Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Principios Básicos de Fotografia: Entendiendo la Apertura

Disponemos de tres elementos para controlar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. En este artículo vamos a revisar el primero de ellos: la apertura. Si quieres ver, con ejemplos prácticos, los diferentes resultados de aplicar distintas aperturas del diafragma a la hora de captar una misma escena, no deberías de dejar de leer las siguientes líneas. ¿Te apuntas?

Apertura + Velocidad + Sensibilidad = la Ecuación Perfecta

Los tres elementos de la ExposiciónA la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente hayáis visto en vuestros objetivos. Cuanto más ancho, más luz entra a la vez, y menos tiempo necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición.

Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.

La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

Probando la apertura del diafragma con ejemplos

Para que puedas apreciar el efecto, he hecho una serie de fotos a nuestros amigos Betty y Baffy. Para ello he fijado la cámara con el trípode y he ido variando la apertura del diafragma, ajustando el resto de valores para que la exposición obtenida fuera similar.

Aperturas del diafragma

Estos son los resultados.

La primera foto está hecha con una distancia focal de 50mm y una apertura f/2.0. Si os fijáis, Baffy está enfocado, mientras que Betty está borrosa.

Apertura del diafragma f/2.0

La segunda foto foto está hecha a la misma distancia focal, esta vez con una apertura f/4.0. Si os fijáis, Betty está más enfocada que en la anterior, pero todavía se le ve algo borrosa.

Apertura del diafragma f/4.0

Esta tercera foto está hecha a apertura f/8.0. Tanto Betty como Baffy están enfocadas.

Apertura del diafragma f/8.0

Como puedes observar, he variado la apertura del diafragma y con ello he conseguido variar la profundidad de campo de la foto, haciendo que la atención se dirija a Baffy (f/2.0) o se reparta entre los dos (f/8.0).

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javi dice:

    Corto, claro y directo. Eso es lo que yo llamo ir al mehoyo del asunto.

  2. salonso dice:

    ¿Qué hay que hacer para abrir este artículo en formato PDF?. No tiene ningún “punto de selección”.
    Gracias, Salonso.

  3. Daniel dice:

    Un articulo basico que a muchos será de gran ayuda, sin duda.

  4. chalupa dice:

    Ésta línea está mal: “Apertura + Velocidad + Sensibilidad = la Ecuación Perfecta”

    Corrección: “Apertura + Velocidad + Sensibilidad = Exposición correcta (La Ecuación Perfecta)”

  5. kok dice:

    CHACHI, no lo sabía. Gracias

  6. bassman870 dice:

    Para los recien llegados o iniciados,un buen aporte que junto a los enlaces del final,juegan en equipo,gracias

  7. elodea dice:

    Exelente explicación muy intructiva gracias Dzoom por su aportes.

    Pero tengo una pregunata ya que soy novato en eso de la fotografia tengo una canon D400 ¿como ajusto estos valores de apertura?
    gracias de antemano.

  8. benjamin dice:

    un buen articulo!! justo lo que necesitaba!!

  9. tramuntanauta dice:

    Muy bien explicado, el ejemplo muy claro.

    Por cierto, llevo meses “jugando” con ellos… yo les llamo Maria i Tomeu, pero Baffy y Betty me parece genial… :)

  10. Agus_felix dice:

    Esta muy bien explicado , pero me gustaria saber que iso utilizo en cada muestra(para que todos tenga la misma luz y no le salga oscuro) Muchas gracias.

  11. Jose Luis Rodriguez dice:

    Aunque lo trataremos en otro artículo, te adelanto que, por defecto, trataremos de usar el ISO más bajo posible que nos permita exponer correctamente. En el caso del ejemplo, todas las fotos se hicieron con ISO 100, el valor más bajo que permitía la cámara.

  12. Gustavo Andino dice:

    Me parece muy claro pero no se que pasa estoy haciendolo practicamente con diferentes aperturas del diafragma f2.8 f4.0 y f8.0 a una distancia de los objetos mas o menos de un metro pero no consigo tener el efecto como el del ejemplo. Podrian ayudarme?

  13. Millakito dice:

    Repuesta a Agus_felix :

    Lo que ha variado, Agus_felix, es la velocidad de obturación. A diafragmas más cerrados (número f mayor), mayor velocidad de obturación, y viceversa. Con eso consigues una exposición correcta

  14. Axell dice:

    Siempre e querido aprender a hacer este efecto de dejar algo enfocado y lo otro borroso, muy bueno.

  15. Pep Torro dice:

    ¿Que tiene que ver la sensibilidad ISO con eso de ajustar la cantidad de luz que llega al sensor?.
    No tiene nada que ver. Con el selector de ISO, lo que hacemos es variar la sensibilidad a la luz del sensor, hacerlo más o menos sensible según necesidad. Que tenemos poca luz; ISOs altas como 400, 800 o más si hace falta. Luz normal de día; ISOs bajas, 50, 100, 200.
    La cantidad de luz que llega a nuestro sensor, la regulamos tan solo con abertura y velocidad. El selector ISO no tiene nada que ver en eso.

  16. Jose Luis Rodriguez dice:

    Pep,

    una cosa es la cantidad de luz que llega al sensor, que como bien dices depende únicamente de la apertura y la velocidad, y otra es la cantidad de luz que el sensor necesita para hacer la fotografía.

    Con ISOs altos, el sensor “interpreta” parte de la información, lo que permite hacer la misma foto con menos cantidad de luz (menor apertura o mayor velocidad) a cambio de añadir ruído a la foto resultante debido a esa interpretación.

    En los artículos “Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona” y “Los Tres Elementos que Afectan a la Exposición en tus Fotos

  17. Collazo dice:

    Elodea.

    Debes leer el manual de la 400D al 100% e ir practicando. En el manual lo pone muy claro.
    Lo podrás regular en la zona creativa de la cámara.

    Salu2

    FC

  18. david dice:

    directo al grano. por fin entendí para que sirve la “f” esa.

  19. Wedche dice:

    Increible la explicación gracias por acalarar estas dudas sobre el ISO, velocidad de obturacion y apertura, todo muy claro y directo al punto

    felicidades por la pagina y sigan adelante!

  20. Visinho dice:

    Hola, yo tengo una cámara CANON digital ixus 800is, y querría saber cómo puedo variar la “f” para conseguir enfoques o desenfoques en mis fotografías, ya que es algo que me trae de cabeza.

    Muchas gracias y un saludo

  21. Dapaz dice:

    Gracias por las ayudas en la fotografia.
    Soy un aficionado por inmortalizar los momentos,
    megustaria saber, si la profundidad de campo se puede hacer
    con camaras digitales, y como?
    si hay alguna posibilidad…
    Gracias…

  22. nelly dice:

    los felicito por las explicaciones claras y por los foros que nos ayudan a los aficiondos a ir entendiendo esto de la fotografia que en un princio no es facil de enteder, ya no sólo apretar el botoncito.

  23. danielugus dice:

    Gracias por la explicación, lo voy pillando.

  24. Juan Robinson dice:

    Hola como estan,definitivamente muy bueno este articulo sobre la apertura de diafragma,por k cuando uno toma una foto uno kiere decir algo con esa foto uno se comunica al tomar la foto , uno expresa algo y saber variar la apertura del diafragma es sumamente importante ….Gracias .

  25. Marcos Medellin dice:

    Hola, me parecen muy interesantes sus comentarios y les agradesco el que nos puedan informar por este medio principalmente a los que recien empezamos mi pregunta es: tengo una Nikon D-5000 y cuando tomo fotos de noche con su propio flash las fotos no salen tan claras o brillantes como pienso que deberian, alguien me dijo que tengo que usar un flash externo y un lente con menor apertura como un 2.8 o algo asi, esto tiene que ver con la claridad o la obscuridad de las fotos?

  26. melquiades dice:

    gracias por tan buena explicacion,saludos

  27. Haidee dice:

    Se que el articulo es viejo, y esta genial explicado, y no se si lo explicas en otra parte o no, pero a mi me queda una dudilla, te importa? es que no acabo de entender porqué, me llama la atención que a un número f menor, la apertura sea mayor y que con una apertura mayor, enfoque solo a un punto, y no a varios, ni porque enfocar a un único punto, se le llama profundidad de campo XD Yo supongo que todo esto estará muy claro para la mayoría, y que además no es necesario para hacer fotos, pero la duda puede conmigo!!! muchísimas gracias (geniales tus artículos :) )

  28. @Haidee, confío en que puedes resolver tus dudas leyendo con atención el artículo La Profundidad de Campo “en Profundidad”.

    Te recomiendo que no te limites a leerlo, sino que trata apartado tras apartado de entenderlo y asimilarlo.

    Y si aún así tienes dudas concretas, no dudes en volver a preguntar.

    Ciao

  29. callado dice:

    Hola.

    Soy un aficionado a la fotografía adicto a vuestra pagina Web desde hace un Mes. Os felicito por vuestro trabajo.

    Tengo sin embargo la casi necesidad de pediros que os expreséis con propiedad, aunque, a mi entender, todo el mundillo fotográfico se expresa igual de mal. A no ser que yo esté absolutamente confundido.

     Tiempo de exposición.

    No entiendo cómo se le puede llamar velocidad de apertura o velocidad de exposición, incluso algunas cámaras en el modo “prioridad Tiempo de Exposición “ ponen una S de Speed. La cortinilla se abre y se cierra siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es el tiempo que permanece abierta. Hablemos pues de Tiempo de exposición y no confundamos el tiempo con la velocidad.

     La Apertura ( A ), matemáticamente:

    A = f / x ( A igual a “f“ dividido por “x ” )

    Según un artículo vuestro “ f ” es igual a una constante de referencia ( explicado en otro artícu lo ).
    Si la variable que ahora yo llamaré “ x ” es una variable que varia por pasos que pueden ser, entre otros, 1,4 ; 2 ; 2,8 ; etc… tenemos un quebrado que al aumentar el denominador (x) disminuye el resultado ( A ) que es la Apertura, y viceversa.

    Errores habituales de expresión: ( no todos ellos en DZOOM )

    1.- Llamar a la apertura “f” o “ número f ”. ¿No hemos quedado que ” f ” es una constante y además es otro término de la fórmula ? Entonces digamos Apertura o utilicemos la letra “A”.
    No utilicemos la “F” mayuscula para identificar la Abertura y diferenciarla de la constante “f” que ya la utilizamos para identificar la distancia focal.

    2.- Decir que la apertura es ” f8 ” ( matemáticamente significa f multiplicado por 8 ). En todo caso será “ f / 8 ”; no nos olvidemos del símbolo de dividir.

    3.- Llamar “ f “ al denominador del quebrado f=8.

    4.- Identificar el número del denominador con la Apertura. Apertura 8 en vez de “ f/8 “

    Estos errores no son sólo vuestros, están en todos los manuales de las cámaras, cosa que me parece inexplicable.

    Tal vez entonces no se confundiría tanto la gente entre aumentar o disminuir denominadores o aperturas. Las cámaras muestran solo el denominador que es lo que varia, para ahorrar espacio, pero nosotros debemos tener claro su significado.

    Si os parezco que desvarío me lo comunicáis y explicáis porqué.

    Sobretodo decir que os seguiré leyendo con interés aunque no me hagáis caso puesto que aprendo mucho.

    Disculpad si ha habido algo que os haya molestado.

    Puesto que este artículo es antiguo y no es probable que leáis este comentario, lo repetiré en otras ocasiones con la esperanza de que lo veáis, me déis la razón y empecemos una cruzada para hablar y escribir con propiedad, a riesgo incluso de parecer pesado y borde.

    Gracias.

  30. Valentina dice:

    Por fin, gracias! Llevo semanas perdida con el maldito numero f. Sabía yo que debía haber algun error de nomenclatura y finalmente encuentro la confirmación. Ahora es todo mucho mas claro. Gracias, Valentina

  31. laura dice:

    Muchisimas gracias otra vez.

  32. Ed Pax dice:

    Pues, muy oportuno el comentario de “callado”. La propiedad en el lenguaje técnico me ha ayudado en este caso para el concepto de la f. Está claro, sin embargo, que para fines prácticos uno pronto cae en la terminología corriente.
    Llevo dos días revisando como obseso el material de dZoom; que estoy aprovechando mucho, hombre. Graciasssss.

  33. Julian dice:

    que calidad obtenemos cuando seleccionamos que la camara haga la seleccion autómatica de estas variables?
    gracias y felicitaciones

  34. @Julian, no entiendo exactamente a qué te refieres con calidad. En cualquier caso, independientemente de la apertura seleccionada, obtendrás una calidad similar, lo único que variará, no obstante, es la profundidad de campo que logres en tus imágenes.

    Aunque es cierto, que hay cierto consenso en que con aperturas medias es cuando mejores resultados ofrecen las ópticas (pues con estas aberturas: f/8, f/9, f/11… es cuando menos aberraciones se producen).

    ¿Responde a tu pregunta?

    Ciao

  35. petunia dice:

    Gracias por ayudar-me a adentrar-me en este mundo tan fascinante y aun desconocido para mi.

  36. cristian S dice:

    Gracias cada día aprendo algo nuevo al lado de Udes.

  37. william v dice:

    muy bueno asi nos aclara y nos recuerda a muchos los que hemos realizado algun curso de fotografia. gracias

  38. Lucho dice:

    Clap, clap, clap!!
    Aplausos para esta excelente página y para el comentario de Callado.
    Saludos a todos desde Argentina.

  39. manu dice:

    muy conciso, me ha ayudao a comprenderlo, gracias por el aporte.

  40. Daniel dice:

    Hola a todos, soy de Peru. Siempre me ha gustado la fotografia, y hace unos tres años empece con las modernas digitales como una Lumix DMC-FX3 que tomaba buenas fotos y ahora he adquirido una NIKON D3000 y he vuelto a empezar de cero y les comento que recien he leido muchas notas y enlaces y veo super interesante la pagina. Felicitaciones por vuestro tiempo y compartirlo con los demás.

  41. Javiertrompeta dice:

    Muy buena explicacion…. muchas gracias…. a que distancia focal y con que objetivo fueron tomadas las fotos???

    Muchas gracias….

  42. Jose Luis dice:

    @Javiertrompeta,

    creo recordar que se tomaron con un 50mm 1.8 de Nikon.

    Saludos.

  43. Buena redaccion, directo, Facil y util para recordarlo. Ya que la fotografia digital me hizo olvidar algunos principios basicos

  44. sandr dice:

    EN VERDAD ESTOY SUMAMENTE INTERESADA Y APRENDIENDO MUCHO TENGO UNA CAMARA NIKON 5100 Y NO SAVIA QUE HACER CON ELLA Y POCO A POCO ESTOY APRENDIENDO MAS GRACIAS A USTEDES AHORA SI LE ESTOY SACANDO PROVECHO
    VIVO EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA MEXICO

    • Hola! Me llamo la atencion tu comentario porque yo vivo en Tijuana, y me gustaria tener contacto contigo porque compartimos el mismo gusto por la fotografia, acabo de tomar un taller y estoy en etapa de aprendizaje y me encanta todo esto de poder conocer mi camara y sacarle el mayor provecho posible y hacer buena fotografia. Saludos!

  45. Victorddt dice:

    Muchas gracias por esta didáctica explicación. Aun estoy tratando de mejorar el enfoque con mi D3100. Me ha costado mucho. Cada dia aprendo algo nuevo en esta página. Saludos…!

  46. HELBERTH dice:

    EN VERDAD ESTOY SUMAMENTE INTERESADO Y APRENDIENDO MUCHO TENGO UNA CAMARA NIKON D 7000 Y NO SAVIA QUE HACER CON ELLA Y POCO A POCO ESTOY APRENDIENDO MAS GRACIAS A USTEDES. QUIERO SACARLE PROVECHO
    ME GUSTARIA ENCONTRAR UN BUEN AMIGO QUE ME ENSEÑARA UN POQUITO YA QUE EN MENOS DE 20 DIAS TENGO UN VIAJE A CHINA Y QUIERO SACARLE PROVECHO POR LO MENOS UN 75%, VIVO EN MADRIDBAJA CENTRO!!!
    UN SALUDO

  47. Algo me intriga- el cierre mas pequeño de diafragma en mis cámara digitales,Canon y Panasonic es f 8- Las cámaras analógicas que tengo tienen f 11 y f 16 lo que supuestamente da mas profundidad de campo…porque sucede ésto ??- Digitales apertura mínima de diafragma f8 ???

  48. JaviRamirez dice:

    no se si sea mi camara o simplemente no entiendo como modificar la apertura… cambia sola cuando cambio el centro de interés aun si tengo todo en manual, soy muy nueva en esto asi que apreciaría si alguien me ayudara, tengo una Sony A65

    gracias de antemano!

  49. baltazar dice:

    Bravooo!! Muy bien explicado!!!! Estupendoo!!!

  50. hola amigos d DZOOM!mi comentario es el siguiente:he sido contratado para fotografiar una obra de teatro infantil,tengo un zomm 70-200mm,f/2.8,con que cual sensibilidad iso,es mas acorde usar este lente,y que no aparezca mucho ruido,agradeceria mucho,algun tip de alguien o un buen consejo,gracias.

Opina

*