada Smart Carver. Los que usamos Gimp, mecesitamos adquirir maestría con el tampón de clonar :-)

    • Thomas Bender dice:

      Gimp ya tenía una herramienta así, pásate por los tutoriales de su web, y en retoque fotográfico encuentras el plug-in y como usarlo

  2. Magnífico, quito las ramas, la parabólica y pongo a Julia Robers asomando por una ventana. Parece divertido, pero llamar a esto fotografía…

  3. indi58 dice:

    yo tambien opino que esto de fotografia,poco

  4. Una herramienta muy util. y ciertamente si que ayuda a perfeccionar las fotografías. sobretodo quitando elementos como cables, antenas y demás que arruinan las tomas. gracias

  5. Wilfred dice:

    Ufffffffff Muy pero muy util !!!

  6. tachuela dice:

    Cada día me sale peor el efecto, seguro que la herramienta la utilizo de mala manera.

  7. Rapheus dice:

    Esto es fotografía?
    Para mi solo es fotografía lo captado con mi cámara de fuelle con negativos de vidrio!

    Vamos, que elegir que dejar dentro del cuadro es parte del arte de fotografiar… cual es el problema de hacerlo luego de la toma si hay veces que es imposible hacerlo durante la misma?

    Saludos.

    • Fotografiam sí, Instantanea no. Creo que este tipo de fotografia es lo que se classifica como fotografia artística. No obstante, si saliera en algún modo de prensa, creo que se debería indicar que la imagen ha sido modificada.

  8. Excelentemente bien explicado! Y es bueno saber de una herramienta tan útil!

  9. La foto del ejemplo sería descalificada en cualquier concurso de fotografía.

  10. No se trataba de ganar ningún concurso, simplemente de presentar una funcionalidad. Si he conseguido presentar la funcionalidad y que no queden dudas al respecto, me considero ganador del concurso. ;)

  11. Genial, ya lo he hecho y el resultado es perfecto.
    Antes no tenia problemas para hacerlo pero ahora es que es rapidisimo!!
    Si, has ganado!!! Gracias Javier!!

  12. Hay muchos tipos de fotografía, incluso la fotografía mas antigua que puedas recordar esta retocada, no tienes mas que consular a Ansel Adams, o David King.
    ¡Que harian los genios de la fotografía con estas herramientas!

  13. Viciano dice:

    Yo, esta herramienta, siempre la uso como primera opción. Si es una zona pequeña la que quiero eliminar, y está en una zona bastante uniforme, como el cesped, o el cielo, (siemre que no haya cambios de tono) no suele haber problema, y el resultado, suele ser bueno. Pero cuando se trata de una zona complicada, lo hago manualmente con el tapón de clonado, poco a poco, y con paciencia.
    Y eso de que esto no es fotografía… Seguro que los que dicen esto, nunca retocan, ni el contraste, ni el balance de colores, ni el brillo… ETC Ya ya… Claro.
    Otra cosa es, un concurso, donde no dejen hacer retoques ni manipulaciones, (Que no son todos)
    Si la foto del ejemplo fuera a un concurso, quedaría descalificada… aahahahaaa… Joder, es que sois la polla, le quitais las ganas a cualquiera de seguir haciendo nada. Si tanto sabéis de fotos, que haceis aquí leyendo tutoriales?? Digo yo eh…
    No creo que esta foto vaya a mandarla a ningún concurso, creo que es simplemente para enseñar a la gente como funciona esta herramienta. (Por cierto, muy útil, a no ser, que prefieras subir al tejado con una radial a cortar la antena para hacer la foto, con los problemas que eso te puede traer) ahahahaa..

    Enhorabuena, y gracias al que hace, (o a los que hacen) este blog!! Yo que estoy, practicamente empezando como quien dice, he aprendido muchas cosas con vosotros!! ;)

  14. exelentes

  15. Buen tutorial.. muy bueno…

  16. runoc dice:

    Hola, Equipo.
    Como siempre, agradecido por vuestro trabajo haciendo aportes constructivos siempre y entusiasmando a trabajar y mejorar cada día.
    El artículo es estupendo en relación a lo que intentó abordar: el uso de una herramienta. Si luego hay quienes entienden que eso ya “no es fotografía” … etc… esa es otra cuestión que no deja de ser interesante, pero será para otro artículo y debate. Mientras, cuando lean ésto, si les es útil, digan “gracias”. Y si no, no lo usen y listo!
    Javier: Gracias!
    Abrazo!

  17. Mali Maldonado Fajardo dice:

    Muy buena herramienta, la había visto hace mucho pero no recordaba el nombre ni donde estaba! pero muchas gracias en su blog lo encontré! muy bueno sigan adelante =)!!

Opina