Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Consigue el Efecto Filtro Estrella en Photoshop y Ahórrate el Dinero De Los Filtros

A muchos de vosotros, como siempre nos hacéis ver en vuestros comentarios, os gusta tener la alternativa de conseguir los efectos que se consiguen con accesorios como filtros, pero durante la fase del postprocesado digital de la imagen. Sin necesidad, por tanto, de realizar el desembolso que conlleva adquirir estos filtros.

El artículo de hoy pretende precisamente eso, que puedas, a partir de una toma sin filtro, simular el resultado que obtendrías de haber añadido ese filtro delante de tu objetivo. Por tanto, vamos a ver cómo conseguir el efecto que te proporcionan los filtros estrella mediante el seguimiento de unos sencillos pasos en Photoshop, ¿quieres saber cómo?

Lo Que Pretendemos Conseguir

Por si no sabes exactamente qué es lo que pretendemos emular, aquí te dejo un ejemplo del resultado esperado. El filtro de estrella es un filtro que permite que las fuentes de luces de tus fotos presenten unos destellos, como si de una estrella se tratase.

Reflejo estrella en héliceEn la fotografía superior, se empleó un filtro de estrella de 8 puntas y puedes ver el efecto logrado en los dos puntos de la imagen que reflejan la luz del sol.

Pues bien, esto que te contamos cómo y con qué filtros lograr hace poco, voy a mostrarte cómo lograrlo a partir de una imagen captada sin filtro con la ayuda de Photoshop.

[Fotografía: Galería de Jacques Henri - Cowl 8x10 B&W]

¿Cómo Lograrlo con Photoshop?

Seguro que es posible lograrlo con muchísimas aplicaciones, incluso algunas tendrán un filtro sencillo que te permita aplicarlo de un modo realmente fácil, seguro que más que en Photoshop.

No obstante, ya sabes que tenemos debilidad, entre otros programas, por Photoshop y, sobre todo, por su versatilidad. Por eso, voy a describirte los pasos que debes seguir en esta aplicación.

¿Estás preparado? ¡Sigue estos pasos!

1. Elige e identifica la imagen a la que quieres aplicarle el efecto "Filtro Estrella". Es importante que se trate de una imagen propicia: con luces de cierta intensidad. Yo he elegido como ejemplo la imagen que te muestro a continuación.

taxi sin efecto estrella

2. Una vez que has elegido la imagen, identifica la/s fuente/s de luz a la/s que deseas aplicar el efecto.

Puede haber luces a las que quieras aplicárselo y otras a las que no. Con Photoshop sí podrás elegir a qué luces aplicarlo y a cuáles no.

3. Duplica la capa en la que se encuentra la imagen (Ctrl + J) y cambia su nombre para que se llame "Luces". A continuación cambia su modo de fusión al valor "Trama". Y oculta la visibilidad de la capa "Fondo" para centrarte en los destellos.

Desplaza el selector de luces medias hacia a la derecha
4. Selecciona la capa "Luces" y accede a la ventana de Niveles (Ctrl + L). A continuación desplaza el deslizador intermedio hacia la derecha (hasta el final) para  identificar claramente las luces de la fotografía.

5. El "truco" anterior nos permite identificar muchos de los focos de luz, pero puede que haya algunas áreas que hayan sido consideradas de forma errónea como fuentes de luz a las que aplicar el efecto, o simplemente se trate de luces a las que no quieres aplicar el efecto.

Éste es el resultado conseguido en mi imagen (no mostrando la capa inferior, para que sólo se visualice información de la capa de luces):

Identificación de lucesComo podrás imaginar no quiero crear destello del indicador de taxi, ni de algunas otras luces del bokeh.

Para "eliminarlas" selecciono la herramienta pincel (B), elijo el color negro y un tamaño de píncel con el que me resulte cómodo trabajar y pinto sobre aquellas luces a las que no quiero aplicar el efecto. Con lo que consigo el siguiente resultado.

Borrando luces de las que no quiero destelloÉstas son las luces a las que quiero aplicar el efecto que yo he elegido para mi imagen, pero tú eres libre de elegir más o menos luces en función del resultado que desees obtener.

Crea la capa Reflejos6. Duplica, en este caso, la capa "Luces" (Ctrl + J), llámala "Reflejos" y cambia el modo de fusión también a "Trama" para acentuar aún más las luces.

7. Seleccionando la nueva capa haz clic en Filtro> Desenfocar > Desenfoque de movimiento..., cambia el ángulo de movimiento a 45º y varía la distancia que deseas que tenga el destello.

8. Vuelve a aplicar el mismo filtro para difuminar el fin del reflejo, bien repitiendo el punto anterior, o bien haciendo click en Ctrl+F (con lo que repetirás el último filtro aplicado). Hazlo tantas veces como creas conveniente.

9. Para incrementar la intensidad del reflejo, autoajustaremos los niveles de la capa a través del atajo Ctrl+Shift+L.

Para que te hagas una idea de lo que debes esperar de tu capa de reflejo, te muestro mi resultado a estas alturas de la película.

Destello de dos puntasComo ves, hemos conseguido dos de las puntas de los destellos, ahora hay que conseguir las otras dos.

10. A continuación generaremos los otros dos destellos de los puntos de luz. Para ello selecciona la capa "Luces" y vuelve a duplicarla (Ctrl + J), llamando a la nueva capa "Reflejos2" y modifica el valor del modo de fusión a "Trama".

11. Repite los pasos 7-9, pero en esta ocasión sobre la capa "Reflejos2", y eligiendo como ángulo del desenfoque el valor -45º.

Reflejos 4 puntasEl resultado que deberías obtener es como el mostrado en la imagen superior.

12. Combina las capas "Reflejos" y "Reflejos2" seleccionando la capa superior y presionando Ctrl + E, o bien seleccionando ambas y haciendo clic derecho sobre ellas y luego eligiendo "Combinar Capas".

Pasos 12 y 13
13. Seleccionando la nueva capa surgida de la combinación, accede a la ventana niveles (Ctrl + L) y desplaza el deslizador intermedio hasta la mitad de la distancia que lo separa del pequeño para acentuar más el destello. El valor 0,50 puede ser una buena elección para este deslizador.

14. Para finalizar, haz visible la capa de fondo y decide si los destellos son lo suficientemente brillantes. Para incrementar el brillo de los destellos puedes duplicar la capa de reflejos tantas veces como quieras, ya sabes, Ctrl + L. Y si te parece excesivo, reduce la opacidad de la capa y listo.

Taxi con Efecto Filtro EstrellaÉste es el resultado obtenido, ¿qué te parece?

El Filtro Físico Frente al Efecto "Filtro Estrella" En Photoshop

Vela con filtro estrellaEstá bien, el resultado no es exactamente el mismo, ¿por qué?

Básicamente porque los destellos que se logran con los filtros estrella son mucho más definidos que los logrados con este efecto de Photoshop. Salvo que elijas puntos lumínicos muy reducidos y extremadamente brillantes.

Sin embargo, la simulación del filtro a través de Photoshop permite sólo aplicar el efecto a aquellas luces que deseemos y, en segundo lugar, podemos incorporar o no el efecto.

Mientras que si optamos por disparar con el filtro, no tendremos posibilidad de eliminar, o al menos no de forma sencilla, en el postprocesado los destellos producidos en la imagen.

La última de las ventajas de la aplicación a través de Photoshop es que podemos conseguir tantas puntas como queramos. Basta con repetir los pasos 7 a 9 en todas aquellas direcciones que queramos.

¿Qué te parece?, ¿te animas a probar este efecto en Photoshop y contarnos tus impresiones al respecto?, ¿conoces otra forma de aplicar este efecto?, ¿crees que habría posibilidad de mejorar el resultado con algún paso extra?

Ya sabes, somos todo oídos ante tus sugerencias y comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Reena dice:

    Pero que mania, si no necesitas ni filtros ni PS! saca la foto a F22 y listo! estrellitas por doquier!

  2. Eugeni dice:

    Muy buen tutorial ,lo probare esta misma tarde en casa con una imagen que tengo a la que le podria ir muy bien los destellos. Felicidades.

    Saludos Cordiales

  3. Gorka dice:

    @Reena ¡Pero qué manía! Muchos no contamos en nuesta cámara con la capacidad de hacer la foto a F22. Y este artículo nos viene de perlas. ¡Gracias, Javier!

    • Dey dice:

      Totalmente de acuerdo, yo tengo una bridge (porque no disponía de suficiente dinero para una reflex en condiciones) y me muero de envidia cuando veo las fotos nocturnas con las estrellas, este tutorial me viene genial para conseguir ese efecto!! Gracias!

  4. Karen dice:

    Mil gracias, estos destellos se ven buenos.
    Saludos desde Perú.

  5. miguel ortiz dice:

    ja. mi camara bridge solo llega hasta F8, por lo que de estrellas ni hablar. Reena: nos refregaste tu camara en el rostro. gracias por el efecto, lo estaba buscando.

  6. FranHR dice:

    Yo esque soy muy maniatico con eso de retocar las fotos, prefiero el uso de un filtro o cerrar el diafragma si el momento o la ocasion lo permite.
    Aun asi, para caso contados me parece un excelente tutorial. Saludos.

  7. VenusCR dice:

    Hey! Lo acabo de probar y es genial! Gracias!

  8. gabriela dice:

    muy bueno el tutorial, lo acabo de hacer y me fascinó, muchas gracias por el aporte, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Discpau dice:

    Un efecto muy logrado, lo acabo de probar y se obtienen unos resultados muy aceptables, así que , en caso de no disponer de filtros, éste efecto es idoneo. Gracias por éste tutorial. Saludos

  10. roberuto dice:

    buen tutorial, aunque no sirve para todas las fotos, como dice el mismo

  11. felipe dice:

    gracias men! buen tuto, ahora a aplicar en fotos nocturnas.

  12. Ben Fredericson dice:

    Cool, u used my photo. Glad you like it. :)

  13. Javier.- Cuando hace días leí el artículo sobre los filtros de estrella y escribí el comentario sobre la posibilidad de simularlos (o agregarlos) con Photoshop JAMÁS imaginé que fuera a tener eco…y muchísimo menos tan pronto! Y MENOS ASÍ: con tutorial y todo!!! WOW!!! Chico, eso se llama PASIÓN POR UN EXCELENTE TRABAJO! Este planeta necesita muchos más como tú! BRAVO!

    Y bueno, ya que estamos con esto de los “filtros” =) ¿Qué tal el FABRICARLOS UNO MISMO…CON CARTULINA! =)

    Bueno, más que “filtros” son “bases para bokeh”… No se si “aplique” al tema, pero van con todo gusto un par de links:

    http://blog.makezine.com/archive/2008/04/diy_create_your_own_bokeh.html

    http://www.diyphotography.net/diy_create_your_own_bokeh

    Saludos desde Monterrey, MX

  14. Ari dice:

    Fantástica página. Muchas gracias!!!!
    Y unos bokeh tal cómo los de la foto, ¿cómo se hacen con photoshop?

  15. chencho dice:

    @Reena y aunque tu cámara lo permita, hay condiciones en las que F22 es una auténtica barbaridad. Intenta hacer la foto del ejemplo a F22. No creo que vayas con trípode a todos sitios.

  16. @Ben Fredericson, thanks to you for sharing.

    @Poncho Alarcón, gracias por los halagos ;)

    Por cierto, respecto a las tareas de bricolaje que propones en tus enlaces, quizás te interese ver el artículo que publicamos hace tiempo sobre el tema: https://www.dzoom.org.es/noticia-6082.html

    Como ves, ya le habíamos echado el ojo.

    @Ari, no es fácil, de hecho se aprecia que está hecho con una lente con un bokeh muy bonito.

    Sin ser propiamente de bokeh, sino de tratar de reducir la profundidad de campo de tu foto en Photoshop, quizás pueda interesarte el siguiente artículo: https://www.dzoom.org.es/noticia-5933.html

    Ciao

  17. Nathy dice:

    Que no necesitas ni photoshop, ni F22… Mi cámara llega a F8 y sin embargo con una exposición de 10 ó 15 segundos he logrado crear las estrellas..
    Aquí les dejo la muestra de lo que he podido hacer :)

    http://www.flickr.com/photos/nathylopez/5126284223/

    http://www.flickr.com/photos/nathylopez/5126281293/

  18. Wickie dice:

    Soy nuevo por estos lares, y me encanta la página.
    Muy buen recurso, me ha gustado.
    Felicidades.

  19. costamaria dice:

    y para los que aun no tenemos camara reflex y paseamos una compacta casi reflex?? xD

  20. @costamaria, podéis aplicar el efecto con Photoshop y así no es necesario ni cámara réflex, ni filtro, ni nada. ¿No crees?

    Ciao

  21. sivicaldo dice:

    barbaro no pense que sea tan facil

  22. goremetal dice:

    Excelente tecnica ,

    simplemente HERMOSA !!!

    GRACIAS le han dado vida a tomas nocturnas simples

    en obras de arte !

    MIL GRACIAS !

  23. Sualce dice:

    Muy bien! muchas gracias amigo!

  24. cyclops_arghos dice:

    Excelente técnica, muchas gracias por compartir sus conocimientos.

  25. Buen tutorial!! =)

  26. eremy dice:

    ola esa foto me gusta mucho pero lo que yo busco no es el filtroestrella ami lo que me llamo la atencion son esos como circulos ! quisiera agregarle ese efecto a mis fotos la de los circulos de colores que salen atras del taxi alguien? podria desirme como lo hago? porfavor esque mw fascina & quisiera acerlo

  27. Helia Relaño Iborra dice:

    Muy útil el tutorial yo ya lo he probado y este es el resultado:

    http://littleoddsandends.tumblr.com/post/19302839316/hits-her-like-a-sunrise-madrid-11-de-marzo-de#disqus_thread

    Solo queda seguir trasteando y dándoles un efecto tan chulo a las luces, muchas gracias!!

  28. exelento tuto me a ayudado mucho

  29. He notado que se podria asimilar aun mas el efecto si luego de conbinar las dos capas de reflejos, se le aplicara un desenfoque gaussiano… en mi opinion le daria un toque mas suave al el reflejo :D
    A proposito, muy buena informacion @javier lucas, como siempre tus explicaciones son lo suficientemente entendibles, gracias !

Opina