Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Desaturación Parcial con Mapa de Degradado en Photoshop

Hoy te traemos un nuevo tutorial Photoshop muy sencillo de seguir y que puede serte de utilidad especialmente en fotos con alta saturación en que quieras matar un poco el color. Te permite conseguir un efecto muy característico especialmente en fotos urbanas como la que se muestra. Sólo necesitarás una foto con la que practicar, tu Photoshop y 5 minutos de tiempo: prometido. Así que si quieres enriquecer tu repertorio de trucos Photoshop, te recomiendo que sigas leyendo.

Eligiendo la Foto Adecuada

Estamos desaturando color de manera selectiva. Por tanto, este efecto da buenos resultados si lo que quieres es reducir el color de la foto que tienes entre manos. Bien porque el escenario fuese así, bien porque la foto te haya quedado demasiado saturada. En mi caso, elegí esta foto para trabajar.
original

Paso 1: Mapa de Degradado

degradadoAbre la foto con la que vas a trabajar en Photoshop y haz lo siguiente:

  • Duplica la imagen para que puedas comparar origen y resultado: Imagen -> Duplicar...
  • Crea una capa de ajuste de tipo mapa de degradado: Capa -> Nueva Capa de Ajuste -> Mapa de degradado...
  • Puedes jugar con los diferentes tipos de degradado que se te muestran. De partida, te recomiendo que selecciones un mapa de blanco a negro.

Paso 2: Aplicar Imagen sobre la Máscara de Capa

  • aplicarSelecciona la máscara de capa de la capa de ajuste. Para ello deberás hacer clic sobre ella (se trata del rectángulo blanco que aparece a la derecha en la capa de ajuste).
  • Haz Imagen > Aplicar imagen... con las opciones que aparecen en la ventana que ves a la derecha. Si quieres, puedes jugar a activar invertir para ver el efecto y quedarte con el que más te guste. [Nota: si en el menú Imagen no aparece Aplicar imagen... prueba a hacer clic en Imagen > Mostrar todas las opciones de menú...]

Paso 3: Ajustes Finales

Por último, y de modo opcional, si no quieres que el efecto de desaturación sea tan intenso, puedes reducir la opacidad de la capa de ajuste. Juega con los distintos niveles y fíjalo a tu gusto. En mi caso, además he realizado un pequeño ajuste de niveles (sobre el triángulo de grises) para oscurecer ligeramente la foto. Y este es el resultado:
final
antes despues

Entendiendo lo que Hemos Hecho

Básicamente, con este efecto lo que hemos hecho ha sido realizar una desaturación selectiva por zonas, utilizando la propia imagen como máscara. Pero ¿y esto qué significa?. Una máscara de capa lo que hace es determinar que puntos de la imagen se toman de la propia capa y cuáles de la capa inferior. Así, en función de los niveles de brillo de la propia imagen hemos conseguido desaturar unas zonas más que otras en función de su brillo original. Este es solo un uso más de los múltiples que tienen en el retoque las máscaras de capa.

Tu Turno: a Practicar

Este de hoy es un truco sencillo ¿no?. Pues venga: ahora no tienes excusa para probarlo tú ¿Te animas?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. icsm14 dice:

    Muy sencillo, la verdad. Aunque no lo aprovecharé mucho ya que a mí me gustan los colores saturados.

    Hay una cosa que no entiendo. Cuando dices “he realizado un pequeño ajuste de niveles (sobre el triángulo de grises)”, ¿a qué te refieres exactamente con eso del triángulo de grises?

  2. Herzeleyd dice:

    Ni 5 minutos y con un resultado muy bueno.

  3. PEPE dice:

    el Paso 2: Aplicar Imagen sobre la Máscara de Capa
    la explicacion esta tapada por la captura del monitor !!!

  4. Ignacio_valencia dice:

    Una preguntilla los más entendidos que yo… ¿Se puede hacer una mezcla de degradado y desaturación? supongo que sí, ¿pero cómo?
    Por si no me explico bien, es para eliminar el color de forma progresiva de modo que se pase del color a b&n

    Muchas gracias por adelantado…

  5. kiches dice:

    Ese Ignacio!
    Supongo que para aplicar una desaturación en degradado, tendrás que hacer un degradado en una capa nueva encima de la foto..y luego esta capa ponerla en modo “saturación”.

    a disfrutar!!

  6. SGS dice:

    sutil pero efectivo..

  7. Ignacio_valencia dice:

    Muchas gracias por el consejo kiches, me ha sido de mucha ayuda…

  8. deivit dice:

    ¿Como hacer precisamente el efecto CONTRARIO?

    para una presentación powerpoint por temas de trabajo,
    necesito resolver la siguiente cuestión:

    tengo una foto muy parecida al efecto final, urbana, muy gris, el color resalta muy poco. Si cambio el tono, el gris se me vuelve verdoso, azulado. Supongo que con capas de ajuste, máscaras, etc, se puede conseguir SATURAR más una foto.

    (me gustaría que partiendo de la foto final del ejemplo llegara a la del principio)

Opina

*