Difusor para tu Flash Incorporado Por Sólo 2 Euros

Hemos hablado ya de muchos accesorios para tu flash externo: disparadores remotos alámbricos o no, trípodes específicos para flashes, difusores (incluso de lo más variopintos), un completo equipo Strobist...

En cualquier caso, siempre considerando que la figura fundamental sobre la que actuarían todos estos accesorios sería un flash externo. ¿Qué hay del pobre "built-in" flash (el que tiene incorporado tu cámara)?

¿Es que acaso éste no se merece alguna "atención" por nuestra parte? Pues sí, y prueba de ello es este sencillo accesorio para built-in flash que te presento en el artículo de hoy. Se trata de un difusor que te permitirá restar la dureza de la que a menudo hace gala el flash de nuestra cámara. ¿Quieres saber más sobre este accesorio?

¿Para Qué Quiero Uno de Ésos?

Difusor sobre la cámaraEl objetivo es el mismo que el que buscas cuando usas un difusor normal, con la salvedad de que éste te permite actuar sobre el flash incorporado en tu cámara réflex.

Lo que conseguirás, por tanto, es difuminar la luz del flash y lograr restar dureza a la misma y a las sombras que genera.

Sí, ya sé que te hemos recomendado hasta la saciedad que, si quieres buenos resultados, huyas del flash incorporado y te hagas con un flash externo.

Pero, si aún no has tenido la posibilidad de adquirir tu propio flash externo, o en el momento de la toma sólo cuentas con el built-in flash, este accesorio puede ser una excelente idea para controlar la luz del flash de tu cámara.

Algunos Ejemplos de Uso

Para que te hagas una idea de lo que puede aportar uno de estos difusores, a continuación te dejo algunas imágenes en las que puedes ver el resultado que conseguirás.

Las tomas han sido realizadas a 1/60 s, f/8.0 y una distancia de enfoque de unos 50 cm, con una focal de 21mm.

Imagen tomada sin difusor:

Sin difusorImagen con difusor blanco:

Con difusor blancoImagen con difusor azul (frío):

Con difusor azulImagen con difusor naranja (cálido):

Con difusor blancoAl margen del balance de blancos y de los efectos logrados con los cabezales de colores (que francamente no creo que use mucho), lo que está claro es que, entre la primera y segunda imagen hay una clara diferencia.

Sin duda, el difusor ha permitido obtener una imagen con más matices, no tan constrastada y dura como la primera, en la que la fuerza del flash ha provocado zonas excesivamente iluminadas y otras excesivamente oscuras.

¿Cómo Funciona?

Francamente sencillo, no es más que una pantalla que se antepone al flash. De este modo, ésta recibe el destello y, a su vez, refleja éste.

Al tener una mayor superficie que el propio flash y haber absorbido parte del destello que ha recibido, la luz que refleja es más suave.

Soporte para la zapata¿Cómo se sujeta? Gracias a un soporte que va anclado a la zapata de tu cámara. Por eso, es importante que si te decides por adquirir uno de estos accesorios, veas si es compatible con tu cámara (concretamente con su zapata).

Podrás Dirigir El Destello

Uno de los problemas de los flashes incorporados, al margen de la escasa potencia, es que no puedes dirigirlos en otra dirección distinta a la de la toma.

Con este accesorio podrás hacer que el destello no sea directo, sino que la dirección varíe. ¿Cómo? Pues gracias a los distintos agujeros que permiten situar el soporte más arriba o más abajo y que, por tanto, el destello tenga una dirección u otra.

Distintas posicionesDesde luego no te permite separar el flash incorporado de la cámara y controlar plenamente la dirección del destello, pero al menos sí podrás variar un poco ésta, y, aunque te parezca una tontería, puede resultar útil en algunas ocasiones.

¿Quieres Uno? En ebay Los "Regalan"

ebay LogoYo conseguí los míos por menos de 2 Euros en eBay. Merece la pena, ¿no crees?

Basta buscar por "pop-up flash diffuser", cerciorarte de la reputación del vendedor, de que podrá enviártelo a España y pujar o comprar el que más te guste.

Y, ya sabes, si tienes dudas no dejes de revisar nuestros consejos para comprar en ebay.

Luego esperar a que llegue a casa. Y, cuando lo recibas, no olvidar llevarlo siempre contigo en la mochila, ¿quién sabe cuándo necesitarás usarlo?

¿Y Tú Qué Opinas?

¿Has probado ya este tipo de accesorios?, ¿te parece una tontería y que, por barato que sea, no merece la pena gastar tiempo y dinero en hacerte con uno de ellos?, ¿piensas que es una buena inversión?...

Cuéntanos tu experiencia de uso: si lo usas para un tipo determinado de tomas, si consideras que tienes un buen consejo que darnos a todos los amigos de dZoom, si lo que quieres es que te aconsejen...

Ya sabes, estamos deseando escucharte. ¡Nos vemos!

Enlaces Remotos

Comentarios

  1. Santiago dice:

    Hola!, yo compre este mismo en eBay para usarlo en mi d7000 y va fenomenal, una de las acciones que me permite es controlar el flash esclavo sin que el destello del flash incorporado incida sobre la toma.

    Saludos

  2. Paco Chotsas dice:

    Pues deben haber leído este artículo pues ahora mismo en eBay los precios de este tipo de difusor oscilan entre los 8 y los 25 EUR.

  3. Muy interesante. Ya estoy mirando en eBay para comprar uno.

    Este tipo de recomendaciones están muy bien y me sirven mucho. Llevo unos días investigando y buscando precios en eBay ya que acabo de comprar una EOS 500D con objetivos 18-55 y 75-300 y necesito algunas cosas (mochila y trípode por ejemplo).

    Espero más post de este tipo. Saludos!

  4. Oscar dice:

    Merece la pena comentar que, lógicamente, la cámara no sabe que has colocado este accesorio por lo que deberías subir la compensación de exposición del flash por lo menos 1EV para iluminar el sujeto con la misma cantidad de luz.

    No estoy de acuerdo en que por colocar el difusor en una posición u otra estés dirigiendo el destello. Simplemente varías la zona en la que la luz es un poco más difusa.

    Es un accesorio curioso pero que no hace milagros.

    Un saludo.

  5. benkyo-kun dice:

    Quiero uno!!! pero aqui en Argentina, estan a partir de los $60 (aproximadamente 10 euros)…asi que no estan muy accesibles…Veremos si este mes puedo adquirir un, por lo menos hasta que pueda algun dia comprarme un flash externo (que aqui tiene el valor de un riñoñ o dos en el mercado negro de organos jajajajaj)
    Saludos

  6. Tupak dice:

    Tiene muchos pros… pero y los contras? No dañará la zapata no? por favor comentad algo alguien que lo haya usado ya con mas tiempo y dedicación.

    Saludos.

  7. Angel dice:

    Javier, en estos casos, creo que deberíais publicar la dirección de eBay en donde puede adquirirse el artículo al que hacéis referencia.
    Al hacer una búsqueda en eBay aparecen cerca de 350 artículos bajo el concepto “pop-up flash diffuser”. Lo cuál supone para los interesados una pérdida de tiempo, y más en un artículo cuyo precio no llega a los 2 euros.
    Sugiero tengáis esto en cuenta para el futuro. Nadie obliga a comprar nada; cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Saludos y gracias por vuestros artículos.

  8. Josep-Manel Vert dice:

    Tengo uno desde hace un año aproximadamente i no puedo prescindir de él en la bolsa o en el bolsillo. Hace que un flash que realmente vale de poco, se convierta en imprescindible, en las distancias cortas (entre 1,5 m y 5m de distancia). En contraluces no demasiado fuertes con luz de día se convierte en algo que vale la pena no olvidar.
    Y todo por un precio de risa.

  9. gotoso dice:

    Acabo de comprarlo por 1,67 exactamente, y tiene buena pinta sobre todo por el precio.

    Gracias por los fantasticos consejos.

    Saludos.

  10. oscar dice:

    pues yo me acabo de comprar uno de estos… por probar que no quede!

  11. Ramos dice:

    Compré uno de estos para reemplazar un difusor casero que hice con un antiguo tubito de film, de los traslúcidos, claro. El resultado fue similar, sin duda cumple con el trabajo. Pero me di cuenta que este difusor rebota mucha luz hacia atrás. Esto me hizo pensar que el flash estaría consumiendo más energía de la batería, detalle que debe tener en cuenta quien lo use. También lo he sentido frágil, no se me ha roto ni nada, pero el encastre entre el brazo negro y el difusor en sí debe hacerse con cuidado.

    Sin duda las fotos que deben hacerse con el flash incorporado ganan cuando se usa un difusor. Y este difusor cumple su cometido.

    Gracias por todas las buenas lecciones que comparten.

  12. konkavo dice:

    ¡Cuidado con los accesorios mágicos para el flash!

    El flash integrado en las cámaras tiene fama de generar luz muy dura. Y en la mayoría de las situaciones así es. Pero hay que saber que la dureza o suavidad de una fuente de luz solo depende del tamaño relativo de ésta respecto al sujeto que ilumina. No es una propiedad especial de la luz que emite, ni si es más o menos potente. Tan solo depende, como he dicho antes, de su tamaño en relación al sujeto iluminado.

    Cuando le coloquemos el difusor mencionado en el post estamos efectivamente aumentado el tamaño de nuestro pequeño flash, pero seguimos dependiendo del tamaño de nuestro objeto para obtener un resultado más suave en las sombras. Como en el caso del ejemplo mostrado en el post, dado que los objetos son pequeños, puede ser que consigamos algún efecto. Pero si por ejemplo fotografiamos personas, cuyo tamaño sigue siendo muy superior al de nuestro flamante difusor, el resultado seguirá siendo muy parecido al obtenido en ausencia del difusor.

    Quizá notemos alguna diferencia porque un efecto secundario que tienen estos pequeños difusores es precisamente ese, difundir la luz. Al difundirla en todas direcciones y solo en el caso de que tengamos techos o paredes cerca, podremos añadir algo de efecto de luz rebotada y así mejorar el resultado. Pero si la foto la hacemos en exteriores, la direrencia será nula.

    Una última cosa, el difusor nos restará siempre potencia y eso es lo que posiblemente se note en las dos fotos del ejemplo. Da la sensación de que la primera, la tirada sin difusor, tiene algo de exceso de potencia; con un punto menos de flash la diferencia no hubiera sido tanta.

    Saludos.

  13. jordiy dice:

    pues yo todos los que encuentro són por 7 euros aparte del envío, ah hay otro por 5 euros pero es diferente y solo hay de un tipo.

  14. EDGAR FACUNDO dice:

    Cómo se si este difusor sirve para mi cámara Sony Alpha 700?

  15. Javier dice:

    He mirado en eBay y el más barato vale 8? si contamos el envío. A quienes os ha costado menos de 2?, ¿el envío estaba incluido? Si es así, tendré que estar atento durante varios días.. Gracias por el post!

  16. que bueno!! aca en Argentina el mismo difusor esta a 8 euros.

    • Fjallstorm dice:

      Igual que pregunté antes:

      Che, donde los conseguis acá en Argentina?¿
      Yo soy de La Plata, pero laburo en capital y si se venden allá no tengo drama.

      En que local lo viste?

      Cualquier cosa, me mandas la info por mail a raso.emiliano arroba gmail.com ? Gracias!

  17. @Oscar, el flash configurando en modo TTL, con lo que el destello se mantendrá hasta que la escena esté correctamente iluminada, de ahí que no sea necesario compensar la exposición.

    @Angel, preferimos indicar una búsqueda genérica para que a futuro, si el vendedor o el producto que yo he comprado desaparecen, el link que publicamos sigue siendo válido.

    Es cierto que os llevará un poco más de tiempo, pero así también os cercioraréis de seleccionar el producto más barato en cada momento, y que, por supuesto, está disponible en el país en el que residís.

    Ciao

  18. Rubén dice:

    Dos por 3.34? incluido envío.

    Consejo. Pichar en el link de busqueda de Javier, activar “todo el mundo” y cómpralo ya, ordenar por precio + envio mas bajo primero y listo. Sólo te queda decidir cual prefieres.

  19. Laicram dice:

    A mi no me gusta nada, otro cacharro más para cargar en la mochila que dejara de tener uso, un clinex, un vaso de plastico blanco, un trozo de bolsa, etc…. hay muchas cosas para difuminar sin tener que estar cargando mas chatarra en la mochila.

  20. belen dice:

    Yo tengo uno! La verdad es que no hace milagros pero me ha servido mucho para fotos en interior, me ha salvado algunas fotos de un bautismo que de no haberlo tenido las perdia. Estoy muy contenta.

    Para benkyo-kun, soy de cordoba y lo consegui a 35 pesos en mercado libre!! El envio al interior me costaba mas que el difusor en si, asi que aproveche para pedirmelo cuando me compre algunas cositas mas. Busca bien, pero hay a menos de 60 pesos! Suerte

  21. JJ dice:

    Por 1,65 lo pruebo :)

  22. Ada dice:

    Ayer por la noche he comprado un pack de estos por ebay, 1,69? con gastos de envío incluídos.
    Ya veremos cuando lleguen ;D

  23. @EDGAR FACUNDO, consúltalo en las especificaciones del difusor y si no viene nada al respecto, pregunta directamente al vendedor por si te puede especificar la compatibilidad o no del difusor con tu cámara.

    @jordiy, busca bien, hay muchos por menos de 2 Euros.

    Ciao

  24. Oscar dice:

    Seguramente esto no resuelva los problemas típicos del PopUp, pero si parece ser una gran ayuda

    Hola benkyo-kun, si te interesa el dato, yo soy de Buenos Aires y compré en eBay por menos de 3 dolares el juego con los 3 colores. Ya les contaré los resultados en unos días.

  25. Toni dice:
  26. Luis dice:

    Tengo una SONY DSC-H50 (no reflex) y siempre tenía problemas con el flash en interiores, pues las fotos salían muy quemadas. Ante la idea del difusor, me he fabricado uno casero, con una tapa translúcida de una antigua caja de diapositivas, a la que he añadido un trozo de papel cebolla por el interior. Y parece que funciona muy bien. Suaviza bastante la luz del flash, disminuyendo los contrastes.

  27. Photo Maniac dice:

    No sabia que eran tan baratos, acabo de comprar uno por tan solo 1.59 euros, envio gratuito. Gracias por la recomendacion y los consejos, me han convencido las fotos tomadas y los resultados que se muestran. En cuanto llegue probaré y a ver que tal la experiencia jaja ;)

    Un saludo.

  28. Arnau Abellán Sebastià dice:

    Fantastico articulo! Yo estoy haciendo un curso de fotografia (Formación Profesional) y me toca hacer revelado de carretes y ampliaciones (un tema muy interesante) y uno de mis professores me contó que cortando el bote cilindrico del carrete (que sea transparente y de 35mm) se puede hacer un difusor tambien! Me sorprendió que pudiera ser tan sencillo! jejejeje!

    Aqui les dejo con una foto de como queda: http://img.xatakafoto.com/2009/09/carrete.jpg

    Un saludo a todos los amantes de la fotografia!

  29. Lo recomiendo al 100%. Yo había visto otro difusor tipo caja de luz y buscando por Ebay me topé con uno de este tipo. Por el precio que valía lo compré y sinceramente se nota mucho en retratos cercanos. Difumina de una manera estupenda la luz del flash incorporado. Muy recomendable.

Opina