Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Descubre PhotoScape y Crea Múltiples y Muy Diversos Collages Fotográficos

A raíz de uno de los últimos artículos que publicamos el pasado 2011, aquel que iba sobre plantillas en Photoshop para crear divertidos collages, uno de vosotros, concretamente guiblansan, nos recomendó probar PhotoScape por su sencillez y su amplio número de plantillas.

Después de probarlo y de sorprenderme gratamente con el resultado, aquí te muestro un artículo con unas breves pinceladas sobre el uso que puedes darle a esta aplicación para crear variados collages fotográficos a través de los que mostrar tus mejores imágenes.

¿Un Programa Para Todas Las Tareas O Uno Para Cada Tarea?

QuestionLo primero que mencionaba en su comentario guiblansan, y algo que muy a menudo solemos comentar en dZoom, es el hecho de si merece la pena tener que realizar cada una de estas tareas en un programa concreto o es preferible realizarlo todo en un programa como Photoshop o Lightroom.

Está claro que esa decisión será tuya, aquí nos limitaremos a mostrarte otra alternativa para realizar estos collages. Una vez mostrada, serás tú el que determines si, a partir de ahora, usas Photoshop, Lightroom, PhotoScape u otra herramienta para realizarlos.

En nuestro caso y como comentaba en el primer párrafo, ya hemos dado cuenta en más de una ocasión de nuestra debilidad por el empleo de Lightroom como gestor de todo el flujo de trabajo fotográfico.

No obstante, nunca está demás contar con aplicaciones especializadas que aportan un resultado mejor o diferente. Como digo, tú decides. Pero, por supuesto, antes tienes que conocerlo.

¿Por Qué PhotoScape y No Otro?

WhySin duda, hay muchas aplicaciones en el mercado para crear collages fotográficos y, obviamente, no las he probado todas como para poder decir que PhotoScape es la mejor.

Pero sí, puedo darte tres motivos por los que recomiendo probar PhotoScape y, como digo, si no te gusta, continuar usando la herramienta de propósito general o específica que ya venías utilizando para esta tarea.

Esos tres motivos son los siguientes:

  • Se trata de una aplicación completamente gratuita
  • Es muy sencilla, como veremos a continuación
  • Cuenta con múltiples plantillas entre las que podrás elegir

Por otro lado, se trataba de una recomendación de uno de los amigos de dZoom y, sólo por eso, merecía la pena probarla y evaluarla. Ya sabéis que nos encanta poder aprender también de vosotros a partir de la sección de Comentarios.

Primeros Pasos Con la Herramienta

Si he conseguido convencerte para que la pruebes, lo primero que deberás hacer es seguir estos sencillos pasos de instalación e iniciación a la herramienta.

1. Descárgala a través de su página oficial. Dirígete a la opción "Free Download". La herramienta, como podrás ver, es compatible con Windows NT/2000/XP/Vista/7 (si tienes Windows 98, tendrás que instalar una versión anterior).

2. Una vez descargada, comienza la instalación.

3. Abre la aplicación y podrás ver una pantalla con las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta.

Pantalla inicial de PhotoScape - Opción Collage
4. Selecciona la opción "Page" y accederás a la opción para generar un collage fotográfico.

Mediante estos pasos, estarías en disposición de comenzar a generar tu composición. ¿Has llegado hasta aquí? Pues en el siguiente apartado veremos las posibilidades que ofrece la herramienta.

Creando Nuestro Primer Collage con PhotoScape

Cuando accedemos a la opción "Page", que es la que nos permite hacer collages fotográficos, podemos ver una interfaz dividida en tres secciones.

PhotoScape - Distribución de la Funcionalidad PageEn la parte izquierda se encuentra el sistema de ficheros, donde deberemos acceder a las imágenes que queremos incluir en el collage.

La sección central donde se encuentra la previsualización del resultado que estamos obteniendo.

Y, por último, la parte derecha en la veremos cómo se define la distribución de imágenes, el tamaño de la misma, el margen, etc.

Una vez que ya hemos mostrado la distribución de la interfaz, es el momento para indicar los pasos que habría que seguir para conseguir lo que buscamos.

1. Selección del tamaño de imagen que deseamos obtener, para ello habrá que hacer clic en el botón que se sitúa a la derecha del rótulo "Size".

PhotoScape - Paso1
2. Elección de la plantilla de distribución. Como puedes ver, hay un amplio grupo de posibilidades, elige la que más te guste (considerando el número de fotografías que deseas incluir).

3. Dirígete, a través de la zona izquierda de la interfaz al directorio o directorios en los que se encuentran las imágenes que deseas incluir.

PhotoScape - Paso 3Selecciona y arrastra cada una de las imágenes a la zona en la que deseas que se muestre. Como puedes ver en la captura superior, podrás redimensionar y mover cada una de las imágenes para que se ajuste al resultado que buscas.

4. Una vez que ya tenemos la base, lo siguiente será dar el toque final, mediante una serie de ajustes finales. Éstos son:

  • Definición del margen entre fotografía y fotografía
  • Definición del grado de "redondez" de las esquinas de cada foto
  • Selección del color de fondo
  • Posibilidad de encuadrar las fotos con marcos especiales

Esta primera captura refleja el uso de márgenes y redondeado de las imágenes.

PhotoScape - Paso 4aEn esta segunda, se ha optado por emplear un marco de los que ofrece la aplicación.

PhotoScape - Paso 4b
5. El último paso y, sin duda, el más sencillo, es, una vez que estamos contentos con el resultado logrado, guardar la imagen generada a través del botón "Save".

Podrás elegir entre un amplio número de formatos: jpeg, png, gif, bmp y tif. Y, en caso de que lo hagas con un formato con compresión, como es jpeg, podrás definir el rango de compresión deseado.

Resultado final con PhotoScapeEn la imagen superior, puedes ver el resultado que yo he logrado. ¿Qué te parece?

¿Por Qué No Lo Intentas?

Como has podido ver, es gratis, sencillo y puedes lograr resultados francamente atractivos. ¿Qué más necesitas para probarlo?

¡Anímate!, ¡pruébalo! y cuéntanos tu experiencia. O, si lo prefieres, cuéntanos cuál es el programa que empleas tú para este tipo de tareas y, ya de paso, algún consejo o truco a la hora de utilizarlo.

¡Tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Naibil dice:

    Este ha sido el programa que mas he usado y hasta que os he empezado a leer no me he atrevido a usar otros, precisamente por la simplicidad que tiene el programa y los buenos resultados que da.

    http://www.flickr.com/photos/libian/

  2. Aroa dice:

    Buenas!!la verdad es que llevo mucho tiempo utilizando photoscape y me encanta!!es muy sencillo y os animo a todos a probarlo!! Ademas decir que para cositas mas complicadas utilizo Gimp que es similar a photoshop, pero es gratuito. Espero q publiqueis algo sobre gimp proximamente. Un saludo y mis felicitaciones por esta estupenda pagina.

  3. Paco Gomez dice:

    Javier, las fotos son de Alcántara, un pueblo extremeño cerca de la frontera con Portugal, y del rio tajo al paso por este pueblo y su presa del pantano, me alegra mucho verlas ya que tengo muchos recuerdos, ya era hora que sacaran más cosas del pueblo no solo el puente.

  4. olugario dice:

    Buen inicio de semana. Al abrir mi página me encuentro con esta novedad. A mi me gusta lo nuevo, la novedad, pero sobre aquellas herramientas que nos faciliten el trabajo y amigables.
    Leí todo el articulo y me sorprendió lo sencillo y útil de usar. Lo instalé y ahora voy a realizar mis collages que siempre quice hacer.

    Muchas gracias

  5. Muy chulos, a mi me gusta mucho tambien composiciones de imagenes en minimundos, ¿Se pueden hacer con esta aplicación? El ejemplo lo podéis ver aquí: http://www.fotonazos.es/2011/08/10-fotos-de-minimundos-impresionantes/

  6. guiblansan dice:

    No sabéis la sorpresa que me habéis dado al ver este articulazo. Todos los posts que ponéis son estupendos, y siempre abro vuestros correos con ilusión, pero hoy ha sido muy especial. Gracias a vosotros, nadie podría haber hecho un artículo mejor que el vuestor ;)

  7. siemprelis dice:

    Felicitaciones, gracias a Dzoom baje la aplicación, excelente, superior a picnic y otras.
    Empezaré a sacarle el jugo…

  8. si que es un programa muy sencillo de manejar, pero la calidad de la foto final es bajísima, no se pueden imprimir en mas de 10×15

    • La calidad dependerá de la calidad de las fotos que emplees y del tamaño de imagen que desees generar. Imagino que dices eso porque no has cambiado el tamaño de imagen que viene por defecto.

      Sustitúyelo por un tamaño mayor y no tendrás problema.

      Ciao

    • La calidad dependerá de la calidad de las fotos que emplees y del tamaño de imagen que desees generar. Imagino que dices eso porque no has cambiado el tamaño de imagen que viene por defecto.

      Sustitúyelo por un tamaño mayor y no tendrás problema.

      Ciao

  9. jjaragonbojo dice:

    Bonito montaje, sobre todo por esas fotografías de mi pueblo natal, Alcántara.
    Un saludo.

  10. interesante el programilla , interesante… Directo y efectivoo…. y gratuito, si señor.
    Un Saludo

  11. ReyCuba dice:

    Es indudable el valor de los consejos que obtenemos de los editores de Dzoom, les agradezco mucho sus consejos, palabras, ideas, no saben lo que significa para una persona como yo, viviendo en Cuba y cuando algo llega gratis, es como una suave y alegre brisa jajaja, si tiene la calidad de este programa es indudable.

    Yo hasta hoy utilizaba para las panoramicas y collages Photoshop, espero poder sacar partido de esta nueva herramienta. Un abrazo a todos.

  12. cuartotiempo dice:

    Una preguntilla, hay alguna versión para mac, o algún programa similar?? os agradecería la info…

  13. JoseROJS dice:

    Gracias amigos por estos consejos tan útiles que nos dan, probé el mencionado programa y me he quedado muy, pero muy contento con el resultado. Les contaré que soy un editor de música, audio, video y fotografía, y esta herramienta me ha caído como anillo al dedo.

    Muchas gracias

  14. Muy buen Photoscape, entre sus muchas funciones las que mas me gustan son, en el editor – filtros – efecto película, muy bueno.También la función “contraluz”, da un resultado semejante a un HDR, y muchos efectos más, a parte de ser GRATUITO .(Más adelante deberían, como bien dijeron antes, hacer un artículo para GIMP, que es un programa un poco más complicado, pero con prestaciones mas ” Profesionales”)

  15. walimai dice:

    Sinceramente, no he tenido experiencia previa realizando mosaicos.
    Esta herramienta me parece muy adecuada y sencilla además de gratuita.
    Aunque pueda ser poco flexible en términos de re-encuadre de las imágenes dentro de los espacios delimitados para ello, resulta inspirador y una buena fuente de ideas.
    Os dejo mi primera aproximación a los mosaicos fotográficos:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/6743432945/

Opina