DCRAW: Automatizando la Conversión de RAW a JPG

Uno de los problemas que presenta el formato RAW a la hora de trabajar con nuestras fotos es lo tedioso que resulta a veces convertir las imágenes a un formato más estándar. Hoy te traemos una utilidad gratuíta para que resuelvas este problema de una manera sencilla: DCRAW.

En su momento te explicamos las diferencias entre disparar en formato RAW y JPEG. Trabajar en RAW frente a JPG es, para que nos entendamos, como disponer del negativo de la fotografía cuando revelabamos nuestros carretes hace años, frente a que nos dieran las fotos ya reveladas y tiraran los negativos. Las ventajas que tenemos trabajando en RAW son muchas, pero eso no exime a RAW de tener algún que otro inconveniente.

El principal problema que me he encontrado trabajando con RAW es que, al no ser un estándar (cada fabricante hace su propia implementación), los sistemas operativos no lo soportan nativamente, lo que hace que no podamos ver las fotos directamente con, por ejemplo, el Explorador de Windows.

Aunque existen plugins para formatos RAW específicos, son algo tediosos de instalar, y no leen todos los formatos.

DCRAW es una sencilla utilidad creada por David Coffin existente para varios sistemas operativos que permite, bien a través de la línea de comandos, bien a través de algún front-end al efecto, convertir de forma casi instantanea nuestros ficheros RAW en JPEG.

De hecho, la librería original se utiliza en gran parte de los programas de edición que soportan el formato RAW, entre ellos algunos tan conocidos como Adobe Photoshop.

Creando contactos de mis imágenes RAW

Parte de mi actual trabajo de postprocesado de las imágenes pasa por dcraw. Mi cámara genera ficheros RAW de 10 MB, y tengo la costumbre (no se si buena o mala) de no borrar practicamente ninguna foto, por lo que no mantengo las imágenes por demasiado tiempo en el ordenador. Las vuelco a un disco duro externo y las copio en DVD que guardo a buen recaudo.

Pero digamos que lo que estoy sacando del ordenador es el negativo de la foto (el fichero RAW).

Para quedarme en el equipo con una copia de las imágenes, lo que hago es extraer con DCRAW una copia en JPEG de la imagen original. Con ello puedo identificar rápidamente la imagen que busco, y solo acudo al RAW cuando quiero trabajar con ella.

Al realizar una conversión automática de RAW a JPEG sin ajustes de ningún tipo estoy perdiendo (de momento) todas las posibilidades que me ofrece RAW, al no hacer ningún ajuste sobre los parámetros con los que hice la foto original. Es como si encargara un revelado automático, no tocando aspectos tan sencillos como la exposición.

Pero como he dicho, esto solo lo utilizo para hacer copias en JPEG tal cual han salido de la cámra. El procesado de las fotos que más me interesen lo haré después, y esas fotos las volveré a convertir a TIFF (16 bits) con mi editor RAW favorito, para tratarlas a continuación con una herramienta de edición potente.

DCRAW desde la linea de comandos

Para poder trabajar con dcraw, simplemente teneis que descargarlo de Internet. Es un fichero que tan solo ocupa 300 Kb. Lo poneis en la carpeta donde estén las fotos a convertir, abris una ventana MS-DOS, y desde la carpeta donde teneis las fotos, ejecutais lo siguiente:

dcraw -e *.nef

En mi caso, mi camara utiliza la extensión NEF para almacenar los ficheros RAW. Otros fabricantes utilizan otras extensiones para sus archivos. Simplemente teneis que poner la vuestra.

El programa deja en el mismo directorio los ficheros creados, incluyendo el texto thumb (de thumbnail) en el nombre del fichero. Por ejemplo, un fichero con el nombre DSC_0001.nef, en mi caso queda como DSC_0001.thumb.nef.

Con esta sencilla operación he conseguido generar en un instante una conversión de mis ficheros RAW de 9 MB de tamaño medio, a otros JPEG con un tamaño de 1,5 MB de media y la misma resolución.

Pero esto solo es el primer paso

Como os he dicho, estos JPEG no los uso mas que para mantener un catálogo de mis fotos, ya que los retoques los hago convirtiendo el RAW a TIFF y trabajando sobre estas imágenes de 16 bits. Por ese motivo no necesito en absoluto tener imágenes JPEG de 10 Mpx de resolución.

Lo siguiente es procesar masivamente los jpeg para reducir su resolución y tamaño, ya que con una resolución máxima de 800 pixels de lado tengo más que suficiente. Pero eso te lo contaré en otro artículo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SirKnight dice:

    Muy completo, sencillo y eficaz :) Muchas gracias.

  2. gopersuel dice:

    Hola:
    Me ha gustado el articulo,espero tu articulo sobre “procesar masivamente los jpeg para reducir su resolución y tamaño” ,ya que mas que tener un “album” de jpeg para visualizar lo que tengo , preferiria tener unas imagenes menos pesadas en plan “hoja de contactos, ¿se puede hacer directamente de Raw a Jpeg con DCRAW?

  3. SAI dice:

    Y rápido. Mis ficheros RAW son de unos 5 Mb los pasa a ficheros JPG de unos 800 Kb casi automáticamente manteniendo las dimensiones. Mucho más rápido y efectivo que Photoshop en esta tarea y las imágenes salen unos 400-500 Kb más pequeñas.

  4. Al dice:

    Hay un genial tutorial de DCRAW aqui:
    http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/index.htm

  5. pablo dice:

    Muy bueno el articulo, no sabia de este programa… aunque yo cuando disparo con mi camara tengo la opcion de raw + jpeg, y a este último formato le doy un tamaño de 700 kb… seria lo mismo no?… con la unica diferencia de que puedo disparar menos fotos ya que ocupa mas espacio de memoria.
    Excelente la web… saludos!

  6. jlr dice:

    Pablo,

    efectivamente, con una utilidad de este tipo te ahorras tener que utilizar la opción de disparo en RAW + JPEG.

    Con esto tienes dos ventajas:
    – Ahorras capacidad en tu tarjeta de memoria
    – Ahorras en velocidad de disparo con la cámara, ya que no hay que procesar el jpeg ni guardar dos imágenes

  7. jlr dice:

    Gopersuel,

    acabo de publicar la segunda parte del artículo. En ella explico como procesar series de fotos en jpg para cambiar su tamaño.

    Con DCRAW puedes pasar de RAW a JPEG, pero no reducir su tamaño. Con ImageClick es con lo que hago esta segunda parte del proceso.

    El enlace es:
    https://www.dzoom.org.es/noticia-1657.html

  8. tbone dice:

    Hola,interesado por el asunto de las altas luces,descubri dcraw.En todo caso no he podido abrirlo poniendolo como dices y unicamente cuando lo coloco en el directorio de windows,se abre correctamente,eso si no me reconoce ninguna foto(he creado por probar una carpeta en ese directorio incluyendo una foto,pero nada).
    Una pena,por que los resultados con este programa no lo conozco con un software comercial y que sea algo mas facil de utilizar.

  9. caliga dice:

    Hola amigos!

    tengo una duda que me corroe por dentro:

    ¿Por qué usando la misma cámara en raw (canon eos 350D) y el mismo dcraw.exe, con el parametro -e, ocurre que algunas fotos me las crea con resolución de 3456×2304 y otras con 1536×1024?

    es decir en la carpeta dejo dos archivos .CR2 y escribo en la línea de comandos:

    C:Carpetadcraw -e *.cr2

    y genera los correspondientes .thumbs.jpg pero con diferentes resoluciones.

    Saludos!!

  10. juan dice:

    Al parecer este programa esta muy bien, pero no me funciona pues lo que yo necesitaria es la convertir de un archivo .arw a jpg. Ya que las camara Sony te dan el formato en ARW + JPEG Sabrian cual podria utilizar??

  11. eduardo dice:

    Excelente recursos, muchas gracias por el aporte…
    este recurso me ahorro muchisimo Tiempo de revelado…

  12. Edu dice:

    Sencillo y rapidisimo.

    Gracias !!!

  13. Miguel Angel dice:

    que tal, primeramente les envío un cordial saludo y aprovecho para preguntarles ¿cómo puedo convertir archivos RAW a JPEG desde el Image Data Converter SR de sony?
    saludos y gracias.

  14. eduardosilvapuerta dice:

    PARA MIGUEL ANGEL: Solo tienes que hacer guardar y liso! el programa te da la opcion de jpeg. ya conoces la pagina delos sonystas?
    un saludo

  15. Neils dice:

    Tengo una duda que no va tanto para convertir a JPG. sino a lo otro, uso el Lightroom y al momento de importar las imagenes de mi Nikon(configurada para tirar Raw) me da la opcion de poder convertirlas a DNG y copiarlas a mi disco duro. Use esta opcion xq me parecio mejor y no tener que guardar los NEF que ni siquiera se pueden previsualizar en el mac.

  16. @Neils, personalmente (y no soy el único) pienso que lo más apropiado es, a la hora de importar fotos, generar ficheros DNG.

    La justificación puedes encontrarla en el Punto 7 de este artículo (https://www.dzoom.org.es/noticia-5299.html) en el que os hablábamos de 8 Errores que debería evitar en Lightroom.

    Ciao

  17. Waldemar dice:

    Bueno por mi parte desde hace años que ya no trabajo con mi mentor fotografico pero una de las cosas mas importantes que siempre me hizo meterme en la cabeza fue, hijo nunca dispares en jpg utiliza el raw!

  18. Hola,todos los artuculos son buenisimos.
    Pero pueden dar más tip,sobre la edición en RAW???
    Gracias.
    Suerte a Todos.

  19. EdDiEViRtUaL dice:

    Hola a todos. Una pregunta, estuve intentando probar el DCRAW pero parece que no es compatible con x64. Alguno lo pudo hacer funcionar o conoce algún método alternativo? Gracias.

  20. No esta mal el flujo de trabajo indicado, pero yo prefiero trabajar, en mi caso con el Adobe Lightroom, en procesar las fotografías que realmente valen la pena y el resto descartarlar y eliminarlas definitivamente. Es comprensible que al comienzo de empezar a procesar fotografías digitales quieras tratarlas casi todas, por eso llega a ser tedioso el trabajo de procesamiento de sesiones que puedes acabar con más de 100 fotografías como mínimo, por ello sin dudarlo hay que eliminar de principio las que no te gustan y reducir el trabajo a una veintena o treintena como mucho. Bueno ese es mi flujo de trabajo. Gracias y saludos. Os dejo una clara muestra de ello.

    http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2015/02/1212015-el-pino-lacteo.html

Opina