Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Devuelve el Color a tus Fotos en Blanco y Negro con Photoshop

Es posible que hayas visto enalguna ocasión fotos antiguas que han sido coloreadas consiguiendo un enorme realismo. En este enlace podéis dejar que os entre el gusanillo de esta técnica, que puede dar lugar a unos resultados alucinantes.

La teoría no es muy compleja, pero conseguir unos buenos resultados dependerá de tres factores. Primero,  entender bien en que consiste el proceso. Segundo, la complejidad de la foto. Y tercero, el grado de detalle que quieras conseguir. Esto no significa que sea algo complicado, ni mucho menos, pero si requiere algo de paciencia. ¿Lo intentamos?

La teoría

Las fotografías en color se pueden descomponer en dos vertientes, por un lado está la información de la luminosidad, las luces y sombras. Por el otro tendríamos la información correspondiente a los distintos tonos de color. Tal vez no has echo nunca la prueba, pero si a una foto le quitas la información de la luz queda mucho más irreconocible que si le quitas la información del color. Lo puedes comprobar en la siguiente imagen.

Vista la descomposición de la foto original, se observa claramente que la fracción del color es mucho más simple que la que representa la luminosidad. Esto es una buena noticia para nosotros, pues para lograr nuestro objetivo, basta con crear una capa con información de color similar a la imagen de la derecha. Y por ejemplo, en este caso, es posible que únicamente con 4 colores distintos se consiga un resultado más que aceptable.

Lo más difícil en estos caso es dar con los tonos adecuados, máxime cuando vas a colorear una foto en blanco y negro y lógicamente no sueles tener una copia de la misma en color. Por tanto, ¿que sería aconsejable? Desde luego, conseguir, 1) o una foto de la misma persona, con unas condiciones de iluminación similares o 2) la de otra persona que igualmente presente tonalidades de la piel parecidas.

Nosotros vamos usar para este ejemplo la imagen de este señor en blanco y negro, y utilizaremos como base para elegir los colores de la piel, la fracción de color de la imagen que hemos visto más arriba. Vamos a verlo paso a paso.

 Ahora Si, La Práctica

El primer paso que tenemos que dar es crear una nueva capa y fusionarla con la imagen original en el modo de color. Hecho esto, seleccionamos un color y vamos pintando sobre la capa recién creada. Yo he comenzado primero por las zonas más sencillas, como son el césped que hay detrás, los arbustos y el cielo. Por lo general, el color que eliges para pintar no es exactamente igual al que queda como resultado final, por lo que en este punto conviene ir probando cada uno de los tonos. En ocasiones puede ser recomendable usar capas distintas para cada color, trabajando así, podremos, siempre que sea necesario, ajustar o modificar dichos colores mediante la herramienta de Tono y Saturación.

La imagen que tenéis aquí debajo muestra, a la izquierda, el resultado que vamos consiguiendo con el coloreado. La de la derecha es la capa sobre la que estamos pintando y que está fusionada en el modo Color con la foto en blanco y negro. Si tenéis curiosidad de ver como es, solo tenéis que desactivar la visibilidad de la capa que contiene la foto en blanco y negro original.

Siguiendo en este proceso, de menor a mayor complejidad, elijo los colores correspondientes para el sombrero y la camisa. La chaqueta puede quedar bien dejándola en gris.

El rostro

Bien, parecía que no llegábamos, pero ya estamos aquí. Este es el punto más importante para lograr un coloreado natural. Lo primero que os aconsejo es que trabajéis el rostro en una capa nueva (Recordad fusionarla en el modo de fusión de color). Estos son los primeros pasos.

  • Lo primero, encontrar una cara en color con tonos que os puedan interesar. Como os comentaba un poco más arriba, trataremos de eliminar de esta foto la información relativa a sombras e iluminaciones, para quedarnos con la que nos interesa en nuestro caso. El color.

  • Imagen > Modo > Color Lab.
  • Ir a la pestaña de Canales y dejar únicamente visibles el canal a y b.
  • Control + A para seleccionar todo y Control + C para copiar. 
  • En la pestaña de Historia volver a la imagen original y pegar.
  • Fusionar la nueva capa pegada en el modo de Luminosidad.

¿Lo tenéis? ¡Fantástico! Ahora podemos seleccionar con el cuentagotas un color representativo de la cara e ir pintando en nuestra foto en blanco y negro.

Último Secretos y Retoques

Bien, tenemos la foto prácticamente coloreada, pero parece que lleva un kilo de maquillaje en la cara... Asi como el verde de un prado puede ser un color muy homogéneo, o la camisa o la chaqueta, el rostro puede tener más tonos, más colores. Desde luego los labios no son del mismo color que la cara, pero probablemente tampoco la nariz, que puede ser algo más rojiza, o la zona que circunda los ojos. Seleccionamos por tanto algunos tonos más de la foto de la que estamos cogiendo los colores del rostro y los aplicamos sobre nuestra fotografía en blanco y negro.

En este punto puede ser más que recomendable hacer uso de la herramienta de transición. Recordad, después de hacer un trazo, puedes ajustar la transparencia del mismo pulsando Control + Shift + F. Trabajaréis de una forma más eficaz y conseguiréis unos acabados muuucho más suaves.

Estupendo, pero aún así algo le falta... un último ajuste... Este rostro esta pidiendo una cierta desaturación.

Si como decía antes, tenéis el color de la cara en una capa independiente, solo tenéis que crear una nueva capa de ajuste de Tono y Saturación encima de esta, y pulsando con el botón derecho sobre la capa de ajuste, seleccionar "Crear máscara de recorte". Haciendo esto, solo actuaremos sobre la cara de nuestra fotografía. En mi caso le he dado un valor de -25, pero id probando hasta encontrar el punto que os convenza.

¡Te toca!

¿Que os parece? ¿Lo has intentado alguna vez? ¡Enséñanoslo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Danirivas dice:

    Muy buen aporte, la verdad es que me voy a divertir bastante devolviendo el color a algunas fotos antiguas.

  2. josuth dice:

    Había visto fotos coloreadas pero imaginaba que sería más complicado hacerlo.
    Muy buen artículo!
    Gracias!

  3. walimai dice:

    Me ha gustado mucho el artículo….
    Me parece una buena técnica para jugar/restaurar/colorear fotos antiguas familiares o, incluso, para retocar fotos clásicas y darle otro aire.
    Muchas gracias.

  4. Oveja dice:

    No lo he resuelto de esa manera en algunos que he hecho pero me parece fantástica forma de que no quede en monotono!
    Realmente queda increíble!
    Estos son algunos de los míos
    http://www.flickr.com/photos/oveja59/7169072087/in/set-72157624536743089
    Yendo un poco más lejos, darle vida a las esculturas aunque no sea un B/N es también aplicar la técnica
    http://www.flickr.com/photos/oveja59/6334596485/in/set-72157622206207023

  5. muy util este aporte!!

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  6. matutiten dice:

    EXCELENTEEEEEEEEE!!!! Hubiese jurado que realizar esto era una tarea más que compleja. Ahora entiendo cómo es que se pudieron colorear las viejas series en blanco y negro (por ejemplo El Zorro).

    Un aporte increible!!!

  7. gordillo dice:

    Les dejo una consulta. Tengo fotos escaneadas viejas, de los años 90, tomadas con cámaras analógicas y la verdad que se ven muy “raras”. Encuentro por todas partes como avejentar fotos, como darles un efecto polaroid, instagram, este artículo (de paso, excelente!), pero no encuentro como modernizar estas fotos viejas, alguna idea? gracias!

    • gordillo dice:

      Gracias! será muy bueno poder “recuperar” esas fotos con un toque moderno. Espero ansioso el artículo, que será seguramente excelente como todo este magnífico sitio.

  8. Gordillo, esto se debe a que habitualmente es mucho más sencillo hacer que una foto pierda calidad a que la gane. Aún así, no todo está perdido. Aunque no se puedan hacer milagros, las fotografías analógicas a menudo piden un ajuste de blancos, de niveles. Asi como retoques con pincel reparador etc… Te recojo la idea para un próximo artículo.

    Ciao

  9. Javier Gil dice:

    Espectacular este aporte, felicidades.

  10. Albita dice:

    Hola, como puedo descargar el fotoshop? Alguien me puede ayudar!
    Jejje muchas Graxias :3

  11. Muy bueno, exelente,anteriormente lo hacia, sobre la imagen original, creaba otra capa; con herramienta pincel lo coloreaba los colores que deseaba y despues me iba a capas-estilo de capas-opciones de fusión-opacidad.

    gracias por la nueva tecnica.

  12. Fran.chazo dice:

    Esta muy bien el artículo.
    Pero en un principio pensé que hacia referencia al trabajo a mano de retocar y colorear la foto directamente sobre el papel.
    Sera que soy de la vieja escuela y me gusta el pincel y las anilinas… Pero esta bien poder tenerlo en forma digital directamente

Opina