Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Descubre PhotoStage Slideshow: La Mejor Aplicación para tus Pases de Diapositivas

Cuando uno vuelve de un viaje o hace balance de un año completo de fotos, habitualmente piensa en poder incorporar éstas en un atractivo y dinámico pase de fotografías con que poder obsequiar a todo aquel que venga a casa.

Pues bien, con este fin he estado peinando el mercado de herramientas para realizar presentaciones con fotografías y me he decantado por hablarte sobre la que muchos colocan como una de las mejores soluciones en relación calidad/precio: PhotoStage Slideshow. ¿Quieres ver cómo funciona y lo que te ofrece para este tipo de propósitos?

¿Qué Aplicaciones Y Criterios He Considerado?

BuscandoQuizás, como yo, ya vengas de utilizar herramientas gratuitas como PicasaXnViewMemoriesOnWebPhotoLapse.

O te habías decantado por la archiconocida PhotoStory (Fotos Narradas en castellano), que prácticamente todos hemos probado en alguna ocasión.

O, a lo mejor, alternativas que ofrecen otros programas no especialmente pensados para tal fin, como hace el propio Lightroom a través de su Módulo Proyección.

Sin embargo, lo que pretendía con esta búsqueda, era algo más. Mayor capacidad, mayor control, mayores efectos y mejores resultados. Y por eso tuve que abrir el abanico y considerar programas específicos para este propósito, con independencia de que fuesen de pago.

¿El resultado? He elegido PhotoStage Slideshow, frente a otros pesos pesados del sector como PhotoStory Deluxe, Photo Expressions o ProShow Gold. Aplicaciones que seguro te suenan si, como yo, alguna vez has profundizado en este tema.

La decisión ha venido tras probar algunas de ellas y observar cómo esta elección era confirmada por otros, como, por ejemplo, esta web especializada en la realización de pases de diapositivas.

Se trata de la opción más apropiada para aquellos que queremos algo más cuando preparamos nuestras presentaciones fotográficas, pero que no queremos un manejo difícil y con muchas opciones, ni tampoco queremos tirar la casa por la ventana en cuanto a precio se refiere.

¡Echemos Un Vistazo a la Aplicación!

Lo primero que he de decirte es a pesar de que las capturas de pantalla están en inglés, ¡este programa está disponible totalmente en español!.  Además, se puede decir que se trata de una aplicación tremendamente sencilla e intuitiva, como verás a continuación.

PhotoStage Slideshow - Imagen inicialDesde el momento en que abres la aplicación, observas cierta sobriedad, pero también una clara organización de los puntos que deberás ir abordando para crear tu presentación:

  1. Añadir fotos, vídeo y música
  2. Añadir efectos
  3. Añadir transiciones
  4. Grabar y añadir una narración de voz
  5. Guardar y generar la presentación

Para crear tu presentación, sólo tendrás que ir siguiendo los distintos puntos de la interfaz. ¿Tienes dudas sobre alguno de ellos? Tranquilo, vamos a ver un ejemplo en que iremos siguiendo cada uno de los puntos, ¿de acuerdo?

1. Selecciona las Fotos y Audio que Deseas Incluir

El primer paso es seleccionar las fotos y posibles pistas de audio que quieras incluir en tu presentación. Para ello, selecciona la opción "1) Add Photos, Video Clips and Music" y haz clic en el botón "Add Photos and Media Files".

PhotoStage Slideshow - Paso 1A continuación marca aquellos ficheros que desees incluir y dale a añadir, verás que la sección de lista de medios se carga con los ficheros seleccionados. Como puedes ver en la imagen superior.

Por último, para agregar realmente las fotografías y canciones a tu presentación, deberás seleccionarlas y arrastrarlas hasta la secuencia de imágenes o la secuencia de audio, en función de si es imagen o audio lo que deseas agregar.

Como alternativa a arrastrar las fotografías, también puedes, una vez seleccionados los archivos, hacer clic en el botón "Add to show".

PhotoStage Slideshow - Resultado tras paso 1Ya va cogiendo forma la presentación, ¿verdad?

2. Aplica Efectos Concretos a cada una de las Fotografías

Es posible que haya determinadas fotografías en las que desees añadir texto, aplicar un efecto de zoom, mostrarla con un filtro sepia, superponer otra imagen...

Para eso surge el segundo paso. Para que puedas ir seleccionando aquellas imágenes sobre las que quieras aplicar un determinado efecto (o varios) y aplicárselo.

PhotoStage Slideshow - Paso 2Para ello, como ves en la imagen, selecciona el clip, selecciona la opción "2) Add Effects" y, a continuación, aplica cuantos efectos quieras sobre ella. Podrás ver, editar y eliminar los efectos aplicados sobre una determinada imagen en la sección "Applied Effects".

Además, podrás previsualizar el resultado en la sección derecha del programa y decidir si te gusta o es necesario seguir trabajando sobre la fotografía.

3. Trabaja Sobre las Transiciones Entre Clips

Como sabes, en todo pase de diapositivas, a la forma en que se pasa de una imagen a otra se la denomina transición.

PhotoStage, por defecto, aplica una misma transición a todas las fotografías, pero si deseas variar alguna de estas transiciones deberás seguir los siguientes pasos: selecciona la fotografía cuya transición deseas variar, haz clic en la opción "3) Add Transitions", selecciona la transición que deseas aplicar, elige el tiempo de duración de la misma y, por último, haz clic en "Apply".

PhotoStage SlideshowUna vez cambiada la transición, podrás ver en el "carrete" de clips que la imagen de la transición ha cambiado y, bajo ella, se muestra también el tiempo de transición seleccionado.

4. Añade Narraciones

Si quieres que tu presentación ya incorpore una narración que describa cada una de las fotografías y no tener ni siquiera que hablar cuando se lo muestres a tus amigos, ésta es la opción que debes elegir.

PhotoStage Slideshow - Paso 4La aplicación te permitirá grabar el clip, y, en el momento de finalizar la grabación, insertarlo en aquel punto de la presentación que desees.

Tremendamente sencillo y muy útil, como digo, si quieres que la presentación de fotos sea completamente autocontenida.

5. Graba Tu Presentación en el Formato que Necesites

Si has seguido los 4 pasos anteriores ya estarías en condiciones de generar la presentación en el formato que desees. Es para eso para lo que vale el 5º paso.

PhotoStage Slideshow - Paso 5Sin embargo, mi recomendación es que antes previsualices la presentación para garantizar que estás de acuerdo con el resultado ("Preview") y, a continuación, guardes el proyecto a través de la opción "Save".

Hecho esto, ya podrás elegir entre las opciones de salida (CD/DVD, Fichero de ordenador, Dispositivo portátil tipo iPod, Secuencia de imágenes, Youtube, Flash, etc.), definir el formato de salida, la resolución y, por último, el número de frames por segundo.

Elegido esto, bastará con presionar "Save Slideshow" y esperar hasta que se genere la presentación. ¡Ah! y vete preparando las palomitas para disfrutar de la "película" :)

¡Pruébalo! Y Si Te Gusta, ¡Cómpralo!

Si te parece interesante y tienes ganas de probarlo, es muy sencillo. Sólo tienes que acceder a la página de PhotoStage Slideshow y obtener la versión de evaluación (que es una versión plenamente funcional).

Y, si después de haber hecho las pruebas que estimes oportuno crees que merece la pena, adquirirlo por 29.90$ (unos 22 Euros, al cambio actual). Yo, tras un par de días de prueba, he acabado adquiriéndolo y de momento estoy más que satisfecho.

¿Te animas?, ¿prefieres otra aplicación para este propósito?, ¿cuál es la recomendación que tienes para todos aquellos que no saben por qué software de pase de diapositivas decantarse? Ya sabes, ¡queremos oír tus impresiones al respecto!

Desde luego, no hay escusa para no preparar una presentación de fotografías como Dios manda. Por aplicaciones no será...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Siguiendo tu consejo he decidido probarlo. Me he descargado la versión gratuita que es bastante completa.
    Es muy intuitivo y sencillo de manejar, pero le he visto algunas pegas que otros de la competencia no tienen.
    Es un poco lento (comparado con otros y en mi misma máquina)
    No deja aplicar efectos a varias fotos a la vez. Hay que ir una a una y eso se hace bastante pesado. Parece poco comprensible y es posible que yo no haya encontrado el botón adecuado para hacerlo.
    La previsualización es de muy baja calidad, aunque la grabación final si es bueno.
    La grabación final es muy sencilla y funciona bien.
    Está bien, y además es gratis.

    • Efectivamente, los fallos más palpables del programa son la incapacidad de trabajar sobre varias fotografías simultáneamente y la poca calidad de las previsualizaciones (aunque esto último es una ventaja de cara a ganar agilidad en proyectos con muchas fotos, créeme).

      Gracias por tu opinión Konkavo.

      Ciao

  2. iloiola dice:

    Veo que trabaja sólo bajo Windows. Alguna sugerencia para Mac?

  3. Tupak dice:

    Alguna alternativa para Mac y en castellano si pudiera ser?

    Saludos!

  4. Silvia Quesada dice:

    Agradezco muchísimo tan valiosa y útil información, así como tu esmero por escribir con precisión y claridad.
    He buscado es programa que digieres pero es sólo para Windows.

    ¿Qué podemos usar entonces quienes tenemos mac? ¿Qué puedes sugerirnos?

    Saludos, gracias!!

  5. Disculpad, pero no tengo alternativas para Mac, quizás alguien que utilice ese SO pueda darnos algún consejillo.

    Ciao

  6. Djarnauc dice:

    Hola…

    ¿el programa mezcla (para que no haya silencios entre una pista de audio y la siguiente en el pase) y regula el volumen de varias pistas de audio que se quieran poner en el pase de fotos?

    Si no es asi… ¿sabéis de algún buen programa con el que hacerlo, sin complicarse mucho la vida?

    Muchas gracias…

    Por cierto alguien conoce el MAGIX Fotos? ¿Es bueno también o no vale la pena?

    Un saludo

  7. Por lo que lei es parecido al movie maker…

  8. como hago para descagarloo?

  9. Gwendy dice:

    Mi abue se lo bajo en español aquí: http://www.nchsoftware.com/slideshow/es/index.html

Opina