11 Curiosidades Sobre La Sensibilidad ISO que Probablemente Desconocías

Las cámaras nos ofrecen tres parámetros para variar la exposición de nuestras fotografías. Estos parámetros constituyen, como sabes, el denominado "triángulo de exposición". De los tres, probablemente, el parámetro menos conocido es la sensibilidad ISO. Por eso me he decidido a dedicarle este artículo. Hoy te contaré algunas de las curiosidades que hay tras este parámetro. ¿Quieres conocerlas?

#1 Por Qué Es El Eterno Olvidado

A diferencia de lo que sucede con la apertura (afecta a la profundidad de campo) o el tiempo de exposición (afecta a la congelación del movimiento), la variación de la sensibilidad ISO no supone, aparentemente, más que la modificación del nivel de exposición para la imagen.

Es por este motivo por lo que, a menudo, este parámetro pasa desapercibido y muchos optan por configurarlo en automático en sus cámaras. Sin embargo, como veremos, esta práctica puede no ser del todo recomendada, ya que el valor de sensibilidad ISO que selecciones sí que importa. Está directamente relacionado con el nivel de ruido de tu imagen.

#2 Cómo Afecta A La Exposición

El valor de ISO determina el nivel de sensibilidad del sensor. Es decir, su respuesta/excitación frente a la luz. De manera que un valor superior de ISO, ante la misma cantidad de luz y a igualdad de apertura y tiempo de exposición, ofrecerá un mayor nivel de exposición.

Las dos imágenes difieren únicamente en el valor de sensibilidad ISO. La de la derecha tiene una exposición 2 pasos superior, gracias al uso de ISO 400, frente al ISO 100 de la de la izquierda

Es una relación sencilla, doblar el nivel ISO supone incrementar un paso la exposición. Y al contrario, reducir a la mitad el nivel de ISO, conlleva reducir un paso el nivel de exposición. Así, el nivel de exposición arrojado por un valor ISO 200 será el doble que el arrojado por ISO 100. Al igual que una configuración de ISO 400 permitirá obtener el doble de exposición que ISO 200.

#3 Por Qué A veces Se Habla de Velocidad ISO

Es habitual hablar de sensibilidad ISO, pero también es común escuchar "velocidad ISO (ISO speed)". ¿A qué viene esto? En realidad, el nivel de sensibilidad en las cámaras digitales lo que nos permite es elevar el nivel de ganancia del sensor al ser excitado por la luz que dejan pasar nuestros objetivos.

Se habla, por tanto, de velocidad ISO, porque el incremento del valor ISO eleva la velocidad con que es excitado el sensor y recoge información lumínica de la escena. Además, derivado de esto, el uso de valores elevados de ISO nos permite reducir los tiempos de exposición configurados (incrementando la mal llamada velocidad de exposición).

El uso de una sensibilidad ISO 640 permitió, junto con una apertura de f/1.8 y un tiempo de exposición de 1/200 seg. esta maravillosa instantánea en el interior de una casa. Sin ese nivel de sensibilidad, el tiempo de exposición tendría que haber sido mucho más bajo y el riesgo de trepidación habría resultado muy elevado

Más adelante veremos que en este incremento de valores ISO no todo es positivo. Esta mayor velocidad también conlleva que se incremente el nivel de ruido, no sólo de la señal.

#4 La Regla del "Sunny 16"

Gracias a que contamos con un exposímetro en nuestras cámaras y que podemos disparar múltiples pruebas y observar su resultado hasta lograr el resultado deseado, no es preciso que sepamos qué significa exactamente configurar nuestra cámara a ISO 100.

Sin embargo, existe una regla que se conoce como la regla "sunny 16", que nos dice que ISO 100 es el valor de sensibilidad adecuado para ofrecernos una exposición correcta, en un día soleado y cuando utilizamos una apertura f/16 y un tiempo de exposición de 1/100 seg.

Y si a esto unimos cómo modifica la exposición el valor de ISO, podemos decir que, "en un día soleado, disparando a f/16, para lograr una exposición adecuada, deberemos elegir un tiempo de exposición igual a 1 / sensibilidad ISO elegida".

#5 Aplicando La Ley de la Reciprocidad

Si tenemos en cuenta el punto de partida de la regla "Sunny 16" y aplicamos la ley de reciprocidad, tenemos todo lo necesario para lograr configuraciones equivalentes a nivel de exposición.

Bien partiendo de un valor de apertura concreto, para fijar la profundidad de campo:

Configuraciones equivalentes con apertura fija

O bien partiendo de un tiempo de exposición determinado, si lo que nos interesa es congelar el movimiento:

Configuraciones equivalentes con tiempo de exposición fijo

#6 Cuáles son Los Valores Máximo y Mínimo Que Puede Tomar La Sensibilidad ISO

La mayoría de cámaras parten de ISO 100, como valor mínimo habitual. Aunque es cierto que algunos modelos permiten bajar a ISO 50. Y, de forma muy marginal, existen modelos que incluso llegan a valores tan bajos como ISO 5 (útiles para realizar fotografías de larga exposición sin necesidad de utilizar filtros ND).

Fotografía capturada con un ISO 12800. El nivel de ruido capturado es muy apreciable, especialmente en las sombras

Por su parte, si nos referimos al valor máximo, sí que difiere más entre los distintos modelos. Algunos fijan su umbral en valores como 12.800, ó 25.600. Dejando para modelos profesionales el alcanzar valores de ISO 102.400 (muy apropiados para disparar en condiciones de baja luz).

Aunque, independientemente del valor máximo, es casi más importante conocer el valor máximo que nos ofrece un resultado decente. De nada vale llegar a ISO 102.400 si a partir de ISO 3.200 el resultado es malo.

#7 Existen 2 Tipos de Ruido: Luminancia y Color (Chroma)

Como ya hemos comentado, el uso de valores de sensibilidad superiores al ISO base (el valor de sensibilidad original del sensor) conlleva la aparición de ruido en nuestra imagen.

Imagen tomada a ISO 12800 sin corrección de color, ni luminancia

Pero, ¿a que no sabías que utilizar un nivel de sensibilidad elevado origina la aparición de dos tipos de ruido? Pues sí. Y es muy importante saber distinguirlos a la hora de tratar de corregir uno u otro.

Ruido de luminancia

Consiste en la aparición de pequeños puntos más claros o más oscuros (a nivel de luminosidad) que los puntos de su alrededor. Su corrección mediante software de edición origina una cierta pérdida de definición.

Imagen tomada a ISO 12800 con corrección de luminancia (Luminancia +55). Se aprecia la pérdida de definición

Ruido de color o chroma

Consiste en la aparición de pequeños puntos con colores distintos (habitualmente rojos, verdes y azules) en zonas de otro color. Es el tipo de ruido más fácil de corregir por software de edición y, a diferencia de lo que sucede con el ruido de luminancia, su corrección apenas origina pérdida de definición.

Imagen tomada a ISO 12800 con corrección de color (Color +25). No hay pérdida de definición

Por supuesto, de la aplicación de ambos retoques (color y luminancia), se obtiene la imagen con una mejor reducción de ruido.

Imagen tomada a ISO 12800 con corrección de color y luminancia (Color +25, Luminancia +55). Se aprecia la misma pérdida de definición derivada de la corrección de luminancia, que ya observábamos cuando corregíamos simplemente el ruido de luminancia

Aclaración: Las motas blancas de tamaño considerable que se aprecian no son ruido, sino partículas de polvo que debería haber limpiado antes de realizar la fotografía :(

#8 La Relación Del Ruido, La Sensibilidad y El Derecheo del Histograma

Cuando incrementamos el nivel de iluminación de la toma, la relación señal/ruido mejora. Por ese motivo, a un mismo nivel de sensibilidad ISO, aparecerá más ruido en aquellas regiones más oscuras y menor en aquellas más iluminadas.

Ésta es la razón de ser del denominado "derecheo del histograma", que lo que pretende es exponer la toma para llevar el histograma hacia la derecha (hacia las luces), sin quemar la imagen, por supuesto. Para, posteriormente, en postproducción, decidir el nivel adecuado de exposición.

¿Por qué? Pues porque la información presente en zonas de luces es de mejor calidad, al haber una mayor relación señal/ruido. Y, a partir de esta información de mayor calidad, el paso de reducir el nivel de iluminación de la imagen en el procesado proporciona una imagen mucho más "limpia" y libre de ruidos.

Eso sí, si puedes derechear abriendo más el diafragma o incrementando el tiempo de exposición, es posible que también puedas bajar el nivel de sensibilidad ISO de la toma, aunque no logres un histograma tan pegado a la derecha. Lo primero, es lo primero, utiliza siempre el menor nivel de sensibilidad posible.

#9 El Tamaño Del Sensor Afecta Al Ruido

A pesar de que podamos tener dos cámaras que ofrecen un mismo nivel de sensibilidad ISO máximo, no debemos pensar que el ruido originado por ambas con este valor será el mismo. A este respecto, existe un parámetro determinante y éste es el tamaño del sensor. Cuanto mayor sea el sensor de una cámara, mayor será el área iluminada y mayor será la relación señal/ruido.

Esto hace que las cámaras compactas tengan un peor comportamiento a ISOs elevados que las cuatro tercios; y las cuatro tercios que las APS-C; y las APS-C que las Full Frame. Pues el tamaño de los sensores de estas cámaras, como sabes, son diferentes.

No obstante, además del tamaño, también hay otros factores, como la electrónica y el procesamiento de la señal, que pueden reducir la aparición de ruido. Este es el motivo por el que cámaras actuales, con sensores del mismo tamaño que el de cámaras de apenas hace unos años, nos ofrecen un comportamiento a ISOs elevados muchísimo mejor. Y cada día resulta, si cabe, aún mejor y más sorprendente.

#10 Reducción De Ruido Incorporada: Olvídate De Ella

Además de las mejoras en la captación de información que comentaba en el punto anterior, muchas cámaras también ofrecen una opción que suelen denominar "noise reduction" (reducción de ruido). A través de esta opción, aplican un procesado a la imagen para reducir el ruido que se genera al utilizar un valor de ISO elevado.

Mi recomendación es que desactives esta funcionalidad y apliques la reducción de ruido, si te interesa, utilizando una aplicación de edición (más actualizada y con, seguramente, mejores resultados y más rápidos) en tu ordenador. Ligthroom, Camera RAW, Capture One y todas las aplicaciones propias de fabricantes de cámaras ofrecen esta funcionalidad.

Imagen con la opción de reducción de ruido de la cámara activada (ISO 12800). Inconveniente: No controlas el nivel de reducción de ruido, ni la pérdida de nitidez. Sino que la cámara decide por ti.

¿Por qué? Pues porque, primero, la potencia de tu ordenador es superior a la del procesador que tiene tu cámara; segundo, esta funcionalidad origina un retardo en tu cámara, ya que, tras realizar la foto, tiene que aplicar este proceso; tercero, el resultado de la reducción puede originar una pérdida de detalle que luego no podrás recuperar; y cuarto, no tienes capacidad para determinar el nivel de reducción que realmente quieres.

El único inconveniente, eso sí, es que añade un paso más al postprocesado de tus imágenes. Pero, al menos, dentro de este paso podrás tener un control pleno del resultado logrado: con exactamente el nivel de reducción, el tipo de ruido reducido y el nivel de nitidez deseado.

#11 Cuidado Con El ISO Automático. Mantén el Control

La sensibilidad ISO es un ajuste muy útil que actúa como complemento y nos permite variar el tiempo de exposición y la apertura de diafragma para conseguir los resultados deseados. Y, en el caso de la fotografía digital, ni siquiera tenemos que variar el carrete cada vez que queremos variar este valor en nuestra toma, a diferencia de lo que sucedía en tiempos de la fotografía química.

Sin embargo, y a pesar de que muchas cámaras ofrecen la posibilidad de configurar este parámetro en automático, considero que, salvo en contadas ocasiones, es preferible tener un control pleno sobre este ajuste y conocer en todo momento el valor elegido y el efecto que ocasionará en nuestras imágenes (aparición de una mayor o menor cantidad de ruido).

¿Se Me Olvida Algo?

Y con esto cierro este artículo con curiosidades sobre la sensibilidad ISO. Bueno, espera, no he puesto un apartado específico con el lema "usa el nivel ISO más bajo posible para poder exponer correctamente y tener nitidez en tu toma", pero es que ése ya lo daba por sabido.

¿Crees que me he dejado algo importante que merezca la pena reseñar?, pues ten un poco de "sensibilidad" con el resto de amigos de dzoom, ¡anímate y cuéntanoslo en la sección de comentarios! Hasta la próxima.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. juanpsolf dice:

    Hola Javier,

    Excelente artículo. Muchas gracias. Voy a poner en práctica lo que pone el punto 10. Las cuatro razones que alegas, “la potencia de tu ordenador es superior a la del procesador que tiene tu cámara” y las otras tres, me parece un razonamiento impecable. Y para los que ya usamos Lightroom y similares y disparamos en RAW, esta función no tiene sentido. Otra cosa es la utilidad que tenga para los que no tienen tiempo de postprocesar sus fotos.

    Otra cosa, aunque creo que no lo dices espresamente, pero se deduce de tu explicación, convendría recordar que es mejor recurrir a un trípode que ajustar un ISO demasiado extremo. De hecho, cuando ya sé que voy a usar trípode deshabilito inmediatemente dos cosas: el ISO automático y la reducción por vibración.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Por supuesto, juanpsolf, el uso de trípode (cuando la situación lo permite) es una de las principales ayudas para poder seleccionar ISOs bajos y, por tanto, reducir lo máximo posible la presencia de ruido en las imágenes.

      Ciao

    • yasirax dice:

      El uso del trípode es recomendable pero cuando se hacen fotos de larga exposición con objetos inanimados o aquellos en los que el desenfoque de movimiento que se producen en estas fotos sea lo que buscamos, pero si lo que queremos es imágenes de personas animales u objetos en movimiento nítidas cuando hay poca luz entonces tendremos que disparar con velocidades lo suficientemente elevadas y esto solo se logra con grandes aperturas y aumentando la sensibilidad ISO, en mi opinión en las cámaras modernas no hay que tener miedo a utilizar sensibilidades ISO relativamente altas cuando la foto lo requiera porque ofrecen muy buenos resultados y ademas que el reductor de ruido de Ligthroom es muy efectivo

  2. yasirax dice:

    Un ejemplo que ilustra bastante bien el funcionamiento del ISO es el como funciona un amplificador de audio, cuando la señal de entrada (música) tiene un nivel muy bajo nos obliga a aumentar el volumen mucho y entonces es cuando oimos el ruido de fondo por la elevada ganancia que le hemos aplicado, en fotografía a la salida del sensor hay unos amplificadores que se encargan de dar la ganancia necesaria a la señal antes de digitalizarla, en ISO 100 equivaldria a una amplificación en la zona dulce del amplificador donde la relación señal ruido es muy buena, a partir de hay cuando la señal es muy baja y nos vemos obligados a darle mas amplificación (subir ISO) entramos en zonas en las que el ruido empieza a ser tan fuerte como la propia señal y deja de ser utilizable.
    De hay viene el porque en una misma foto las zonas de sombra tienen mas ruido, porque hay menos señal de luz al igual que en los pasajes bajos de la musica, cuando damos mucho volumen en un amplificador de audio en el ruido es evidente, hasta que la música sube de volumen y enmascara el ruido que seria el equivalente de las zonas con mucha luz

Opina