Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Descubre como Ganar Atención en tus Fotos con los Ajustes Locales en Lightroom

Una de las características de Lightroom a nivel de ajustes sobre las fotos es su extremada sencillez en la aplicación. Mientras que en herramientas como Photoshop determinados ajustes pueden llevar su tiempo, en Lightroom podemos realizar esos mismos ajustes de una forma muy sencilla. En este caso te enseñaré a ganar atención en tu foto con un control tan sencillo como potente: el pincel de ajustes. ¿Te apuntas?

Identifica cuál debería ser el centro de atención de tu foto

Si la foto no tiene interés en si misma, difícilmente vamos a poder conseguir que la foto sea más atractiva. Pero si contamos con una buena composición y la foto tiene interés, podemos acentuar esa atracción de forma sutíl gracias a Lightroom.

Lo primero que debes hacer es identificar el elemento de interés en tu foto, que es el elemento que resaltaremos mínimamente para acentuar ese interés.

A partir de ahí, trabajaremos sobre ese centro de interés.

Ajustes locales en Lightroom: el pincel de ajuste

Para ilustrar este método he elegido una foto de appaji. Claramente cuenta con un centro de interés, pero algunos elementos de la foto pueden distorsionar esa atención. Por un lado, el fondo cuenta con más luminosidad que la persona, lo que hace que nuestra mirada se disperse. Por otro, la saturación del naranja hace que también se disperse nuestra atención del que debería ser el elemento central: la expresión del rostro y el gesto de la mano. Foto de appaji

Para aplicar los ajustes vamos a utilizar el pincel de ajuste. Con este pincel definiremos las zonas de la fotografía en las que voy a trabajar, pudiendo indicar en cualquier momento que tipo de ajustes aplicar sobre ellas.

Y para aplicarlo, en la mayoría de las ocasiones será bueno marcar la opción "Marca automática". Lightroom suele ser muy fino interpretando los bordes, y con un tamaño de pincel suficientemente fino y un poco de cuidado al aplicarlo, el efecto quedará sencillamente perfecto.

Los ajustes: exposición, saturación, contraste y claridad

Para atraer la atención puedes jugar con estos cuatro controles.

La exposición te permitirá aclarar u oscurecer la zona seleccionada, y a medida que la aclares la vista se irá a esa zona.

Probablemente al ajustar la exposición tengas que ajustar la saturación del color, así que no pierdas de vista esta opción.

El control de claridad trabaja sobre los tonos medios, y junto al contraste global te ayudará a conseguir un punto más de atención.

El caso práctico

Sobre la fotografía voy a aplicar ajustes locales en dos zonas.

Por un lado, voy a bajar la atención en el tejido anaranjado, bajando valores como la exposición, el brillo, el contraste, la claridad o la saturación.

Ajuste local con el pincel corrector en LightroomY por otro, voy a aumentar la atención en el rostro y la mano subiendo estos mismos valores y bajando la saturación.

Ajuste local con el pincel corrector en Lightroom

El antes y el después

Para que puedas ver la diferencia, aquí se muestra la foto original y el resultado final. Como has podido ver, mediante la aplicación de sendos pinceles correctores en dos zonas concretas de la fotografía he podido variar sutilmente ciertos parámetros de esas zonas para atraer la atención.

En este caso he exagerado el efecto para que ves claramente la diferencia, pero puedes hacer cambios muy sutiles con unos resultados muy buenos.

Ajuste local con el pincel corrector en LightroomAntes: La atención se centra en el tejido naranja.

Ajuste local con el pincel corrector en LightroomDespués: El color naranja a paerido interés en favor del rostro del protagonista.

¿Conocías este método? ¿Lo aplicas en tus fotos?

¿Conocías ya esta herramienta? Si es así, ¿cómo la utilizas? Nos interesa saber de qué forma aplicas ajustes locales para mejorar la atención en tus fotografías.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Leabor dice:

    Hola! El artículo me pareció algo pobre respecto al contenido. Si bien está bien esto que dices acerca del centro de atención, creo que faltó desarrollo, ya que en Lightroom existen muchas más opciones para poder focalizar la atención. De los mandos básicos suelo utilizar el Pincel a zonas mayores y los degradados, modificando el brillo, la exposición y la saturación. Además, un viñeteo oscuro es muy bueno también, porque dirije la vista hacia el centro. Otra buena opción sería la desaturación selectiva, desaturando todo menos el sujeto.

    Bueno, esos mis consejos para ampliar el articulo: Pinceles al fondo, Degradados, Viñeteo y desaturación selectiva.

    Saludos!

    • Jose Luis dice:

      Leabor,

      el objetivo era ilustrar el uso de la herramienta de pincel. Indudablemente, como bien dices, hay otros mecanismos para mejorar la atención.

      Gracias por el aporte!

  2. pepe_arcos dice:

    Pues a mi siempre se me va la atencion al agua del rio

  3. manolov dice:

    Este y ultimamente bastantes articulos que por aqui se publican son una “perugrullada” si esto sigue así creo que a fin de mes me doy de baja en la zona premium.

  4. Djain dice:

    Sé que no soy muy detallista al decirlo, pero puede ser utilizado para eliminar algunos detalles en alguna silueta a contra luz.

  5. GusD dice:

    Gracias por el aporte!

  6. La entrada la veo bastante bien para conocer usos de la herramienta de pincel de ajuste, aunque algo escueto, hubiera estado bien una exposición un poco más detallada.

    Creo que el protagonista hubiera conseguido mayor atención, clonando las personas que hay por encima de su cabeza y sobre todo esa que entra por la derecha, porque el resultado sobre la textura de la cara lo veo bastante irreal.

    Saludos.

  7. interesante…

  8. itedehu dice:

    Hola, me parece interesante el artículo. Decir que el parámetro claridad, tanto en el pincel de ajuste como en los parámetros generales de revelado aporta un puntito más de nitidez a la toma.
    Yo uso mucho el pincel de ajuste y usado en su justa medida te ayuda a realizar un revelado por zonas bastante decente y rápido. Sí, es verdad que si se sobrecarga mucho la imagen de pinceles, pueden aparecer dientes de sierra (por lo menos a mí me pasa, pero igual puede ser por la nitidez de mi objetivo).
    Lo que sí se podría haber explicado es un poco para qué sirven los parámetros flujo y densidad porque tengo entendido que hay uno de ellos que según la intensidad que le des, al pasar el pincel varias veces por la misma zona no aumenta el efecto y es interesante para algunas zonas como los cielos, que pueden parecer muchas veces parcheados. Me gustaría saber cuál de esos parámetros es, porque al usarlos no me queda muy claro a veces.
    Bueno, en definitiva los artículos que hacéis son muy buenos y nos aclaran y ayudan mucho. Un saludo y perdón por el tocho.

  9. OscaRellan dice:

    No lo conocía, es muy interesante! Gracias por el post

  10. mcgluna666 dice:

    He notado que cuando uso el pincel de ajuste para aclara zonas selectivas, al apliar la imagen veo que tiene ruido. no se si es normal en esta herramienta o hay otra manera de arreglar las zonas oscuras. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
    Saludos y gracias anticipadas.

Opina