Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Conociendo Algunas de las Características de los Monitores de Gama Alta de Manos del EIZO Coloredge CG223W

Llevo ya unos artículos "aburriéndote" con información, consejos y recomendaciones sobre monitores y con la "amenaza" por mi parte de tirar la casa por la ventana y comprarme un monitor que sea la envidia de todos. ¿Recuerdas este artículo o este otro?

Pues bien, lo he hecho, me he comprado un auténtico "maquinón", uno de los "pata negra" de Eizo, el Coloredge CG223W. Así que estoy levitando y disfrutando, desde el momento en que lo desembalé, de esta maravilla de la técnica.

¿Y entonces a qué viene este artículo?, ¿crees que pretendo producirte una insoportable envidia? Nada de eso, lo que quiero es mostrate que esta gama de monitores no sólo cumple las 10 claves que te di para comprar un monitor para fotografía, sino que hay otra serie de añadidos que  la sitúan varios escalones por encima del resto. ¿Quieres saber a qué me refiero?

El Precio No Es Problema: ¡Conoce Sus Características!

El PrecioVale la pena hacer hincapié en este punto, ya que creo que se trata de algo fundamental.

Es cierto, por mucho que me gustan los Ferrari, nunca me he planteado su compra, porque el valor de uno supera ampliamente el dinero que yo me gastaré en todos los coches que posea a lo largo de mi vida.

Eso no quiere decir que por no poder comprarme uno, no vaya a poder admirar su diseño, prestaciones, potencia, etc. Pero siempre teniendo claro que no debo, ni puedo obsesionarme por uno.

Aunque a una escala diferente, en el caso de gamas de monitores como Coloredge de Eizo, Spectraview de NEC, etc., hablamos de los Ferrari de los monitores. Encontrarlos en el mercado por cifras inferiores a los 700 u 800 Euros es muy difícil.

Así que, salvo los profesionales, gente muy perfeccionista, algunos que tienen la suerte de poder permitírselo u otros que hacen "pequeñas locuras" como yo y dan el salto y se lo compran, se asume que se trata de monitores no muy comunes entre los aficionados a la fotografía.

Sin embargo, para el resto que aún no puede o, simplemente, cree que no le merece la pena dar el salto, no está demás hablar sobre las características que hacen que estos "Ferrari" de la imagen cuesten lo que cuestan y así, si algún día se deciden a adquirir uno, sepan qué es lo que van a comprar y el porqué de su elevado precio.

¡Empecemos!

Centrándonos En el Coloredge CG223W

Coloredge CG223WPor desgracia no he tenido la posibilidad de probar muchos monitores de estas características, salvo mi nuevo y flamante Eizo Coloredge CG223W.

Por ese motivo, voy a centrar el artículo en hablar sobre las características de este modelo en concreto.

No obstante, por lo que he podido documentarme, son extrapolables a otros modelos de la marca y también a sus equivalentes en la gama Spectraview de NEC.

Con esto no quiero que pienses que trato de hacer propaganda de esta marca y modelo, sino que con objeto de hablar de algo conocido me veo en la obligación de hacerlo sobre este modelo en especial.

Dicho esto, es momento para hablar sobre las 5 características que, a mi juicio, hacen situarse a estos monitores en la cima por sus excelentes prestaciones.

¿Estás preparado? ¡Veamos qué es lo que hace especiales a estos monitores!

#1 Calibración Por Hardware

Monitor y CalibradorLa calibración de estos monitores se realiza directamente en la tabla LUT del monitor y no a través de la tarjeta de vídeo como sucede en otros modelos de prestaciones inferiores.

A esto es a lo que se llama realmente calibración por hardware y no sólo al hecho de contar con un colorímetro en el proceso de calibración y perfilado. Ya que, en realidad, estos accesorios pueden ser empleados con cualquier tipo de monitor y no por ello estaremos contando con calibración por hardware.

Lo que sí es cierto es que, para poder calibrar y perfilar esta gama de monitores, resulta imprescindible contar con un colorímetro y conectar no sólo el monitor y la CPU a través del cable de vídeo (HDMI, DVI o incluso Display Port), sino también a través de un cable USB que permite que la CPU escriba la información de calibración en el monitor.

La gestión de esta información y la calibración directa en el monitor son posibles gracias a SW especializado que acompaña a estos monitores: ColorNavigatior en el caso de Eizo y Spectraview Profiler en el caso de NEC.

Esta forma de calibrar es mucho más precisa, homogénea, simple y rápida y hace que los, poco adecuados para calibrar, ojos humanos no influyan en el proceso de calibración y perfilado del monitor.

Con estas aplicaciones basta indicar el valor de luminancia del blanco, la temperatura de color de éste y la gamma y esperar durante 2 ó 3 minutos para que tu monitor esté perfectamente calibrado y perfilado. No te preocupes por estos términos, prometo explicarlos en próximos artículos al respecto.

#2 Amplísima Gama de Colores

EspaciosLos monitores de los que estamos hablando en este artículo son pintores con una paleta de colores mucho más amplia.

Se asume que el espacio de color sRGB está más que conseguido en esta gama y la disputa se centra por ser el modelo que puede reproducir un mayor porcentaje de los colores presentes en el espacio de color Adobe RGB, que, como sabes, es muy superior a sRGB.

En el caso del CG223W, tiene un gamut (gama de colores representables) que corresponde al 95% del espacio Adobe RGB.

Otros modelos de la misma marca, como el CG222W ó el CG241W representan, respectivamente, el 92% y el 96% de este mismo espacio. Con lo que puedes hacerte una idea de la gama de colores que se espera de un monitor de estas características.

En cuanto al tope actual, éste se encuentra en algunos modelos de NEC, basados en tecnología LED, que superan el 105% del espacio Adobe RGB. Y, como podrás imaginar, cada vez se incrementa más el espacio representable por los monitores.

#3 Trabajo Con Canales de 10 bits y una Tabla LUT de 12 bits

Canales de 10 bitsEn la misma línea del punto anterior, otro aspecto destacable es la capacidad que ofrecen estos monitores de trabajar con 10 bits por canal, lo que supone 230 colores.

Es decir, si lo comparamos con monitores de gama media, ofrece 64 veces más colores que con la configuración habitual de 16.7 millones, con que cuentan estos otros equipos.

Todo ello gracias a disponer también de una tabla LUT de 68.000 millones de colores (12 bits por canal).

No obstante, hay que tener en cuenta, por supuesto, que para aprovechar estas capacidades es necesario hacer uso de SW y tarjeta gráfica especial.

Además, la conexión con el ordenador ha de realizarse a través del puerto DisplayPort, que tampoco está presente ni en monitores, ni tarjetas gráficas de gama media.

Fuera de tecnicismos, lo que ofrecen estos equipos es la posibilidad de ver un abanico de colores que con otros monitores sólo podrías imaginar.

Eso sí, es necesario contar con aplicaciones y hardware (como tarjetas gráficas específicas) para poder sacarle todo el partido posible.

#4 Sistema de Estabilización de Brillo y Color

Sistema de Estabilización de BrilloNo te hablo de nada que no sepas. Seguro que has observado que el monitor de tu ordenador, desde el momento en que arranca hasta que llevas un cierto tiempo trabajando con él, una media hora, varía el nivel de brillo o luminosidad y color, ¿a que sí?

Pues bien, como la luminancia y el color de las pantallas es algo tan importante en este campo, los monitores de la gama Coloredge poseen un sistema que estabiliza rápidamente el nivel de brillo y color del monitor tras encenderlo, cuando entra en modo de ahorro, y en otras circunstancias especiales.

Se trata de un sistema que, incluso, se adapta a la temperatura del entorno y al envejecimiento del equipo, para ofrecer siempre un nivel de brillo y color estable y constante con el paso del tiempo.

#5 Amplio Contraste. Y Con Un Blanco No Muy Brillante

ContrasteSi te digo que esta gama de monitores alcanza constrastes de 800:1 ó 900:1 puede que pienses: he visto monitores que superan este contraste, incluso el fabricante de mi portátil dice que alcanzo valores similares.

¿Dónde está "la trampa"? Muy bien, el contraste, como sabes, es una relación entre la luminosidad del blanco y el negro. Cuando dices que el contraste es de 800:1 lo que estás diciendo es que el blanco "brilla" 800 veces más que el negro.

Por tanto, el contraste depende del brillo de ambos colores: blanco y negro. Por lo que si elevas mucho el brillo del blanco, manteniendo el del negro constante, logras incrementar el contraste.

Esto es lo que han hecho fabricantes de monitores no excesivamente buenos. Han elevado el brillo máximo del blanco de sus monitores a valores por encima de las 250 cd/m2, logrando que con negros poco profundos, puedan decir que tienen grandes contrastes.

Los buenos monitores como los de esta gama, permiten lograr amplios contrastes, entorno a 800:1, pero con la diferencia de que logran estos contrastes sin subir la luminancia del blanco más allá de las 100 cd/m2. Todo ello gracias a conseguir negros bastante profundos, una de las principales deficiencias de los monitores TFT.

Esto permite a los poseedores de estos monitores un amplio nivel de detalle en las sombras, ya que cuentan con negros con bastante nivel de detalle. Al mismo tiempo, cansan menos su vista al trabajar con blancos mucho menos luminosos que los usuarios de portátiles o monitores de menor calidad.

Equipos Ampliamente Testados Antes de Salir a la Venta

CertificadoPor si fueran pocas estas propiedades, sin duda, la principal característica de todos estos monitores y por la que valen lo que valen, es porque antes de ser distribuidos son "requeteprobados".

Por ponerte algunos ejemplos de estas pruebas, te hablaré de lo siguiente:

  • Verifican la uniformidad en cuanto a color y brillo a lo largo de toda la superficie de los monitores. Cada equipo incluye un documento de verificación de uniformidad en 25 puntos repartidos por toda la superficie del mismo.
  • Comprueban pormenorizadamente los ajustes de gamma que deberá proporcionar el monitor y aseguran la correcta correspondencia con los valores desde 0.1 a 2.6 en este parámetro.
  • EIZO es el único fabricante de este campo que ofrece una garantía limitada por 5 años. Algo que habla francamente bien de la confianza depositada en todos sus productos.

Como ves, se trata de equipos que valen su precio en oro, nunca mejor dicho. Pero que, por supuesto, ofrecen resultados que no están alcance de otros monitores.

¿Qué?, ¿te están entrando ganas de hacerte con uno?, ¿ya lo has hecho y tienes comentarios o dudas al respecto? Aprovecha y déjanos tus comentarios, seguro que nos resultan de interés tus impresiones al respecto.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. La verdad es que viéndolo así dan ganas de comprarse uno, y no sólo para fotografía…sino que otros programas como juegos o similar se verían también de maravilla, supongo…ché, me han dado ganas de comprarme uno, aunque la economía no lo permita. ¿Se sabe algo de ebay en este campo?

  2. mincholo dice:

    El bendito problema con este tipo de artículos, es que cada que los leo, hago la forma como sea de comprarme lo mejor. Ahora después de decir que está de lujo el artículo, bien explicado y además con esas ´gráficas que muestran como diablos no quererlo escritorio. pero antes de loquiar tengo una pregunta tengo un portatil toshiba con intel core I5 4 g en ram, este monitor lo puedo usar con mi portatil o además tengo que comprar pc, porque si es así ahi si me jodí. Además este articulo me cae de perlas, como acabo de cambiar me portatil, me encuentro con la sorpresa que la definición del nuevo con el viejito es mucho menor. Asi que consejos por favor.

  3. Pedro dice:

    Muy interesante el articulo.

    ¿Podrias ampliar información sobre los requisitos que deben cumplir la tarjeta gráfica para sacarle máximo rendimiento?

    Gracias

  4. Javier dice:

    GRAN ARTÍCULO!!! Los monitores EIZO en general son espectaculares, y los ColorEdge en particular son perfectos para fotógrafos y diseñadores. Cuando se prueba un EIZO, no se vuelve a mirar un MAC o NEC…experiencia propia!

  5. @mincholo, con que tengas salida HDMI, DVI o Display Port es suficiente para poder usarlo. Lo más lógico es que tengas salida HDMI, en ese caso, necesitas un cable HDMI-DVI (como es mi caso) para poder conectar portátil y monitor.

    @Pedro, para poder aprovechar al máximo el rendimiento del monitor, requieres una tarjeta que tenga salida Display-Port y que trabaje con canales de 10 bits, en lugar de 8.

    Actualmente en el mercado hay dos gamas de tarjetas de este tipo: nVidia Quadro y Ati Fire. Además de conectar ordenador y monitor por el puerto Display-Port también necesitarás contar con sistema operativo Windows 7 o superior (cuando lo haya).

    Ciao

  6. david dice:

    Para mi lo más importante es la profundidad de los negros, y para eso los monitores CRT de tubo de 10 euros 2ª mano dan mil vueltas a estas pantallitas
    Leer: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=164851
    (además que no me lo tira el niño)

  7. @david, eso valía para contrastar los CRTs con TFTs de hace tiempo y de no mucho dinero.

    Pero créeme, comparándolos con un TFT de estas gamas los CRTs no salen muy bien parados.

    Por no hablar del espacio de color que te ofrece uno de estos TFTs frente al que te ofrecen la inmensa mayoría de CRTs.

    Ciao

  8. Yo propongo que todos nos volvamos muy aficionados a la lomografía y dejarnos de preocupaciones por la calidad tecnica, solo preocuparnos por hacer buenas fotos.

    No sirve de nada tener el mejor monitor si nuestras fotos son una porquería.

    (Aunque si tubiera el dinero, si me lo compro… jeje)

  9. Jose Nuñez dice:

    ¡Hola Javier!

    Me encuentro en la situación (creo que compartida por muchos de los que han leído tu artículo) de querer comprar un monitor fiable que muestre con fidelidad los colores reales de mis fotos, hecha la oportuna calibración, por supuesto.

    Leo, con tristeza, que para aprovechar las prestaciones de estos “pura sangres” es necesario que nuestro equipo disponga de una tarjeta que tenga salida Display-Port y que trabaje con canales de 10 bits…. este no es mi caso.

    Dispongo de un presupuesto de hasta 800 ? (si tuviera que ser un poco más podría hacer el esfuerzo). ¿Te importaría decirme que opciones tengo en el mercado?.

    Gracias y sigue así.
    Un saludo.

  10. @Jose Nuñez, en primer lugar yo tampoco poseo, actualmente, una tarjeta con salida Display-Port, pero la próxima vez que me toque hacer una inversión en este campo, no dudes que pillaré una tarjeta de ese tipo.

    En cuanto a tu presupuesto, debes considerar el hecho de que de esos 800 Euros, al menos 100 ó 150 Euros deben ir a parar a un colorímetro (si es que no lo tienes ya). Al menos ésa es mi recomendación.

    Por tanto, cuentas con unos 650 Euros de presupuesto para tu monitor. Con eso no tienes para un monitor de la gama ColorEdge (Eizo) o Spectraview (NEC), pero sí para una gama inferior (FlexScan, por ejemplo), que tampoco están nada mal.

    Mi recomendación es que le eches un vistazo al mercado por ti mismo y para eso puede venirte bien sondear esta página: http://www.microgamma.com/monitores/monitores_graficos.php

    O quizás esperar un poquito más, ahorrar otro poco y tener dinero para dar el salto definitivo, ¿qué te parece?

    Ciao

  11. Pasc dice:

    Mi pregunta es qué va antes, el huevo o la gallina?

    Aplicado al tema de la fotografía creo que es una pregunta con una difícil respuesta. Cuando uno empieza a tomarse en serio la fotografía, le apetece imprimir sus fotos, y para poder imprimirlas, antes hay que poder verlas y el visionado tiene que parecerse lo más posible a lo que veremos en el papel y a su vez a lo que realmente vimos o quisimos ver al realizar la fotografía.
    Por tanto, qué es más importante, ¿nuestra cámara de fotos? ¿El monitor con el que vamos a impregnar a la impresión final de nuestra subjetividad como fotografós? O el proceso de impresión final?
    ¿Cuál es el proceso de adquisición que los fotógrafos experimentados realizaron a través de su evolución profesional?

  12. @Pasc, en primer lugar, no me considero un fotógrafo experimentado ni mucho menos, pero mis pasos están siendo los siguientes:

    1- Cámara
    2- Monitor
    3- Proceso de impresión (en laboratorio, nada de gastarme dinero en un equipo. Prefiero solicitar impresiones a servicios de calidad)

    Aunque, creo que esto será cíclico y cada “X” años tocará renovar y volver del 3 al 1, por ejemplo.

    Ciao

Opina