Corrige las Dominantes de Color en tus Fotos con Photoshop

¿Cuantas veces te has encontrado con unas fotos en las que, por la condiciones de iluminación de la escena, te encontrabas con una dominante de color que no sabías como corregir? Se trata de una situación que muchas veces puedes remediar si cuentas con una carta de grises a la hora de hacer la foto, pero hay muchas situaciones en las que no has podido usar una. ¿Es tu caso? En este artículo te explico cómo tratar de corregir este aspecto en tus fotos.

Las dominantes de color: un problema demasiado frecuente

¿Te acuerdas del artículo en el que te enseñé cómo corregir la temperatura del color de una foto en la que había utilizado una carta de grises? Si recuerdas la escena, la fotografía tenía un problema asociado a la fuente de iluminación principal, en la que su excesiva calidez le confería unos tonos demasiado amarillentos.

La solución era sencilla gracias a que contaba con una carta de grises. Pero puede que no tengas una, o que tengas fotos en las que no hayas utilizado esta carta de grises en la escena y no tengas referencias de tonos neutros que te permitan corregir de forma prácticamente automática esta temperatura del color.

Con el método que te explico a continuación podrás, con el uso de dos capas, tratar de corregir estas dominantes en Photoshop.

1. Crea una capa de ajuste de Tono/Saturación y sube la saturación a +100

Lo primero que tienes que hacer es crear una capa de ajuste de tono/saturación.

Para ello, ve al menú Capa > Crear nueva capa de ajuste... > Tono/Saturación...

En la ventana que aparecerá, sube el valor de Saturación al máximo.

Sube la saturación a +100

Gracias a esta capa vamos a ver cuales son las dominantes de la imagen.

En la foto del ejemplo, al subir la saturación vemos cómo la pared encalada, que en principio se aprecia blanca, tiene una clara dominante azulada.

2. Crea una capa de ajuste de equilibrio del color

A continuación crea una capa de ajuste de equilibrio del color.

Para ello, ve al menú Capa > Crear nueva capa de ajuste... > Equilibrio del Color...

Gracias a esta capa vamos a tratar de corregir esa dominante azulada. Jugando con los deslizadores de color buscaremos una combinación en la que la pared nos muestre una variedad tonal mayor.

Ajusta los colores

El antes y el después

Como ves, el cambio se aplica de forma muy rápida y su resultado, aunque pueda parecer sutil, permite apreciar como en la foto original el tono era más frío.

Antes y después del ajuste de equilibrio del color

¿Te atreves a probarlo con una foto tuya?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy util el articulo!

  2. De sutil nada, mi monitor es cutre pero el resultado es obvio, la foto es mucho más neutra, aunque yo en temas de color me pierdo que da gusto, creía que haciendo en RAW un balance de blancos adecuado ya no hacía falta mucho retoque de color, pero es cierto que a veces he intentado en LR quitar dominantes con escaso acierto pues el balance no me convencía, asi que buen truco para cuando todo lo demás falle. A veces, esas dominantes pueden resultar interesantes mantenerlas por el tipo de escena pero en el ejemplo expuesto es muy útil que no se note por que la dominante es por culpa de la intensidad de luz por la hora del día supongo, ojo que en este tema admito no entender casi nada.

  3. laly dice:

    yo he intentado seguir el tuto, pero al final que haceis con las capas, las combinais? de que modo? ………

  4. erbagui dice:

    Util articulo, por cierto la foto es la iglesia de Santa Cruz en Cadiz. No?

  5. Sergio45 dice:

    Bueno, este método que pones es un poco… al tun tun.
    Hay software específico para corregir este tipo de dominantes, en el foro hace poco compartí una manera que ofrece mayor control.

    https://www.dzoom.org.es/postp538971.html#538971

  6. David Muñoz dice:

    Pero después de crear las capas de tono y saturación, y la de ajuste de equilibrio de color, cuál es el siguiente paso??

  7. Jose Luis dice:

    @laly, @David Muñoz,

    la capa de Tono/saturación solo se usa de guía para poder resaltar los tonos y realizar el ajuste con la capa Equilibrio de Color. Una vez hecho el ajuste, se puede borrar o hacer invisible la capa de Tono/saturación.

  8. Jose Luis dice:

    @erbagui,

    si, la foto está tomada en Cádiz.

    Un saludo.

  9. edu gómez dice:

    Hola! Hace algún tiempo publiqué en mi web un videotutorial en 5min de cómo hacer ésto mismo. Para el que no le quede claro puede verlo aquí: http://www.edugomez.es/blog/2010/06/15/5-minutos-para-aprender-correcion-de-dominantes-por-saturacion-mixta/

    Un saludo

  10. Es una buena manera de arreglar una dominante siempre y cuando sucedan dos cosas… Una, que tengas una referencia sobre la que ajustar (en este caso esa pared blanca servía muy bien), y dos, que la foto sólo la tengas en .jpg, porque existiendo un RAW de esta foto, no habría este problema, se ajusta haciendo un único click! ;)

    Así q yo creo que la mejor recomendación para tener más control sobre el balance de blancos es ese… tirar en RAW!

    Saludos!

  11. martin dice:

    muy bien el articulo, pero no le veo sentido a ser tan exacto con el balance de blancos, yo lo suelo hacer a ojo y mas de una vez creo dominantes a proposito, solo por que me gustan esteticamente, nose que opinan ustedes?

    • Depende del tipo de fotografía que hagas, en fotografía comercial el balance de blancos es crítico e imperativo, pues los colores corporativos de los productos que fotografías deben ser exactos y jamás a ojo. En lo demás, pues que vuele la imaginación y creatividad.

  12. Calabria dice:

    Muy curioso el método, nunca se me había ocurrido y mira que yo trastoco mucho con el photoshop. Como dicen por arriba, hace falta una referencia blanca y es un poco a ojímetro, pero mejor con esta ayuda que totalmente a ojo.

  13. geo dice:

    me parece un camino demasiado largo para lograr casi el mismo resultado en LR aplicando una iluminación cálida de forma sutil…

  14. DERJAVIN dice:

    Lo practique hasta que lo entendí, es formidable como quedan bonitas las fotos.
    Muchas gracias por su aporte.
    ATT. DERJAVIN

Opina