Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Cómo Inferir el Esquema de Iluminación Utilizado en un Retrato

Quien dijo que los ojos son la ventana del alma no pudo estar más acertado. Acostumbrados a mirar a los ojos cuando hablamos y leer los sentimientos de la persona en su mirada, no reparamos en lo mucho que también nos pueden decir cuando observamos un retrato fotográfico.

Y es precisamente la intención de este artículo cambiar eso: me gustaría que a partir de ahora, cada vez que veas un retrato que te guste en una revista, en una parada de autobús o en internet, te fijes en los ojos, porque haciéndolo aprenderás muchísimo sobre iluminación profesional. Y gratis.

Los ojos nunca mienten

Porque los ojos del modelo te contarán con mucho detalle cómo fue hecha la foto. ¿No sería fantástico poder ver cientos de ejemplos de esquemas de iluminación y su resultado mientras vas por la calle o navegas por internet? Sólo tienes que acercarte un poco más a los ojos y observar detenidamente los brillos que se reflejan en ellos. Nunca te habías fijado antes, esos puntitos de luz te parecían bonitos pero no te parecían nada relevante en la lectura de la fotografía. Hasta hoy.

Hoy verás que gracias a ellos puedes conocer con exactitud el esquema de luces con el que el fotógrafo iluminó al modelo que tienes delante. ¿No te lo crees? Observa la siguiente foto:
inferir-esquema-iluminacion-retrato2b
Tenemos una foto correctamente iluminada, y podemos analizar que tiene una luz suave. Eso nos indica que la fuente de luz es amplia, pero poco más.

Sin embargo, si nos fijamos en sus ojos, vemos perfectamente que lo que la ilumina es un softbox rectangular con un importante tamaño respecto a la modelo, lo cual puede significar que tiene un tamaño muy grande o que está muy cerca de la cara, haciendo que su tamaño relativo sea bastante grande. ¡Ahora podemos ir a casa y reproducir la foto!

Tamaño, número, forma y posición

Analizando los puntos de luz podemos extraer información tan detallada como el número de fuentes de luz que se utilizó, el tipo de modificadores o difusores, el tamaño de éstos (o su distancia relativa al modelo) y la posición donde estaba cada uno. Todo eso reflejado en los ojos. Vamos a ver un par de ejemplos para aprender a identificar cada reflejo de luz, ¿te parece?
inferir-esquema-iluminacion-retrato-3

En esta foto podemos ver en sus ojos dos puntos de luz:

  • En el lado derecho vemos un punto de luz más concentrado e intenso, lo cual significa que es un flash directo sin modificador de luz. Está situado a unos 30º de la frontal de la modelo.
  • En el lado izquierdo observamos un punto de luz más grande y menos intenso, lo cual significa que tenía un modificador de luz para hacer la fuente de luz más grande, pero inevitablemente esto la hace también menos intensa. Además, se intuye una forma poligonal, lo que nos sugiere que era un softbox octogonal u octabox. Parece que está un poco más ladeada respecto a la frontal, a unos 45º.

En este ejemplo observamos de nuevo una luz muy suave y amplia, pero no podemos saber si fue hecha con flash y difusores, con luz continua, en exterior… Pero si observamos los ojos, vemos claramente como el reflejo es el de una ventana amplia junto a la modelo. Luego ya sabemos que incluso en nuestra casa podemos conseguir una iluminación fantástica para retratos.

Finalmente, quiero que vuelvas a observar la foto de portada aplicando el análisis que acabamos de aprender. La ves de forma distinta, ¿verdad? Ahora al mirarla analizas inmediatamente cómo fue tomada la foto, y sabes que esa fantástica iluminación está hecha con un difusor rectangular colocado en vertical a la derecha, y con uno cuadrado colocado arriba y a la izquierda. Ya no hay secretos en la iluminación de retratos.

El brillo de los ojos puede ser muy relevante

Hay ocasiones incluso en el que es precisamente la forma e intensidad del brillo en los ojos el verdadero protagonista, y si queremos reproducir ese efecto basta con no limitarnos a dejarnos impresionar e intentar atender a qué fuente de luz es la causante. Es el caso, por ejemplo, de las fuentes de luz anulares,que crean un espectacular reflejo circular alrededor de la pupila que llama poderosamente la atención puesto que no estamos acostumbrados a ver semejante reflejo. Puedes conocer más las posibilidades de este tipo de flash en este artículo.

Pero, por supuesto, puedes crear otros muchos efectos muy llamativos en la mirada de los modelos creando fuentes de luz con formas distintas, sabiendo que esta forma se verá siempre reflejada en los ojos.

Para descubrir la luz trasera, el brillo en el pelo

“Bueno, ¿y qué ocurre con las fuentes de luz que no se reflejan? Porque a menudo hay también fuentes de luz por detrás, y éstas no las podemos identificar observando el brillo en los ojos…” Pues bien, éstas son más difíciles, pero también podemos darnos cuenta de ellas fijándonos en los puntos más iluminados de la foto. A veces se usan flashes traseros que iluminan el fondo para crear un gradiente y otras muchas se usan flashes para perfilar. Los primeros podemos verlos observando las zonas iluminadas del fondo, y los segundos prestando atención a los brillos que se forman en el contorno del modelo o en el pelo.

En la siguiente foto puedes ver el efecto de un flash colocado a dos tercios con un snoot o concentrador para que el reflejo se concentre en la melena y cree un llamativo brillo en ella, combinado con un gran softbox rectangular a 30º en el lado opuesto.
inferir-esquema-iluminacion-retrato-7
Por supuesto, lo aquí aprendido se puede aplicar a cualquier tipo de reflejo, ya sea en fotos de producto, social o de macro. Y estoy seguro de que acostumbrándonos a leer los detalles y la técnica de todas las fotos que veamos, en muy poco tiempo mejoraremos muchísimo en iluminación. Al fin y al cabo, la Fotografía consiste únicamente en pintar con luz.
inferir-esquema-iluminacion-retrato-8

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy interesante Miguel Ángel y, sobre todo, muy útil para mejorar y tratar de imitar resultados de profesionales en iluminación de estudio.

    El “catchlight” (reflejo) de los ojos de los modelos es todo un manual sobre la toma :)

    Gracias!!!

    • miguelgmsm dice:

      ¡Muchas gracias, Javier! Desde luego es una forma de aprender iluminación en cualquier parte y a todas horas.

  2. konkavo dice:

    Interesante artículo Miguel Ángel.
    No sé de dónde sacas que la iluminación de la foto de portada está hecha desde la derecha y arriba. Parece claramente iluminada con luz negativa desde abajo.

    En cuanto a tu frase de que ‘Ya no hay secretos en la iluminación de retratos’, me parece a mí que la iluminación de retratos debe ser bastante más compleja que el simple, aunque curioso hecho de inferir un poco del tipo y dirección de la luz.

    No obstante insisto, interesante.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero konkavo, la luz de la foto de portada está hecha desde abajo :)

Opina