Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Consigue un acabado espectacular de tu tone mapping HDR con Topaz Adjust

Casi siempre que te hablo de los trabajos de postprocesado de tus fotografías HDR insisto en que el trabajo no termina ni muchísimo menos con el resultado del mapeado de tonos con programas como Photomatix. En otros artículos en los que hemos cubierto en profundidad esta herramienta te hemos enseñado a realizar ajustes posteriores con Photoshop. En esta ocasión vamos a realizar algunos ajustes también, pero esta vez lo vamos a hacer con un plugin muy efectista llamado Topaz Adjust del que ya te hemos hablado en alguna ocasión en dZoom. ¿Te animas?

Introducción

Una de las cuestiones que se plantea cualquiera cuando se introduce en el apasionante mundo del tone mapping está relacionada con el acabado final de las fotos.

Cuando has estado viendo trabajos por la Red y te has sentido atraído por esta fascinante técnica, es normal que los primeros resultados que uno obtiene puedan resultar un tanto descorazonadores.

Y es que, después de haber comprobado que nuestra cámara es perfecta para hacer fotos HDR, haber seguido todos los pasos para tomar buenas fotos HDR con nuestra cámara y haberlas procesado satisfactoriamente con un programa para HDR como Photomatix, vemos que a nuestra foto le falta algo para tener ese aspecto tan increible que hemos visto en muchas ocasiones.

La clave es el procesado posterior. Y es que, una vez terminado el proceso con Photomatix, hay aún mucho recorrido de mejora con nuestras fotos.

Si eres de los que te gustan las recetas y no quieres complicarte la vida, en las siguientes líneas te enseñaré cómo puedes mejorar notablemente y de forma sencilla tus fotos después del mapeado de tonos con el plugin Topaz Adjust. Y para ello utilizaré una receta que no es mía, sino de Kim Seng, o como mejor se le conoce, Captain Kimo, un profesional de la fotografía al que le gusta especialmente todo lo relacionado con el HDR.

Lo bueno que tiene aplicar este tipo de métodos es que son rápidos y efectivos. Lo malo, como con cualquier receta, es que no disponemos de todo el control que podríamos desear sobre nuestro procesado, ya que aplicando este o cualquier otro plugin muchas veces no sabemos que están haciendo estos programas realmente. Además, si la receta no funciona bien con nuestra foto, podemos encontrarnos un poco perdidos para realizar ajustes de mejora sobre ella. Pero sea como fuere, allá va.

HDR Topaz - Antes y despuésPara poder aplicar este método necesitarás tener instalado el plugin de Topaz Adjust. En mi caso he utilizado la versión 4 de este programa.

1. Duplica la capa de la foto original

Con la foto original abierta, duplica la capa.

Para ello, en la ventana de Capas (si no la tienes visible la puedes hacer aparecer con el atajo de teclado F7 o mediante el menú Ventana > Capas) selecciona la capa de la foto original, pulsa el botón derecho del ratón sobre ella, y selecciona la opción de menú "Duplicar Capa".

Otra manera de hacerlo es arrastrar la capa hasta el icono de nueva capa que aparece al pie de la ventana de capas, el segundo empezando por la derecha, justo al lado de la papelera.

2. Cambia el modo de fusión a Multiplicar y baja la opacidad al 40%

Esto lo podrás hacer seleccionando la capa recién duplicada, con las dos combos que aparecen en la parte superior de la ventana de capas. La del modo de fusión por defecto cuenta con el valor de "Normal" y la de opacidad tiene un valor de 100.

Ajustes HDR con Topaz - Paso 1

3. Aplica el filtro Mild Color Pop"

Sobre la capa recién duplicada, vamos a aplicar el primero de los filtros de Topad Adjust.

Para ello debes entrar en el menú Filtros > Topaz Labs > Topaz Adjust 4.

Se abrirá una ventana específica de los filtros de Topaz.

Al ir moviendote por los distintos filtros verás cómo en la ventana de Preview que aparece encima de la lista se muestra el resultado de la aplicación de cada filtro.

Selecciona el filtro correspondiente (en mi versión es el quinto de la lista).

Ajustes HDR con Topaz - Paso 2Cuando lo hayas seleccionado, pulsa el botón Aceptar. Se cerrará la utilidad de Topad Adjust y volverá a Photoshop.

Ajustes HDR con Topaz - Paso 3

4. Duplica de nuevo la capa de la foto original

Repite el proceso de duplicar la capa original con el mecanismo que te he explicado antes.

Una vez hecho, deberías tener 3 capas: la original, sobre la que hemos aplicado el primero de los filtros de Topad Adjust, y la nueva capa.

5. Cambia el modo de fusión a Superponer y baja la opacidad al 20%

Sobre la capa que acabas de crear vamos a aplicar un nuevo filtro de Topaz Adjust.

Pero antes de aplicarlo, vamos a cambiar su modo de fusión, esta vez a Superponer, y su opacidad, en esta ocasión al 20%.

Ajustes HDR con Topaz - Paso 4

6. Aplica el filtro Neutralizer by Jorge Diaz

Sobre la capa recién creada, vamos a aplicar un nuevo filtro de la colección de Topaz Adjust. En este caso se trata del filtro Neutralizer by Jorge Diaz.

En Photoshop, accede de nuevo al menú Filtros > Topaz Labs > Topaz Adjust 4, y dentro de la ventana de Topaz, baja hasta el filtro Neutralizer.

Ajustes HDR con Topaz - Paso 5Una vez lo hayas seleccionado, pulsa el botón OK para salir de Topaz Adjust y volver a Photoshop.

Ajustes HDR con Topaz - Paso 6

Antes y después de aplicar los ajustes con Topaz Adjust

Ya tienes la foto lista. Simplemente quedaría fusionar las capas si están satisfecho con el resultado.

Y como verás, hay una diferencia interesante entre la versión de la foto que obtuvimos mediante el tone mapping y el resultado conseguido después de aplicar a esta foto los filtros de Topaz Adjust.

Esta es la fotografía original después del tone mapping...

Ajustes HDR con Topaz - Antes... y este es el resultado final

Ajustes HDR con Topaz - Después

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. rocanlover dice:

    Muy bonito el efecto

  2. juan palma dice:

    interesante
    felicitaciones
    cada día
    se aprende mas en este
    site

    saludos

    AGUR

  3. shinjikari dice:

    Para mi gusto, esta “receta” da un acabado demasiado oscuro, aunque para fotografías más luminosas está bastante bien.

  4. Pepelu77 dice:

    Felicidades por el tuto, ya tengo descargado Topaz Adjust e instalado para probarlo, a ver que tal salen.

  5. risuiar dice:

    Por fin lo he conseguido! gracias http://www.flickr.com/photos/rvoegeli/5446387068/

  6. mtx dice:

    sale algo oscuro, pero con sombras /iluminacion de ps se arregla en un tris

  7. Viciano dice:

    Hola, primero muchas gracias a los que haceis este blog, estoy aprendiendo mucho con vosotros. Por otro lado, quería enseñaos uno de mis primeros intentos de HDR. Está hecho con un iPhone 3GS, osea que tampoco se le puede pedir mucho.:) La hice solo con Photoshop. A ver si os gusta.
    http://www.flickr.com/photos/viciano/6419900567/in/photostream/lightbox/

Opina

*