Disparadores Remotos Para Flash: ¿Con o Sin Cable?

Desde que compré mi flash externo no he dejado de probar y, en base a estas pruebas, adquirir algunos accesorios que me han parecido francamente interesantes a la hora de sacarle el máximo partido al flash.

Uno de estos accesorios es, sin duda, el disparador remoto. Con este accesorio podrás separar el flash de la cámara y que la dirección de la luz no tenga por qué ser la misma que la dirección en que se toma la fotografía. Realmente útil, créeme.

A la hora de elegir uno u otro disparador, lo primero que tienes que decidir es si quieres que sea alámbrico o inalámbrico. Yo he probado los dos tipos y es de ello de lo que quiero hablarte, ¿me concedes unos minutos?

Al margen de la mayor potencia, la posibilidad de dirigir la antorcha y otras características, sin duda, una de las principales características de los flashes externos es la posibilidad de poder separarlo de la cámara.

Algo que, por supuesto, no puedes hacer con el flash que viene incorporado en la cámara, a no ser que estés dispuesto a destrozar tu cámara :)

Pero para poder separar tu flash externo de la cámara, salvo que tu cámara y flash gocen de un sistema de comunicación inalámbrico, necesitas de un disparador remoto, alámbrico o inalámbrico.

Te expongo mi caso: tengo una Nikon D60 y un Nikon SB-600. El flash está habilitado a responder ante órdenes inalámbricas emitidas por cámaras Nikon que ofrezcan esta posibilidad, como, por ejemplo, la D90. Sin embargo, no es el caso de mi D60, por lo que me veo obligado a utilizar un disparador remoto.

¿Qué Te Aporta Un Disparador Remoto?

Flash separado de la cámaraLa funcionalidad de un disparador remoto está clara, ¿verdad?

Te permite comunicar cámara y flash sin necesidad de montar éste en la zapata de la cámara.

Con ello conseguimos poder dirigir el flash en la dirección y sentido que deseemos, sin necesidad que coincidan, ni tenga nada que ver con la posición de la cámara.

Para conseguir un resultado como el mostrado en la fotografía de la derecha, es necesario situar el flash a la izquierda del sujeto fotografiado, mientras que la cámara se sitúa enfrente.

No te sorprendas, ya te hemos hablado alguna que otra vez sobre técnicas en las que necesitabas separar el flash de la cámara.

¿No te acuerdas del artículo sobre gotas de agua?, ¿y del tutorial para fotografiar humo?

En el momento que empiezas a trabajar con tu flash externo, es más habitual de lo que crees el separar éste de la cámara. Por ese motivo necesitas contar con un accesorio que te permita hacerlo.

Las 2 Posibilidades: Alámbrico o Inalámbrico

En los tiempos en que vivimos, cuando hablamos de remoto se nos viene a la mente la asociación con comunicación inalámbrica. Pero no tiene por qué ser así.

Al igual que sucede con los disparadores remotos para tu cámara, que pueden ser alámbricos o inalámbricos, los disparadores remotos para tu flash también pueden ser de los dos tipos.

Disparador Alámbrico vs Inalámbrico

En la imagen superior puedes ver los dos modelos de disparador que tengo y sobre los que te hablaré a continuación, con sus pros y contras.

Probablemente el inalámbrico te suene, porque ya hablamos sobre él en Cómo Conseguí mi Equipo Strobist Básico por tan solo 80 Euros.

Sin embargo, el alámbrico es un desconocido del que quiero hablarte. Porque se trata no sólo de una alternativa, sino que por sus posibilidades, puede ser un complemento fabuloso para el primero.

Ventajas y Desventajas de los Inalámbricos en General y del Yongnuo CTR-301P en Particular

Yongnuo CTR-301PCreo que las ventajas son obvias, ¿verdad?

Un alcance de entre 5 y 10 metros, capaz de salvar bastantes obstáculos. No tendrás que tener cuidado de no pisar o tirar del cable. En definitiva, la mejor de las portabilidades.

Otra ventaja que también es muy importante es el hecho de que puedes utilizar tantos receptores como quieras.

Es decir, si tienes 3 flashes, un único emisor podrá disparar los 3 flashes de forma simultánea si los receptores están escuchando en el mismo canal.

Sin embargo, el hecho de que no haya cable no sólo supone ventajas, también conlleva algunos inconvenientes como la necesidad de disponer de una pila en el receptor.

Ten en cuenta que consta de dos partes: el emisor, que se coloca en la zapata de la cámara y que es alimentado por ésta, y el receptor que se acopla al flash y que requiere de una pila para poder "escuchar" las órdenes del emisor.

El otro gran inconveniente del Yongnuo CTR-301P y de la mayoría de disparadores remotos, salvo que te gastes una pasta, es la imposibilidad de utilizar el modo TTL.

Lo que supone que, separado de tu cámara, tendrás que apañártelas para usar tu flash únicamente en modo manual.

¿Te gusta? Yo me lo compré en eBay hace unos meses por menos de 29 Euros. Pero antes cerciórate de que es compatible con tu cámara y flash, ¿de acuerdo?

Ventajas y Desventajas de los Alámbricos: ¿Por Qué Me Compré el NICNA AIS-06?

Nicna AIS-06Sí, efectivamente te he dicho que tengo los dos disparadores, el alámbrico y el inalámbrico. Y no estoy loco, eso creo.

Entonces hay algo que me da el disparador alámbrico que no me aporta el inalámbrico. ¿Qué es?

Desde luego, está claro que no es más portable: estoy limitado a una distancia máxima de 3 metros y tengo que tener cuidado con el cable.

Aunque sí, me ahorro el gasto en una pila para el receptor, pero, por supuesto, esa no es la mayor ventaja que me aporta este disparador alámbrico.

La mejor de las características de este "cablecito" es que con él sí que dispongo de la posibilidad de disparar en modo TTL.

Además, otra de las ventajas que ofrece también es que es compatible con un amplio número de cámaras y flashes. Por citar unas cuantas: Canon, Nikon, Sigma, Olympus, Leica, etc.

A mí me llegó la semana pasada y por menos de 15 Euros tenía mi disparador remoto alámbrico. ¿Cómo no? Gracias a ebay.

Si no te importa que sea compatible con varias marcas, podrás encontrar disparadores específicos para tu marca por un poquito menos de dinero incluso.

De hecho, puedes encontrar en ebay el SC-28 29 de Nikon por poco más de 10 Euros.

¿Qué Debes Valorar a la Hora de Adquirir tu Disparador Remoto?

Nikon + Nicna AIS-06Si estás pensando comprar un disparador para tu flash, me gustaría hacerte alguna recomendación que yo he aprendido en la compra de este tipo de accesorios:

  • Lo primero que debes decidir es si será alámbrico o inalámbrico. Para ello, ten en cuenta el tipo de tomas que puedes realizar, los modos del flash que deseas utilizar de forma remota y también el precio, que como ya has visto, varía.
  • Si te decantas por los alámbricos, valora también la distancia del cable. Y si es inalámbrico, el alcance. En mi opinión, aquí es preferible que sobre a que falte, de modo que quédate con el más largo.
  • Lo siguiente a considerar, entre los modelos alámbricos o inalámbricos que valores, es la compatibilidad con tu cámara y flash. Ten en cuenta que no todos valen para todas las cámaras y flashes, ya que las zapatas de unas marcas y otras son distintas.

Y una vez que ya has sopesado todo esto, ¡lánzate!, ¡compra tu disparador remoto para el flash! y comienza a probar las posibilidades que te ofrece el ubicar tu flash en distintas posiciones.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. donlolfile dice:

    Justo la informacion que nesecitaba, ayer compre un flash y nesecitaba informarme bien sobre esto.
    Gracias

  2. Alveni J Marin dice:

    Se puede disparar el flash incorporado de la camara, teniendo el disparador remoto en la zapata? Por ejemplo quiero dispara el flash externo mediante un trigger y usar el flash de mi camara como relleno. Es posible hacer esto?

  3. pietpsch dice:

    si posible , confio MAS en cable!

  4. Una duda sobre usar el flash en TTL fuera de la zapata:
    Si el flash ilumina sólo una parte de la escena, como ocurre en el retrato que has puesto de ejemplo en este artículo, que ilumina la mitad de la cara, ¿cómo se comporta el TTL?

    A ver si me explico, tengo entendido que el TTL mide la luz de la escena para cortar el flash cuando haya la suficiente para que la escena esté correctamente expuesta. Entonces, si iluminas sólo media cara, ¿no dirá el TTL que falta exposición?

    Espero haberme explicado.

  5. berna dice:

    he de deciros que yo tengo el mismo disparador inalambrico que Javier desde hace tiempo y vá muy bién, es una gozada poder colocar el flash donde te apetezca. muy buen articulo, felicidades

  6. sgotero dice:

    Bueno yo tristemente puedo aportar algo, mi recomendacion principal, es que mas alla de lo que diga el vendedor, lo prueben en la tienda. A mi me paso comprar el disparador inalambrico para mi Flash Nissin Di622, y el probarlo en casa no funcionaba. Escribi a la empresa Yongnuo quienes me dijeron que ese modelo de flash no trabaja el modo Sleep. Por lo cual no iba a funcionar con ningun controlador inalambrico.
    escribi a Nissin, donde me dijeron que en efecto asi era. Que si era para nikon podian hacer un upgrade de firmware por un costo a mi cargo de 20 dolares, pero si era para Canon (mi caso) era impsible, que viera en Youtube un tutorial para emparchar el flash y que funcione.
    Conclusion, fijense bien que compran. Ya que despues es muy dificil volver la venta atras y al menos en argentina no es un articulo barato.ronda los 115 dolares. Espero ayudarlos con mi experiencia. Saludos, desde argentina. Sergio

  7. narghis dice:

    Gracias!…. información muy completa y fácil de entender!… Apenas me llegue el flash indagaré sobre los disparadores remotos!

  8. Dalton dice:

    Gracias Juan,me ha encantado el artículoandaba buscando esta información y me has resuelto varias dudas. Por cierto, podrías poner el enlace de ebay del “NICNA AIS-06” porque los dos que hay son del “SC- 28 29 de Nikon”. Lo dicho, mil gracias.

  9. Rober2D2 dice:

    Respecto a los remotos con cable, me gustaría puntualizar algunas cosas.

    a) Existen disparadores remotos con cable de bastante más de 3 metros. El inconveniente es que no suelen tener TTL, así que no suponen ninguna ventaja respecto al inalámbrico

    b) Los disparadores con cable como el que aparecen en el artículo (esos con el cable enrollado como si fuera un calbe telefónico), en teoría llegan a 3 metros si estiras el cable. A la hora de la verdad, lo cierto es que si estiras el cable más de 1m, tira mucho y compromete la estabilidad de los trípodes.

  10. @Granjero Moe, estás en lo cierto. Mediría la correcta exposición de la mitad de la cara que “ve”, aunque la exposición global de la toma podría no ser correcta.

    Lo cierto es que yo para el tipo de tomas que se muestra en la fotografía haría uso del modo manual.

    @Dalton, el primero de los enlaces, aunque veas que en el texto se habla de SC-28 29, es el NICNA AIS-06. Echa un vistazo a la lista de compatibilidades del artículo y verás que no sólo vale para Nikon.

    En cualquier caso, te recomiendo que antes de comprar cualquier disparador, te pongas en contacto con el vendedor y le consultes si es compatible con tu flash y cámara.

    @Rober2D2, completamente de acuerdo. Yo más de 1.5 metros no me atrevo a estirarlo.

    Ciao

  11. mario dice:

    estoy harto de leer y escuchar “la mala calidad de los inalambricos yongnuo”, asi que me encantaría oir hablar de porcentajes de efectividad, me crea incertidumbre el pensar en estar trabajando en una sesión y que de pronto fallen. De momento uso cable, para acertar siempre.

  12. Pablo dice:

    disparo con inalambricos phottix lo he probado a 15 metros y no falla para nada, estoy encantado.
    uso una canon 40d con un flash 580exll, y de esclavo un 430exll
    tengo buena iluminacion en exteriores :-)

  13. Jaime Lopez dice:

    Yo tengo una D40 junto con un flash externo no oficial. Alguien sabe si con un emisor receptor o cable puedo dispararlo sin tenerlo que colocar en la zapata del cuerpo?

  14. RamonGon dice:

    Mucho mas sencillo: Comprar un flash compatible iTTL con la camara (t.ex. SB 600 para Nikon) y que la camara soporte el manejo de flashes inalambricos. No hay color.

    Y en el caso que la camara no “maneje” inalambricos (t.ex. D40X) hay adaptadores inalambricos (originales Nikon) que si soportan TLL.

    Lo barato al final, acaba saliendo mas caro de lo que parece. No se porque esa mania de “jugarsela” con cosas de imitacion mas baratas que nos pueden echar a perder unas fotos que no tengamos opcion de repetir.

  15. Basstardio dice:

    hay que ver los yongnuo rf602 los han recomendado mucho en distintos foros, y ya estoy esperando los mios.
    saludos!!!

  16. Ariel dice:

    Yo tengo una Nikon D90 con un flash Nikon SB600 y se puede activar remoto usando el mismo flash incorporado de la cámara como controlador de los externos.
    ¿Cuál sería en este caso la ventaja de adquirir estos controladores?
    Gracias

  17. Bennet dice:

    Hola Javier,
    Tengo una NIkon D-80 y un Flash Nikon SB-600. Leyendo tus artículos de fotografiar Humo y gotas de agua, me he comprado en eBay (desde HONG KONG),un disparador de cable ,que es el 10M TTL Off Flash Sync Cable Cord E4F for Nikon SC-28. Lo recibí ayer, pero cuando lo probé, pasan dos cosas raras, una que las fotos salen muy oscuras, y otra que el flash hace destellos, y creo que es porque hay una mala concesión en la zona de la zapata del cable en el flash. Yo soy muy novato en todo lo de la fotografía pero con vosotros estoy aprendiendo mucho. La pregunta es. ¿Estoy cometiendo algún error o tú crees que el cable esta defectuoso?. Gracias.

  18. @Bennet, lo cierto es que no he probado ese disparador. Como has podido ver en el artículo, adquirí el NICNA para una mayor compatibilidad.

    Sin embargo, siendo de Nikon es extraño que presente problemas de conectividad. Te indico posibles causas, entre ellas algunas que ya has apuntado tú:

    – Mala conexión de la zapata
    – Cabel defectuoso
    – Configuración del flash en modo manual y a baja potencia (por eso la fotografía queda oscura)
    – Pilas agotadas (por eso proporciona baja potencia, ¿has comprobado si tarda mucho en decirte que está “ready”)

    En principio no se me ocurren más causas posibles. De todos modos, si tienes la posibilidad de probar con otra cámara y/o flash de algún amigo o conocido, podrá servirte para saber más sobre el problema.

    Ya nos contarás…

    Ciao

  19. Bennet dice:

    Muchas gracias Javier. Estoy haciendo ensayos, por que ya no tengo nada claro si es del cable, o es del flash. Si me permites ya te contare el resultado final. Saludos y gracias.

  20. Bennet dice:

    Javier, perdoname que te moleste pero necesito tu ayuda. El manual del FLASH NIKON SB-600, dice que cuando haces fotos en modo TTL sincronizado con la zapata de la cámara, la cámare tiene de estar en modo “P”. A mi al principio si que me salían las fotos bien en este modo. Un dia empezaron a salirme oscuras, cuando prové en modo AUTOMATICO de la cámara,me salen bien. ¿Es que tanto da un modo u otro?. Yo pienso que me esta fallando el FLAH y estoy pensando en llevarlo al servicio NIKON, pero quizas si lo llevo hare el ridículo. Gracias.

  21. @Bennet, yo tanto en automático como en modo “P” he obtenido un funcionamiento correcto del flash. Suena extraño, la verdad.

    ¿Cuando has probado ambos modos el flash estaba debidamente cargadado (la luz de “Ready” estaba encendida) y las pilas estaban con suficiente energía?

    ¿Estás seguro de que en ambos modos también el modo seleccionado en el flash era el TTL?, ¿no lo modificarías involuntariamente por modo manual y con reducida potencia?

    ¿Al disparar en el modo P no habrás seleccionado una velocidad por encima de la de sincronización del flash?

    Si has revisado todo eso, ve al Servicio de Nikon, no en vano es una de las cosas que pagas cuando compras uno de estos equipos, que te garanticen su correcto funcionamiento.

    ¡Suerte y ya nos contarás!

    Ciao

  22. Bennet dice:

    Muchas gracias Javier, haré ensayos con todas las formas que me dices y ya te contaré. Saludos.

  23. RESPUESTA PARA BENNET…

    dependiendo del modelo de cámara ke tengas, por favor revisa el ajuste automático/ manual de compensación de la exposición tanto en la cámara komo en el flash. Es muy factible ke involuntariamente hayas realizado algunos kambios o modifikaciones en la exposición y eso en konsekuencia se refleja en la sub o sobre exposición de tus imágenes.
    Tu unidad de flash debe funcionar korrectamente – indistintamente – del modo en ke utilices tú cámara. Otra alternativa ke kausa dichos errores de exposición tiene direkta relación kon el sistema de medición ke selecciones: puntual o spot, parcial o average/ promedio y completa según el porcentaje ke en realidad este leyendo el exposímetro de tu cámara. Otras variables ke pueden estar incidiendo a favor o en kontra de la korrekta exposición es el valor ISO o sensibilidad. espero ke esto te ayude a aklarar tus dudas y superar el problema. siempre revisa también akello ke es obvio, las baterías, el kalce en la zapata, posible daño de la unidad, etc.

  24. IsaM dice:

    Hola,
    Os dejo este enlace donde tienen cables de extension TTL de 10 metros. Estan en España.
    http://www.foto321.com/epages/wwwfoto321com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/203133/Categories/Cables_Extension_TTL_10_mts

  25. Fabian Pereyra dice:

    Respuesta para sgotero

    Yo tengo una cámara Canon 450D, y un flash NISSIN 622I, hasta ahora el problema era que los Nissin, no respondían a disparadores remotos, hasta hace unos meses que conseguí el modelo STRATOS de Photix con un alcance de 100 Mts., yo ya estuve realizando varias pruebas, obviamente como dice el articulo pierde el TTL, pero las posibilidades que ofrece son infinitas, el costo en Argentina es de aproximadamente u$$ 132.-
    Saludos

  26. peterpunk dice:

    Hola en tu articulo indicas:
    Te expongo mi caso: tengo una Nikon D60 y un Nikon SB-600. El flash está habilitado a responder ante órdenes inalámbricas emitidas por cámaras Nikon que ofrezcan esta posibilidad, como, por ejemplo, la D90. Sin embargo, no es el caso de mi D60, por lo que me veo obligado a utilizar un disparador remoto.

    ¿La D60 te permite utilizar un disparador remoto (entiendo que de flash)? Yo tengo la D40X y he comprado la pareja de receptor y disparador remoto, pero no funciona. Hay infinidad de post en internet del asunto y el problema es que la camara no admite el disparador de flash, tenia entendido que la D60 tiene el mismo problema.
    ¿Como lo has hecho funcionar?

    • Si utilizas un disparador remoto (de flash) compatible con Nikon no deberías tener ningún problema. De hecho yo no lo he tenido.

      Lo que indicaba en el artículo es que la D60 no incluye el modo “comander” que, por ejemplo, otras cámaras como la D90, o la D7000 sí incluyen y que permite, sin necesidad de comprar un emisor y receptor, poder disparar mi Nikon SB-600 a distancia.

  27. Los de Yongnuo son mis ídolos, todo hay que decirlo :)

  28. odel28770 dice:

    Qué tal Javier?
    Oye tengo una D60, podría entonces usar el ctr 301p sin problemas no?
    Con respecto al flash tengo un Starblitz 250BAZ que aunque no tiene regulador de potencia me salió gratis de viejo que era y disparando a 6.8v la D60 responde perfectamente. Otra opción que barajo es hacerme con un Yongnuo normalito, el 460-II por ejemplo.
    Muchísimas gracias por tus post… supongo que me llegará un aviso al mail con tu respuesta, gracias de nuevo.

    • Jaluro dice:

      Así es, con la D60 ese disparador remoto funciona perfectamente.
      En cuanto al flash, la verdad es que la relación calidad/precio de los Yongnuo es insuperable, así que sí, ¡hazte con uno! ;)

      Ciao

  29. [email protected] dice:

    Buenas gente!!! tengo algunas dudas con relación al tema.
    Tengo una Canon 60D y unos flashes Yongnuo muy buenos y la cámara tiene función wireless para flash. Mi pregunta es: ¿Teniendo esa función en la cámara, aún así, necesito un disparador? (Lo único que no puede hacer la máquina es, controlar los flashes externos)

    • Dependiendo del modelo de flashes de que dispongas los disparadores serán necesarios o no. Si los flashes de que disponen pueden configurarse en modo esclavo para ser controlados por el sistema wireless de tu cámara (por ejemplo, el 565EX o el 568EX) no necesitarás disparadores, de lo contrario sí.

      Los disparadores, además, te permitirán cubrir mayores distancias y también evitar obstáculos como paredes, que, sin embargo, los sistemas wireless de Nikon o Canon, al ser ópticos, no permiten.

      Ciao

      • [email protected] dice:

        Gracias Javier, aprendo mucho con Dzoom

  30. angel romero dice:

    Buenas tardes, revisando todos los comentarios me llamo la atencion el comentario y respuesta del amigo [email protected] y Javier Lucas, mi duda es la siguiente, tengo una Canon EOS REVEL T3I, creo que tambien es llamada 600D, compre un Flash marca NEEWER modelo tt560 speedlight he hecho las pruebas y todo funciona bien, solo me falta probar a distancias mayores para ver el alcance de este flash mi duda es con respecto a si estos flashes una ves que pasan de estado de reposo pudieran apagarse y tener q activarlos manualmente para continuar con la sesion de fotos, lo que me ocasionaria perdida de tiempo y concentracion, que opinan ustedes agradesco respuesta.

    • Hola Ángel,

      desconozco el caso concreto del flash que indicas. Si te puedo comentar que otros flashes no se apagan, pase el tiempo que pase (salvo que se les acabe la batería), pero sí entran en modo stand-by. Modo del que salen tras recibir un estímulo.

      Por tanto, entiendo que no deberías tener el problema que indicas. Aunque podrías hacer una prueba para salir de dudas, deja el flash encendido durante 1 hora sin comunicación de la cámara y observa a ver si se apaga…

      Ciao

  31. Picolina dice:

    Hola!
    Tengo mi Nikon D7100 y un EL-Skyport Transmitter de Elinchrom. No logro introducirlo en la zapata d accesorios.
    Alguien tiene idea porque?

    -Ya desajuste al maximo el radio
    -Puse opcion flash en camara

    Gracias!

    • Hola Picolina,

      me temo que no tengo experiencia con el transmisor que comentas y no puedo aconsejarte.
      ¿Has probado a dejar la consulta en el foro por si alguien puede echarte una mano?

      Ciao y suerte

  32. Aun hoy siguen estando en vigor estos consejos sobre los disparadores receptores inalámbricos Yongnuo CTR 301-P.

    Estos disparadores receptores son sumamente sencillos de usar y económicos.

    Como fotógrafo aficionado los sigo usando muchísimo en sesiones de moda y retrato como puedes ver en este post de mi blog donde cuento la experiencia en la Oviedo Fashion Week http://www.fotoenlaces.eu/ix-oviedo-fashion-week-dia-1-jueves/ donde realicé muchos retratos durante los cuatro días que duró, así como todo el equipo de fotografía que usé, así que a día de hoy te los sigo aconsejando.

    Espero que te animes a empezar a utilizar tu flash fuera de cámara, es más sencillo de lo que en principio te puede parecer.

    Un saludo.

  33. msg72 dice:

    Hola Javier, genial tu artículo.
    A ver, yo en esto estoy muy perdida, pero llevo un tiempo con la necesidad imperiosa de sacar el flash de la cámara y conseguir mejores resultados.
    Mi pregunta de novata es, y no os riáis que ya digo que soy novata en esto, a la hora de comprar unos disparadores inalámbricos o tiggers (o como se escriba…) qué tengo que mirar? que sea compatible con mi cámara una Olympus E3 o con mi flash un modesto Metz 44 que me ha dado muchas alegrías??? Sabes de algun aparatejo inalámbrico que funcione bien con esta combinación???
    Mil gracias Javier por tus artículos!!!

    • Hola msg,

      A grandes rasgos, la compatibilidad que debes asegurar es del transmisor con la zapata de tu cámara y del receptor con tu flash. Esto es lo necesario para poder disparar en modo manual a distancia.

      Si quieres disponer de modo TTL, serían más puntos los que deberías considerar. Pero no sé si es tu caso.

      En cuanto a los dispardores a elegir, cerciórate de que el transmisor es compatible con Olympus. Quizás alguien en el foro pueda echarte una mano. ¿Has probado?

      Ciao y suerte en la búsqueda

      • msg72 dice:

        no, no he probado todavía….voy a ello ahora al foro a ver si alguien me puede ayudar. De todas formas estaba pensando comprar un flash más potente y moderno que el metz44 y estaba pensando en youngo que me han hablado muy bien de ellos!

  34. varoplays dice:

    Excelente post, se ve que controlas bastante bien el tema, si pudieses resolver un problema que tengo relacionado con el tema de tu post te lo agradeceria muchísimo, te dejo link del debate que abrí. Muchísimas gracias ;)
    https://www.dzoom.org.es/foros/tema/mi-flash-no-dispara-separado-de-la-camara/

    • Hola varoplays,

      Me temo que no tengo experiencia con el godox que mencionas. No obstante, por los problemas que planteas y las soluciones posibles, ¿no crees que sería mejor optar por cambiar de disparadores y recargar ptotes por unos plenamente compatibles con tu equipo?

      Ciao

Opina