Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

El Flash (IV): La Velocidad de Sincronización

Después de tres artículos sobre el flash, no he hablado en ninguno de ellos sobre el tiempo de exposición, ¿verdad? Sólo me he referido a la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, la potencia del flash o la distancia al objeto iluminado, pero en ningún momento he hecho referencia a la velocidad de obturación. ¿Es que da igual esta velocidad?

Como puedes imaginar, evidentemente no, pero para poder hablar del tiempo de exposición, primero he de hablar de un parámetro fundamental para el funcionamiento de nuestra cámara cuando utilizamos el flash, la velocidad de sincronización. Pues bien, en esta entrega de la serie pretendo aclarar las dudas sobre este parámetro. ¿Me acompañas durante unos minutos o acaso lo tienes todo claro?

Como he dicho, empezaré por un parámetro de nuestra cámara que normalmente pasa desapercibido hasta el momento en que montamos un flash sobre ésta, éste es la velocidad de sincronización.

¿Qué Es la Velocidad de Sincronización?

La velocidad de sincronización de la cámara, también denominada "sync speed" o "x-sync", es la máxima velocidad a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash.

Veámoslo mejor con una imagen. ¿Recuerdas el funcionamiento del obturador de tu cámara? Ya sabes, esa doble cortinilla que es la responsable de permitir que la luz incida sobre el sensor durante un determinado tiempo.

Pues bien, cuando introducimos un flash, lo ideal es que éste se dispare en el momento en que el sensor está completamente descubierto para que toda la escena se ilumine por igual.

Funcionamiento Obturador con Flash

La velocidad a la que se mueve esa doble cortina es lo que determina la velocidad de obturación o el tiempo de exposición del disparo. Concretamente, lo que conocemos como tiempo de exposición abarca desde el momento en que se empieza a mover la primera cortina hasta el momento en que la segunda tapa el sensor por completo.

¿Y Si Supero la Velocidad de Sincronización?

Si no hay cambios bruscos de luminosidad desde el momento en que se abre la primera cortinilla hasta el momento en que se cierra la segunda, todos los puntos del sensor son iluminados durante el mismo tiempo y, por tanto, la exposición que reciben es constante.

Sin embargo, cuando entra en juego una fuente de luz no continua como es el flash, todo cambia y hay que medir muy bien el momento en el que el flash emite su destello para conseguir que todos los objetos de la escena sean iluminados por igual.

El movimiento de cada una de las cortinas siempre se produce a la misma velocidad, de manera que, si el tiempo de exposición seleccionado es muy reducido (se supera la velocidad de sincronización), se da el caso de que la segunda cortina empiece a moverse sin que la primera haya finalizado su movimiento.

Esquema Flash Superada Sincro

Esto hace que el flash no tenga la posibilidad de dispararse en un punto en que todo el sensor esté al descubierto, como puedes ver en el esquema anterior, de manera que la imagen resultante tendrá una porción que se haya iluminado menos que el resto.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen, la elección de una velocidad de obturación superior a la de sincronización ha hecho que el momento en el que se ha disparado el flash haya sido cuando ya la segunda cortinilla empezaba a tapar el sensor, con lo que la parte inferior de la imagen no ha podido ser iluminada a tiempo para reflejar esta luz en el sensor.

Superada Velocidad de Sincronización

¿Entonces no se puede disparar con flash a velocidades superiores a la de sincronización?, ¿si lo haces tendrás que asumir que parte de la imagen aparezca más oscura?, ¿y qué hay de esas tomas en las que necesite congelar la acción y usar flash?

¿Qué Pasa Si Necesito Superar La Velocidad de Sincronización Usando Flash?

Como te imaginarás, los fabricantes no se iban a quedar de brazos cruzados ante esta limitación y, efectivamente, tenían que inventar algo que solventase este problema.

La solución se llama modo de sincronización del flash a alta velocidad, conocido por las siglas FP. Este modo lo que hace es disparar varios destellos de menor potencia, en lugar de uno sólo, para lograr que cada sector del sensor sea iluminado por igual a medida que va siendo descubierto por el movimiento simultáneo de las cortinillas.

Esquema Modo FP

En el esquema anterior puedes ver una muestra de cómo se comporta el flash en este modo. Gracias a la emisión de varios destellos se consigue que todos los objetos de la imagen sean iluminados correctamente a medida que se va descubriendo la parte del sensor que ha de captar la luz reflejada por éstos.

Sin embargo, este modo exige que tu flash lo soporte y que también tu cámara lo permita.

Mi Caso. Conoce Tu Equipo

Te expongo mi caso. Como sabes, tengo un flash Nikon SB-600 que sí soporta dicho modo, aunque para utilizarlo debes seleccionarlo en la cámara.

Sin embargo, mi Nikon D60 no admite este modo de funcionamiento, con lo que he de conformarme con disparar, como mucho, a velocidades de 1/200 s, pues ésta es la velocidad de sincronización de mi cámara. Y, por tanto, la máxima velocidad a la que puedo disparar utilizando flash.

¿No sabes la velocidad de sincronización de tu cámara, si tu flash soporta FP, si lo soporta tu cámara...? Pues ya sabes, como siempre, el libro de instrucciones o a buscarlo en Internet y a salir de dudas. Es bueno conocer al detalle la funcionalidad que te ofrece tu equipo.

Y, después, investiga un poco y haz tus propias pruebas. En mi caso, pensaba que mi cámara me dejaría hacer fotos con flash por encima de 1/200 s, aún a riesgo de obtener resultados como el de la imagen del apartado anterior.

Sin embargo, no es así, independientemente del modo de disparo de la cámara o del flash que haya seleccionado, no puedo superar la velocidad de sincronización cuando utilizo flash, con lo que no corro el riesgo de obtener imágenes como la mostrada. Pero, por otro lado, tampoco puedo aprovechar la funcionalidad FP que sí me brinda mi flash.

¿Y tú? Ya sabes, sal de dudas y conoce las características y limitaciones de tu equipo.

Rizando el Rizo: Sincronización a la Cortinilla Trasera

El último punto que quiero tratar aprovechando que hablamos sobre sincronización entre flash y cámara es el curioso modo que cada vez más flashes incorporan y que se conoce como sincronización a la cortinilla trasera.

Como has visto, el momento en que se emite el destello del flash es muy importante de cara a obtener una foto correctamente iluminada, pero si la escena que intentamos retratar incluye objetos en movimiento, el momento del destello se vuelve, si cabe, más importante.

Piensa en un disparo a una velocidad inferior o igual a la velocidad de sincronización. Lo habitual es que el flash sincronice a la cortinilla delantera, de modo que el destello se produzca una vez que la primera cortinilla ha dejado el sensor por completo al descubierto.

En el siguiente esquema se ha detallado este comportamiento, incrementando el número de pasos centrales frente a esquemas anteriores.

Front sync Flash

Por su parte, la sincronización a la cortinilla trasera supone que el "flashazo" tenga lugar justo antes de comience a desplazarse la segunda cortinilla y, por tanto, se oculte el sensor. Puedes verlo en el siguiente esquema.

Rear sync Flash

Sí, muy bien, ¿y eso en qué me afecta?, te preguntarás. Muy sencillo, el momento en el que se produce el destello va a signficar una especie de congelación del movimiento, de manera que el instante en el que éste tenga lugar, el objeto quedará paralizado en la fotografía.

Por otro lado, el tiempo que haya estado descubierto el sensor y el objeto se haya estado desplazando por la escena sin haberse disparado el flash o tras haberse disparado éste, quedará reflejado en la fotografía en forma de estela.

De este modo, si sincronizas a la cortinilla delantera, la estela precederá el movimiento del objeto, pues se ha congelado el objeto en el instante inicial del movimiento y, posteriormente, se ha captado la estela del movimiento.

Mientras que si sincronizas a la cortinilla trasera, la estela quedará por detrás del objeto en movimiento. Ten en cuenta que se habrá estado reflejando la estela mientras el sensor estaba descubierto y aún no se había disparado el flash y, en el momento del destello que coincide con el final de la exposición, se habrá "congelado" el objeto, con lo que el resultado será mucho más natural.

Sincronización a la cortinilla trasera

La imagen superior es un ejemplo de sincronización a la cortinilla trasera. Si el fotógrafo hubiese sincronizado a la cortinilla delantera, la estela habría quedado por delante de los ciclistas y pensaríamos que hay algo raro en la imagen. ¿Entiendes a qué me refiero?

Y eso es todo, o, mejor dicho, casi todo, lo que debes saber sobre el uso del flash y los tiempos de exposición que puedes emplear al usar este accesorio. A partir de ahora ya sabes, relee esta información, dispara una y otra vez y, sobre todo, observa tus resultados, sólo así podrás asimilar estos conocimientos y empezar a usarlos de forma sencilla y natural en tus composiciones.

Nos vemos en el siguiente artículo de la serie. ¡Hasta la próxima!

Artículos de la Serie

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ernes dice:

    Buen articulo. Me he quebrado la cabeza pensando en como sincronizar mi flash (un soligor dg 420z) con mi canon 1000d a alta velocidad, pero me rindo. He leído algo de usar otro flash y ponerle un detector y no se que mas… pero era tan lioso el proceso que mejor me quedo con el 1/200 “de serie”
    Saludos

  2. Ruben dice:

    Muy buen articulo.
    Solo tengo una duda que tal vez alguno me la pueda responder:
    Entiendo las ventajas de poner el flash al ponerlo en sincronización con la cortinilla trasera (especialmente cuando hay movimientos y uso baja velocidad de obturación), pero me pregunto ¿existe alguna desventaja si dejo mi camara para que siempre dispare el flash con la cortinilla trasera?
    ¿Hay algun caso en el que me pueda perjudicar tener ese parametro asi?
    Les agradezco sus comentarios…

  3. Demetri dice:

    Thank you very much for featuring my photo “Rear Sync Racing” in your excellent article above. This was my first day experimenting with this feature (on a borrowed SB-600). I’ve since used this technique many times to great effect. Please visit me on flickr for more shots of off camera flash and rear curtain syncing. http://www.flickr.com/photos/dmourati

    Thanks.

  4. Basstardio dice:

    estaba esperando este articulo!!
    todavia no tengo el flash, pero estoy llenandome de teoria ja.
    excelente.

  5. Excelente articulo.Me gusta el enfoque llevado por la parte tecnica, buena redaccion tambien :)

  6. Laura dice:

    Gracias por los artículos del Flash, eran y siguen siendo mi asignatura pendiente. Pero tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme, como consigo con una Canon Eos400D sincronizar el flash en la segunda cortinilla??? no lo encuentro por ninguna parte!!

  7. caimac dice:

    Magnifico enhorabuena por estos tutoriales sobre el “uso del flash”, me han despejado muchas dudas que tenía sobre el mismo.

  8. Willie/Argentina dice:

    Laura, la sincronización a la segunda cortinilla es una función que tiene que estar en el flash, no en la cámara. Fíjate en el manual del flash si esa característica está disponible. Saludos y suerte.

  9. en mi K7 esta la opción de sicronización a segunda cortina en la cámara.
    pero no encuentro la opción de sicronización alta velocidad supongo que no tiene, si alguien sabe por favor

  10. MARIA TERESA dice:

    NECESITO SABER COMO LEER CON LA PROPIA CAMARA LA LUZ CORRECTA PARA TOMAS DE ESTUDIO, RESULTA Q NO TENGO PARA COMPRAR UN EXPOSIMETRO, LES SUPLICO AYUDA GRACIAS MI CAMARA ES UNA NIKKON D60

  11. @MARIA TERESA, ¿le has echado un vistazo a todos los artículos de esta serie sobre el flash? Seguro que te ayudan a resolver tu problema.

    ¿Por qué no disparar en TTL y así dejar que la cámara haga los cálculos sola? Si no, dispara en manual y aplica los cálculos de los que te hablamos en el artículo: https://www.dzoom.org.es/noticia-5612.html

    Pero para ello necesitarás concer el Número Guía de tu flash.

    Ciao

  12. Javier-Ruesta dice:

    Con respecto a superar la velocidad de sincronía, en los sistemas que se pueda, decir que la potencia efectiva del flash, y con ello su alcance en metros, se reduce considerablemente según la aumentamos, un GN 58 a 1/4000 Iso 400 y un f/4 es posible que no llegue a los dos metros de alcance.

  13. historialweb (Ángel) dice:

    Felicidades por el tutorial, no lo conocía y me ha resuelto las dudas que tenía.

  14. Fantástico el Blog y las explicaciones! Os he conocido hoy por casualidad y os seguiré!

  15. fotografo1 dice:

    este tutorial esta genial , felicidades, lo he entendido casi todo, tengo algunas dudas , algo bueno es que tengo una D300S y eso de la sincronizacion del flahs con la camara es genial , por suerte la mia llega hasta velocidades muy altas , ni sabia eso, gracias a esto me doy cuenta.
    Existe alguna forma de contactarte Javier Lucas?.
    saludos mario

  16. anairam294 dice:

    Muy bueno el tutorial, pero tengo algunas dudas, que sucede si quiero sicronizar a velocidades altas con un radio de por medio? Tengo una nikon D5100 y un SB910, que sincronizan perfectamente juntos… mi idea es separlo de la camara por medio de un radio disparador y usar un 50mm f1.8, pero con esa abertura necesito velocidades altas, funcionará? o necesito un radio que soporte TTL? Gracias.

    • Jaluro dice:

      Hola anairam294,

      desconozco si la D5100 se puede poner en modo “commander”. Si es así, selecciona este modo e indica sincronización de flash en modo alta velocidad y no tendrás problema.

      Si por el contrario tienes que usar un disparador remoto, ahí ya no lo tengo claro, especialmente si no es un disparador remoto propio de la marca (porque en ese caso, no está garantizado ni que puedas disponer de funcionamiento TTL).

      https://www.dzoom.org.es/noticia-6343.html

      Ciao

  17. Angelalan dice:

    Disculpen por mi torpeza, se puede variar la sincronización en el modo TTL? o por el contrario hay que poner en modo manual.

    • Son parámetros independientes, por tanto puedes variarla tanto en el modo TTL, como en el modo manual.

  18. Hugo.cubillos.l dice:

    Tengo una consulta.
    Podria solucionar esto de la barra oscura en la foto y aumentar la velocidad con un trigger o flash a distancia?

    • Para solucionar lo de “la barra oscura”, como dices, necesitas o bien disparar a un tiempo más largo que el de sincronización, o bien que tu flash soporte HSS. El usar un trigger o flash a distancia, si no se cumple una de las otras dos condiciones, no permitirá que nos libremos de la barra.

      Ciao

Opina

*