Copia de Seguridad para tus Fotos con Dropbox

Miguel Lucas: Hoy tengo el gusto de presentaros a Jesús Rodriguez, que nos trae un interesante artículo sobre el servicio de almacenamiento online Dropbox

Dropbox es un servicio de almacenamiento online de archivos que permite hacer copias de nuestros ficheros, compartirlos de forma pública o privada y sincronizarlos entre varios ordenadores y dispositivos móviles. Con estas funciones se abren algunas posibilidades muy interesantes para los fotógrafos.

Su gran ventaja es la sencillez y la facilidad de uso: una vez instalado, crea una carpeta en nuestro disco duro -interno o externo- en la ubicación que elijamos, y a partir de ahí todo el contenido de dicha carpeta es duplicado a los servidores de Dropbox. Cualquier cambio, nuevo fichero o borrado que hagamos en dicha carpeta se traslada automáticamente a la copia online. Para usarlo hay que descargar e instalar un programa, disponible en http://www.dropbox.com. Dropbox ofrece una cuenta gratuita con 2 Gb de capacidad y cuentas de pago de 50 y 100 Gb por 9,99 y 19,99 dólares al mes respectivamente.

Crear una copia de seguridad de nuestras fotos

El uso más obvio de Dropbox es como copia de seguridad o backup de nuestras preciadas fotografías. Siempre es recomendable tener una copia de todo nuestro archivo en un disco duro externo, pero una copia online es un seguro adicional ante una pérdida o robo de todo nuestro equipo. La limitación en este sentido es que la cuenta gratuita sólo permite 2 Gb de capacidad. Ante esto tenemos dos opciones:

  • Si no queremos contratar una cuenta de pago, hacer una selección de las fotos más valiosas y guardarlas en formato jpg a calidad máxima. Esto nos permite almacenar unas 300 ó 400 imágenes. No son muchas, pero hablamos de una selección de lo mejor de nuestro catálogo que merece una copia de seguridad extra.
  • Para fotógrafos profesionales o aficionados avanzados con un archivo grande, cabe preguntarse si vale la pena gastar 10 o 20 euros al mes a cambio de tener asegurado nuestro archivo con este sistema. También en este caso es interesante hacer una selección para evitar malgastar el espacio guardando duplicados o series de varias imágenes muy parecidas.

backupdropbox

¿Cómo montar un sistema de copias de seguridad?

Hay varios modos de hacerlo, aquí proponemos este:

  • Crear dentro de la carpeta de Dropbox una carpeta Archivo Fotografico
  • Seleccionar las imágenes que van a ser copiadas. Si trabajamos con algún sistema de catálogo de imágenes como Lightroom se puede hacer fácilmente con una palabra clave.
  • Exportar las copias a la carpeta Archivo Fotografico en nuestro disco duro, en formato jpg o incluso DNG. De este modo Dropbox actualiza la copia online automáticamente.
  • Repetir los pasos anteriores periódicamente o cuando tenemos nuevas imágenes. Es importante exportar solo las nuevas fotos ya que si exportamos todo cada vez se sustituirán los archivos y consumiremos mucho tiempo y ancho de banda.

Este sistema está detallado aquí.

Sincronizar imágenes y documentos entre varios ordenadores

Basta instalar Dropbox en más de un ordenador con la misma cuenta para que todo su contenido se copie en todos los ordenadores. Cualquier cambio que hagas en uno de ellos se trasladará al resto. Esto permite compartir imágenes y otros documentos con los que trabajamos habitualmente entre el PC de sobremesa que tenemos en casa y el portátil que llevamos de viaje. Para este uso es muy interesante la opción de Sincronización Selectiva, dentro de las preferencias avanzadas de Dropbox, que permite escoger qué carpetas se van a copiar en un ordenador determinado. De este modo podemos tener todo en nuestro PC de sobremesa y sólo un par de carpetas en el portátil.

Enviar fotos de forma segura

Este es uno de los usos más interesantes de Dropbox y tiene grandes ventajas respecto al email y al ftp, ya que nos permite enviar un conjunto de ficheros pesados con muy poco esfuerzo y de forma confidencial. Es necesario que el destinatario sea también usuario de Dropbox. En este caso, sólo tenemos que compartir la carpeta donde están las fotos e indicar el email del destinatario.

compartircarpetaLos pasos a seguir son:

  1. Acceder a nuestra cuenta en la web http://dropbox.com
  2. Navegar hasta la carpeta que queremos compartir
  3. Pulsar el botón en Compartir carpeta e introducir el email de nuestro destinatario.

Disponer de nuestras imágenes y documentos de uso frecuente desde cualquier lugar Si viajas con frecuencia y necesitas al mismo tiempo disponer de tus fotos, no es necesario llevar un disco duro bajo el brazo. Con tu cuenta de Dropbox puedes acceder en cualquier momento a ellas desde un portátil o desde cualquier ordenador con conexión a internet. Además, Dropbox dispone de aplicación gratuita para iPad, iPhone, Balckberry y dispositivos con Android con la que puedes acceder a todos los ficheros de tu cuenta de Dropbox. Esto no significa que se copien todos los ficheros en tu móvil, pero sí puedes navegar por todas tus carpetas y descargar o enviar por email cualquier fichero.

Compartir fotos y ficheros de forma pública

Dentro de la carpeta de Dropbox veremos que existe una carpeta Public. El contenido de dicha carpeta es público y accesible en la web de Dropbox, y podemos usarla para colocar ciertos ficheros que queremos compartir de forma abierta, como un pdf con un listado de nuestro archivo fotográfico o de nuestras tarifas. Los ficheros dentro de la carpeta pública se asocian a un enlace público que podemos enviar por email o colocar en nuestra web para su descarga.

enlacepublicoPara copiar el enlace público de un fichero: Acceder a nuestra cuenta en la web http://dropbox.com

  1. Navegar dentro de la carpeta Public hasta el fichero
  2. En el desplegable de la derecha, pulsar Copiar enlace público.

Inconvenientes y limitaciones

Hemos visto que Dropbox es un producto muy interesante para los fotógrafos, pero tiene algunas limitaciones:

  • Ya hemos visto que la cuenta gratuita permite solo 2 Gb de capacidad. Si buscamos un sistema de backup online gratuito y con más capacidad, Dropbox no es para nosotros.
  • Dado el peso que tienen los ficheros de imagen, es un sistema que consume mucho ancho de banda y si nuestra conexión a internet tiene algún límite de descarga Dropbox puede consumirlo fácilmente.
  • Por el mismo motivo, el proceso de actualizar muchos ficheros es lento, y más si tenemos en cuenta que la velocidad de subida de nuestra conexión será casi seguro mucho menor que la de bajada.
  • Respecto a la seguridad, Dropbox es un sistema razonablemente seguro y en mi opinión lo bastante fiable como para confiarle mis imágenes a cambio de los beneficios que ofrece. Sin embargo no deja de ser un sistema sobre el que no tenemos un control directo y como tal no es aconsejable almacenar información sensible.

Enlaces Relacionados

Jesús Rodríguez es informático de profesión, viajero y fotógrafo aficionado desde hace más de 10 años. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es miembro fundador del colectivo Portfolio Natural y actualmente responsable del sistema de webs para fotógrafos Bluekea

Comentarios

  1. Vamos a ver, por 19’90 que cuesta al mes ese servicio contrato una cuenta profesional en Flickr con espacio ilimitado y un sistema mucho mejor de clasificación, Dropbox no admite tags, ni geolocalizaciones ni hacer presentaciones con las fotos, ni muchas cosas. No digo que Flickr sea perfecto, pero mucho mejor para alojar fotos y a un precio 11 veces menor es indiscutible. La pena que no exista un sistema de estos para profesionales.

    • Me faltó aclarar que el precio de Flickr al año es igual que Dropbox al mes.

  2. Jon Diez dice:

    Como dice Pedro, Flickr (o Picasa) es la mejor solución hoy por hoy para hacer copias de seguridad de tus fotos en JPG.

    Para archivos RAW, hay opciones más baratas y más espaciosas que Dropbox… aunque dudo que la gran mayoría de usuarios de esta web tengo una capacidad de subida de más de 512 kb/s en su conexión a internet como para considerarlo seriamente. Una tarjeta de 4 gigabytes tardaría un par de días en subirse completamente al servidor!!

    Hasta que no evolucionen un poco las velocidades de upload, tener los negativos digitales en varios discos duros o DVDs fuera de línea es la solución más práctica y segura.

  3. Gracias por los comentarios.

    Respecto a Flickr o Picasa, está claro que tienen sus ventajas porque se trata de otro tipo de producto. Lo que se propone en el artículo es un sistema que, basado en la facilidad de uso de Dropbox (simplemente copiar las fotos a una carpeta en el disco duro exportando desde Lightroom, sin tener que subirlas manualmente a una web) permita tener una copia extra de una selección de nuestras mejores fotografías.

    No se propone subir todo el archivo a Dropbox, sólo una selección para tener una copia extra en caso de pérdida de todo el achivo, que sí tendremos en uno o varios discos duros externos.

    El uso como sistema de backup es uno más de los que se pueden dar a Dropbox de los que se comentan en este artículo orientado a fotógrafos, y creo que es interesante mencionarlo como una alternativa más.

    Un saludo

  4. Hola,
    tan sólo añadir que la cuenta gratuita de 2 Gb se puede ampliar hasta los 6 Gb mediante invitaciones a vuestros amigos.
    De todas formas sigue siendo pequeña para destinarla a copia de seguridad de nuestras fotos, yo la uso más bien como un pen drive al que puedo acceder desde cualquier ordenador.
    Un saludo

  5. Felipe_Silverstorm dice:

    Una ves use este servicio llamado “Dropbox”, pero los 2 GB es muy poca capacidad. Ademas si no contamos con una conexion a internet, simplemente no lo podremos usar. Así mismo, respaldar fotos de gran calidad puede ser algo tedioso (para el caso de algunas Reflex).

    A modo personal, creo que la mejor opcion es un HDD externo de unos 40 a 80 Gb, ya que hoy en dia se pueden encontrar a muy buen precio y si nuestro presupuesto nos permite uno de mayor capacidad, sería mejor.

    Saludos!
    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/

  6. Pésima idea, sale mucho mejor rentar un hosting ilimitado. Y esto es simple, yo soy aficionado y tengo más de 80 Gb en disparos… ¿dropbox?, cómo creen…

  7. Leyndo los comentarios, parece que el artículo no es lo bastante claro o el título lleva a confusión. No propongo usar Dropbox como copia de seguridad única y de todo el archivo. Eso sería, en efecto, una pésima idea.

    Voy a contar cómo trabajo yo con mis fotos para intentar aclarar el uso que hago de Dropbox y el que propongo aqui:

    – Todas mis fotos las tengo en un disco duro y trabajo sobre ellas con Lightroom. De momento me caben en el disco duro interno del ordenador.

    – Una vez al mes, hago una copia de todo (usando un software de sincronización) a un disco duro externo, que creo que es la mejor forma de tener una copia de seguridad de todo. También copio el fichero con el catálogo de Lightroom.

    – Cada cierto tiempo, cuando he terminado de editar fotos, de las nuevas selecciono las que creo que son especialmente valiosas, y son ésas las que exporto en jpg a la carpeta de Dropbox y de las que tengo una segunda copia, además de la del disco duro externo.

    En definitiva, uso Dropbox para tener una copia extra del trabajo que quiero tener doblemente seguro, en caso de la poco probable pérdida tanto del ordenador como del disco duro, por un robo, una inundación o qué se yo.

    Este sistema lo vengo usando desde hace tiempo y pienso que puede ser interesante para otros fotógrafos.

    Respecto a los planes de pago y a otras soluciones, cada una tendrá su precio, sus ventajas y será más o menos fácil de usar, lo que me gusta de Dropbox es que sincroniza automáticamente los nuevos archivos y sólo tienes que copiarlos dentro de tu disco duro.

    Un saludo,
    Jesús

  8. phantompau dice:

    Evidentemente, cada uno usa los recursos web como mas le apetece, pero, sinceramente, Dropbox no me ofrece nada que no tenga con Flickr (y hablo de clientes gratuitos), Imagesharck o cualquier alojamiento gratuito de la red, ya que si bien es verdad que no puedes “arrastrar” en esos servidores, tampoco tienen ninguna complicacion para subir fotos, tanto publicas como privadas…
    Aun asi, sigo prefiriendo respaldar una segunda copia de seguridad en una SD (que hoy tienen unos precios ridiculos), un pen drive (igualmente, hoy he visto un pack de tres con 4 Gb cada uno por menos de 12 ?) o cualquier sistema que me permita guardar tanto Raw como tener un control total sobre la imagen, cosa que en estos servidores externos, tal como tu mismo dices, no la tienes, pudiendo desaparecer en cualquier momento…
    Un saludo.

  9. teteo dice:

    Creo sinceramente que las voces críticas o no han leído bien el artículo, o no lo han comprendido bien. Por simplicidad de uso, por comodidad y porque no requiere estar encima de ello, Dropbox es una excelente alternativa para mantener una copia de respaldo de ficheros, sean fotos o sean del tipo que sean. Desde luego alternativa y de otro tipo a flickr y, sin duda, mucho menos trabajosa.