Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

De Instagram a Decorar las Paredes de mi Casa

Ahora que la inmensa mayoría ya hemos vuelto de vacaciones, imagino que, como yo, habrás vuelto con cientos de fotos en tu cámara y/o móvil que te traen magníficos recuerdos de los grandes momentos que has disfrutado, ¿a que sí?

Es posible incluso que hayas compartido muchos de estos momentos gracias a una de las redes sociales de contenido fotográfico más populares en la actualidad, Instagram. Lo conoces, ¿verdad?

Pues para que puedas disfrutar recordando lo bien que lo pasaste estas vacaciones y lo hagas mediante otra de tus pasiones, la fotografía, hoy pretendo darte una idea que además te permitirá decorar tu casa. No se puede pedir más, ¿no crees?

¿Qué es Instagram?

Instagram Snapsho¿Tienes un smartphone y te gusta la fotografía?, entonces no me puedo creer que aún no conozcas Instagram.

Por si acaso, te diré que Instagram no es más que una red social basada en la compartición de fotografías y cuya particularidad adicional es que sólo es accesible desde smartphone a través de las apps elaboradas para iOS y Android.

Para que te hagas una idea de su magnitud y uso, aquí van unos datos de mayo de este año, fecha en que fue adquirida por Facebook:

  • Se habían subido más de 300 Millones de fotos a Facebook desde Instagram.
  • Cada segundo se creaba un nuevo usuario y se subían 58 fotos.
  • Más de 1000 Millones de fotos se habían tomado hasta la fecha con la aplicación.

¿Quieres más datos?, ¿por qué no le echas un vistazo a esta infografía?

¿Simplemente Sirve Para Tomar y Subir Fotos? No, Hay Algo Más

Puede que hayas pensado que únicamente permitía subir fotografías a Instagram y compartirlas en otras redes sociales. Sin embargo, probablemente una de las funcionalidades que más han contribuido al éxito de Instagram es la posibilidad de aplicar filtros, ajustes y bordes de manera sencilla.

Efectos como Amaro, Rise, Toaster, Inkwell, Valencia ó Nashville son bien conocidos y empleados por un buen número de usuarios de Instagram porque los resultados obtenidos dan un toque distinguido a las fotografías que puedas tomar.

Fotografía e interfaz de InstagramAdemás de los efectos, la aplicación ofrece la posibilidad de incluir bordes (icono en forma de marco), lograr una mejora del contraste e incluso aplicar fácilmente un desenfoque de determinadas zonas de la imagen y viñeteo de la misma (icono en forma de gota).

En la imagen superior se aprecia cómo a partir de una imagen tomada con la cámara del móvil es posible obtener de forma rápida y sencilla, a través del interfaz de la aplicación de Instagram en Android, un resultado completamente distinto: filtro Earlybird, marco blanco y viñeteo.

Ahora sí que tiene ese toque Instagram. Esto es: proporciones cuadradas, un efecto curioso y, generalmente, un marco alrededor que ofrecen a la fotografía un resultado muy especial.

La Capacidad y el Atractivo de Compartir tus Fotos

Por supuesto, además de la facilidad para conseguir resultados sorprendentes de forma rápida y sencilla, gran parte del atractivo y por lo que se ha hecho tan popular es por la facilidad de compartir que ofrece.

Esta compartición se hace, por supuesto, a través de la propia red de Instagram, en la que cada usuario tiene su propio conjunto de imágenes y puede seguir a otros, comentar sus imágenes, marcar aquellas que le gustan, etc.

Compartición en InstagramSin embargo, la aplicación, sabedora de la gran popularidad de otras redes sociales, permite la compartición automática en otras redes como Facebook, Flickr, Twitter, etc.

En la imagen superior puedes ver en la captura de la izquierda la opción para compartir con otras redes sociales y en la captura de la derecha el conjunto de imágenes del usuario de Instagram que está logado en ese momento.

¿Por Qué No Imprimir las Mejores Fotos de tus Vacaciones al Estilo Instagram? Prepáralas

Ahora que ya conoces Instagram y lo que puede ofrecer a aquellas fotos que has tomado estas vacaciones, llega el momento de esa idea que te prometía al inicio del artículo.

Te propongo elegir las dos o tres imágenes de las que estés más satisfecho o te ofrezcan un mejor recuerdo de estas vacaciones y prepararlas al estilo "Instagram".

Fotos de mis vacaciones con estilo instagramLo bueno de la aplicación es que te permitirá aplicar los efectos a fotografías que te dispongas a tomar en un momento dado, a fotografías que ya tomaste con el móvil,  e incluso a fotografías que tomaste con cualquier otro aparato, siempre y cuando puedas acceder a ellas en formato electrónico.

En mi caso opté por estas dos fotografías que puedes ver arriba de mi visita a Lisboa, ambas con uno de los elementos más característicos de la ciudad portuguesa: el tranvía. Las dos tienen aplicado el efecto Nashville, habilitado el borde y seleccionada la opción de mejora de contraste.

¿Sabes que puedes conseguir este efecto Nashville de forma sencilla con Photoshop? Descubre cómo en este artículo.

¿Y Si No Tengo Smartphone, No Me Gusta Fotografiar Con El Móvil, O, Simplemente, Quiero Un Resultado Más Personalizado?

Efecto Nashville con PhotoshopLo sé, algunos de vosotros no tendréis smartphones, otros, aunque sí tenéis, probablemente contéis una cámara de escasa calidad o resolución, y muchos consideraréis una auténtica aberración dar valor a las fotos que tomáis con el móvil.

Si ése es tu caso, no te preocupes, es posible conseguir algo similar a este "toque Instagram" sin necesidad de contar con la aplicación. Aquí van algunas claves para lograrlo:

Después de aplicar estos pasos, puedes haber conseguido un resultado que se asemejará mucho a los resultados que habrías logrado con la aplicación. Eso sí, con algo más de esfuerzo.

El Último Detalle antes de Solicitar la Impresión: Comprueba que la Resolución de la Imagen es Suficiente

Foto de Håvar og SolveigCuando vamos a realizar una impresión, y más cuando son tamaños superiores a los habituales, es importante comprobar que tienen la resolución adecuada para el tamaño de impresión en que estamos pensando. Y, si no es así, ampliar la imagen adecuadamente, o buscar otra foto con mayor calidad.

En mi caso, son fotografías de 1.536 x 1.536 píxeles (tomadas con mi móvil), con lo que el número de puntos por pulgada en una impresión a 30x30 cm es de 130 ppp. Quizás un poco escaso, pero suficiente teniendo en cuenta el tipo de efecto aplicado.

Antes de remitir tus fotos a cualquier laboratorio, realiza estos cálculos. Si la resolución no es suficiente hay dos posibilidades: que el laboratorio no admita tu fotografía, o bien que el resultado no sea todo lo bueno que esperabas.

Una Vez que las Tienes Preparadas, Solicita su Impresión a un Servicio de tu Confianza

Cuadros impresosUna vez que ya has elegido las fotografías y les has dado el "toque Instagram", es el momento de solicitar su impresión para convertir en realidad tu idea de decorar tu casa con fotos inolvidables de tus últimas vacaciones.

Hay muchos servicios y formatos en los que puedes confiar para realizar la impresión, yo te sugeriré uno que nunca me ha defraudado y sobre el que ya te hemos hablado en más de una ocasión: Fotodalia.

Puedes realizar impresiones en distintos soportes: lienzo, metacrilato y foam forte. Y, también, en distintos tamaños, entre los que destacamos los formatos cuadrados 30x30 y 50x50 cm, muy apropiados por las proporciones cuadradas de las fotos de Instagram.

Mi elección fue sencilla y económica:

  • Foam forte
  • 30x30 cm
  • Borde negro (ya que es el que mejor encaja con el borde de mi fotografía)

El resultado: dos fantásticas imágenes para decorar mi casa por sólo 58 euros (29 euros cada una) y con el calculable valor de permitirme recordar cada vez que las veo lo bien que lo pasé aquellos días en Lisboa y, de paso, tratar de hacer más llevadera la vuelta al trabajo :)

Ideas Para Colocarlos

Tras esperar el tiempo necesario para recibir en tu casa los cuadros, es el momento de desembalar el paquete, observar el resultado y disponerse a colocarlos en el sitio que hayas pensado para ellos.

El foam forte de 10mm, dada su ligereza y reducido grosor, proporciona un par de zonas en las que podrás colocar las hembrillas sin miedo a dañar la fotografía. Puedes verlo en la imagen posterior.

Para colgarUtilizando estas hembrillas y clavando las correspondientes alcayatas en la pared, podrás colocar los cuadros sin problemas y lograr resultados como el que ves a continuación. También puedes utilizar simples clavos o cuelgafácil, ya que por su reducido peso aguantará sin problemas y la pared no sufrirá.

Idea de Decoración 1Aunque si no quieres agujerear nada, también puedes aprovechar superficies como estanterías, repisas o muebles y que éstos sirvan como base para las fotografías.

Idea de Decoración 2La ventaja de esta última propuesta es que podrás cambiar la posición de las imágenes con suma facilidad y redecorar espacios sin dejar rastro cada vez que decidas cambiarlo.

¡Anímate, Decora tu Casa y Dinos Cómo lo has Hecho!

Aprovecha el próximo rato que tengas libre, prepara tus imágenes, retócalas al estilo Instagram y ve haciendo sitio en tu casa hasta que las recibas. Luego, cuelga los cuadros y así podrás recordar lo bien que lo pasaste este verano.

¿Te animas?, ¿no?, ¿acaso tienes otras propuestas en las que invertir nuestro tiempo disfrutando de la pasión por la fotografía y rememorando los buenos momentos pasados durante las últimas vacaciones?, ¡cuéntanoslos!, somos todo oídos...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gran idea!! Lastima que no tengo Instagram, por que tengo blackbery, pero siempre llevo alguna camara lomografica encima para “emergencias” y de alli se que saco provecho ;)

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  2. Maribel Toral dice:

    Hola,
    desde q utilizo la aplicación (q no hace mucho tiempo) he tomado un interés desmesurado con la fotografía. Es impresionante la cantidad de fotos bonitas q suben los usuarios. Yo nunca he estado interesada en la fotografía y desde q tengo la aplicación voy buscando el momento instagram para hacer una bonita foto :) Me gusta mi instagram y me sorprendo de lo bonitas q me quedan algunas fotos. El otro día me sorprendió mi pareja regalándome un álbum con mis fotos de instagram. Fue un bonito detalle q me encantó. Tu idea me parece genial.

  3. Instagram es la mejor app de fotografia y punto!

    Para quien lo use que me agregue:
    Buscar usuario (Amartage_shanks)

    Un saludo

  4. SERHUM4N0 dice:

    Muy interesante tu nota, Javier. Si bien no está relacionado directamente con Instagram, te agrego un detalle. Si la resolución es escasa, cabe una 3a posibilidad para imprimir a un tamaño mayor. Usar un soft del tipo Photozoom. Que sin conocimientos de nada, solo con intuición te permite ampliar la resolución (y el tamaño) del archivo para copias de mayor tamaño.

  5. jpsj17 dice:

    Personalmente no me gusto Instagram, o debe ser que me dejo con gusto a poco.. Lo utilice en Android, SO que tampoco me termina de agradar demasiado, pero ese es otro tema.. En cuanto a decorar la casa con fotos propias, excelente! Hace tiempo que estoy con esa idea y algunas recomendaciones aqui me vienen como anillo al dedo. Aunque no haya llegado de vacaciones recientemente (en Argentina nos vamos en Diciembre, jeje) tengo varias que me gustaria colgar. Saludos!

  6. La verdad que es una idea fantastatica. Yo estoy comenzando a descubrir el mundo de instagram ya que tengo la app en mi ipad. Asi que tengo que seguir explorando.
    Buen post

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  7. tclaudio dice:

    ¿y con el Nokia N8 que tiene 12 Megapixeles no se puede?

  8. dPunish3r dice:

    Perdón por el comentario anterior le he dado a publicar mientras hacía copy+paste de mis datos :( Puedes borrarlo que parece spam.

    Hace poco que he descubierto este blog, enhorabuena es muy interesante! Ya está en mis suscripciones para leeros.

    A mí me gustaba la fotografía pero por falta de tiempo para todo apenas la practicaba, gracias a Instagram ha cambiado la situación, ahora en cualquier momento puedo captar algo interesante con el móvil para luego darle un toque artístico y compartirlo. Os dejo una guía que elaboré en mi blog por si interesa:

    http://www.disfrutadelcastigo.com/2012/07/instagrameando-guia-de-instagram.html

    Respecto lo de imprimir las fotos me interesa, es probable que lo pruebe, ya iba a hacerlo mediante las webs que hablo en el post del blog, sobre todo Instacanvas, aunque aún no había investigado si permiten comprar fotos de uno mismo.

    Muy buen post como los que llevo leídos hasta el momento.

    Un saludo!

  9. Por si les interesa, en Argentina esta web permite imprimir las fotos de instagram en distintos formatos para decorar (imanes, minibook, stickers, etc).
    Los precios son muy buenos y hacen envio a domicilio. Yo imprimi unas viñetas y quedaron geniales!
    http://www.printagram.com.ar

  10. Espartaco dice:

    Una gran idea que ya he probado a través de http://www.printinggram.com

    Además de colgar un par de buenas fotos en el salón, le he regalado un álbum de fotos a mis padres, con las fotos de sus nietos…el mejor regalo, por poco dinero. pero qué abuelo se resiste a babear al ver las fotos de sus nietos?!

  11. Francisco Ochoa dice:

    Respue3sta a tclaudio:

    Yo tengo desde hace tres años un Nokia N8 y estoy encantado con la calidad de las fotos que he conseguido, cuando fuí a Nueva York me dijeron que tuviera cuidado con mi cámara reflex pues me la podían robar. Así que tomé fotos con mi Nokia y quedé muy a gusto con los resultados. Luego las bajé a mi Laptop con el software de Nokia y las retoqué con Photoshop Elements. El resultado inmejorable. Después las puedes compartir en cualquier red social.
    Nota: Nokia no puede trabajar con Instagram pues su sistema operativo es Symbian y no Android. Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

Opina