El ‘Fotocamino’, una Manera Distinta de Aprovechar la Rutina

Miguel Lucas: Hoy damos la bienvenida a Juan María Ribero, quien comparte con nosotros una original idea para estimular nuestra creatividad fotográfica

Cuántas veces nos encontramos camino al trabajo, a pie, en bus, o en auto, con la mente en blanco, tal vez aburridos de hacer siempre el mismo camino. Sobretodo en las ciudades grandes, como Buenos Aires, la rutina del viaje diario al lugar de estudio, trabajo, etc, se hace muy pesado. Los transportes están abarrotados de gente, como vacas al matadero. La ciudad se hace gris e impersonal.

Bueno, frente a este panorama sombrío, los amantes de la fotografía tenemos un arma: nuestra cámara. A continuación contaré mi experiencia y cómo cambió mi manera de ver la rutina.

¿Cuál Es la Idea?

Es simple: Observar. Comenzar a ver lo que nos rodea de manera un poco más detallada y con "ojos de cámara". Esto quiere decir que empecemos a imaginarnos caras, gestos, colores, a través del lente. Todo lo que cruce nuestra mirada puede ser objeto de una composición fotográfica.

Les aseguro que se encontrarán con situaciones, lugares, personas, que muchas veces habrán pasado por alto y que son interesantes para retratar.

fotocaminomuseo

Los invito a bajarse del bus y caminar. Si andan con el tiempo justo pueden bajarse solo unas cuadras antes de su destino, y si tienen más tiempo tal vez el regreso del trabajo o el estudio pueden hacerlo a pie. De esta manera podrán aprovechar más las opciones que da la calle y el entorno para fotografiar. Caminar es un buen ejercicio para la mente, el cuerpo... y la fotografía. No hace falta ir a lugares extraños, paradisíacos o de vacaciones. Puedes hacer grandes fotos tambien en la ciudad, en tu ámbito diario. Solo paciencia, camina y sal con un poco más de tiempo.

fotocaminoflor

Para los Que Caminan, ¡Cambia!

Cambia de acera, de ruta, desvíate del habitual recorrido. No sólo será bueno para no aburrirte, sino también para descubrir nuevos lugares, nuevas oportunidades. Tal vez te lleve un par de minutos más, pero valen la pena.

fotocaminografiti

Ciudad Grande, Ciudad Chica

No importa donde estés viviendo. Seguramente esto también será un desafío. Y puedes plantearte distintos objetivos en distintos días. Por ejemplo: si vives en una ciudad grande, como Buenos Aires, Madrid o Barcelona, el desafío puede ser sacar fotos que contengan el color verde, o que predomine la naturaleza. Las variantes son miles, solo hay que poner a trabajar la imaginación. Un día puedes fijarte en los suelos o pisos, es increible la variedad y colores que hay. Otro día sólo personas, o solo edificios.

fotocaminopared

¿Qué Hacemos con el Resultado?

Esto también será parte de tu imaginación. A veces una imagen será buena por sí misma, otras pueden quedar mejor en un collage. La que aquí les muestro es fruto de algunos días de fotografíar camino a mi trabajo. La idea era realizar una tira larga horizontal que se pueda recorrer hacia la derecha y que represente gran parte de las cosas que me cruzo en mi camino. También puede hacerse un collage cuadrado rescatando solo partes de cada fotografía. ¿Qué otra idea se te ocurre?

fotocaminocollage590

En Fin...

La idea es introducir nuestra cámara a nuestra vida diaria, como lo hacen los que siguen la propuesta 365, una foto por dia. Esta es otra variante, para trasformar la rutina en algo un poco más divertido, que nos ayuda a mejorar nuestras técnicas, a plantearnos desafíos, a
mejorar nuestra calidad de vida caminando un poco más, a sacarnos un poco de timidez en el uso público de la cámara, etc, etc. Creo que puede ser algo positivo y que tiene múltiples opciones para llevarlo a cabo. Espero haber sido claro y útil.

fotocaminopared

Saludos a todos desde Argentina.

Artículo y fotos de Juan María Ribero. Natural de Tandil, una ciudad a 350 km de la capital Argentina, me dedico a la fotografía amateur desde muy chico, y ahora estoy dando mis primeros pasos como profesional. Además soy licenciado en Comunicación Social. Tengo mi página web www.citus.com.ar y el espacio en flickr para ver mis trabajos como jrn photo

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Pues perdón por salirme el tema, pero tenía que decirlo, si no reventaba;

    Cómo puede ser este señor “profesional”?

  2. Brais:

    te explico:

    Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte.(http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n) … es solo para que no revientes!!
    La verdad: no vale la pena. Tomate una pastillita todas las mañanas y te vas a sentir mejor!!!
    Suerte amigo! y cariños a la familia!!
    Natalia

    PD Muy Bueno Juan!!!!

  3. walimai dice:

    Tengo que reconocer que me encanta este punto de vista.
    De hecho, intento aplicarlo tanto en mis viajes como en mi día a día (siempre llevo la cámara conmigo), mirando con ojos de fotógrafo pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos de otra forma y… disfrutando.
    Les dejo algunos ejemplos, espero que les gusten:
    Realidad y grafitti.(Trier, Alemania)
    Sindicato.(Lisboa)
    Toque verde.(Londres)
    Gap.(Londres)
    W2.(Londres)
    Descanso.(Salamanca)
    La compra.(Salamanca)

  4. barbiemaga dice:

    Muy bien descripto Natalia !! nos gustaria Brais, que nos muestres tus trabajos, si es que entendes del tema, por supuesto.

  5. Aquí tienes mi flickr, para que me pongas a parir: http://www.flickr.com/photos/katabyst/

    No me considero ningún profesional, ni muchísimo menos, es más, solo llevo en esto de la fotografía medio año. Solo he considerado, subjetivamente, después de ver la galería de este señor, que no tiene fotos como para ser “profesional”, pero de gustos está el mundo lleno. Yo seguiré pensando que hay gente que saca muchas mejores fotos y siguen siendo “amateur”.

    P.D: Natalia, cariño, besitos a tu progenitora.

  6. Amaia Mer dice:

    Natalia es facil defender a alguien que se ve que le tienes aprecio, pero a la vez no eres objetiva y simplemente atacas a otro fotografo que opina diferente, un buen fotografo sabe recibir todo tipo de criticas, tanto buenas como malas.
    No hace falta faltar el respeto a nadie porque desde mi punto de viste humilde a Brais no le falta razon, hay fotografos mejores.
    Todos aprendemos y mejoramos dia a dia.

  7. Enhorabuena por el artículo y por proponernos la iniciativa. A ver si un día de estos me voy con la cámara cargada al trabajo y lo pongo en práctica…

    Ciao

  8. Brais, sinceramente yo si que reviento si no te escribo este comentario.

    Estoy un poco harto de ver gente que solo comenta para destruir, para molestar, para arremeter, en definitiva, para nada.

    Definitivamente hay gente que esta muy aburrida y que desconoce lo que es la critica constructiva, resentidos de todo tipo, fotografos frustrados, gurús de la fotografía de barrio, gente sin educación, sin tacto ni maneras. Pululan por los foros con el único fin de llenar de sentido sus pobres vidas.

    Les recomiendo a todos ellos una cura urgente de humildad y de humanidad. Afortunadamente , somos muchos los aficionados a la fotografia, que , sin importar el nivel, convivimos de manera armoniosa, en paz y compartimos nuestra pasión. No es necesario ser fotografo, ni siquiera practicar la fotografia , para ser aficionado, al igual que uno no es bailarin si le gusta el ballet clásico, ni virtuoso si te gusta la pintura y la escultura, solo hace falta terner algo de sensibilidad y un cierto gusto por alguna de las artes.

    Brais, afortunadamente la ignorancia se cura , al igual que la juventud, con los años.

    Atentamente , yo si te mando un cordial saludo, ahorrate las dedicatorias a las progenitoras.

  9. En primer lugar yo no arremeto contra nadie, sólo muestro mi opinión y en este caso no me he metido con nadie, simplemente he dicho que, a mi ver, las fotos de su web personal no parecen tener la calidad técnica como para ser consideradas las de un profesional.

    En segundo lugar soy el primero que fomento la crítica constructiva, con tacto, en todas las fotos que veo y que las puedo comentar.

    En tercer lugar sólo me he defendido arremetiendo contra la progenitora de Natalia, ella ha sido quién me ha ofendido a mi primero (“La verdad: no vale la pena. Tomate una pastillita todas las mañanas y te vas a sentir mejor!!!”), así que puestos a criticar, critiquemos sus comentarios despectivos.

    En último lugar no creo que las fotos de este señor ni su “modus operandi” de bajarse 2 paradas antes al ir a trabajar (?) para sacar fotos corriendo y mal sea el más correcto para enseñar a los lectores de este blog cómo hacer para llegar a convertirse en profesional.

    Saludos.

  10. tolapoto dice:

    Hola, soy nuevo en el foro y estoy aprendiendo mucho de esta pagina, quiero comentar que estoy a favor de lo que comenta Brais y no entiendo porque os estais cebando con el, la verdad tampoco a dicho nada que no pensemos todos.
    el articulo es fastastico ya que es una forma que tengo de practicar la fotografia, caminar y capturar mi realidad cotidiana. Pero de ahi a que el fotografo me guste es otra cosa. A mi no me gusta este fotografo. Ya lo he dicho, jeje. un saludo.