Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Descubriendo Nikon Capture NX2 y Analizando Su Funcionalidad

En dZoom hemos dedicado un amplio número de artículos a distintos programas de edición fotográfica, destacando, por supuesto, Lightroom y Photoshop por encima del resto (de hecho, cada uno tiene una categoría exclusiva dentro del blog).

En los últimos meses habéis sido muchos los que nos habéis hablado de Capture NX2, una aplicación que habitualmente se incluye (al menos una versión de prueba) con la compra de una cámara Nikon.

Así que me he lanzado a instalar la aplicación (v. 2.2.6) y escribir un poco sobre ella. ¿Quieres conocer esta aplicación y algunas de sus posibilidades para la edición de tus fotos? Pues no te pierdas este artículo...

El Interfaz: Las 4 Secciones de la Aplicación.

Cuando accedes a Capture NX2 te encuentras una interfaz como la que te muestro en la imagen siguiente. En la que se presentan 4 regiones claramente diferenciadas.

Capture NX2 - Interfaz Principal
1. En la parte izquierda se incluyen paneles para el acceso a la información sobre la ubicación en que se encuentran las imágenes, los metadatos de las fotografías y la información de catalogación.

2. En la parte superior derecha se ofrecen iconos de acceso rápido a funcionalidades que permiten: desplazarte por la imagen, ampliar/reducir, girar, recortar, seleccionar el punto blanco, medio y negro, corregir los ojos rojos, el pincel de ajuste automático, realizar selecciones, etc.

3. El panel central muestra la imagen, que puede ser ampliada o reducida en función del grado de detalle que quieras observar.

4. En la sección derecha es posible acceder a la información de edición. Que se divide en: Ajustes de la Cámara, Ajustes Rápidos, Correcciones de Lente y Cámara, y Ajustes.

Veamos en más detalle las distintas secciones para que veas todo lo que podrás hacer con esta aplicación.

El Panel Izquierdo: Clasificación, Metadatos y Ubicación

Como decía antes, la zona izquierda de la pantalla se destina a presentar información al usuario sobre la ubicación física de las imágenes.

Capture NX2 - Panel IzquierdoEn la parte superior de la captura puedes ver la posibilidad de filtrar las imágenes en función de numeración o color (0-9) y número de estrellas. Así como también variar la ordenación de las mismas en función de distintos criterios.

En la paleta "Metadatos" se observa la posibilidad de acceder a la información de cada imagen. Pudiendo definir palabras claves, etiquetas, valoración, revisar los datos EXIF, etc.

Por último, dentro de la paleta "Explorador", podrás acceder a todas las imágenes que se encuentran en la carpeta que estás visualizando en un momento dado y que cumplen los filtros fijados.

El Panel Superior: Funcionalidades De Acceso Rápido

El panel superior derecho de la interfaz de la aplicación nos permite acceder a través de sencillos iconos a importantes funcionalidades.

Capture NX2 - Panel superior derechoPor orden de izquierda a derecha, éstas funciones son las siguientes:

  • Herramienta de selección directa.
  • Mano (para desplazarte por la imagen).
  • Zoom.
  • Rotación.
  • Herramienta de enderezado.
  • Recorte.
  • Punto de control negro (ajusta la exposición en función de las sombras más profundas).
  • Punto de control gris neutro.
  • Punto de control blanco (ajusta la exposición en función de las luces altas).
  • Herramienta de control de color puntual (permite variar la tonalidad de una región seleccionada.
  • Herramienta de corrección de ojos rojos.
  • Pincel de ajuste automático.
  • Selección puntual.
  • Selección de lazo.
  • Pincel de selección.
  • Gradiente de selección.

El funcionamiento de estas herramientas no esconde ningún misterio, pues están también presentes en muchas otras aplicaciones de edición.

Destacar simplemente las herramientas de control puntual, que permitirán, dado un punto, seleccionar regiones adyacentes de tonalidad similar (el tamaño de estas regiones lo define el usuario) y lograr resultados muy buenos con muy poco esfuerzo en el proceso de selección.

Si has tenido ocasión de probar HDR Effex Pro 2 (también de los mismos desarrolladores) para la creación de fotografía HDR, es posible que estés acostumbrado a este tipo de ajuste.

El Panel Derecho: Las Grandes Herramientas de Retoque

Capture NX2 - Panel DerechoEn la parte derecha de la interfaz de Capture NX2 es donde se encuentran las principales funcionalidades de retoque de la aplicación.

Este panel presenta inicialmente una sección que permite hacer zoom y ver la parte de la imagen representada en cada momento.

A continuación presenta tres grupos de ajustes generales: Ajustes de la Cámara (1), Ajustes Rápidos (2), Correcciones de Cámara y Lente (3).

1. El primer grupo permite trabajar sobre el balance de blancos y la reducción de ruido y nivel de enfoque. Y también con un ajuste propio de Nikon denominado D-Lighting.

2. Dentro de los Ajustes Rápidos es posible trabajar a nivel de curvas y niveles, definición de contraste, sombras y luces altas.

3. El último de los grupos permite corregir aberraciones cromáticas y geométricas, definir viñeteado, etc.

La siguiente sección es la de Ajustes, en la que se irán incluyendo automáticamente aquellos ajustes que se vayan realizando, de modo que siempre podrá volverse a un ajuste previo e incluso modificar sus propiedades. Es similar a la sección de "Historia" que suelen ofrecer muchas aplicaciones.

Por último, en todo momento se visualizará en la parte inferior derecha un histograma que muestre el reparto de luces y sombras en la imagen.

Ajustes Locales: Una Gran Baza Del Panel Derecho

En el panel derecho, en su parte inferior existe un botón identificado como "Paso siguiente" que te permitirá ir aplicando ajustes sobre la imagen. Hasta aquí nada novedoso. Y estos ajustes los irá incorporando en la sección Ajustes como nuevos pasos en la sección Ajustes.

Lo bueno que ofrece esta funcionalidad de "Paso Siguiente" es que, una vez seleccionada esta opción y determinado el ajuste que deseas aplicar (luz, color, enfoque, ruido, aplicación de efectos, etc.) la aplicación te permitirá aplicarlo a toda la imagen o bien usar las distintas herramientas de selección de las que hablamos inicialmente: lazo, puntual, gradiente...

Capture NX2 - Ajustes LocalesEn la imagen superior puedes ver una ajuste de tipo Niveles y Curvas que se ha aplicado usando una selección de tipo puntual sobre el agua del canal. En la imagen se muestra una máscara verde que indica la región afectada por la selección.

Con esta opción, los ajustes pueden ser muy localizados y los resultados que lograrás serán sorprendentes y muy precisos. Permitiendo, de forma fácil, llevar a cabo un perfecto ajuste por zonas.

Mi Opinión Sobre La Aplicación

OpinionCon los puntos descritos hasta ahora habríamos descrito el funcionamiento básico de la aplicación. Por supuesto, siempre se puede profundizar un poco más y descubrir alguna joya escondida. Pero, como digo, esto es, en esencia, Capture NX2.

Si me preguntas por mi opinión, te diré que es una aplicación sencilla y potente cuya única ventaja para aquellos que tienen una Nikon es que, por defecto, permite lograr una mayor fidelidad inicial con la imagen que captaste con tu cámara que aplicaciones genéricas como Lightroom (nada que no acabes logrando con los ajustes adecuados en otras aplicaciones).

Además de esta clara ventaja, destacar también que los ajustes que se realizan no son destructivos, por lo que siempre es posible recuperar la imagen inicial, o volver un estado intermedio a través de las entradas que se registran en la sección Ajustes.

Por último, volver a mencionar las herramientas de selección de control puntual, que ofrecen grandes resultados de forma prácticamente automática, evitando que el fotógrafo tenga que emplear excesivo tiempo en llevar a cabo la selección.

Al margen de esas ventajas, creo que se trata de una aplicación que está muy por debajo de Lightroom en cuanto a facilidad de uso, ubicación de los controles, manejabilidad, funcionalidades, opciones de catalogación e impresión, etc.

No obstante, personalmente llevo mucho tiempo trabajando con Lightroom y puede que ya me haya acostumbrado tanto a trabajar con esta aplicación, que me cueste hacerme a otra. Aunque, sinceramente, creo que en este caso soy bastante objetivo al situar un escalón por debajo a Capture NX2.

Éstas Son Sólo Mis Impresiones. ¿Qué Opináis Aquellos Que Lo Habéis Probado Más a Fondo?

Sólo he podido dedicarle un par de tardes a la aplicación, por lo que se puede decir que soy un auténtico novato de la misma. Aunque no quería dejar pasar la ocasión de dar mi opinión sobre la misma.

Quizás tú lleves más tiempo usándola y no estés de acuerdo conmigo, o tal vez sí. En cualquier caso, por favor, cuéntanos por qué estás de acuerdo o no conmigo, descúbrenos qué funcionalidades de Capture NX2 deberíamos envidiar aquellos que usemos otras aplicaciones y por qué darle una oportunidad como herramienta de retoque dentro de nuestro flujo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. yo lo intale pero no me gusto su uso no se porque pero prefiero picasa mil veces que Capture NX2

  2. PROS:
    Si usas Nikon, disparas RAW y eres de los que prefieren pasar más tiempo con la cámara que con el ordenador, Capture NX2 puede que no sea tan potente como otros, pero es más fácil obtener resultados aceptables de manera rápida.
    Sin necesidad de ajustes previos para adaptar a tu NIKON.
    Las herramientas de puntos de control son fantásticas e intuitivas.
    CONTRAS:
    La política comercial absurda de Nikon que hace practicamente imposible de comprar por web de manera directa, al menos en Europa. Ojo con los fraudes por internet.
    Nota:

  3. Yo tengo instalada la versión de prueba y voy a tratar de familiarizarme con sus controles a ver qué puedo sacar. Pero estoy muy acostumbrado a trabajar con LR, sé como funciona y cómo reacciona ante cada modificación en cada barra de control y preveo que me va a ser complicado adaptarme.

  4. josed300 dice:

    Mi mensaje va dirigido más bien a los RESPONSABLES Y JEFES de Dzoom.
    Ante todo vaya mi máximo respeto por la publicación y por todos los colaboradores de la misma, en cuanto que personas dignas del máximo respeto.
    Me parece vergonzante que para una vez que se publica un artículo dedicado a un programa TAN IMPORTANTE para los propietarios de cámaras Nikon (creo que somos bastantes), se le encargue semejante tarea a una persona que no conoce el programa y que para hablarnos de él, ha tenido que instalarlo e ir mirando para qué sivre/que hace cada una de las funciones, así a grandes rasgos. Me da la sensación que tratáis el programa como si fuese algo raro que pulula por ahí y que algunos tipos raros suelen utilizar, dando más importancia para el tratamiento (inicial) de la foto a programas (buenísimos, por cierto, y que también uso) como el Photoshop o el Lightroom. Nosotros llevamos AÑOS trabajando con él.
    Vuelvo a recalcar que me parece indignante.
    Me da la sensación de que Dzoom es o está hecha para usuarios de Canon (lo digo por la forma de expresarse a veces de los articulistas, que a veces dicen cosas como “cuando queremos tal o cual cosa, hacemos tal o cual otra, y los de Nikon suelen hacer tal o cual cosa”, no sé si me explico adecuadamente, pero mis intenciones van por ahí, tengo la sensación de que esto de aquí es para los usuarios de Canon y los de Nikon estamos aquí como simples floreros).
    Pido perdón si (sin querer) ofendo a alguien.
    Vuelvo a recalcar mi estado de AUTÉNTICO CABREO por haberle encargado esta tarea a tal persona y no habérselo encargado a otra que conozca bien el programa y que cuando hable o explique algo, lo haga con AUTÉNTICO conocimiento de causa.
    Creo que el programa lo merece porque es LO MEJOR para el tratamiento (inicial) de imágenes procedentes de cámaras Nikon (sobre todo para imágenes en RAW).
    A tí, Javier Lucas, te pido mil perdones si te ofendo, que no es mi intención en absoluto, pues has hecho un trabajo que te ha sido encomendado, y lo has hecho con la mayor dignidad. Todos mis respetos hacia tu persona.
    Que conste que mi cabreo es con los JEFES, lo quiero decir con mucho respeto, pero lo tenía que decir.

    • tweetikon dice:

      Se puede decir más alto pero no más claro… Mira llevo utilizando apertura 3 durante 3 años y aunque lo manejo de perla no por ser un genio del retoque sino porque lo controlo de principio a fin, he decidido refinar al máximo mi gestión de la fidelidad cámara ordenador y eso solo lo he encontrado con el simple view y ahora con el tremendo NX2 y es que sí quieres lo que tu cámara nikon te ofrece sobre su LCD tienes que usar este programa propietario. Sólo con abrir la imagen notarás la diferencia. He probado mi alabado aperture ,lightroom ,photoshop y capture once de hasselblad y como los propietarios no hay “color”. Indudablemente NX2 es más de lo que el hombre ha tratado de explicar, pero has de tener una nikon ser lo que mucho somos con la fotografía , si unos frikis del calibrado, que con el tiempo este procesó se hace muy rápido ,gracias por defender como lo has hecho a nuestro programa, igualmente mis respeto a la persona que decidió meterse en el fregao

    • Buenos días, simplemente comentar un par de cosas sobre lo que comentas:

      1. Yo soy usuario de Nikon, de hecho no he tenido una Canon réflex entre las manos nunca. Mis dos únicas cámaras réflex hasta el momento han sido una D60 y una D7000, ambas de Nikon.

      Pero además de mí, me consta que otros de los colaboradores de dZoom también tienen Nikon, por lo que indicar que dZoom es pro-Canon y deja arrinconado a Nikon me parece poco apropiado.

      2. Efectivamente, no soy un experto en el uso del programa. Simplemente me he limitado a dar mi opinión tras el uso durante un par de días. De ahí que pedía a usuarios con mayor experiencia que complementasen mi opinión.

      3. La escritura de este artículo no ha obedecido a una petición de los “JEFES”, sino a una propuesta de varios amigos de dZoom que nos han pedido que diésemos información sobre esta aplicación.

      En cualquier caso, agradezco tu participación. Aunque, como ves, no comparto alguno de tus comentarios.

      Un saludo

    • pixwoosh dice:

      Suscribo a todo, menos a una cosa: “Me da la sensación de que Dzoom es o está hecha para usuarios de Canon”…
      Claramente Dzoom no está particularmente dirigido a ninguna marca en particular; jamás vi un artículo dedicado a Digital Photo Professional (pero si se va a tratar como aquí prefiero que no lo escriban para terminar diciendo: “es una bueno pero sólo con 4 deslizadores, ¿qué se piensa Canon al llamar professional a este programa?”)…
      Dzoom está hecho para usuarios y para publicitar a Adobe. Al menos es lo que parece. Dejé de leerlo hace tiempo porque cada vez más paso a ser un blog de PS y LR y menos de fotografía: yo no uso ni uno ni el otro…
      Ahora vengo y me encuentro un interesante epíteto para el software de Nikon (no dudo que sea tan bueno -o mejor- que cualquiera y siendo de Nikon me cuesta creer que se lpuede conseguir el mismo resultado a partir de un NEF que con cualquier otro revelador).

  5. Maicro dice:

    Buenas. Coincido con dosed300 que encargarte este reportaje, Javier Lucas, es como si Autopista encargara la prueba a un conductor novel del nuevo Ferrari F12berlinetta. Le pasaría lo que te ha pasado, Javier Lucas, que te has estrellado tú solito.

    Sólo te diré que con Capture NX no hay prácticamente foto que no sea recuperable y en muy buena calidad. Yo, con Capture NX sólo tengo una preocupación manejando mi cámara, no quemar la imagen. Todo lo demás podré solucionarlo con este programa.

    Lástima que gracias a la política de Nikon sea un programa con sus días contados. Pero mientras me duren mi D50 y mi D90, con él que seguiré.

  6. Coincido a pleno, para poder hacer una critica de cualquier “cosa”, sobre todo de un programa (algo que evoluciona constantemente) hay que ser usuario común de dicho programa o “cosa”, sino no se tiene un base dónde apoyar la critica (buena o mala). El artículo lo vi falto de todo, ni siquiera hay una critica minima, es un pantallaso de lo obvio, ya sabemos dónde están los botones, que significa cada ícono y qué hacen las curvas y los controles de contraste y brillo.
    Mis mas grandes respetos a Javier Lucas y a la gente de Dzoom que es el mejor sitio en español que existe sobre fotografia, mi comentario es una simple critica constructiva. Y esto es lo lindo de poder comentar las notas.

  7. Me sumo a todos los comentarios anteriores. Me dio la impresión que uso el “Quick Start” del capture para hacer el artículo. Honestamente esperaba más.

  8. Soy nikonista de toda la vida y cuando empace con el digital hace 9 años comence a usar el software de Nikon, y lo he seguido utilizando hasta Capture 2.3.4

    Personalmente he ido probando otros softwares periódicamente (ACR, Lightroom, Aperture, Capture One…) para ver si el resultado final me satisfacía más, pero siempre acabo volviendo a Capture. Creo que es el mejor para losusuarios de Nikon, lo que no quiere decir que sea el más completo ni el más versátil, pero si el que exprime al 110% los archivos NEF.

    Encuentro éste artículo muy superficial, NX2 tiene herramientas potentísimas de revelado y combinadas entre sí o con el software de Nik (Color Efex ) para mí son imbatibles. Sentiré mucho si como se comenta sea un programa pronto a desaparecer, si es así intentaré seguir usándolo hasta que me sea imposible.

    Nikon debería comprender que tiene en Capture una gran arma para combatir a la competencia de Canon, de quien casi nadie usa su limitado programa de revelado teniendo que irse todos los canonistas a softwares de otros fabricantes, opino que gran parte de exito de Lightroom puede ser por eso. Si Capture hubiera ido incluido con las cámaras o al menos hubiese tenido un precio más asequible ahora no estaríamos hablando de su posible final.

    En fin, larga vida a Capture!!!!

  9. Luis Fx dice:

    pues si me uno a la causa totalmente ofendido

  10. Entiendo que este programa es sólo para fotos tomadas con Nikon. Existe algo similar para Canon? Gracias al que me ayude!

  11. oskygarcia dice:

    Para mis compañeros lectores exigentes

    Soy nikonista de toda la vida, y es mucho decir pues ya llevo 30 y pico con las Nikon a cuestas. He usado Capture NX2 y no se le acerca ni ahi a Lightroom, pero me imagino que esto debe ser asi como ford o chevrolet, o nikon y canon.
    No me parece que se le deba de exigir tanto a una nota que comienza su título con “Descubriendo” pero sí debo coincidir que para el “Analizando Su Funcionalidad” tal vez se han quedado algo cortos.
    Sí estoy de acuerdo con el tema que muchas veces se encaran los artículos desde un punto de vista más cononiano que nikoniano.
    Luego analizo que el precio mensual que abono es inferior al que sale una revista del tema, y me quedo un poco más tranquilo.
    Les saludo a todos, desde La Plata, Argentina

  12. estoy totalmente de acuerdo con josed300, es mas me ha hecho mucha gracia esta parte “…creo que se trata de una aplicación que está muy por debajo de Lightroom en cuanto a facilidad de uso…” Capture NX es una herramienta potentisima para el procesado de RAW de nikon, y su herramienta estrella, los puntos de control…ya le gustaria a LR tenerlos, es mas, es mas, solo utilizo LR para catalogar por que PASO olimipicamente de tener que crear un perfil para mi camara, teniendo ya el gran Capture NX para ello.

  13. fjlopezglez dice:

    Hola. Soy nikonista y la verdad, utilizo con mucha frecuencia tanto lightroom como nikon capture y sinceramente, tampoco entiendo las conclusiones del artículo. Creo que prácticamente todos los cambios en la imagen que se pueden realizar en lightroom incluyendo el pincel de ajuste son fácilmente replicables en nikon capture, pero donde radica la auténtica potencia del programa es en la tecnología u-point y su capacidad para realizar ajustes en base a variaciones tonales sobre los que además puedes aplicar máscaras. No hay nada en lightroom que se le parezca.
    Es cierto que con lightroom (y con casi todos los programas de procesado de archivos raw) puedes conseguir resultados similares, pero la potencia, facilidad de uso e inmediatez de los resultados que se consiguen en pocos minutos con los puntos de control de nikon capture no tienen equivalente en ningún programa
    Un saludo.

    • Efectivamente, como he indicado en las conclusiones del artículo, los puntos fuertes de Capture NX2 son:

      – Mejor interpretación de los .NEF que cualquier otro programa.
      – La funcionalidad de u-point es la mejor del programa (y de otras aplicaciones desarrolladas por la misma empresa, como HDR Effex Pro).

      Sin embargo, desde mi humilde opinión y tras haberlo probado durante un par de días, me quedaba con la funcionalidad global ofrecida por Lightroom y, sobre todo, con la mayor usabilidad y gestión de controles de la aplicación.

      Como siempre, agradezco vuestros comentarios, que harán que dé otra oportunidad más a Capture NX2 tratando de sacarle toda la potencia que, por vuestros comentarios, parece que muchos sois capaces de extraer.

      Un saludo

  14. juan carlos dice:

    con capture NX tienes ya de salida en el RAW todos los ajustes de camara que otros programas “genericos” no te reconocen

  15. matutiten dice:

    Estimados:

    Soy Nikonista desde el momento en el que pude comprar mi primera réflex, y quiero sumarme para brindarles mi opinión y punto de vista. Habiendo probado Lightroom y Capture, mi impresión es la siguente…

    Capture:
    Es increíble al momento de interpretar los .NEF, son puramente como ver el LCD de mi Nikon a pantalla completa. Las posibilidades que ofrece para el revelado son inmensas y muy precisas. Más allá de eso, debo confesar que su interfaz no me resultó para nada intuitiva, y en algunos casos hasta confusa. Ni que hablar del hecho de que es extremadamente pesado, y que se arrastra a menos que tengas una PC casi con la potencia un servidor. Así es que en cuanto al producto final fotográfico que uno puede obtener, creo que lleva 11 puntos en una calificación de 1-10, pero en agilidad, practicidad y facilidad de uso, no sé si llega a 5 puntos de 10.

    Lightroom:
    Su interpretación genérica de los archivos .NEF deja mucho que desear. Los colores quedan lavados, sin gracia. Debo realizar unos cuantos ajustes para conseguir algo “similar” a lo que se puede apreciar en el LCD de mi Nikon. A pesar de ello, las herramientas que posee para hacerlo son fáciles de usar, rápidas, intuitivas, y con resultados más que aceptables. Por el contrario, la velocidad que posee para pasar de una imagen a otra, aplicar ajustes y replicarlos en una selección de varias tomas, lo hace ideal para el revelado de varias tomas.

    Hasta acá… creo que palabra más, palabra menos es lo que han dicho todos… no? Bueno, para mi, la diferencia principal al momento de inclinarse por un producto u otro (ya que ninguno de los dos posee todas las características que queremos, sino que mas bien se complementan), es pura y exclusivamente el uso que le daremos.

    Si tengo que revelar 250 fotos de un boliche (discoteca) o un casamiento (boda), la verdad es que con Capture NX2 me vuelvo un anciano. Y es allí donde utilizo Lightroom, donde me da un resultado MUY BUENO, en una gran cantidad de fotografías.
    Si por el contrario quiero revelar “LA” foto, o bien estoy preparando un trabajo de exposición, donde necesito priorizar al 100% la calidad fotográfica, sin dudas me inclinaré por Capture, ya que seguramente será un volumen de fotos mucho menor, y le dedicaré el tiempo que sea necesario a cada una.

    Atte… un servidor

  16. En mi opinión el programa es excelente, en cuanto a eso que dicen que para volúmenes grandes de fotografías es bastante demorado para trabajar, puede que tengan razón o puede que no, en mi caso yo utilizo la opción de copiar lo ajustes o utilizar ajustes guardados anteriormente para aplicarlos a las fotografías que estoy revelando, de esta manera voy agilizando el trabajo, ya que tengo una base en la cual ir trabajando y los cambios que realizo son menores.

    Un saludo.

  17. Yimi Cruz dice:

    Vengo usando LIGTHROOM y CANON desde hace tiempo y hace unos meses me tocó trabajar con NIKON y pude comprobar que LIGHTROOM NO REVELABA BIEN, o sea revelaba normal, bonito, pero al comparar pude comprobar en los detalles del maquillaje, LIGHTROOM no podía ver la textura del lápiz labial, de las sombras de los ojos de la modelo, sin embargo en CAPTURE NX2 se pudo revelar los colores reales del maquillaje incluso el labial se veía real y cremoso.

    Además las funciones de selección por sectores son asombrosas ADIOS SELECCIONES, esto SÍ funciona y FUNCIONA BIEN! está bien hecho por eso está patentado, hace excelente su trabajo y podemos manipular áreas de nuestra imagen con confianza y solidez.

    Un programa no conocido pero muy potente y se pueden editar hasta TIFFS y JPGS, así que es una buena opción para aprender algo bueno. En desfavor puedo decir que me aterraba a aprender algo nuevo sobretodo por el manejo de pasos con que se trabajaba y sus confusos menús, pero cuando decidí aprender me dí cuenta que era un flujo práctico a favor del usuario, en fin, vale la pena usarlo siempre.

  18. ISKILLANI dice:

    capture NX2 es un software delicioso si lo que buscas es exprimirle el máximo de calidad a tus archivos NEF de tu Nikon. así de simple solía usar el Light room como única herramienta de revelado fotográfico hasta que me hice de Capture gracias a la recomendación de los comentarios de este articulo fue como ver la luz en un amanecer.

    Así de simple Capture es el complemento perfecto para tu Nikon.
    Los controles de capture lo encontraras en tu cámara así podrás manipular hasta el mas mínimo detalle.

  19. Lagocardiel dice:

    Tengo los dos Software, Lightroom como Capture NX2, cual es mejor o peor en todos caso son dos opciones para lograr los resultados buscados de cada Fotógrafo. Nikon ó Canon, es como Ford ó Chevrolet…vi tantos post de tantos fotógrafos buenos, malos, vanidosos, etc. A ver lo importante es que la fotografía es diversa, y cada quien mantiene esa magia.
    El articulo descrito aquí, no creo que tenga esa finalidad, de que lado estamos, depende de cono ojo lo veas, lo que si veo desde los 24 años que saco fotografía como hobby es la vanidad de muchos fotógrafos, unos odian el HDR, otro los blanco y negro, las marcas de agua, que el lente, que la mochila, que importa….cada uno con su sello y siempre estar consciente que hay diversidad, por mas que tengamos nuestro librito.
    Soy usuario de Nikon, y me adapto a todo. Pero no me caso con ningún software, LR tiene la diversidad, del tratamiento de imágenes, y muchas otras opciones, y Capture NX2, la captura del ADN, del Raw.

    Desde la Patagonia Argentina.

  20. 100fuegos dice:

    hola a todos tengo mas o menos 1 año de estar usando Capture nx 2, antes usaba LR y la verdad todo inicio por que estaba cansado de no ver mis fotos como yo queria y con LR no me sentia comodo haciendolo. despues revisando las cajas de la camara me encontre con el CD y me nacio la curiosidad por usar el view nx y me gustaron las imagenes sobretodo por que me gusta manipular mucho los perfiles en la camara y de la misma manera queria verlos en el editos cosa que LR hace lo que ellos creen y no me gusta no quiero un software que me diga mentiras solo quiero algo que me diga la verdad que si hice una foto mal que me lo muestre para ver cual es mi erros. luego instale el capture nx2 y vi la luz al final del tunel y me dia a la tarea de editar una misma foto en LR y con los mismos parametros o muy parecidos en NX2 y la diferencia fue suficiente para mi de seguir usando NX2.
    me siento comodo trabajando con el nx2
    ahora bien cada software de edicion tiene unas cosa que otros no hacen o depronto el nivel de detalle es mas fino que en otros, pero lo que si puedo decir es que todos tienen erramientas basicas balances de blancos puntos negros blancos medios saturaciones colores en fin ediciones basicas.y no quiero decir que unos sean mejor que otros solo quiero decir que con capture nx 2 yo vi mis fotos como las quiero ver y me siento bien trabajando con el. me gusta el LR como organiza las fotos y las clasificaciones que hace, al igual como su interface grafica es facil e intuituitiva para trabajar. asi es que creo que si soy nikon o canon bueno eso es en gustos que si uso LR PS NX2 o Capture 1 es por que me guste trabajar con ellos creo que lo importante al final es que puedas ver en el resultado la la fotografia como tu la quieres ver.
    PD me gustaria enseñarle la foto que edite en Lr y luego en NX2 pero aca no puedo subir imagens si alguien me indica con mucho gusto la comparto

    • Gracias por tu experiencia, 100fuegos.

      Sube si quieres las imágenes al servicio de almacenamiento fotográfico que desee e incluye un nuevo comentario sobre este artículo con los links a las fotos, ¿te parece?

      Ciao

      • 100fuegos dice:

        hola Javier Lucas muchas gracias por tu pronta respuesta voy a buscar un servidor para compartirles el link y hacer el comentario si me puedes recomendar uno te lo agradezco
        saludos desde Colombia ;)

  21. 100fuegos dice:

    Gracias
    si, recorde que tenia colgada la foto en 500px aca voy a dejar el link de cada una de las fotos el primer link que tiene la marca de agua es editada con LR
    https://500px.com/photo/85740775/tunel-de-naturaleza-by-orlando-cienfuegos?ctx_page=1&from=user&user_id=917433

    y este segundo link es la que edite con Capture NX2
    https://500px.com/photo/140214931/tunel-de-naturaleza-by-orlando-cienfuegos?ctx_page=1&from=user&user_id=917433

    a jusgar por los likes creo que si tiene mas exito la editada con NX2 LOL
    bueno en definitiva me gusta mas como quedan mis fotos editadas con NX2
    saludos a todos desde colombia.

Opina